Curso actualmente no disponible

Ingeniería Forestal

Licenciatura

En Valdivia ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Duración

    5 Años

El Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile es un profesional de excelencia, con competencias que le permiten proponer el uso más adecuado del recurso forestal de acuerdo a su potencial, a las políticas públicas, a las disposiciones legales vigentes y al conocimiento actual. Se trata de un profesional capaz de manejar adecuadamente el cultivo de plantaciones forestales y desarrollar nuevas opciones de producción para el bosque nativo, de acuerdo a criterios socioeconómicos y ambientales.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Su modalidad es presencial o semi presencial? Si el pstulante es Ingieniero en ejecución forestal puede tener reconocimiento de asignaturas, considerando el titulo ...

Sonia T., Más de dos años

Responder

Opiniones

Materias

  • Economía ambiental
  • Auditoría ambiental
  • Gestión ambiental
  • Química ambiental
  • Ecología
  • Riesgos ambientales
  • Derecho Ambiental
  • Relaciones Comunitarias
  • Informacion geografica
  • Eficiencia energética
  • Toxicología Ambiental
  • Gestión Ambiental Del Agua
  • Gestión Ambiental Del Residuos
  • Gestión Ambiental Del Aire
  • Seguridad Y Salud Ocupacional
  • Impactos Ambientales
  • Proyectos ambientales
  • Contaminación
  • Problemas ambientales
  • Ingeniería

Temario

Descripción de la carrera y perfil profesional

El Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile es un profesional de excelencia, con competencias que le permiten proponer el uso más adecuado del recurso forestal de acuerdo a su potencial, a las políticas públicas, a las disposiciones legales vigentes y al conocimiento actual. Se trata de un profesional capaz de manejar adecuadamente el cultivo de plantaciones forestales y desarrollar nuevas opciones de producción para el bosque nativo, de acuerdo a criterios socioeconómicos y ambientales. Además, en su formación transdiciplinaria adquiere herramientas que le permiten gestionar el manejo patrimonial para la producción de bienes y servicios, la cosecha y el transporte en los procesos de transformación de la madera, maximizando los beneficios económicos, con responsabilidad social y ambiental.

Además, la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad Austral de Chile obtuvo en el año 2005, por parte de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP), una acreditación por un período de siete años, convirtiéndose así en la única carrera de Ingeniería Forestal en el país acreditada por siete años. Se trata éste, de un reconocimiento a la carrera por la calidad de sus docentes, su completa y adecuada infraestructura, su vinculación con el medio laboral y la solidez de la formación profesional que ésta entrega a sus alumnos.

Plan de Estudios

La malla de la carrera de Ingeniería Forestal fue diseñada bajo el nuevo enfoque curricular que la Universidad Austral de Chile ha implementado para el nivel de pregrado. Este enfoque considera la formación profesional basada en el logro de resultados de aprendizajes (desempeños) conducentes a la adquisición de competencias y que finalmente forman al Ingeniero Forestal de la UACh.

Esta modalidad considera tres ciclos:

El Bachillerato, ciclo de cuatro semestres de un plan de estudios que está orientado al desarrollo de competencias genéricas y de nivelamiento en caso de ser necesario. Habilita para una primera certificación y la continuación al siguiente ciclo.

La Licenciatura, ciclo de ocho semestres de un plan de estudios que está orientado al logro de competencias genéricas y específicas definidas según áreas del saber. Habilita para una segunda certificación y proseguir estudios conducentes a un título profesional o de postgrado.

El Título Profesional, ciclo de ocho semestres de un plan de estudios orientado al desarrollo de competencias específicas y a la consolidación de las competencias de sello. Se otorga a quien ha cursado y aprobado un plan de estudios tendiente a desarrollar conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y valores que lo habilitan para ejercer con idoneidad en un determinado campo laboral; y que además ha aprobado el Examen de Titulación.

Transversal a los ciclos de formación están los ejes de formación:

General. Permite a los estudiantes lograr las competencias de sello UACh: compromiso con el conocimiento, la naturaleza y el desarrollo sustentable, calidad y excelencia, libertad y respeto por la diversidad, autonomía, responsabilidad social y compromiso con su medio sociocultural. Permite también a al estudiante desarrollar la comunicación en idioma español e inglés, trabajo en equipo, lenguaje informático, pensamiento lógico-matemático, creatividad, comportamiento ético y otros que constituyen elementos distintivos en su formación. Bajo este eje de formación, se fortalecen las destrezas básicas relacionadas con los objetivos de formación de la carrera de Ingeniería Forestal.

Disciplinar. Este eje de formación desarrolla competencias específicas para el área de la Ingeniería Forestal, integrando áreas de formación, creando espacios de síntesis y de estudio interdisciplinario.

Vinculante Profesional. Bajo este eje el estudiante desarrolla competencias que lo vinculan con su futuro quehacer profesional. Las visitas a terreno, talleres y prácticas, ayudan al futuro profesional a resolver problemas considerando el contexto regional, nacional e internacional.

Optativos. Este eje posibilita el desarrollo de competencias particulares vinculadas con las inquietudes de los estudiantes y que se orienta a la formación integral que se pretende entregar.

Grados Académicos

Bachiller.

Tras completar satisfactoriamente los cuatro primeros semestres de estudio, el alumno obtiene el grado de bachiller, que lo habilita para continuar hacia la Licenciatura. El perfil del bachiller es uno que integra una formación básica, científica y humanista, transversal, contextualizada y desde una perspectiva interdisciplinaria.

Licenciado.

Tras completar satisfactoriamente los ocho primeros semestres de estudio, el alumno obtiene el grado de licenciado en Ciencias Forestales.

Profesional.

Se obtiene el título de Ingeniero Forestal.

Movilidad Estudiantil


Institucional.

El alumno puede optar al término del bachillerato por continuar las licenciaturas en Ciencias Forestales o Licenciado en Conservación de Recursos Naturales. Además, los alumnos pueden optar a cambio de carrera en la Universidad Austral de Chile de acuerdo a los reglamentos establecidos para ello.

Internacional.

A través de diversos convenios de cooperación existentes entre la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile y diversas instituciones de educación superior en el mundo, nuestros alumnos tienen la posibilidad de cursar asignaturas en el extranjero y, por cierto, continuar estudios de postgrado.

Beneficios

Quienes se integran a estudiar Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales podrán optar a una serie de becas y beneficios que la Universidad Austral de Chile les ofrece

Información adicional

Alumnos por clase: 30

Ingeniería Forestal

Precio a consultar