Conservación y manejo de fauna silvestre

Carrera profesional

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Carrera profesional

  • Lugar

    Santiago

La formación de profesionales en el campo de la conservación de fauna, es reciente en nuestro país. El desarrollo de los sectores silvoagropecuario, minero, energético e industrial hace cada vez más relevante la necesidad de contar con especialistas en estos temas por cuanto las actividades productivas afectan a todos los componentes de los ecosistemas del país, incluyendo la fauna

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa

comienzo

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2017

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 8 años en Emagister.

Materias

  • Fauna
  • Conservación
  • Ciencias
  • Gestión
  • Biodiversidad
  • Distribución
  • Animales
  • Profesional
  • Profesor
  • Minero

Temario

Cursos y seminarios

Diplomado

Diploma de Postítulo de Conservación y Manejo de Fauna Silvestre 2016
  • Fecha y hora: 03/06/2016 al 25/11/2016 - viernes - 09:00 hrs.
    Lugar: Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Av. Santa Rosa # 11.735, La Pintana) 02 29785621
Documentos adjuntos Ficha de inscripción Informaciones Contacto: Marianne Leporatil Teléfono: 02 29785621 E-mail: posfavet@uchile.cl Organiza: Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias Dirigido a: Médicos Veterinarios

La formación de profesionales en el campo de la conservación de fauna, es reciente en nuestro país. El desarrollo de los sectores silvoagropecuario, minero, energético e industrial hace cada vez más relevante la necesidad de contar con especialistas en estos temas por cuanto las actividades productivas afectan a todos los componentes de los ecosistemas del país, incluyendo la fauna

La vinculación de la Universidad de Chile con el estudio de la conservación de la naturaleza y la gestión de los ambientes naturales ha permitido reconocer la urgencia de formación académica superior de profesionales en estos temas.

Sin embargo, a pesar de ello la oferta académica especializada es actualmente escasa. La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias mediante éste diplomado está contribuyendo a disminuir la brecha de formación existente en este ámbito. Para ello ha invitado a colaborar en esta tarea a profesionales y docentes de reconocida trayectoria en este tema en el país.


Objetivos:

  • Proporcionar información actualizada en el campo de la Biología de la Conservación, Manejo y Gestión de Fauna Silvestre.
  • Recoger la experiencia directa de profesionales que trabajan en estas áreas en Universidades, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Medio Ambiente, Centros de recuperación de especies, Áreas protegidas y otros organismos e instituciones relacionadas.
  • Proporcionar experiencia directa mediante prácticas de campo sobre temas esenciales para la buena gestión en estos temas en el país.
Perfil del Egresado:

El egresado del Diploma mejorará significativamente su acercamiento a la realidad laboral en este campo puesto que habrá desarrollado capacidades para solucionar problemas relativos a la conservación y manejo de las poblaciones de fauna silvestre y su hábitat.


El estudiante al término del Diploma será capaz de:

  • Valorar en profundidad el rol de la fauna silvestre, así como los principios y filosofía de la conservación y manejo de este componente de la Herencia Natural del país.
  • Aplicar técnicas dirigidas al monitoreo de poblaciones silvestres, manejo de especies en peligro de extinción, medicina de la conservación, entre otros temas relevantes.
  • Servir como sujetos de cambio en beneficio de mejores condiciones de vida de las comunidades rurales humanas mediante la aplicación directa de estrategias de conservación de fauna en esos territorios.

1. ESTRUCTURA CURRICULAR.

4.1 Descripción del plan de estudios y evaluaciones

El currículo del diplomado se estructura en cuatro módulos, cuyas sesiones que los componen se entregan más adelante. Cada sesión tendrá archivos electrónicos que reflejarán los principales contenidos tratados. Adicionalmente por cada módulo se entregará una bibliografía seleccionada para su estudio.

Los módulos son los siguientes:

  • Módulo 1: Conservación de fauna silvestre chilena.

Contenidos Censos y monitoreo. Diseño muestral, Ordenamiento de muestras (parcelas, transectos). Uso de Sistemas de Posicionamiento Global. Métodos de captura y contención de fauna silvestre Anfibios de Chile. Especies, distribución, conservación, técnicas de muestreo. Taller trabajo de campo con anfibios Reptiles de Chile. Especies, distribución, conservación, técnicas de muestreo. Taller trabajo de campo con reptiles El ciclo y características de las aguas continentales. Calidad de aguas. Inventario de Microalgas, Invertebrados y Peces chilenos continentales. Actividad práctica de Limnología en Río Clarillo Aves de Chile. Especies, distribución, conservación, técnicas de muestreo. Taller trabajo de campo con Aves Mamíferos de Chile. Especies, distribución, conservación, técnicas de muestreo. Taller de micromamíferos: trabajo de campo y prevención. Talleres en aula, de reconocimiento de rastros, Trampeos y estudios de murciélagos. Práctico en sala. Trabajo con las muestras tomadas en Río Clarillo. Control de especies animales exóticas invasoras. Rescate de fauna y Gestión de Centros de rescate. Terreno Cajón del Maipo. Centro de Rescate. Taller Fotografía de fauna Planes de Conservación en Fauna de Chile: Fondos para la conservación biológica Terreno de Fauna: Aplicando metodologías. Fundo Rinconada de Maipú, Universidad de Chile
  • Módulo 3: Medicina de la conservación.
Contenidos Bases conceptuales de la medicina de la conservación. Bases epidemiológicas de enfermedades en fauna silvestre Principales enfermedades presentes en fauna silvestre chilena Principales técnicas de apoyo de laboratorio en medicina veterinaria de animales silvestres, incluyendo necropsias Juana Paola Correa Sinopsis de clínica veterinaria en aves, reptiles y peces. Práctico anatomía patológica Trabajo grupal: análisis de casos clínicos y diseño de recomendaciones.
  • Módulo 4: Gestión de fauna silvestre.
Contenidos El factor animal en la administración de áreas silvestres protegidas y gestión de animales domésticos aledaños. Catastro y medición de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y biota límnica. Manejo de la información sobre fauna a nivel personal, nacional y mundial. El estado mundial de la biodiversidad y de la fauna y sus hábitats. Presentación proyectos de los estudiantes Cierre académico interno en FAVET

Estrategias de evaluación:

  • En los 4 módulos el estudiante deberá acreditar una asistencia mínima de 85%.
  • Se realizarán informes de salidas a terreno y trabajos de temas en particular, los cuales tendrán un valor de 30%, del valor total del diplomado.
  • Los alumnos deberán realizar un trabajo tipo seminario con una ponderación de un 70% del valor total del diplomado.
  • La nota de aprobación del Diploma será 4,0 o superior; y en esos casos la Universidad de Chile otorgará un Diploma que certifica el nombre del profesional Diplomado. Este documento será firmado por el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, por el Director de la Escuela de Post Grado y Post Título y por el Director del Programa.
  • Los alumnos que no asistan a las salidas a terreno, podrán diplomarse sólo si justifican esta inasistencia médicamente o por otro medio formal significativo dentro de las 72 horas siguientes y realicen un trabajo en compensación a la falta.


Duración del Programa: junio a noviembre de 2016, fechas exactas por confirmar
Lugar de Realización: Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, en Áreas Silvestres Protegidas de la Corporación Nacional Forestal y otros.
Organización del Diplomado: Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, a través de la Escuela de Posgrado.
Horario: todo el día viernes (9:00 a 13:00 hrs - 14:00 a 18:00 hrs. = 8 horas lectivas)

Recursos metodológicos.

  • Cada módulo constará de sesiones de clases expositivas.
  • Se contemplará cuatro jornadas prácticas de terreno, en áreas protegidas terrestres del país, Rinconada de Maipú, Reserva Cerro el Roble,
  • Se entregarán las clases, artículos e información actualizada en la forma de archivos digitales.

PROFESORES DEL PROGRAMA.

Profesores Participantes de la Universidad de Chile

Profesor Participante Área de desempeño profesional Departamento/Unidad Cristóbal Briceño Medicina de la Conservación Medicina Preventiva. Favet Pedro Cattán Profesor Titular Universidad de Chile. Doctor en Ciencias Ciencias Biológicas Federico Cifuentes Anatomía Patológica Patología Animal Audrey Grez Magister en Ciencias Biológicas, mención en Ecología Ciencias Biológicas Patricio Retamal Agentes biológicos en fauna silvestre Medicina Preventiva. Favet Valeria Rojas Tecnología y Comunicaciones CTI-Favet

Profesores Participantes de otros ámbitos profesionales

Profesor Participante Área de desempeño profesional Cargo Gabriel Lobos Líneas bases, herpetólogo Manejo y Evaluación de Fauna Silvestre. Centro Gestión ambiental y biodiversidad. U de Chile Cristian Pérez Gestión Ambiental Centro Gestión ambiental y biodiversidad. U de Chile Miguel Díaz Conservación de la Diversidad Biológica Depto. Conservación de la Diversidad Biológica
CONAF José Yañez Conservación de la Naturaleza y sus recursos naturales renovables Especialista principal en mastozoología del museo nacional de historia natural, Quinta Normal Charif Tala Recursos Genéticos y Participación de los Beneficios, Especies Exóticas Invasoras Ministerio del Medio Ambiente Martín Escobar Conservación y Manejo de Aves Silvestres Ingeniero Forestal Carlos Garín Herpetólogo U.C. Alejandra Alzamora Manejo y Evaluación de Fauna Silvestre. Empresa privada Bárbara Zentelli Rehabilitación de Fauna Silvestre Encargada de Fauna del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de CODEFF Juana Paola Correa Ecología de enfermedades en fauna silvestre Postdoctorante Facultad de Ciencias U. de Chile Andres Charrier herpetólogo Universidad Católica Marcela Vidal Académica Universidad del Bio Bío Valor: 1.950.000

Jueves 30 de enero de 2014

Conservación y manejo de fauna silvestre

Precio a consultar