Obstetricia y Neonatología

Carrera profesional

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Carrera profesional

  • Lugar

    Santiago

  • Duración

    10 Semestres

El momento más importante de la vida sea quizás aquel que tuvo lugar al principio, el desarrollo en el vientre materno. Las matronas y matrones son quienes tienen el deber de acompañar a la mujer, su familia y futuro hijo durante este proceso, monitoreando el desarrollo del embarazo, acompañando a la madre en el parto, realizando también los exámenes y cuidados de un recién nacido.

Nos encargamos de educar a la comunidad en salud sexual y reproductiva, a través de estrategias de contraconcepción y prevención de infecciones de transmisión sexual, también de la detección y tratamiento. Es por eso que los matrones desempeñan una función esencial dentro de la salud pública, velando por el bienestar tanto de los individuos como de la sociedad.

Nuestra carrera cuenta con un Centro de Simulación de primera categoría, modernos laboratorios de ciencias básicas y docentes de reconocida trayectoria.

Nuestro egresado Matrona/Matrón ha sido preparado para desarrollar acciones de liderazgo, prevención, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud sexual y reproductiva en la mujer, recién nacido, pareja, familia y comunidad a través de todo el ciclo vital, desde un enfoque basado en el Modelo de atención Biopsicosocial, familiar y comunitario, integrando equipos de salud multidisciplinarios dentro del sistema sanitario.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago
Ver mapa

comienzo

Inscripciones abiertas

A tener en cuenta

Habilidades Comunicacionales: capacidad de comunicación efectiva y asertiva con las personas, familias, comunidad y equipo de salud. Pensamiento Crítico: capacidad de demostrar una postura personal y argumentada frente a situaciones determinadas que ameriten utilizar el conocimiento, la experiencia y el razonamiento. Análisis Científico: capacidad de análisis científico, que permite conocer profundamente las realidades a las que se enfrenta, estableciendo criterios para seleccionar informaciones relevantes y organizarlas en la construcción de la síntesis. Resolución de Problemas: capacidad para identificar problemas y planificar estrategias creativas e innovadoras en la solución de estos, a partir del análisis de fuentes de información evidenciables. Consistencia Ética: un fuerte componente ético con la comunidad y su rol profesional. Trabajo en Equipo: respeta y valora a las personas que integran el equipo de trabajo, desempeñándose en todo momento en coordinación con el resto del equipo de salud, participando en proyectos grupales. Vinculación con el medio: conocimiento de la realidad sociocultural de la población que atiende y de las políticas públicas relacionadas con su área de desempeño. Autorregulación e Iniciativa Personal: comprensión y búsqueda acabada de las nuevas técnicas y tecnologías para el correcto ejercicio de la profesión. Responsabilidad Social: promueve acciones de cuidado y respeto social con un fuerte componente ético con la comunidad y su rol profesional. Flexibilidad y Proactividad: capacidad de adaptación y rescatar de su entorno necesidades de forma proactiva, priorizando situaciones bajo el raciocinio.

Título: Matrón (a) Grado: Licenciado (a) en Obstetricia y Neonatología

Nuestros egresados tienen actualmente un 99% de empleabilidad, a nivel nacional, en el sistema público de servicios de salud, Hospitales, Centros de Diagnóstico y Terapia (CDT) y Centros de Salud Familiar (CESFAM), como también, en el sistema privado, como clínicas y laboratorios. Además, pueden desarrollar su profesión en otras áreas como la investigación, educación y el ejercicio privado.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Materias

  • Biología celular
  • Biología Genética
  • Salud
  • Promoción de la salud
  • Cuidados de enfermería
  • Cuidados médicos quirúrgicos
  • Neonatología fisiológica
  • Obstetricia fisiológica
  • Liderazgo
  • Prevención

Temario

Año 1

Morfofisiologia 1

Biología celular y genética

Química y bioquímica

Matemática y bioestadística aplicada

Introducción a la profesión

Programa de acompañamiento

Morfofisiologia 2

Histo- embriología

Psicología general y evolutiva

Promoción de la salud

Fundamentos de los cuidados de enfermería

Formación general

Año 2

Fisiopatología

Micro – parasitología

Socio . antropología

Obstetricia fisiológica

Neonatología fisiológica

Cuidados médicos quirúrgicos

Farmacología

Obstetricia fisiológica

Neonatología fisiológica

Cuidados médicos quirúrgicos

Formación general

Año 3

Integrado clínico disciplinar

Ginecología en planificación familiar

Modelo de atención integral familiar y comunitario

Obstétrica patológica

Neonatología patológica

Electivo disciplinar

Integrado clínico disciplinar

Ginecología en planificación familiar

Bioética y medicina legal

Obstetricia patológica

Neonatología patológica

Electivo disciplinar

Año 4

Integrado clínico disciplinar

Metodología de la investigación científica

Infecciones asociados a la atención en salud y gestión de calidad

Salud pública y epidemiologia

Electivo disciplinar

Integrado clínico disciplinar

Seminario de investigación

Liderazgo y gestión en salud

Manejo del dolor gineco- obstétrico

Año 5

Internado intra-hospitalario

Internado extra-hospitalario

Obstetricia y Neonatología

Precio a consultar