Licenciatura en Filosofía

Licenciatura

Online

$ 1.399.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    6000h

  • Duración

    4 Años

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

TECH pone al alcance del alumno esta Licenciatura en Filosofía con un programa diseñado para formar pensadores humanistas que puedan dar respuestas de fondo a las preguntas que la sociedad actual no consigue responder. Al concluir, el estudiante habrá adquirido un método filosófico riguroso, conformado por el orden en el pensamiento y la capacidad de diálogo, además de saber llevarlo a la práctica; habrá desarrollado una estructura mental y tendrá un bagaje conceptual que forjarán en él un criterio filosófico con principios, métodos y contenidos que generarán una visión crítica y metafísica de la realidad y configurarán su identidad como ser pensante y reflexivo. También habrá adquirido un conocimiento global de las diversas etapas, corrientes y autores en la historia del pensamiento filosófico, por esta razón podrá dialogar con diversas tradiciones del pensamiento y, con espíritu crítico podrá llevar a cabo juicios cabales de las situaciones del presente siendo capaz de aplicar el método filosófico a temas diversos que son fundamentales para la vida del hombre.

Información importante

Documentación

  • 2licenciatura-filosofia.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
• Adquirir un método filosófico riguroso, conformado por el orden en el pensamiento y la capacidad de diálogo y ejercitándose en el mismo.
• Poseer el instrumento adecuado para el estudio de las asignaturas filosóficas.
• Fructificar en el trabajo científico.

Objetivos por asignatura
Introducción a la Filosofía
• Entender qué es filosofía.
• Presentar una visión panorámica del sentido de la actividad filosófica.
• Presentar una visión panorámica de los principales problemas que aborda la filosofía

Lógica
• Exponer de manera sistemática los principales conceptos de la lógica formal y la lógica simbólica.
• Demostrar un dominio práctico de las principales características del arte de razonar.
• Ser capaz de analizar estructuras de discurso.

En TECH Universidad Tecnológica adaptamos nuestros planes de estudio de forma permanente, incorporando con rapidez todos los cambios políticos, sociales y económicos que se producen de manera constante y vertiginosa. Gracias a esto, preparamos pensadores para una sociedad cambiante, globalizada, caracterizada por el crecimiento y la expansión económica, la fusión de mercados nacionales con mercados internacionales, la diversidad cultural, la preocupación por preservar el medio ambiente, el respeto por los valores sociales y la afinidad con el pensamiento cristiano.

Este programa te permite alcanzar la titulación de Licenciatura en Filosofía, obteniendo un título universitario válido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El plan de estudios de este programa se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional, con fecha de 28/06/2018 y número de acuerdo de Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE): 20192238.

Puedes acceder al documento oficial del RVOE expedido por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la SEP

Para recibir el presente título no será necesario realizar ningún trámite. TECH Universidad realizará todas las gestiones oportunas ante las diferentes administraciones públicas en su nombre, para hacerle llegar a su domicilio*:
Š Grado de la Licenciatura
Š Certificado total de estudios
Š Cédula Profesional
Si requiere que cualquiera de estos documentos le lleguen apostillados a su domicilio, póngase en contacto con su asesor académico.

TECH Universidad se hará cargo de todos los trámites.

Título: Licenciatura en Filosofía
Idioma: Español
Modalidad: 100% en línea
Nº de RVOE: 20192238
Fecha acuerdo RVOE: 28/06/2018
Duración: aprox. 4 años

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • Naturaleza
  • Filosófica
  • Que es el pensamiento
  • Historia de la filosofía
  • Filosofía
  • Orígenes griegos
  • Lógica
  • Antropología
  • Aristóteles
  • Filosofía antigua
  • Filosofía moderna
  • Ciencias
  • Metafísica
  • Ciencias sociales
  • Crítica
  • Arte
  • Ética

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Asignatura 1. Introducción a la Filosofía

Módulo 1. Introducción

1.1. Naturaleza de la actividad filosófica
1.2. La Filosofía como sabiduría y como ciencia
1.3. Métodos de la Filosofía
1.4. División de la Filosofía
1.5. Relación de la Filosofía con otras ciencias

Módulo 2. Los principales problemas de la Filosofía

2.1. El conocimiento y del ser
2.2. El hombre y el mundo
2.3. La actividad humana y la belleza
2.4. El absoluto
2.5. Otros problemas

Módulo 3. La historia de la Filosofía

3.1. Naturaleza y objeto de la historia de la Filosofía
3.2. Concepto general de la historia de la Filosofía
3.3. Directrices fundamentales y pensadores destacados en los diversos períodos de la historia de la Filosofía

Módulo 4. Filosofía y Teología

4.1. Razón y fe
4.2. Sentido cristiano del cosmos y de la historia
4.3. Tareas comunes y relación entre Filosofía y Teología

Asignatura 2. Lógica

Módulo 1. Introducción

1.1. Sentido común y lógica
1.2. Naturaleza de la lógica
1.3. Breve historia de la lógica

Módulo 2. Lógica Formal

2.1. Tratado de la predicabilidad: concepto y término
2.2. Tratado de la predicación: juicio y proposición
2.3. Tratado de la inferencia: raciocinio y argumentación
2.4. Técnicas de análisis lógico

2.4.1. Silogismos
2.4.2. Reglas de inferencia
2.4.3. Dilemas
2.4.4. Supuestos provisionales
2.4.5. Tablas de verdad
2.4.6. Árbol de verdad

Asignatura 3. Principios y técnicas de investigación filosófica

Módulo 1. Introducción

1.1. Valor de la Investigación
1.2. Objetivo de la investigación
1.3. Funciones: alumno, asesor, institución
1.4. Recursos de seguimiento del trabajo

Módulo 2. La Investigación

2.1. Elección y delimitación del tema
2.2. Tipos de trabajo
2.3. Dinámica de la Investigación

Módulo 3. Fuentes y recursos

3.1. Bibliografía: fuentes primarias y secundarias. El acceso a los recursos
3.2. El fichero de trabajo. Tipos de ficha
3.3. La lectura crítica
3.4. Reflexión personal y creatividad filosófica

Módulo 4. Plan de Trabajo

4.1. Punto de partida: interés
4.2. Etapas del trabajo
4.3. Distribución de tiempos
4.4. Redacción

Módulo 5. Características formales

5.1. Normas metodológicas institucionales
5.2. Estructura de la tesis
5.3. Estructura de la tesis
5.4. Índices y bibliografía

Asignatura 4. Historia de la Filosofía antigua

Módulo 1. Orígenes griegos de la Filosofía occidental

1.1. El contexto histórico y cultural del nacimiento de la Filosofía
1.2. Los naturalistas presocráticos y la búsqueda del principio
1.3. Los pitagóricos y el número como principio
1.4. Los eleáticos y el descubrimiento del ser
1.5. Los sofistas y el descubrimiento del hombre

Módulo 2. Sócrates

2.1. La cuestión socrática
2.2. Antropología socrática
2.3. El método dialéctico de Sócrates y su finalidad
2.4. La refutación y la mayéutica socráticas

Módulo 3. Platón y la fundación de la metafísica

3.1. La cuestión platónica
3.2. La fundación de la metafísica
3.3. El conocimiento, la dialéctica, la retórica, el arte y la erótica
3.4. Concepción platónica del hombre
3.5. El estado ideal y sus formas históricas

Módulo 4. Aristóteles

4.1. La cuestión aristotélica
4.2. La metafísica
4.3. La física y la matemática
4.4. La psicología
4.5. Las ciencias prácticas: la ética y la política
4.6. La lógica, la retórica y la poética

Módulo 5. Escuelas filosóficas del helenismo

5.1. Condiciones histórico- político-culturales en el inicio del helenismo
5.2. El pensamiento filosófico de la época helenística: estoicismo, epicureismo, escepticismo
5.3. La Filosofía en Roma
5.4. Plotino

Asignatura 5. Griego I

Módulo 1. Introducción al estudio de la lengua griega

1.1. El alfabeto griego: correspondencia fonética con el español
1.2. Pronunciación clásica
1.3. Signos ortográficos y transcripción de palabras griegas
1.4. Componente léxico
1.5. Componente cultural. El ámbito geográfico y cultural de Grecia Antigua

Módulo 2. Gramática textual de la secuencia descriptiva

2.1. Concepto de flexión nominal: casos y funciones, el artículo
2.2. Nominativo y genitivo de las tres declinaciones, sustantivos, adjetivos y artículo, singular y plural
2.3. El verbo eimi: presente y pretérito imperfecto de indicativo; y presente de verbos en omega
2.4. La estructura de la oración predicativa y atributiva. Funciones: sujeto, atributo, predicado nominal y complemento determinativo
2.5. La cohesión textual. Conjunciones (copulativas, adversativas y disyuntivas) y/o conectores discursivos: kai, kai…kai, de, men…de, alla, h

Módulo 3. Gramática textual de la secuencia explicativa

3.1. Oración transitiva y enunciativa
3.2. Verbos transitivos: pretérito imperfecto de indicativo de verbos en omega
3.3. Dativo y acusativo de las 3 declinaciones. Sustantivos y adjetivos y artículo: singular y plural
3.4. Preposiciones con dativo (en, sun) y con acusativo (eij, pros) Funciones: complemento indirecto, directo y circunstancial
3.5. La cohesión textual: conjunciones causales o conectores: oti, disti, gar

Asignatura 6. Seminario de redacción de humanidades y ciencias sociales

Módulo 1. Lengua y habla

1.1. Evaluación de escritos académicos

1.1.1. La comunicación
1.1.2. La redacción académica
1.1.3. La instrucción y la producción textual

1.2. Escritos universitarios: herramientas

1.2.1. Diagramas
1.2.2. Cuadros sinópticos y esquemas
1.2.3. Resúmenes y Síntesis

1.3. Escritos universitarios: textos académicos

1.3.1. Ensayos y artículos de investigación y de difusión
1.3.2. Ponencias
1.3.3. Tesis y disertaciones

Módulo 2. Adecuación léxica

2.1. Rasgos pragmáticos

2.1.1. Productor y receptor
2.1.2. Situación e intención comunicativa
2.1.3. Registro y modo

2.2. Lengua oral y lengua escrita

2.2.1. Características de la oralidad
2.2.2. El canal escrito de la lengua
2.2.3. Densidad y vacuidad léxicas

2.3. Verificación del léxico

2.3.1. Comodines
2.3.2. Expresiones estereotipadas o cliché
2.3.3. Coloquialismos y repetición de palabras

Módulo 3. Cohesión oracional

3.1. Verbos simples y verbos compuestos

3.1.1. Verbos simples y perífrasis
3.1.2. Verbos pronominales
3.1.3. Verbos con suplemento circunstancial

3.2. Argumentación verbal

3.2.1. Sintaxis
3.2.2. Sintaxis unipersonal e intransitiva
3.2.3. Transitividad verbal y sintaxis copulativa

3.3. Verificación de la construcción oracional

3.3.1. Integridad sintáctica
3.3.2. Uso de preposiciones
3.3.3. Conjunciones y puntuación: coma, dos puntos, punto y coma

Módulo 4. Coherencia discursiva

4.1. Unidad temática de párrafos

4.1.1. El párrafo
4.1.2. Familias y campos semánticos
4.1.3. Esferas y asociaciones semánticas

4.2. Unidad discursiva

4.2.1. El discurso
4.2.2. Tema y rema
4.2.3. Argumentación y opinionismo

4.3. Verificación de unidad discursiva

4.3.1. Marcadores discursivos
4.3.2. Signos de puntuación: punto y seguido, punto y aparte
4.3.3. Relaciones deícticas: uso de pronombres, sinonimia y léxico anafórico y catafórico

Asignatura 7. Filosofía de la naturaleza

Módulo 1. Introducción

1.1. La Filosofía de la naturaleza y su objeto de estudio
1.2. El método de la Filosofía de la naturaleza
1.3. Relación de la Filosofía de la naturaleza con otras áreas de la Filosofía y con las ciencias experimentales
1.4. Breve visión histórica de la reflexión sobre la naturaleza: antigüedad, medievo, época moderna, época contemporánea
1.5. Inteligibilidad de la naturaleza: experiencia ordinaria, ciencias experimentales, metafísica

Módulo 2. Estructura de la naturaleza

2.1. El devenir y la multiplicidad
2.2. La substancia corpórea
2.3. Teoría hilemórfica de la composición
2.4. La cantidad
2.5. Las cualidades corpóreas
2.6. El lugar
2.7. El tiempo

Asignatura 8. Estética

Módulo 1. La Estética como disciplina filosófica

1.1. Antecedentes, surgimiento y desarrollo de la estética. Diversas concepciones de la belleza
1.2. El concepto de arte: el problema de su definición

Módulo 2. Los conceptos estéticos fundamentales: arte, belleza y creatividad

2.1. Arte y belleza en la Antigüedad
2.2. Arte y belleza en la Edad Media
2.3. Teorías sobre la creatividad: Platón, Poe, Jung, Valéry, Pareyson

Módulo 3. La autonomía de la estética kantiana

3.1. Ubicación de la Critica del Juicio en la Filosofía trascendental
3.2. Analítica de lo bello: los cuatro momentos del juicio de gusto
3.3. La analítica de lo sublime: análisis comparativo de lo bello y lo sublime
3.4. El arte como creación del genio. Las ideas estéticas

Módulo 4. La Filosofíadel arte en el sistema idealista de Hegel

4.1. El arte en el sistema de la Filosofía de Hegel
4.2. Las formas artísticas: arte simbólico, clásico y romántico
4.3. El carácter de “pasado” del arte y la interpretación de este concepto en la estética del siglo XX

Módulo 5. La superioridad del arte en la Filosofía de F. Nietzsche

5.1. La experiencia de lo trágico. Los principios metafísico-estéticos de lo apolíneo y lo dionisíaco
5.2. La voluntad de poder como arte

Módulo 6. La Estética en la transición del siglo XX al XXI

6.1. La perspectiva posmodema
6.2. Vattimo: Muerte o crepúsculo del arte
6.3. Jameson: La falta de profundidad
6.4. Danto: La transfiguración del lugar común en el arte poshistórico
6.5. Gadamer: La justificación del arte

Licenciatura en Filosofía

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