El Arte de la Animación

Curso

En Ciudad de la Habana (Cuba)

$ 4.220.765,01 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en USD:

$ 4.375

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Ciudad de la habana (Cuba)

  • Horas lectivas

    174h

Objetivo del curso: Asimilar conceptos que permitan dirigir proyectos de animación considerando el abanico de estilos y técnicas que pueden ser utilizados. Saber elaborar guiones, storyboards, y puestas en escena de proyectos de animación. Dirigido a: Dibujantes, diseñadores, ilustradores, escritores, graduados de las escuelas de arte, de cine y de otros medios afines que deseen desarrollar un proyecto original de animación.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Ciudad de la Habana (Cuba)
Ver mapa
calle 25 e/ 10 y 12, Vedado, 10400

comienzo

Consultar

A tener en cuenta

-Ser graduados de una escuela de cine o nivel universitario o estar vinculado al medio audiovisual. -Enviar por email la síntesis argumental de un proyecto para film de animación de 1 a 3 minutos. -Enviar por email currículum vitae u hoja de vida con sus datos personales y profesionales

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Arte

Temario

Convocatoria de Altos Estudios

EL ARTE DE LA ANIMACIÓN

En todo el mundo, infinidad de jóvenes creadores se lanzan a la creación de proyectos de animación. A pesar de que sus obras son atrevidas, imaginativas y de una gran originalidad, muchas fallan porque los creadores no conocen a fondo todas las herramientas con que cuentan para narrar sus historias ni el papel fundamental que tiene su planificación creadora, desde el argumento hasta la puesta en escena, en el resultado final. Por ello, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, ha decidido convocar un curso de altos estudios sobre este arte.

Fecha: 8 de septiembre al 17 de octubre de 2008
Duración: 6 semanas. 174 horas
Lugar: Estudios de Animación ICAIC y Escuela Internacional de Cine y TV San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba Matrícula: 3500 CUC ( 1 dólar USA = 0.80 CUC)

Cantidad de participantes: 14

Cierre de la convocatoria: 4 de julio del 2008


Módulos:

1. Historia del cine animado. 36 horas

2. Estilos de animación. 18 horas

3. Animación: arte del movimiento. 36 horas

4. La animación antes de animar: la dramaturgia, el storyboard y la puesta en escena: 84 horas.

Dirección del curso: Juan Padrón (Cuba)

Profesores participantes:

Emilio de la Rosa (España)

Alberto Monteagudo (Venezuela)

Guillermo Ochoa (Cuba)

Juan Padrón (Cuba)

Profesores invitados:

Tulio Raggi, Ernesto Padrón y Mario Rivas (Cuba)


Programas de los Módulos

1. Historia del cine animado. Del 8 al 18 de septiembre

Prof: Emilio de la Rosa (España)

Los orígenes del cine de animación. El cine mudo. Primeras series con personajes fijos surgidas en los EEUU.

Las vanguardias. Experimentación y búsqueda de nuevos lenguajes.

Las series de animación en EEUU. Auge del cine de animación a partir de los años 30. Dominio del cine de animación más comercial, y forma de implantación cultural del término cartoon.

La United Productions of America (UPA) como una reacción a los postulados estéticos establecidos por W. Disney en su animación, y como una nueva forma de entender el dibujo animado. Una nueva manera de contar y búsqueda de un público heterogéneo, infantil y adulto.

La escuela de Zagreb. Uso de la estética de la UPA y simplificación de los personajes hasta el minimalismo.

La National Film Board/Office du Film de Canadá como un islote de creación y experimentación en el cine de animación occidental. Norman McLaren como uno de los nombres propios más importantes de la animación internacional.

El cine de animación de muñecos checo. El Anime japonés como una nueva manera de entender el cine de dibujos animados, a nivel formal y en sus contenidos.

Panoramas actuales europeo, asiático y latinoamericano. Maneras distintas de hacer y de mirar la animación. Autores y características de diferentes países.

La animación de mujeres e independiente; una mirada distinta hacia una técnica.

2. Estilos de animación. Del 11 al 18 de septiembre

Prof: Alberto Monteagudo (Venezuela)

Dibujos animados como estilo. Técnicas de los años 20. Surgimiento de los acetatos. Animación de Recortes y Muñecos. Pintando bajo cámara, directo en la película. Pantalla de alfileres y Pixilación.

La mesa de filmación: efectos especiales, sobreimpresión, back projection, cámara atrás.

Nuevas técnicas digitales: Toonz, Flash y otros.

3. Animación: arte del movimiento. Del 19 al 26 de septiembre Prof: Guillermo Ochoa (Cuba)

Características fundamentales del diseño concebido para la animación. Construcción de la figura. Ejes estructurales. Esqueleto. Simplificación Estructura Geométrica. Línea de acción. Plante y eje de equilibrio. La Exageración y la Distorsión como constantes dentro del género.

El Rostro. Elementos expresivos fundamentales y combinación de los mismos. Expresiones faciales.

Expresiones Corporales. Clasificación. Importancia de las manos.

La elegancia de las poses. Papel de la silueta. Trabajo con las poses claves.

Leyes Físicas que rigen el movimiento. Su aplicación. Aceleración y Freno. Anticipación y Recuperación. Aplastamiento y Estiramiento.

Los Ciclos de Animación. Concepto de ciclo y su importancia. Los ciclos básicos de un personaje bípedo caminando y corriendo. Análisis elemental del ciclo de un cuadrúpedo caminando. Las acciones solapantes. Concepto y aplicación.

La Carta de Rodaje. El sicronismo de los diálogos.

Análisis de diferentes técnicas y estilos de animación.

4. La animación antes de animar: la dramaturgia, el storyboard y la puesta en escena. Del 29 de septiembre al 17 de octubre

Prof: Juan Padrón (Cuba)

La dramaturgia: Concepciones de Tódorov, Vale, Campbell y Doc Comparato. Tipos de historias: el héroe, el hada madrina, la tragedia. El futuro en la historia y el Paradigma de Syd Field.

Guión dibujado: Matcheo o raccord: dirección, velocidad y distancia. Timing, el tiempo real y el tiempo cinematográfico. El sonido: Diálogos y lipsinc, efectos sonoros, Clapping. La música: Bar sheet, Mickeymousing. Los encuadres: movimientos de cámara.

La puesta en escena: Planificación: Documentación, el estilo visual (Look o apariencia) Selección de planos masters y planos secundarios, selección de fondos masters.

Diseño de personajes: Caracterización, el detalle, bocas para el lipsinc, utilería (props) y otros. Libro de color del proyecto.

Diseño (o layout) de escenas: El encuadre, composición y ritmo de líneas, el camino del ojo, balance, luces y sombras, los movimientos de cámara. Diseño (o layout) de los fondos: en función de la escena, encajes, multiplanos, el fondo como actor.



Información adicional

Observaciones: La escuela se otorga el derecho de seleccionar los candidatos a este curso de acuerdo a su documentación.
Alumnos por clase: 12
Persona de contacto: Orietta Roque de Escobar

El Arte de la Animación

$ 4.220.765,01 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en USD:

$ 4.375