Ingeniería en Minas

Carrera profesional

En Santiago, La Florida, Concepción y 1 sede más.

Precio a consultar

Descripción

  • Duración

    4 Años

El egresado de la carrera de Ingeniería en Minas es un profesional capacitado para gestionar y operar en manera eficiente, efectiva y segura los procesos y operaciones unitarias de la industria minera. Facultado para liderar equipos de trabajo en un marco de seguridad y respeto, dirigido a la productividad y eficiencia económica, preparado para asumir completamente la Responsabilidad Social Empresarial y ser responsable de su contexto medioambiental. Es preparado para reconocer y asumir responsabilidades con las organizaciones referidas al negocio de la empresa: trabajadores, propietarios, comunidades, organismos gubernamentales y organismos internacionales.
Será un profesional centrado al alcance de resultados, con capacidades de autoaprendizaje y autogestión, quien se reconocerá por su desempeño con orientación a sus clientes, trabajo en equipo y capacidad de comunicarse eficazmente.
De igual modo, se espera que en su desempeño laboral haga uso de sus conocimientos y capital intelectual con un actuar ético, comprometido con el trabajo bien efectuado, eficiente y sustentable, atendiendo al cuidado de las personas y el medio ambiente de manera tal que contribuya a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Concepción ((Indicar))
Ver mapa
Chacabuco 53

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones cerradas
La Florida ((Indicar))
Avda. Walker Martinez 1360

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones cerradas
Santiago ((Indicar))
Ver mapa
Manuel Montt 948

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones cerradas
Santiago (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa
República 71

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones cerradas
Viña del Mar ((Indicar))
Avda. Benidor 654

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones cerradas

A tener en cuenta

Por el cuerpo de profesores de dilatada experiencia en la industria minera.
Por los planes de estudios modernos que satisfacen a la industria minera.
Por los planes para desarrollar sus habilidades de autoaprendizaje y autogestión.
Porque se cuenta con modernos laboratorios de mecánica de rocas y minería.
Carrera eminentemente práctica con un modelo educativo eficaz.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Productividad
  • Ingeniería
  • Industria minera
  • Minería
  • Profesional
  • Operaciones
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Ingeniería en Minas
  • Administrador de contrato
  • Eficiencia económica
  • Seguridad
  • Producción
  • Medio ambiente

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Director

Temario

El profesional titulado de la carrera de Ingeniería en Minas de Universidad de Las Américas podrá actuar en distintos ámbitos profesionales, entre ellos:
  1. En la Pequeña y Mediana minería, estará capacitado para estimar las condiciones que hacen rentable un determinado proyecto. Estará instruido para participar y también dirigir proyectos de inversión en la pequeña y mediana minería, desde las etapas de exploración, construcción y montaje, hasta explotación y comercialización de los productos comerciales. Podrá desempeñarse como ingeniero de proyectos en empresas mineras o empresas de ingeniería y consultorías, integrando equipos multidisciplinarios.
  2. En la Gran Minería, ha sido formado para participar en estimación de reservas de mineral, estudios preliminares de evaluación económica, estudios de prefactibilidad, factibilidad y construcción. También está dotado para participar en análisis de evaluación y aprobación ambiental de los proyecto. Su sólida preparación en comunicación efectiva lo hace apto para integrar equipos multidisciplinarios, sea este en las empresas mineras o de servicios (Consultorías, ingeniería, etc.)
  3. En la Operación Minera se le prepara para actuar en forma efectiva y detallada en la supervisión, ejecución y control de métodos de explotación en minería, tanto subterránea, a cielo abierto o en condiciones mixtas. Podrá desempeñarse como ingeniero de proyectos, jefe de turno o supervisor de una compañía minera cuya responsabilidad sea la ejecución o supervisión y control del sistema productivo.
  4. En la Construcción de Proyectos Mineros como inspector técnico de obras para la construcción de proyectos de inversión en minería. Podrá trabajar como ingeniero ITO o inspector técnico de obras en el desarrollo o construcción y montaje de una obra minera, tanto en minería subterránea como a cielo abierto.
  5. Planificación y control de la producción de cualquier empresa de minería metálica y no metálica. Podrá desempeñarse como jefe de turno, jefe de operaciones y superintendente de operaciones, a cargo del cumplimiento del programa de producción.
  6. Seguridad minera, control y gestión de calidad. Podrá desempeñarse como supervisor en prevención de riesgos, a cargo de la gestión de calidad en proyectos o en operaciones, en la planificación y control de proyectos de inversión, y construcción de obras.
  7. Construcción y montaje de obras mineras, ejerciendo como inspector técnico de obras mineras (ITO).
  8. Gestión comercial, ventas de equipos y tecnologías. Podrá desempeñarse como ingeniero de ventas en la gestión comercial en mercados mundiales de metales.
  9. Minería metálica y no metálica, ejerciendo como ingeniero de operaciones

Resultados de aprendizajes genéricos:

El titulado de la carrera de Ingeniería en Minas será capaz de:
  1. Desarrollar procesos de búsqueda y procesamiento de información procedente de fuentes diversas, aplicando destrezas de abstracción, análisis y síntesis en el contexto de su desempeño profesional.
  2. Identificar, plantear y resolver problemas, evidenciando la capacidad de tomar decisiones de manera autónoma en contextos laborales.
  3. Actuar en nuevas situaciones, para aprender y actualizarse permanentemente, promoviendo una actitud crítica y autocrítica frente a las circunstancias cotidianas de su profesión.
  4. Comunicar ideas de manera oral y escrita, de forma adecuada y coherente, en el contexto de la profesión.
  5. Interactuar con las demás personas y trabajar en equipo en los diversos contextos vinculados a su profesión.
  6. Investigar sobre múltiples temas relacionados con su profesión, demostrando la capacidad de profundizar, argumentar y comprobar coherente y sistemáticamente sus ideas en contextos laborales.
  7. Comprometerse con la preservación del medio ambiente en el contexto del desarrollo laboral.

Resultados de aprendizajes específicos

El titulado de la carrera de Ingeniería en Minas será capaz de:
  1. Demostrar en el desarrollo de sus tareas la comprensión de las necesidades de sus diversos clientes (mandantes y/o usuarios), como una forma de generar valor en el contexto laboral.
  2. Desempeñarse en todo el ciclo de vida del negocio minero: exploración, ingeniería, construcción, operación, gestión comercial, cierre de minas, reciclaje de residuos mineros.
  3. Realizar actividades de exploración básica, intermedia y avanzada, tales como muestreo, diseño y construcción de calicatas, muestreo por canales, trincheras, geofísica IP/IP, gestión de testigoteca e hidrogeología entre otras.
  4. Elaborar y evaluar diseños de perforación y tronadura de rocas, criterios de diseños y optimización de modelos de diagramas de disparo, para avances de desarrollos y tronadura de operación.
  5. Realizar diseño y gestión de modelos de ventilación de minas, aforos, cálculo de curvas del ventilador, diseños de planos de ventilación y medición del punto de operación de ventiladores (medición de caudal, presión y potencia).
  6. Realizar diseño y cálculos de flota de carguío y transporte en minas subterráneas y a rajo abierto.
  7. Realizar diseño, construcción y operación de sistemas de fortificación de minas subterráneas.
  8. Realizar diseño, construcción y operación de sistemas de drenajes en minas.
  9. Realizar diseños mineros, supervisar construcción, montaje y control de excavaciones subterráneas, métodos de explotación, zanjas y chimeneas recolectoras, piques de traspasos (ore pass), entre otros.
  10. Operar, ejecutar y controlar actividades en plantas de procesamiento de minerales, lixiviación electrowinning (SX-EW) y plantas de flotación.
  11. Operar, ejecutar y controlar actividades en fundición y refino de metales como Cu, Au, Fe entre otros.
  12. Operar, ejecutar y controlar actividades en área comercial y venta de equipo mineros.
  13. Manejar adecuadamente métodos y herramientas de diseño y planificación minera con software minero.
  14. Controlar programas de producción y optimización del uso de recursos en función de los eventos que ocurren cotidianamente en la operación minera.
  15. Dirigir al personal de operaciones, con el fin de lograr los objetivos como el cumplimiento programa de producción, control de la producción, control de la dilución y cumplimiento del perfil de finos.
  16. Operar y gestionar los sistemas de automatización de control de operaciones mineras y de las distintas plantas de procesos, fundición y refinería.
  17. Operar sistemas de control y automatización tipo dispach en las operaciones unitarias.
  18. Gestionar el control de variables geomecánicas de minas subterráneas y a rajo abierto.
  19. Definir, supervisar y controlar la secuencia de explotación, plan minero, gestión de residuos y factibilidad técnica y económica de la explotación del yacimiento, ya sea subterráneo, rajo abierto, cantera o aluvial.
  20. Realizar, supervisar y controlar las pruebas y ensayos geomecánicos en laboratorios e in situ- de variables y propiedades geomecánicas de un macizo rocoso.
  21. Supervisar, operar plantas de procesos, en todas sus operaciones unitarias.
  22. Supervisar y operar fundiciones y refinería en todas sus operaciones unitarias.

Plan de Estudios

1er Semestre
  • Introducción a la minería
  • Química general
  • Matemática General
  • Taller fundamentos de la ingeniería
  • Ofimática I

2do Semestre
  • Geología y mineralogía
  • Química inorgánica
  • Álgebra I
  • Cálculo I
  • Física aplicada a la ingeniería

3er Semestre
  • Manejo digital de planos mineros
  • Introducción al diseño minero
  • Probabilidad y estadística
  • Cálculo II
  • Petrografía y geoestadística

4to Semestre
  • Topografía de minas
  • Economía
  • Perforación y tronadura
  • Física de los procesos mineros I
  • Minería sustentable
  • Práctica profesional I

5to Semestre
  • Operación minera y mantención
  • Legislación minera
  • Contabilidad costos y presupuestos
  • Física de los procesos mineros II
  • Geomecánica I

6to Semestre
  • Economía minera
  • Tópicos de la especialidad
  • Ventilación de minas
  • Administración de recursos humanos
  • Sistemas mineros
  • Práctica profesional II

7mo Semestre
  • Mineralurgía y metalurgía
  • Evaluación de proyectos
  • Software mineros
  • Optimización de la operación
  • Logística carguío y transporte

8vo Semestre
  • Proyecto de título
  • Control y planificación minera
  • Prevención de riesgos mineros
  • Taller de habilidades, dirección y liderazgo
  • Geomecánica II

Ingeniería en Minas

Precio a consultar