Licenciatura en Filosofía
Licenciatura
Online
Descripción
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Tipología
Licenciatura
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
6000h
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Duración
4 Años
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
TECH pone al alcance del alumno esta Licenciatura en Filosofía con un programa diseñado para formar pensadores humanistas que puedan dar respuestas de fondo a las preguntas que la sociedad actual no consigue responder. Al concluir, el estudiante habrá adquirido un método filosófico riguroso, conformado por el orden en el pensamiento y la capacidad de diálogo, además de saber llevarlo a la práctica; habrá desarrollado una estructura mental y tendrá un bagaje conceptual que forjarán en él un criterio filosófico con principios, métodos y contenidos que generarán una visión crítica y metafísica de la realidad y configurarán su identidad como ser pensante y reflexivo. También habrá adquirido un conocimiento global de las diversas etapas, corrientes y autores en la historia del pensamiento filosófico, por esta razón podrá dialogar con diversas tradiciones del pensamiento y, con espíritu crítico podrá llevar a cabo juicios cabales de las situaciones del presente siendo capaz de aplicar el método filosófico a temas diversos que son fundamentales para la vida del hombre.
Información importante
Documentación
- 2licenciatura-filosofia.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Objetivos generales
• Adquirir un método filosófico riguroso, conformado por el orden en el pensamiento y la capacidad de diálogo y ejercitándose en el mismo.
• Poseer el instrumento adecuado para el estudio de las asignaturas filosóficas.
• Fructificar en el trabajo científico.
Objetivos por asignatura
Introducción a la Filosofía
• Entender qué es filosofía.
• Presentar una visión panorámica del sentido de la actividad filosófica.
• Presentar una visión panorámica de los principales problemas que aborda la filosofía
Lógica
• Exponer de manera sistemática los principales conceptos de la lógica formal y la lógica simbólica.
• Demostrar un dominio práctico de las principales características del arte de razonar.
• Ser capaz de analizar estructuras de discurso.
En TECH Universidad Tecnológica adaptamos nuestros planes de estudio de forma permanente, incorporando con rapidez todos los cambios políticos, sociales y económicos que se producen de manera constante y vertiginosa. Gracias a esto, preparamos pensadores para una sociedad cambiante, globalizada, caracterizada por el crecimiento y la expansión económica, la fusión de mercados nacionales con mercados internacionales, la diversidad cultural, la preocupación por preservar el medio ambiente, el respeto por los valores sociales y la afinidad con el pensamiento cristiano.
Este programa te permite alcanzar la titulación de Licenciatura en Filosofía, obteniendo un título universitario válido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El plan de estudios de este programa se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional, con fecha de 28/06/2018 y número de acuerdo de Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE): 20192238.
Puedes acceder al documento oficial del RVOE expedido por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la SEP
Para recibir el presente título no será necesario realizar ningún trámite. TECH Universidad realizará todas las gestiones oportunas ante las diferentes administraciones públicas en su nombre, para hacerle llegar a su domicilio*:
Grado de la Licenciatura
Certificado total de estudios
Cédula Profesional
Si requiere que cualquiera de estos documentos le lleguen apostillados a su domicilio, póngase en contacto con su asesor académico.
TECH Universidad se hará cargo de todos los trámites.
Título: Licenciatura en Filosofía
Idioma: Español
Modalidad: 100% en línea
Nº de RVOE: 20192238
Fecha acuerdo RVOE: 28/06/2018
Duración: aprox. 4 años
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
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Opiniones
Materias
- Naturaleza
- Filosófica
- Que es el pensamiento
- Historia de la filosofía
- Filosofía
- Orígenes griegos
- Lógica
- Antropología
- Aristóteles
- Filosofía antigua
- Filosofía moderna
- Ciencias
- Metafísica
- Ciencias sociales
- Crítica
- Arte
- Ética
Profesores
Docente Docente
Profesor
Temario
Módulo 1. Introducción
1.1. Naturaleza de la actividad filosófica
1.2. La Filosofía como sabiduría y como ciencia
1.3. Métodos de la Filosofía
1.4. División de la Filosofía
1.5. Relación de la Filosofía con otras ciencias
Módulo 2. Los principales problemas de la Filosofía
2.1. El conocimiento y del ser
2.2. El hombre y el mundo
2.3. La actividad humana y la belleza
2.4. El absoluto
2.5. Otros problemas
Módulo 3. La historia de la Filosofía
3.1. Naturaleza y objeto de la historia de la Filosofía
3.2. Concepto general de la historia de la Filosofía
3.3. Directrices fundamentales y pensadores destacados en los diversos períodos de la historia de la Filosofía
Módulo 4. Filosofía y Teología
4.1. Razón y fe
4.2. Sentido cristiano del cosmos y de la historia
4.3. Tareas comunes y relación entre Filosofía y Teología
Módulo 1. Introducción
1.1. Sentido común y lógica
1.2. Naturaleza de la lógica
1.3. Breve historia de la lógica
Módulo 2. Lógica Formal
2.1. Tratado de la predicabilidad: concepto y término
2.2. Tratado de la predicación: juicio y proposición
2.3. Tratado de la inferencia: raciocinio y argumentación
2.4. Técnicas de análisis lógico
2.4.1. Silogismos
2.4.2. Reglas de inferencia
2.4.3. Dilemas
2.4.4. Supuestos provisionales
2.4.5. Tablas de verdad
2.4.6. Árbol de verdad
Módulo 1. Introducción
1.1. Valor de la Investigación
1.2. Objetivo de la investigación
1.3. Funciones: alumno, asesor, institución
1.4. Recursos de seguimiento del trabajo
Módulo 2. La Investigación
2.1. Elección y delimitación del tema
2.2. Tipos de trabajo
2.3. Dinámica de la Investigación
Módulo 3. Fuentes y recursos
3.1. Bibliografía: fuentes primarias y secundarias. El acceso a los recursos
3.2. El fichero de trabajo. Tipos de ficha
3.3. La lectura crítica
3.4. Reflexión personal y creatividad filosófica
Módulo 4. Plan de Trabajo
4.1. Punto de partida: interés
4.2. Etapas del trabajo
4.3. Distribución de tiempos
4.4. Redacción
Módulo 5. Características formales
5.1. Normas metodológicas institucionales
5.2. Estructura de la tesis
5.3. Estructura de la tesis
5.4. Índices y bibliografía
Módulo 1. Orígenes griegos de la Filosofía occidental
1.1. El contexto histórico y cultural del nacimiento de la Filosofía
1.2. Los naturalistas presocráticos y la búsqueda del principio
1.3. Los pitagóricos y el número como principio
1.4. Los eleáticos y el descubrimiento del ser
1.5. Los sofistas y el descubrimiento del hombre
Módulo 2. Sócrates
2.1. La cuestión socrática
2.2. Antropología socrática
2.3. El método dialéctico de Sócrates y su finalidad
2.4. La refutación y la mayéutica socráticas
Módulo 3. Platón y la fundación de la metafísica
3.1. La cuestión platónica
3.2. La fundación de la metafísica
3.3. El conocimiento, la dialéctica, la retórica, el arte y la erótica
3.4. Concepción platónica del hombre
3.5. El estado ideal y sus formas históricas
Módulo 4. Aristóteles
4.1. La cuestión aristotélica
4.2. La metafísica
4.3. La física y la matemática
4.4. La psicología
4.5. Las ciencias prácticas: la ética y la política
4.6. La lógica, la retórica y la poética
Módulo 5. Escuelas filosóficas del helenismo
5.1. Condiciones histórico- político-culturales en el inicio del helenismo
5.2. El pensamiento filosófico de la época helenística: estoicismo, epicureismo, escepticismo
5.3. La Filosofía en Roma
5.4. Plotino
Módulo 1. Introducción al estudio de la lengua griega
1.1. El alfabeto griego: correspondencia fonética con el español
1.2. Pronunciación clásica
1.3. Signos ortográficos y transcripción de palabras griegas
1.4. Componente léxico
1.5. Componente cultural. El ámbito geográfico y cultural de Grecia Antigua
Módulo 2. Gramática textual de la secuencia descriptiva
2.1. Concepto de flexión nominal: casos y funciones, el artículo
2.2. Nominativo y genitivo de las tres declinaciones, sustantivos, adjetivos y artículo, singular y plural
2.3. El verbo eimi: presente y pretérito imperfecto de indicativo; y presente de verbos en omega
2.4. La estructura de la oración predicativa y atributiva. Funciones: sujeto, atributo, predicado nominal y complemento determinativo
2.5. La cohesión textual. Conjunciones (copulativas, adversativas y disyuntivas) y/o conectores discursivos: kai, kai…kai, de, men…de, alla, h
Módulo 3. Gramática textual de la secuencia explicativa
3.1. Oración transitiva y enunciativa
3.2. Verbos transitivos: pretérito imperfecto de indicativo de verbos en omega
3.3. Dativo y acusativo de las 3 declinaciones. Sustantivos y adjetivos y artículo: singular y plural
3.4. Preposiciones con dativo (en, sun) y con acusativo (eij, pros) Funciones: complemento indirecto, directo y circunstancial
3.5. La cohesión textual: conjunciones causales o conectores: oti, disti, gar
Módulo 1. Lengua y habla
1.1. Evaluación de escritos académicos
1.1.1. La comunicación
1.1.2. La redacción académica
1.1.3. La instrucción y la producción textual
1.2. Escritos universitarios: herramientas
1.2.1. Diagramas
1.2.2. Cuadros sinópticos y esquemas
1.2.3. Resúmenes y Síntesis
1.3. Escritos universitarios: textos académicos
1.3.1. Ensayos y artículos de investigación y de difusión
1.3.2. Ponencias
1.3.3. Tesis y disertaciones
Módulo 2. Adecuación léxica
2.1. Rasgos pragmáticos
2.1.1. Productor y receptor
2.1.2. Situación e intención comunicativa
2.1.3. Registro y modo
2.2. Lengua oral y lengua escrita
2.2.1. Características de la oralidad
2.2.2. El canal escrito de la lengua
2.2.3. Densidad y vacuidad léxicas
2.3. Verificación del léxico
2.3.1. Comodines
2.3.2. Expresiones estereotipadas o cliché
2.3.3. Coloquialismos y repetición de palabras
Módulo 3. Cohesión oracional
3.1. Verbos simples y verbos compuestos
3.1.1. Verbos simples y perífrasis
3.1.2. Verbos pronominales
3.1.3. Verbos con suplemento circunstancial
3.2. Argumentación verbal
3.2.1. Sintaxis
3.2.2. Sintaxis unipersonal e intransitiva
3.2.3. Transitividad verbal y sintaxis copulativa
3.3. Verificación de la construcción oracional
3.3.1. Integridad sintáctica
3.3.2. Uso de preposiciones
3.3.3. Conjunciones y puntuación: coma, dos puntos, punto y coma
Módulo 4. Coherencia discursiva
4.1. Unidad temática de párrafos
4.1.1. El párrafo
4.1.2. Familias y campos semánticos
4.1.3. Esferas y asociaciones semánticas
4.2. Unidad discursiva
4.2.1. El discurso
4.2.2. Tema y rema
4.2.3. Argumentación y opinionismo
4.3. Verificación de unidad discursiva
4.3.1. Marcadores discursivos
4.3.2. Signos de puntuación: punto y seguido, punto y aparte
4.3.3. Relaciones deícticas: uso de pronombres, sinonimia y léxico anafórico y catafórico
Módulo 1. Introducción
1.1. La Filosofía de la naturaleza y su objeto de estudio
1.2. El método de la Filosofía de la naturaleza
1.3. Relación de la Filosofía de la naturaleza con otras áreas de la Filosofía y con las ciencias experimentales
1.4. Breve visión histórica de la reflexión sobre la naturaleza: antigüedad, medievo, época moderna, época contemporánea
1.5. Inteligibilidad de la naturaleza: experiencia ordinaria, ciencias experimentales, metafísica
Módulo 2. Estructura de la naturaleza
2.1. El devenir y la multiplicidad
2.2. La substancia corpórea
2.3. Teoría hilemórfica de la composición
2.4. La cantidad
2.5. Las cualidades corpóreas
2.6. El lugar
2.7. El tiempo
Módulo 1. La Estética como disciplina filosófica
1.1. Antecedentes, surgimiento y desarrollo de la estética. Diversas concepciones de la belleza
1.2. El concepto de arte: el problema de su definición
Módulo 2. Los conceptos estéticos fundamentales: arte, belleza y creatividad
2.1. Arte y belleza en la Antigüedad
2.2. Arte y belleza en la Edad Media
2.3. Teorías sobre la creatividad: Platón, Poe, Jung, Valéry, Pareyson
Módulo 3. La autonomía de la estética kantiana
3.1. Ubicación de la Critica del Juicio en la Filosofía trascendental
3.2. Analítica de lo bello: los cuatro momentos del juicio de gusto
3.3. La analítica de lo sublime: análisis comparativo de lo bello y lo sublime
3.4. El arte como creación del genio. Las ideas estéticas
Módulo 4. La Filosofíadel arte en el sistema idealista de Hegel
4.1. El arte en el sistema de la Filosofía de Hegel
4.2. Las formas artísticas: arte simbólico, clásico y romántico
4.3. El carácter de “pasado” del arte y la interpretación de este concepto en la estética del siglo XX
Módulo 5. La superioridad del arte en la Filosofía de F. Nietzsche
5.1. La experiencia de lo trágico. Los principios metafísico-estéticos de lo apolíneo y lo dionisíaco
5.2. La voluntad de poder como arte
Módulo 6. La Estética en la transición del siglo XX al XXI
6.1. La perspectiva posmodema
6.2. Vattimo: Muerte o crepúsculo del arte
6.3. Jameson: La falta de profundidad
6.4. Danto: La transfiguración del lugar común en el arte poshistórico
6.5. Gadamer: La justificación del arte
Licenciatura en Filosofía