Educación especial
Carrera profesional
En Viña del Mar
Descripción
-
Tipología
Carrera profesional
-
Lugar
Viña del mar
-
Duración
9 Semestres
1.Contribuir al desarrollo de la disciplina de la Educación Especial, posibilitando el estudio, la investigación y la comunicación interdisciplinaria.
2.Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, con acciones orientadas a la formación de un profesional con sello PUCV cuyo perfil promueva la autonomía y plena participación de la persona durante su ciclo vital en el contexto en el que se desenvuelva profesionalmente.
3.Aportar a la generación, implementación y difusión de propuestas interdiscipinarias que garanticen el derecho a la educación y que promuevan la autonomía y participación de la persona, su familia y comunidad.
4.Contribuir a la formación continua del Profesor de Educación Especial a través de una oferta de programas de postgrado y postítulos.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
• Escuelas de Educación Especial
• Centros de Capacitación Laboral
• Aulas de Recursos en Escuelas de Educación General Básica y Centros de Enseñanza Media
• Proyectos de Integración Educativa en Escuelas de Enseñanza General Básica y Centros de Enseñanza Media
• Centro de Educación para Adultos Centros educativos de Formación y Atención especializada para Niños, Jóvenes y Adultos
• Proyectos Educativos para la atención de niños y jóvenes con Necesidades de Apoyo producto de minorías culturales Escuelas adscritas a Ley SEP
• Escuelas Hospitalarias
• Organizaciones No Gubernamentales, Equipos de Investigación en el Campo de la Educación en Educación Especial y Diferencial
• Ejercicio libre de la profesión
TÍTULO
Profesor de Educación Especial con mención en Discapacidad Intelectual o con mención en Dificultades del Aprendizaje ACREDITACIÓN
Carrera acreditada por 6 años desde el 3 de abril de 2012 al 3 de abril de 2018 por la Agencia Acreditadora Qualitas.
Sede Viña del Mar. Modalidad presencial. Jornada diurna.
• El profesor de Educación Especial titulado en Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es un profesional de la educación de personas que, debido a sus condiciones biológicas, psicológicas, sociales y/o culturales, requieren apoyo especializado. Es un profesional que domina la disciplina de la Educación Especial, para favorecer y acompañar los procesos de aprendizaje y desarrollo de la persona durante el ciclo vital, considerando la familia y el contexto comunitario en el que participa.
Los primeros años de formación apuntan a formar un profesor que pueda apoyar el aprendizaje, participación y desarrollo de los niños, jóvenes y adultos en diferentes espacios educativos, con énfasis en la formación en neurociencias, trabajo con familia y comunidad así como en formación para la mediación y apoyos en las distintas áreas del currículo a lo largo del ciclo vital.
A partir del sexto semestre la formación se da en una de las dos Menciones: Discapacidad Intelectual o Dificultades de Aprendizaje, con asignaturas que apuntan al trabajo conforme a las necesidades de apoyos de los estudiantes, desde edades tempranas a la etapa de vida adulta en ambas menciones.
Opiniones
Materias
- Educación especial
- Calidad de vida
- Comunicación
- Desarrollo profesional
- Paradigmas y políticas en educación especial
- Diversidad y necesidad de apoyo
- Ética Cristiana
- Aprendices en contextos familiares y educativos
- Mediación en educación especial
- Teoría y planificación curricular
Profesores
Equipo Docente
Director
Temario
1 Semestre
-Paradigmas y políticas en educación especial
-Desarrollo neurobiológico
-Fundamentos éticos y filosóficos de la educación especial
-Vivencia vocacional y profesional en educación especial
-Fundamentos filosóficos y sociales de la educación
-Estrategias discursivas para acceder al conocimiento disciplinar
-Antropología cristiana
2 Semestre
-Diversidad y necesidad de apoyo
-Neurociencias y aprendizaje en educación especial
-Vivencia de la educación especial en contextos educativos
-Identidad profesional docente
-Tecnologías digitales para el aprendizaje y el desarrollo profesional docente
-Taller de psicología del aprendizaje
-Ética cristiana
3 Semestre
-Bases del aprendizaje y desarrollo cognitivo en educación especial
-Aprendices en contextos familiares y educativos
-Vivencia de la educacional especial en contextos de aulas
-Desarrollo profesional en educación especial 1
-Psicología de la niñez y de la dolescencia
-Formación fundamental 1
-Formación fundamental 2
4 Semestre
-Evaluación y apoyos a la comunicación y el lenguaje en educación especial
-Evaluación y apoyo de los lenguajes artísticos
-Mediación en educación especial 1
-Optativo 1
-Teoría y planificación curricular
-Inglés 1
5 Semestre
-Evaluación y apoyos al pensamiento matemático y científico
-Diversidad y necesidades de apoyo psicoeducativo
-Mediación en educación especial 2
-Evaluación en y para el aprendizaje
-Formación fundamental 3
-Inglés 2
6 Semestre
-Bases psicopedagógicas y mediación para personas con necesidades de apoyo derivadas de discapacidad intelectual y dificultades de aprendizaje
-Familia, escuela y comunidad en educación especial
-Desarrollo profesional en educación especial 2
-Prácticas docente inicial
-Psicología social aplicada en la escuela y su comunidad
-Inglés 3
7 Semestre
-Mención dificultades del aprendizaje
-Evaluación e intervención en dificultades de aprendizaje: lectura y escritura
-Evaluación e intervención en dificultades de aprendizaje: cálculo, lenguaje y pensamiento matemático
-Evaluación e intervención en dificultades de aprendizaje: funciones ejecutivas, atención y memoria.
-Mediación en educación especial 3: mención dificultades de aprendizaje, etapa escolar.
-Inglés 4
-Mención de discapacidad intelectual
-Evaluación y apoyo en discapacidad: primera infancia
-Evaluación y apoyo en discapacidad intelectual: etapa escolar
-Educación para la vida de personas con necesidades de apoyo derivadas de discapacidad intelectual
-Mediación en educación especial 3: mención discapacidad intelectual primera infancia, escolares, adultos y comunidad
8 Semestre
-Mención dificultades del aprendizaje
-Desarrollo de habilidades académicas en jóvenes y adultos con necesidades de apoyo derivadas de dificultades de aprendizaje
-Optativo 2
-Desarrollo profesional en educación especial 3
-Práctica docente intermedia mención dificultades del aprendizaje
-Investigación educativa y pedagógica
-Psicología del adulto
-Mención de discapacidad intelectual
-Evaluación y apoyo de discapacidad intelectual: etapa adulta
-Optativa 2
-Desarrollo profesional en educación especial 3
-Práctica docente intermedia mención discapacidad intelectual
-Investigación educativa y pedagógica
-Psicología del adulto
9 Semestre
-Mención dificultades del aprendizaje
-Trabajo de titulación
-Práctica docente final mención dificultades del aprendizaje
-Mención en discapacidad intelectual
-Trabajo de titulación
-Práctica docente final mención discapacidad intelectual
Educación especial