Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales

Universidad de Las Américas
En Santiago

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Carrera universitaria
Lugar Santiago
Duración 9 Semestres
Inicio Fechas a escoger
  • Carrera universitaria
  • Santiago
  • Duración:
    9 Semestres
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

El titulado de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la Universidad de Las Américas, es un profesional capaz de integrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante su formación, para desarrollar las habilidades cognitivas de sus estudiantes.

Es un profesional capaz de atender el desarrollo personal, social y cultural del alumno, identificando los diferentes estilos de aprendizaje. Es consciente de la importancia del diagnóstico de sus alumnos, para desarrollar ambientes que promuevan la convivencia armónica entre ellos y su entorno.

Se espera que el profesional sea responsable del ejercicio investigativo de aula y su transferencia como conocimiento pedagógico; que se interese en acrecentar su conocimiento disciplinario y en otras áreas de interés profesional; que desarrolle una actitud de compromiso con la generación y gestión de acciones que apoyen el mejoramiento de la calidad de su docencia.

El titulado debe poseer evidencias que demuestren un perfil integrador, capaz de transmitir el valor de la ciencia para la vida y la necesidad de comprender y respetar los delicados equilibrios de su hábitat natural.

Posee una visión global del sistema educativo nacional, conoce su estructura, la legislación que lo rige y el enfoque general de los sectores de aprendizaje contenidos en el Currículum Nacional definido para educación media en el área de biología y básica en ciencias naturales. Producto de sus años de estudio y práctica, ha estudiado, compartido y conocido a fondo instituciones escolares de diversas, que le permiten identificar la estructura administrativa escolar, sus estamentos y funciones.

Es un profesional capaz de ejercer la docencia en diferentes contextos mediante la aplicación de metodologías que favorecen el aprendizaje en sus estudiantes, respondiendo a los desafíos y exigencias de la sociedad en el ámbito educativo, con un fuerte compromiso personal y profesional.

Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Fechas a escoger
Santiago
República 71, Santiago, Chile
Ver mapa
comienzo Fechas a escoger
Ubicación
Santiago
República 71, Santiago, Chile
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Además de las prácticas en establecimientos educacionales, hemos incorporado experiencias en espacios de educación no formal (museos, ferias científicas, parques y otras actividades). Está centrada en la experiencia del aprendizaje, por lo que la incorporación de metodologías innovadoras, y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son transversales, junto con actividades prácticas de laboratorio y salidas a terreno. En la carrera se potencia la formación disciplinaria, por medio de la interacción con otras profesiones, tales como Ingeniería Ambiental, Bioingeniería, Medicina Veterinaria, Enfermería y otras pedagogías. La carrera presenta una alta empleabilidad. Los estudiantes egresados de UDLA se insertan rápidamente en el sistema educativo escolar o superior, y una gran parte comienza su vida laboral durante su proceso de titulación. La carrera ofrece a sus alumnos herramientas específicas para enfrentar con éxito distintos contextos educativos.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendes en este curso?

Estructura
Pedagogía
Gestión
Educación
Biología
profesional
Ciencias naturales
Ciencias
Aprendizaje
Pedagogía en Biología

Profesores

Equipo Docente
Equipo Docente
Director

Temario

CAMPO OCUPACIONAL

El titulado de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de UDLA podrá actuar en distintos ámbitos profesionales:

  • Docencia. En establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y particulares pagados; instituciones de educación superior; instituciones que desarrollan investigación educativa, en el ámbito público y privado.
  • Gestión. En establecimientos educativos del sistema escolar, administrando elementos pedagógicos, y en instituciones de cualquier índole en el plano educativo.
  • Consultoría. Podrá desempeñarse en organizaciones privadas o estatales, en áreas educativas como evaluación, currículum, didáctica, investigación educativa o integración de tecnología, entre otras.
  • Libre ejercicio de la profesión. Mediante la realización de clases particulares en su ámbito de especialidad.

Resultados de Aprendizaje Genéricos UDLA:

Una vez completado el plan de estudios, los egresados de la carrera de Pedagogía e Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la Universidad de Las Américas serán capaces de:
  1. Buscar y procesar informaciones provenientes de diversas fuentes, aplicando las destrezas de abstracción, de análisis y de síntesis, en el contexto de su desempeño profesional.
  2. Identificar, plantear y resolver problemas, dejando de manifiesto la capacidad de tomar decisiones de forma autónoma en contextos laborales.
  3. Tomar parte en instancias que le permitan aprender y actualizarse de forma permanente, y promover una actitud crítica y autocrítica frente a las circunstancias cotidianas de su profesión.
  4. Comunicar sus ideas tanto de forma oral como por medio de la escritura, en el contexto de su profesión.
  5. Interactuar con otras personas y trabajar en equipo en los diversos contextos implicados en su profesión.
  6. Comunicar en un inglés instrumental conceptos e ideas básicas relacionadas con el área de desempeño laboral.
  7. Investigar sobre diversos temas relacionados con su profesión, demostrando las capacidades de profundizar, argumentar y comprobar coherente y sistemáticamente sus ideas, en contextos laborales.
  8. Demostrar un compromiso con la preservación del medio ambiente, durante el ejercicio de su profesión.
  9. Formular y gestionar proyectos en el contexto de su profesión

Resultados de aprendizajes específicos

Los Resultados Específicos se organizan en ámbito disciplinar y ámbito pedagógico.

Ámbito Disciplinar

Desde el ámbito disciplinar, el titulado de la carrera de carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales será capaz de:
  1. Demostrar una visión amplia de los fenómenos biológicos, tanto en sus dimensiones globales, como en los aspectos específicos en que ellos se manifiestan en la naturaleza.
  2. Manejar los contenidos curriculares de la Biología y las Ciencias Naturales, con una visión como ciencia que revela los principios del orden natural, su equilibrio y relación con el hombre.
  3. Estimular en sus alumnos una actitud de búsqueda y curiosidad por el conocimiento disponible, tanto sobre las diferentes realidades como por la generación de nuevo conocimiento.
  4. Desarrollar y aplicar propuestas de unidades didácticas en la pedagogía de las ciencias naturales y la biología para distintos niveles de educandos.
  5. Manejar y aplicar las metodologías de enseñanza-aprendizaje, con habilidad para la puesta en práctica de las estrategias didácticas que faciliten los procesos cognitivos en el área disciplinar.
  6. Aplicar criterios válidos para la selección de contenidos relevantes en concordancia con el grupo de educandos que tenga a su cargo.
  7. Elaborar y aplicar actividades que combinen teoría y práctica, utilizando aquellos conocimientos que permitan una mayor interacción entre docentes, alumnos y el entorno.
  8. Generar y aplicar estrategias de enseñanza-aprendizaje que permitan desarrollar en sus alumnos actitudes de respeto por la vida y cuidado del medio ambiente.
  9. Buscar por medio de las actualizaciones docentes, disciplinares o pedagógicas, aspectos relevantes que favorezcan su desempeño profesional.
  10. Analizar y reflexionar en torno su propia práctica docente, buscando estrategias de mejoras de la misma.

Ámbito Pedagógico

Desde el ámbito pedagógico, el titulado de la carrera de carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales será capaz de:
  1. Demostrar que domina los saberes teóricos, pedagógicos y procedimentales de las disciplinas que enseña, y otros saberes culturales amplios.
  2. Dejar de manifiesto su disposición a actualizarse y a especializarse; y de reflexionar de forma permanente sobre su propio ejercicio pedagógico y evaluándolo, y liderando instancias de reflexión dentro de la comunidad educativa.
  3. Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje, recurriendo a diferentes tipos de planificaciones basadas en la normativa ministerial, diseñadas con un enfoque curricular flexible, orientado al desarrollo de habilidades y que considere tanto el contexto social e intercultural como las necesidades del alumnado.
  4. Aplicar metodologías didácticas que consigan, en base a lo planificado, un aprendizaje significativo en la totalidad de los alumnos; y que consideren las diferentes formas de aprendizaje, generando, mediante acciones desafiantes y contextualizadas, escenarios educativos cuyo foco esté puesto en un aprendizaje que incentive la innovación y la creatividad de los estudiantes.
  5. Evaluar de forma constante el desempeño integral de los estudiantes, en función de lo planificado, y fomentar en el alumnado la autoevaluación y coevaluación. Analizar adecuadamente los resultados de las evaluaciones para tomar decisiones y definir acciones de mejoramiento continuo.
  6. Aplicar de forma eficiente las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para reforzar su gestión profesional.
  7. Aplicar en su labor docente un enfoque de aprendizaje integral, basado en el saber, saber hacer, y saber ser y convivir.
  8. Desarrollar acciones que le permitan conocer a sus estudiantes y a los apoderados y familiares de estos, involucrándolos en el proceso educativo.
  9. Identificar las potencialidades de los alumnos(as), respetando sus estilos de aprendizaje, ayudándolos a superar desafíos, y fomentando en ellos el autoconocimiento y la autoestima.
  10. Reconocer la diversidad del alumnado, demostrando capacidad para identificar necesidades educativas especiales cuya atención pueda derivarse a especialistas y aplicar procedimientos curriculares y administrativos para su adecuada atención e integración.
  11. Integrarse a la institución educativa en la que ejerce la docencia, actuando de forma ética y profesional, en consonancia con el proyecto y la normativa vigentes, con el propósito de representar un aporte para la comunidad.


Plan de Estudios

1er Semestre
  • Fundamentos socioculturales de la educación
  • Matemática general
  • Taller de comunicación oral y escrita
  • Metacognición y formación universitaria
  • Desarrollo de habilidades científicas
  • Biología celular

2do Semestre
  • Teoría de la educación
  • Cálculo I
  • Psicología del Desarrollo
  • Botánica
  • Química

3er Semestre
  • Teoría y diseño curricular
  • Morfología y función I
  • Bioquímica
  • Fundamentos de ciencias naturales
  • Laureate Cambridge English Level I

4to Semestre
  • Evolución educativa
  • Fisiología humana
  • Fisiología vegetal
  • Física general mecánica
  • Bioestadística
  • Práctica I (Inicial)

5to Semestre
  • Didáctica de la especialidad I
  • Reproducción humana y sexualidad
  • Genética
  • Zoología
  • Biología molecular

6to Semestre
  • Didáctica de la especialidad II
  • Psicología del aprendizaje
  • Ingeniería genética
  • Microbiología
  • Biología humana y salud
  • Laureate Cambridge English Level II

7mo Semestre
  • Política educacional chilena
  • Investigación educativa
  • NEE y adaptación curricular
  • Ecología
  • Evolución
  • Práctica II (Intermedia)

8vo Semestre
  • Informática educativa
  • Gestión educativa de aula
  • Taller didáctico de especialidad científica
  • Seminario de especialidad
  • Taller de actualización curricular disciplinar
  • Educación ambiental
  • Inmunología

9no Semestre
  • Seminario de grado
  • Taller de actualización curricular pedagógico
  • Práctica III (Profesional)

Usuarios que tenian interés por este curso también también se interesaron por...
Ver más cursos similares