Licenciatura en Periodismo

Licenciatura

Online

$ 1.399.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    6000h

  • Duración

    4 Años

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

El periodismo es una profesión totalmente necesaria en la sociedad actual, ya que es el puente de información entre la ciudadanía y los principales acontecimientos que suceden en el mundo. Esta disciplina, por tanto, favorece la creación de una sociedad culta y con espíritu crítico. Para ofrecer ese servicio, existe toda una variedad de perfiles profesionales relacionados con el periodismo que dan respuesta a los diferentes retos de la comunicación contemporánea Así, hay trabajos tradicionales asociados con el trabajo en medios de prensa, televisión o radio, pero desde hace años han aparecido otros relacionados con el ámbito digital que requieren de conocimientos específicos y especializados. Por ello, los estudios de esta rama deben dirigirse a capacitar a los futuros periodistas para que sean versátiles y multidisciplinares. Esta titulación, por tanto, ha sido creada para que los alumnos disfruten de las mejores oportunidades laborales, preparándoles para un sector apasionante y en constante transformación en el que desarrollarse como miembros útiles para la sociedad.

Información importante

Documentación

  • 2licenciatura-periodismo.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
• Dominar todos los ámbitos de la comunicación mediática
• Conocer las diferentes áreas de actuación del periodismo
• Obtener conocimientos especializados de las distintas Tecnologías de la Información y la Comunicación, para aplicarlos en las diferentes tareas profesionales de la actividad periodística

Objetivos por asignatura
Teoría de la comunicación
• Identificar los principales conceptos y elementos de la comunicación social, analizando sus teorías y enfoques para determinar el comportamiento de los actores comunicativos organizados en la sociedad

Lengua española
• Conocer la importancia del lenguaje en los distintos conceptos y teorías mediante las diferentes morfologías y sintaxis en el campo de la comunicación de masas, para el logro de una comunicación más efectiva

Historia social y política contemporáneas
• Definir y comparará las condiciones antiguas y contemporáneas más relevantes de los escenarios sociales y políticos mundiales
• Reconocer el lugar de la comunicación en sus distintas etapas, contextos y los aportes en cada época

Este programa está diseñado para afianzar las capacidades comunicativas de los alumnos, además de desarrollar nuevas competencias y habilidades que serán imprescindibles en el desarrollo profesional en el ámbito periodístico. Así, gracias a todo lo que aprenderán, tendrán acceso a las mejores oportunidades laborales en este sector, de forma que puedan incorporarse a numerosos puestos del área de la comunicación. Asimismo, tendrán la opción de emprender o hacer crecer a sus propias compañías con las nuevas herramientas adquiridas en esta Licenciatura.

Este programa te permite alcanzar la titulación de Licenciatura en Periodismo, obteniendo un título universitario válido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El plan de estudios de este programa se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional, con fecha de 20/03/2020 y número de acuerdo de Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE): 20220083.

Puedes acceder al documento oficial del RVOE expedido por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la SEP.

Para recibir el presente título no será necesario realizar ningún trámite. TECH Universidad realizará todas las gestiones oportunas ante las diferentes administraciones públicas en su nombre, para hacerle llegar a su domicilio*:
Š Grado de la Licenciatura
Š Certificado total de estudios
Š Cédula Profesional
Si requiere que cualquiera de estos documentos le lleguen apostillados a su domicilio, póngase en contacto con su asesor académico.

TECH Universidad se hará cargo de todos los trámites

Título: Licenciatura en Periodismo
Idioma: Español
Modalidad: 100% en línea
Nº de RVOE: 20220083
Fecha acuerdo RVOE: 20/03/2020
Duración: aprox. 4 años

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Medios
  • Comunicación
  • Periodismo
  • Semiótica
  • Fonética
  • Fonología

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Asignatura 1. Teoría de la comunicación

Tema 1. El arte de comunicar

1.1. Introducción: el estudio de la comunicación como ciencia social
1.2. El conocimiento

1.2.1. Las fuentes del conocimiento

1.3. Los métodos científicos

1.3.1. El método deductivo
1.3.2. El método inductivo
1.3.3. El método hipotético - deductivo

1.4. Conceptos comunes en la investigación científica

1.4.1. Variables dependientes e independientes
1.4.2. Hipótesis
1.4.3. La operacionalización
1.4.4. La ley o teoría de cobertura

Tema 2. Elementos de la comunicación

2.1. Introducción
2.2. Elementos de la comunicación
2.3. La investigación empírica

2.3.1. Investigación básica versus investigación aplicada
2.3.2. Los paradigmas de investigación
2.3.3. Los valores en la investigación
2.3.4. La unidad de análisis
2.3.5. Estudios trasversales y longitudinales

2.4. Definir la comunicación

Tema 3. Trayectorias de la investigación en comunicación social

3.1. Introducción. La comunicación en el mundo antiguo
3.2. Teóricos de la comunicación

3.2.1. Grecia
3.2.2. Los sofistas, primeros teóricos de la comunicación
3.2.3. La retórica aristotélica
3.2.4. Cicerón y los cánones de la retórica
3.2.5. Quintiliano: la institución oratoria

3.3. El periodo moderno: la teoría de la argumentación

3.3.1. El humanismo antirretoricista
3.3.2. La comunicación en el Barroco
3.3.3. De la Ilustración a la sociedad de masas

3.4. El siglo XX: la retórica de los medios masivos

3.4.1. La comunicación mediática

Tema 4. La conducta comunicativa

4.1. Introducción: el proceso comunicativo
4.2. La conducta comunicativa

4.2.1. La etología animal y el estudio de la comunicación humana
4.2.2. Los antecedentes biológicos de la comunicación
4.2.3. La comunicación intrapersonal
4.2.4. Los patrones de conducta comunicativa

4.3. El estudio de la conducta comunicativa no verbal

4.3.1. El movimiento del cuerpo como pauta de acción comunicativa
4.3.2. El contenido latente de la comunicación no verbal: Engaño en los movimientos corporales

Tema 5. La transacción comunicativa

5.1. Introducción: La transacción comunicativa
5.2. El análisis transaccional

5.2.1. El yo-niño
5.2.2. El yo-padre
5.2.3. El yo-adulto

5.3. Clasificación de las transacciones

Tema 6. Identidad, autoconcepto y comunicación

6.1. Introducción
6.2. Identidad, autoconcepto y comunicación

6.2.1. Micropolítica transaccional y autoconcepto: la interacción como negociación de identidades
6.2.2. La estrategia de las emociones negativas
6.2.3. La estrategia de las emociones positivas
6.2.4. La estrategia de inducción de emociones en los otros
6.2.5. La estrategia de compromiso mutuo
6.2.6. La estrategia de la lástima o la comprensión

6.3. La presentación de uno mismo en los rituales cotidianos

6.3.1. El interaccionismo simbólico

6.4. El constructivismo
6.5. El autoconcepto motivado para interactuar

6.5.1. La teoría de la acción razonada

6.6. Pragmática conversacional

Tema 7. La comunicación en grupos y organizaciones

7.1. Introducción: el proceso comunicativo
7.2. La conducta comunicativa

7.2.1. La etología animal y el estudio de la comunicación humana
7.2.2. Los antecedentes biológicos de la comunicación
7.2.3. La comunicación intrapersonal
7.2.4. Los patrones de conducta comunicativa

7.3. El estudio de la conducta comunicativa no verbal

7.3.1. El movimiento del cuerpo como pauta de acción comunicativa
7.3.2. El contenido latente de la comunicación no verbal: Engaño en los movimientos corporales

Tema 8. Comunicación mediática I

8.1. Introducción
8.2. La comunicación mediática
8.3. Características de los medios y de sus mensajes

8.3.1. Los medios de comunicación de masas
8.3.2. Las funciones de los medios

8.4. Los efectos poderosos de los medios de masas

8.4.1. Los medios nos dicen qué debemos pensar y qué no debemos pensar

Tema 9. Comunicación mediática II

9.1. Introducción
9.2. La teoría hipodérmica
9.3. Los efectos limitados de los medios de comunicación
9.4. Los usos y gratificaciones de la comunicación de masas

9.4.1. Teoría de usos y gratificaciones
9.4.2. Orígenes y principios
9.4.3. Objetivos de la teoría de usos y gratificaciones
9.4.4. Teoría de la expectativa

Tema 10. Comunicación mediática III

10.1. Introducción
10.2. La comunicación computarizada y la realidad virtual

10.2.1. La comunicación mediante ordenadores: el problema de su integración teórica
10.2.2. Definiciones de la comunicación computarizada

10.3. Evolución de la teoría de los usos y gratificaciones

10.3.1. Refuerzos de la teoría de la dependencia mediática

10.4. La realidad virtual como objeto de estudio emergente

10.4.1. La inmersión psicológica del usuario

10.5. La telepresencia

Licenciatura en Periodismo

$ 1.399.995 IVA inc.