Fonoaudiología
Carrera profesional
En Santiago, Concepción y Viña del Mar
Descripción
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Tipología
Carrera profesional
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Lugar
-
Duración
5 Años
El titulado de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Las Américas, es un profesional capaz de interactuar y desenvolverse en equipos de trabajo multidisciplinarios, optimizando la calidad de vida de la comunidad.
Podrá realizar promoción, prevención, evaluación, diagnóstico , habilitación y rehabilitación de alteraciones de la comunicación oral, de la audición y de los mecanismos de alimentación en un contexto personal, e incorporar las variables sociales, culturales y comunitarias. Además, será capaz de gestionar y participar en proyectos de salud y de educación.
Se espera que el titulado de Fonoaudiología de la Universidad de Las Américas sea reconocido por su compromiso con el acceso equitativo y oportuno a la protección y provisión de la salud de la población y de las personas. Lo hará desde un enfoque holístico, integrando los determinantes sociales de la salud. Asimismo, contribuirá al desarrollo humano, vinculando las necesidades individuales y colectivas con su entorno social, geográfico y cultural, respetando la autonomía de las personas en todas las etapas de la vida.
Se espera que demuestre una visión ética de su profesión, contribuya activamente al desarrollo y fortalecimiento de los valores democráticos a través de su práctica, entendiendo su labor como un compromiso ciudadano que signifique un aporte para el desarrollo de la sociedad en su conjunto. Además, debe utilizar sus saberes para contribuir a la satisfacción de las necesidades y desafíos de su comunidad local, articulando sus proyectos individuales con otros de carácter comunitario, favoreciendo de esta manera la construcción de una sociedad cohesionada más justa y digna, al mejorar la calidad de vida de su espacio inmediato.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
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A tener en cuenta
La Escuela de Fonoaudiología de UDLA se basa en el enfoque biopsicosocial, coherente con las Políticas Públicas que se implementan en el país y acorde a las necesidades de la población.
La carrera de Fonoaudiología de UDLA, incorpora actividades prácticas desde el tercer año, permitiendo un acercamiento real al quehacer profesional, lo que facilita el aprendizaje y posibilita empoderarse del rol.
En el trascurso de la carrera, los alumnos podrán participar en proyectos de trabajo en conjunto con alumnos de otras disciplinas. Este formato es innovador y permite que los estudiantes exploren y se capaciten en conocimientos que van más allá de su propia profesión, enriqueciéndose y siendo coherentes con el trabajo en equipo.
La Simulación Clínica es una metodología que permite integrar los conocimientos teóricos y la práctica, así como la adquisición de habilidades y destrezas para el ejercicio profesional en salud. Mediante prácticas en laboratorios, con equipos de última generación y escenarios de situaciones reales, se busca estimular la capacidad de reflexionar, tomar decisiones y trabajar en equipo.
Opiniones
Materias
- Prevención
- Proyectos
- Calidad
- Educación
- Salud
- Calidad de vida
- Rehabilitación
- Fonoaudiología
- Diagnóstico
- Comunicación
- Profesional
- Alimentación
- Comunicación oral
- Lingüística
- Psicología
Profesores
Equipo Docente
Director
Temario
Plan de Estudios
1er Semestre
- Comunicación I
- Morfología y función I
- Procesos biológicos I
- Desarrollo psicosocial
- Introducción a la fonoaudiología
- Modelos de salud
2do Semestre
- Comunicación y comunidad
- Morfología y función II
- Procesos biológicos II
- Electivo
- Matemática y bioestadística aplicada
- Psicología del desarrollo
3er Semestre
- Neurología
- Fisiología general
- Ética y comunidad
- Psiquiatría y psicopatología
- Lingüística aplicada I
- Física y física aplicada
4to Semestre
- Audiología I
- Neuropsicología
- Bases psicopatológicas de la comunicación
- Educación y aprendizaje
- Lingüística aplicada II
- Promoción de la salud
5to Semestre
- Audiología II
- Fonoestomatología
- Fonogerontología
- Salud pública
- Lingüística aplicada III
- Práctica integrada I
6to Semestre
- Audiología III
- Transtornos miofuncionales y de la deglución
- Neurolingüística
- Psicolingüística
- Salud comunitaria
- Práctica integrada II
7mo Semestre
- Transtornos de la comunicación infantil
- Transtornos de la comunicación adultos
- Fisiopatología de la voz
- Seminario I
- Intervención comunitaria
- Práctica integrada III
8vo Semestre
- Intervención infantil
- Intervención adultos
- Intervención de la voz hablada y cantada
- Seminario II
- Recursos terapéuticos
- Práctica integrada IV
9no Semestre
- Práctica I
10mo Semestre
- Práctica II
Fonoaudiología