Uso de Herramientas Web en Educación Superior

Uvirtual
A Distancia

$160.000
¿O prefieres llamar ahora al centro?
26994... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • A distancia
  • 40 horas de dedicación
Descripción

El finalizar este curso, el docente, profesor o persona que realice el mismo tendrá las herramientas para reconcer y aplicar mejores herramientas en los procesos de enseñanza - aprendizaje que realice.
Dirigido a: Docentes, profesionales y técnicos de cualquier rama del conocimiento que tengan funciones docentes en educación superior de todas las áreas, o encargados de procesos de innovación y mejoramiento de prácticas docentes, administrativos o directivos de instituciones de educación superior, institutos profesionales y centros de formación.

Información importante

Documentación

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Requieren poseer habilidades de autoorganización, gestión del tiempo y aprendizaje propias de la modalidad a distancia. Contar con habilidades lectoras acordes con la modalidad on line que propone el curso. Contar con habilidad lectora básica en inglés. Desde un punto de vista técnico, deben tener un manejo de Internet a nivel de usuario (para poder desenvolverse al interior del sitio web) y contar con acceso a un computador conectado a la red, al menos, una vez al día.

Temario

Módulo 1 - Blogs educativos

Competencia 1:

Estructurar un blog en la web que contenga audio en MP3, video, texto, gráficos y presentaciones destinadas a procesos de enseñanza.

Subcompetencias:

Dar de alta un blog en Blogger

Definir parámetros para las variables de un blog

Incluir una fotografía en un blog

Incluir texto en un blog

Bajar e instalar Audacity

Bajar e instalar Lame

Grabar sonido en un computador utilizando Audacity

Convertir formato Wav a MP3

Inscribirse en Podomatic, servicio de podcasting

Subir un archivo en formato MP3 a Podomatic

Copiar el código para incrustar un archivo de audio

Incrustar un archivo de audio en un blog

Inscribirse en Youtube, servicio de alojamiento de Videos

Copiar el código para incrustar un archivo de video

Incrustar un archivo de video en un blog

Inscribirse en Slideshare, servicio de alojamiento de presentaciones

Copiar el código para incrustar una presentación

Incrustar una presentación en un blog

Contenidos conceptuales:

Blogs y sus principales características.

Blogs educativos en educación superior

Secciones y parámetros de un blog

Formatos gráficos

Formatos más importantes de sonido

Instalación de programas computacionales

Programas de transformación de formato de audio

Audacity, principales características del programa

Podcasting, conocimiento del proceso

Podomatic, funcionamiento del servicio

Youtube, funcionamiento del servicio

Slideshare, funcionamiento del servicio

Módulo 2 - Webquest, Wikis y e-portafolios

Competencia 2:

Realizar redifusión de contenidos, es decir, facilitar que los contenidos de un blog o página Web sean “leídos” en forma automática por otras páginas Web.

Subcompetencias:

Identificar simbología asociada a la redifusión de contenidos

Obtener la URL de un blog para la redifusión de sus contenidos

Inscribirse en Google y activar el servicio Goole IG

Incrustar la URL de redifusión de contenidos en Google IG

Contenidos conceptuales:

Redifusión (Sindicación), concepto y procesos.

Símbolos asociados a la redifusión

XML, concepto, ejemplos

Atom, RSS, formatos de redifusión

Agregadores, concepto, procesos y servicios.

Google IG, funcionamiento del servicio.

Bloglines, funcionamiento del servicio

Competencia 3:

Dar de alta y estructurar un wiki para su uso.

Subcompetencias:

Inscribirse en Wikispaces, servicio de creación de wikis

Establecer los parámetros de funcionamiento del wiki

Administrar un wiki

Escribir en un wiki

Incorporar gráficos a un wiki

Trabajar colaborativamente en un wiki siguiendo instrucciones para el desarrollo de una actividad

Contenidos conceptuales:

Wiki, concepto y características.

Wikispaces, funcionamiento del servicio

Trabajo colaborativo, concepto y características

Competencia 4:

Diseñar Webquests para la disciplina que enseña

Subcompetencias:

Definir desempeños que impliquen habilidades de orden superior

Organizar las secciones de un Webquest en forma coherente

Contenidos conceptuales:

Webquest, concepto y características

Módulo 3 - Evaluación de Actividades con Herramientas Web.

Competencia 5:

Estructurar un portafolio electrónico para desarrollar actividades de evaluación, registro y retroalimentación

Subcompetencias:

Darse de alta en un servicio de e-portafolios

Establecer los parámetros de funcionamiento de un e-portafolio

Escribir información personal relevante en el e-portfolio

Contenidos conceptuales:

Portafolios como herramienta evaluativa, concepto y características

E-portafolios, aplicaciones

E-portafolio, funcionamiento del servicio

Competencia 6

Desarrollar rúbricas que permitan evaluar desempeños con herramientas web

Subcompetencias:

Definir desempeños

Definir criterios para el desempeño

Definir grados dentro de los criterios

Caracterizar grados dentro de los criterios

Estructurar una rúbrica para un determinado desempeño

Contenidos conceptuales:

Rúbricas como herramientas evaluativas, concepto y características

Aplicaciones de las rúbricas a procesos de evaluación


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares