Arte sonoro

Carrera profesional

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Carrera profesional

  • Lugar

    Santiago

Horarios de clases:

martes y jueves, 18.30 hrs. hasta 21.30 hrs.

2 fines de semana intensivos: viernes 18.30 hrs. hasta 21.30 hrs., sábado 10.00 hrs. hasta 17.00 hrs.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa

comienzo

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2017

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 8 años en Emagister.

Materias

  • Sonido
  • Arte
  • Producción
  • Edición
  • Audio
  • Imagen
  • Ejercicios
  • Hacking
  • Instalación
  • Hardware
  • Teatro
  • Literatura
  • Técnico
  • Edición de video
  • Proyectos

Temario

Cursos y seminarios

Diplomado

Diploma de Postítulo en Arte Sonoro
  • Fecha y hora: 07/04/2015 al 03/12/2015 - martes, jueves - 18:30 hrs.
    Lugar: Escuela de Postgrado (Sede Las Encinas 3370, Ñuñoa Santiago, Chile) .
Informaciones Contacto: Andrea Peñaloza Teléfono: +562 29787549 E-mail: Organiza: Escuela de Postgrado, Facultad de Artes Dirigido a: Profesionales de áreas a fines al arte y arquitectura (música, danza, teatro, literatura, arquitectura, artes visuales, etc.) Plan de estudios:

Horarios de clases:
martes y jueves, 18.30 hrs. hasta 21.30 hrs.
2 fines de semana intensivos: viernes 18.30 hrs. hasta 21.30 hrs., sábado 10.00 hrs. hasta 17.00 hrs.

1er semestres, 17 semanas: principio de abril hasta tercera semana de julio


T1. Introducción Arte Sonoro
T2. El sonido y las escuchas


P1. Edición audio digital


P2. Generación y sintetización de sonido



P3. Sonido, artes visuales y objeto técnico

2do semestre, 16 semanas: segunda semana de agosto hasta primera semana de diciembre
T3. Narración del sonido
T4. Sonido, Ruido, Silencio

P4. Paisaje Sonoro

P5. Sonido en redes

P6. Sonido y visualidad

P7. Proyecto final

Fechas de Postulación Se extiende plazo hasta el 30 de marzo de 2016 Costo anual:

$1.450.000.-
* Se otorgará un 3% de descuento por pago de contado.

Inscripción:

$45.000.-

Coordinador:

Rainer Krause, Académico del Departamento de Artes Visuales

Información:

Contacto:
Andrea Peñaloza

Lugar:
Facultad de Artes Sede Las Encinas 3370, Ñuñoa Santiago, Chile

Asignaturas:

La malla contempla 7 asignaturas prácticas (P), en 6 de ellas se enseñan técnicas de producción específicas en relación a los géneros artísticos más relevantes respecto del arte sonoro (artes visuales, música, artes mediales, literatura y teatro) y el espacio público. El trabajo práctico será acompañado con una profundización teórica, mientras la séptima consiste en el taller de producción de obra de examen final.
 En las 4 asignaturas teóricas (T) se entrega el saber fundamental sobre el material, lenguaje y concepto del sonido y el arte sonoro en el contexto de la interdisciplinaridad.

P1. Aspectos técnicos y edición de audio 2: Edición audio digital (18 hrs.)
Prof. Leonardo Cendoyya


Este curso entregar un acercamiento conceptual respecto al manejo técnico-artístico de los elementos básicos del sonido. Además se revisarán los softwares de audio existentes y sus diferentes aplicaciones. Por último, se realizara una experiencia práctica de recreación de un recorrido sonoro en un software de edición de audio.

Objetivos: Analizar-cuestionar los avances tecnológicos asociados al manejo de sonido a través de explicaciones que recorrerán la evolución de los sistemas y las cadenas básicas de operación en las distintas situaciones. Clasificar los softwares existentes relacionados con el trabajo en música y sonido según criterios de logro. Desarrollar un ejercicio de grabación de audio y edición digital.

Contenidos:

  • Conceptos básicos y equipos utilizados en Producción Sonora: Conceptos básicos de sonido
  • Explicación MIDI
  • Ejercicios con el software Pure Data
  • Evolución de los sistemas de grabación (análogo y digital)
  • Configuraciones básicas (mics, mezcladores, amplificadores y parlantes)
  • Clasificación de software para audio: Editores de partituras
  • Secuenciadores MIDI + AUDIO
  • Editores estéreo
  • Samplers
  • Reproductores de Loops
  • Arregladores
  • Programación
  • Proyecto personal: Cargar sonidos en un software multipista de código abierto TRAVERSO DAW
  • Realizar una mezcla integrando parámetros básicos de sonido: intensidad, paneo, efectos
  • Generar un material en estéreo (calidad básica wav)

P2. Generación y sintetización de sonido (18 hrs.)


Prof.: Mario Mora

El curso consiste en un despliegue teórico-practico acerca de las posibilidades de uso y aplicación de software diseñado para generar sonidos digitalmente (por computadora)

Objetivos: El alumno será capaz de entender los principios básicos de la generación de sonidos con medios digitales. El alumno será capaz de trabajar con software en base a código y/o orientado a objeto, conceptos básicos de generación y sintetización sonora.

Contenidos:

  • Síntesis sonora
  • procesado de señal
  • rudimentos de síntesis aditiva
  • substractiva
  • Am
  • Fm
  • batimento
  • espectro sonoro

Actividades:

  • Clases teórico - prácticas
  • realización de ejercicios y trabajos prácticos
  • audiciones comparativas
  • aplicación a proyectos en desarrollo

Competencias: El alumno tendrá la capacidad de utilizar herramientas de generación y procesado digital de sonido en función de una idea o proyecto artístico.

P3. Sonido, artes visuales y objeto técnico (24. hrs.)
Prof.: Mónica Bate
En la asignatura se trabajará en forma práctica la relación entre artes visuales y sonido en sus diferentes aspectos formales y procesuales. Se realizarán ejercicios de manipulación técnica de artefactos cotidianos (no profesionales) en la producción sonora (hardware hacking).

Contenidos:

  • Objeto, escultura e instalación
  • Hardware hacking
  • Manipulación de aparatos diversos
  • Ejercicio práctico

Competencias: El alumno es capaz de entender las posibles relaciones entre forma visual y forma sonora, entendiendo el sonido como material plástico y manejarlo en el contexto de la producción de obra. Es capaz de usar la manipulación técnica de apartaos cotidianos para fines de producción sonora. El alumno entiende el funcionamiento de circuitos eléctricos básicos y sabe manipularlos para producir sonido.

P4. Paisaje sonoro (24 hrs.)
Prof.: Mónica Bate
En la asignatura se trabajará en forma práctica la relación entre artes visuales y sonido en sus diferentes aspectos formales y procesuales. Se realizarán ejercicios de manipulación técnica de artefactos cotidianos (no profesionales) en la producción sonora (hardware hacking).

    Contenidos:

    • Objeto, escultura e instalación
    • Hardware hacking
    • Manipulación de aparatos diversos
    • Ejercicio práctico

      Competencias:

      • El alumno es capaz de entender las posibles relaciones entre forma visual y forma sonora, entendiendo el sonido como material plástico y manejarlo en el contexto de la producción de obra.
      • Es capaz de usar la manipulación técnica de apartaos cotidianos para fines de producción sonora.
      • El alumno entiende el funcionamiento de circuitos eléctricos básicos y sabe manipularlos para producir sonido.

      P5. Paisaje sonoro (24 hrs.)
      Prof.: Francisco Sanfuentes
      La asignatura indagará en el concepto del paisaje sonoro, entregando conceptos relacionados con el sonido en el espacio público urbano. El estudiante entrega un trabajo final a partir del cruce de las nociones de espacio público y calle.

      Contenido:

      • Concepto de paisaje, privado y público
      • La deriva sonora
      • Percepción y modos de registro no sonoro
      • Grabación audio de paisaje y montaje
      • Concepto de calle y espacio público

      Competencias:

      • El alumno es capaz de diferenciar entre las distintas maneras de enfrentar y registrar el entorno sonoro y manipularlas en función de la producción de una obra.
      • Es capaz de elegir equipos y procedimientos, análogos, digitales e instalativos según diferentes enfoques estéticos.

      P6. Sonido en redes (9 hrs.)
      Prof.: Claudia González
      Taller Sonido en la red es un curso introductorio sobre prácticas de arte sonoro que se desarrollan en red y en formatos de trabajo colaborativos, utilizando herramientas web que permiten compartir, intercambiar y editar archivos de manera simultánea.

      El taller se estructura en 2 módulos. En el primer módulo se presentan y exponen referentes, obras y artistas que han desarrollado proyectos utilizando los soportes tecnológicos másivos como la radio, el teléfono e internet. Luego, en el segundo módulo se desarrolla un proyecto de mapeo sonoro, trabajando en forma colectiva y colaborativa en diversas plataformas de edición e intercambio de archivos.

        P7. Sonido y visualidad (18 hrs., clases intensivos, 2 fines de semana + 3 hrs. revisión on-line)

        Prof.: Félix Lazo

        Sonido y Visualidad trata de la problemática de articular el sonido y lo visual como un todo, en el cual el resultado final es más que la suma de las partes.
Sincronía, Sinestesia (la búsqueda de una percepción total)
Conceptos de sonido y conceptos visuales.(Cage & Rauschenberg)
La problemática de la imagen (La imagen fija y la imagen en movimiento)
A través de ejercicios prácticos se entrega conocimiento general sobre el trabajo con sonido en el contexto de edición de video, video-instalación e internet.
El alumno entrega un trabajo de edición digital de video con énfasis en el sonido, o de especialización sonora.

        Contenido:

        • Software de edición video
        • Relación entre sonido e imagen en movimiento
        • Reproducción en pantalla y proyector, múltiples proyecciones
        • Espacialización sonora (formato 5.1)

        Competencias:

        • El alumno maneja software de edición de video, trabaja conscientemente el uso del sonido en relación con imágenes en movimiento.
        • Es capaz de distinguir las posibilidades expresivas entre video y video-instalación.
        • Es capaz de usar técnicas básicas de espacialización sonora (5.1).

        P8. Proyecto final (27 hrs.)

        Prof.: Francisco Sanfuentes, Rainer Krause

        En este taller el alumno desarrollará su proyecto final del postítulo. Se profundiza según las propuestas específicas en áreas adicionales al arte sonoro.

        Contenido:

        • Proyectos personales de cada alumno: conceptos, desarrollo, presentación.

        Competencias:

        • El alumno es capaz de desarrollar en forma autónoma un proyecto de arte sonoro.

        T1. Introducción arte sonoro (24 hrs.)

        Prof.: Rainer Krause

        Se introduce en los conceptos más importantes del arte sonoro, su desarrollo histórico en relación con las artes visuales, la música, literatura y los avances tecnológicos.

        Contenido:

        • El sonido en la historia del arte del siglo XX
        • Cruces entre arte y música
        • Poesía visual y sonora
        • Performance sonora
        • Implicancias de la grabación sonora
        • Ejemplos contemporáneos

        Competencias:

        • Identificar trabajos de arte sonoro en el contexto de la historia de arte y tecnología.
        • Entender conceptos interdisciplinarios respecto de imagen, texto y sonido.

        T2. El sonido y las escuchas (12 hrs.)

        Prof.: Jorge Martínez

        Asignatura que entrega los fundamentos básicos necesarios respecto del sonido como fenómeno físico y percepción humana.

        Contenido:

        • Física del sonido
        • Psicoacústica
        • Objeto sonoro
        • Formas de escucha

        Competencias:

        • El alumno es capaz de entender la relación entre fenómeno física y percepción auditiva.
        • Es capaz de problematizar la propia escucha.
        • Es capaz de entender el sonido desde distintos acercamientos disciplinarios y sus posibles relaciones con el trabajo artístico.

        T3. Narración del sonido (12 hrs.)

        Prof.: Mauricio Barría

        La signatura abarca las posibilidades narrativas del sonido, relacionándolo con la literatura, el teatro y la radiofonía. El alumno entrega un trabajo en lo cual organiza el sonido con criterios de narración.

        Contenido:

        • Poesía sonora
        • Sonido y teatro
        • Performance sonora
        • Trabajos radiofónicos

        Competencias:

        • El alumno es capaz entender la capacidad narrativa del sonido en tanto cuerpo o artefacto y su relación con los espacios.

        T4. Sonido, ruido, silencio (9 hrs.)

        Prof.: Sergio Rojas

        Asignatura que contextualiza el trabajo sonoro con el estar en el mundo, a través de reflexiones teóricos-filosóficos.
Entender el trabajo artístico con sonido en el contexto más amplio de la producción cultural y el pensamiento crítico.

        Más informaciones sobre el cuerpo académico (currículos, obras) en:

        Valor:
        Costo anual: $1.450.000.- Se otorgará un 3% de descuento por pago de contado
        Inscripción: $45.000.-

        Lunes 29 de julio de 2013

        Arte sonoro

        Precio a consultar