Uso de Herramientas Web en Educación Superior
Curso
A distancia
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Metodología
A distancia
-
Horas lectivas
40h
El finalizar este curso, el docente, profesor o persona que realice el mismo tendrá las herramientas para reconcer y aplicar mejores herramientas en los procesos de enseñanza - aprendizaje que realice. Dirigido a: Docentes, profesionales y técnicos de cualquier rama del conocimiento que tengan funciones docentes en educación superior de todas las áreas, o encargados de procesos de innovación y mejoramiento de prácticas docentes, administrativos o directivos de instituciones de educación superior, institutos profesionales y centros de formación.
Información importante
Documentación
- Carpeta Promocional
A tener en cuenta
Requieren poseer habilidades de autoorganización, gestión del tiempo y aprendizaje propias de la modalidad a distancia.
Contar con habilidades lectoras acordes con la modalidad on line que propone el curso.
Contar con habilidad lectora básica en inglés.
Desde un punto de vista técnico, deben tener un manejo de Internet a nivel de usuario (para poder desenvolverse al interior del sitio web) y contar con acceso a un computador conectado a la red, al menos, una vez al día.
Opiniones
Temario
Módulo 1 - Blogs educativos
Competencia 1:
Estructurar un blog en la web que contenga audio en MP3, video, texto, gráficos y presentaciones destinadas a procesos de enseñanza.
Subcompetencias:
Dar de alta un blog en Blogger
Definir parámetros para las variables de un blog
Incluir una fotografía en un blog
Incluir texto en un blog
Bajar e instalar Audacity
Bajar e instalar Lame
Grabar sonido en un computador utilizando Audacity
Convertir formato Wav a MP3
Inscribirse en Podomatic, servicio de podcasting
Subir un archivo en formato MP3 a Podomatic
Copiar el código para incrustar un archivo de audio
Incrustar un archivo de audio en un blog
Inscribirse en Youtube, servicio de alojamiento de Videos
Copiar el código para incrustar un archivo de video
Incrustar un archivo de video en un blog
Inscribirse en Slideshare, servicio de alojamiento de presentaciones
Copiar el código para incrustar una presentación
Incrustar una presentación en un blog
Contenidos conceptuales: Blogs y sus principales características.Blogs educativos en educación superior Secciones y parámetros de un blog Formatos gráficosFormatos más importantes de sonido Instalación de programas computacionalesProgramas de transformación de formato de audio Audacity, principales características del programaPodcasting, conocimiento del procesoPodomatic, funcionamiento del servicio Youtube, funcionamiento del servicio Slideshare, funcionamiento del servicio
Módulo 2 - Webquest, Wikis y e-portafolios
Competencia 2:
Realizar redifusión de contenidos, es decir, facilitar que los contenidos de un blog o página Web sean “leídos” en forma automática por otras páginas Web.
Subcompetencias:
Identificar simbología asociada a la redifusión de contenidos
Obtener la URL de un blog para la redifusión de sus contenidos
Inscribirse en Google y activar el servicio Goole IG
Incrustar la URL de redifusión de contenidos en Google IG
Contenidos conceptuales:
Redifusión (Sindicación), concepto y procesos.
Símbolos asociados a la redifusión
XML, concepto, ejemplos
Atom, RSS, formatos de redifusión
Agregadores, concepto, procesos y servicios.
Google IG, funcionamiento del servicio.
Bloglines, funcionamiento del servicio
Competencia 3:
Dar de alta y estructurar un wiki para su uso.
Subcompetencias:
Inscribirse en Wikispaces, servicio de creación de wikis
Establecer los parámetros de funcionamiento del wiki
Administrar un wiki
Escribir en un wiki
Incorporar gráficos a un wiki
Trabajar colaborativamente en un wiki siguiendo instrucciones para el desarrollo de una actividad
Contenidos conceptuales:
Wiki, concepto y características.
Wikispaces, funcionamiento del servicio
Trabajo colaborativo, concepto y características
Competencia 4:
Diseñar Webquests para la disciplina que enseña
Subcompetencias:
Definir desempeños que impliquen habilidades de orden superior
Organizar las secciones de un Webquest en forma coherente
Contenidos conceptuales:
Webquest, concepto y características
Módulo 3 - Evaluación de Actividades con Herramientas Web.
Competencia 5:
Estructurar un portafolio electrónico para desarrollar actividades de evaluación, registro y retroalimentación
Subcompetencias:
Darse de alta en un servicio de e-portafolios
Establecer los parámetros de funcionamiento de un e-portafolio
Escribir información personal relevante en el e-portfolio
Contenidos conceptuales:
Portafolios como herramienta evaluativa, concepto y características
E-portafolios, aplicaciones
E-portafolio, funcionamiento del servicio
Competencia 6
Desarrollar rúbricas que permitan evaluar desempeños con herramientas web
Subcompetencias:
Definir desempeños
Definir criterios para el desempeño
Definir grados dentro de los criterios
Caracterizar grados dentro de los criterios
Estructurar una rúbrica para un determinado desempeño
Contenidos conceptuales:
Rúbricas como herramientas evaluativas, concepto y características
Aplicaciones de las rúbricas a procesos de evaluación
Uso de Herramientas Web en Educación Superior