Carrera profesional

En Viña del Mar

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Carrera profesional

  • Lugar

    Viña del mar

  • Duración

    9 Semestres

1.Contribuir al desarrollo de la disciplina de la Educación Especial, posibilitando el estudio, la investigación y la comunicación interdisciplinaria.
2.Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, con acciones orientadas a la formación de un profesional con sello PUCV cuyo perfil promueva la autonomía y plena participación de la persona durante su ciclo vital en el contexto en el que se desenvuelva profesionalmente.
3.Aportar a la generación, implementación y difusión de propuestas interdiscipinarias que garanticen el derecho a la educación y que promuevan la autonomía y participación de la persona, su familia y comunidad.
4.Contribuir a la formación continua del Profesor de Educación Especial a través de una oferta de programas de postgrado y postítulos.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Viña del Mar (Valparaíso)
Ver mapa
Avda. El Bosque 1290

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones cerradas

A tener en cuenta

• Escuelas de Educación Especial
• Centros de Capacitación Laboral
• Aulas de Recursos en Escuelas de Educación General Básica y Centros de Enseñanza Media
• Proyectos de Integración Educativa en Escuelas de Enseñanza General Básica y Centros de Enseñanza Media
• Centro de Educación para Adultos Centros educativos de Formación y Atención especializada para Niños, Jóvenes y Adultos
• Proyectos Educativos para la atención de niños y jóvenes con Necesidades de Apoyo producto de minorías culturales Escuelas adscritas a Ley SEP
• Escuelas Hospitalarias
• Organizaciones No Gubernamentales, Equipos de Investigación en el Campo de la Educación en Educación Especial y Diferencial
• Ejercicio libre de la profesión

TÍTULO
Profesor de Educación Especial con mención en Discapacidad Intelectual o con mención en Dificultades del Aprendizaje ACREDITACIÓN
Carrera acreditada por 6 años desde el 3 de abril de 2012 al 3 de abril de 2018 por la Agencia Acreditadora Qualitas.
Sede Viña del Mar. Modalidad presencial. Jornada diurna.

• El profesor de Educación Especial titulado en Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es un profesional de la educación de personas que, debido a sus condiciones biológicas, psicológicas, sociales y/o culturales, requieren apoyo especializado. Es un profesional que domina la disciplina de la Educación Especial, para favorecer y acompañar los procesos de aprendizaje y desarrollo de la persona durante el ciclo vital, considerando la familia y el contexto comunitario en el que participa.
Los primeros años de formación apuntan a formar un profesor que pueda apoyar el aprendizaje, participación y desarrollo de los niños, jóvenes y adultos en diferentes espacios educativos, con énfasis en la formación en neurociencias, trabajo con familia y comunidad así como en formación para la mediación y apoyos en las distintas áreas del currículo a lo largo del ciclo vital.
A partir del sexto semestre la formación se da en una de las dos Menciones: Discapacidad Intelectual o Dificultades de Aprendizaje, con asignaturas que apuntan al trabajo conforme a las necesidades de apoyos de los estudiantes, desde edades tempranas a la etapa de vida adulta en ambas menciones.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Educación especial
  • Calidad de vida
  • Comunicación
  • Desarrollo profesional
  • Paradigmas y políticas en educación especial
  • Diversidad y necesidad de apoyo
  • Ética Cristiana
  • Aprendices en contextos familiares y educativos
  • Mediación en educación especial
  • Teoría y planificación curricular

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Director

Temario

1 Semestre

-Paradigmas y políticas en educación especial

-Desarrollo neurobiológico

-Fundamentos éticos y filosóficos de la educación especial

-Vivencia vocacional y profesional en educación especial

-Fundamentos filosóficos y sociales de la educación

-Estrategias discursivas para acceder al conocimiento disciplinar

-Antropología cristiana

2 Semestre

-Diversidad y necesidad de apoyo

-Neurociencias y aprendizaje en educación especial

-Vivencia de la educación especial en contextos educativos

-Identidad profesional docente

-Tecnologías digitales para el aprendizaje y el desarrollo profesional docente

-Taller de psicología del aprendizaje

-Ética cristiana

3 Semestre

-Bases del aprendizaje y desarrollo cognitivo en educación especial

-Aprendices en contextos familiares y educativos

-Vivencia de la educacional especial en contextos de aulas

-Desarrollo profesional en educación especial 1

-Psicología de la niñez y de la dolescencia

-Formación fundamental 1

-Formación fundamental 2

4 Semestre

-Evaluación y apoyos a la comunicación y el lenguaje en educación especial

-Evaluación y apoyo de los lenguajes artísticos

-Mediación en educación especial 1

-Optativo 1

-Teoría y planificación curricular

-Inglés 1

5 Semestre

-Evaluación y apoyos al pensamiento matemático y científico

-Diversidad y necesidades de apoyo psicoeducativo

-Mediación en educación especial 2

-Evaluación en y para el aprendizaje

-Formación fundamental 3

-Inglés 2

6 Semestre

-Bases psicopedagógicas y mediación para personas con necesidades de apoyo derivadas de discapacidad intelectual y dificultades de aprendizaje

-Familia, escuela y comunidad en educación especial

-Desarrollo profesional en educación especial 2

-Prácticas docente inicial

-Psicología social aplicada en la escuela y su comunidad

-Inglés 3

7 Semestre

-Mención dificultades del aprendizaje

-Evaluación e intervención en dificultades de aprendizaje: lectura y escritura

-Evaluación e intervención en dificultades de aprendizaje: cálculo, lenguaje y pensamiento matemático

-Evaluación e intervención en dificultades de aprendizaje: funciones ejecutivas, atención y memoria.

-Mediación en educación especial 3: mención dificultades de aprendizaje, etapa escolar.

-Inglés 4

-Mención de discapacidad intelectual

-Evaluación y apoyo en discapacidad: primera infancia

-Evaluación y apoyo en discapacidad intelectual: etapa escolar

-Educación para la vida de personas con necesidades de apoyo derivadas de discapacidad intelectual

-Mediación en educación especial 3: mención discapacidad intelectual primera infancia, escolares, adultos y comunidad

8 Semestre

-Mención dificultades del aprendizaje

-Desarrollo de habilidades académicas en jóvenes y adultos con necesidades de apoyo derivadas de dificultades de aprendizaje

-Optativo 2

-Desarrollo profesional en educación especial 3

-Práctica docente intermedia mención dificultades del aprendizaje

-Investigación educativa y pedagógica

-Psicología del adulto

-Mención de discapacidad intelectual

-Evaluación y apoyo de discapacidad intelectual: etapa adulta

-Optativa 2

-Desarrollo profesional en educación especial 3

-Práctica docente intermedia mención discapacidad intelectual

-Investigación educativa y pedagógica

-Psicología del adulto

9 Semestre

-Mención dificultades del aprendizaje

-Trabajo de titulación

-Práctica docente final mención dificultades del aprendizaje

-Mención en discapacidad intelectual

-Trabajo de titulación

-Práctica docente final mención discapacidad intelectual

Educación especial

Precio a consultar