Pedagogía en Educación Especial

Licenciatura

En Viña del Mar

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Lugar

    Viña del mar

  • Duración

    9 Semestres

El profesor de Educación Especial titulado en Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es un profesional de la educación de personas que, debido a sus condiciones biológicas, psicológicas, sociales y/o culturales, requieren apoyo especializado. Es un profesional que domina la disciplina de la Educación Especial, para favorecer y acompañar los procesos de aprendizaje y desarrollo de la persona durante el ciclo vital, considerando la familia y el contexto comunitario en el que participa.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Viña del Mar (Valparaiso)
Ver mapa
Paseo Valle 396

comienzo

Inscripciones abiertas

A tener en cuenta

1.Contribuir al desarrollo de la disciplina de la Educación Especial, posibilitando el estudio, la investigación y la comunicación interdisciplinaria. 2.Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, con acciones orientadas a la formación de un profesional con sello PUCV cuyo perfil promueva la autonomía y plena participación de la persona durante su ciclo vital en el contexto en el que se desenvuelva profesionalmente. 3.Aportar a la generación, implementación y difusión de propuestas interdiscipinarias que garanticen el derecho a la educación y que promuevan la autonomía y participación de la persona, su familia y comunidad. 4.Contribuir a la formación continua del Profesor de Educación Especial a través de una oferta de programas de postgrado y postítulos.

GRADO:Licenciado en Educación TÍTULO: Profesor de Educación Especial con mención en Discapacidad Intelectual o con mención en Dificultades del Aprendizaje ACREDITACIÓN: Carrera acreditada por 7 años desde el 4 de abril de 2018 al 4 de abril de 2025 por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile). Sede Viña del Mar. Modalidad presencial. Jornada diurna. DURACIÓN: 9 semestres CÓDIGO: 14032

Escuelas de Educación Especial, centros de capacitación profesional, aulas de recursos en escuelas de enseñanza básica y centros de enseñanza media, centros de adultos, proyectos educativos con niños y jóvenes con necesidad de apoyo (ley SEP), escuelas hospitalarias, organizaciones no gubernamentales, ejercicio libre de la profesión.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Materias

  • Desarrollo profesional
  • Educación especial
  • Derivadas
  • Discapacidad
  • Psicología
  • Pedagogía
  • profesional
  • Educación
  • Desarrollo neurobiológico
  • Antropología Cristiana

Temario

Primer año

Paradigmas y políticas en educación especial

Desarrollo neurobiológico

Fundamentos vocacionales y filosóficos de la educación especial

Vivencia vocacional y profesional en educación especial

Fundamentos filosóficos y sociales de la educación

Estrategias discursivas para acceder al conocimiento disciplinar

Antropología cristiana

Diversidad y necesidades de apoyo

Neurociencias y aprendizaje en educación especial

Vivencia de la educación especial en contextos educativos

Identidad profesional docente

Tecnologías digitales para el aprendizaje y el desarrollo profesional docente

Taller de psicología del aprendizaje

Ética cristiana

Segundo año

Bases del aprendizaje y desarrollo cognitivo en educación especial

Aprendices en contextos familiares y educativos

Vivencia de la educación especial en contextos de aulas

Desarrollo profesional en educación especial

Psicología de la niñez y de la adolescencia

Formación fundamental

Formación fundamental

Evaluación y apoyos a la comunicación y el lenguaje en educación especial

Evaluación y apoyo de los lenguajes artísticos

Mediación en educación especial

Optativo

Teoría y planificación curricular

Ingles

Tercer año

Evaluación y apoyos al pensamiento matemático y científico

Diversidad y necesidades de apoyo psicoeducativo

Mediación en educación especial

Evaluación en y para el aprendizaje

Formación fundamental

Ingles

Bases de psicopedagógicas y mediación para personas con necesidades de apoyo derivadas de discapacidad intelectual y dificultades de aprendizaje

Familia, escuela y comunidad en educación especial

Desarrollo profesional en educación especial

Práctica docente inicial

Psicología social aplicada en la escuela y su comunidad

Ingles

Cuarto año

Mención dificultades del aprendizaje

Evaluación e intervención en dificultades de aprendizaje: lectura y escritura

Evaluación e intervención en dificultades de aprendizaje: cálculo, lenguaje y pensamiento matemático.

Evaluación e intervención en dificultades de aprendizaje: funciones ejecutivas, atención y memoria

Mediación en educación especial 3: mención dificultades de aprendizaje. Etapa escolar

Ingles

Mención en discapacidad intelectual

Evaluación y apoyo en discapacidad intelectual: primera infancia

Evaluación y apoyo en discapacidad intelectual: etapa escolar

Educación para la vida de personas con necesidades de apoyo derivadas de discapacidad intelectual

Mención en educación especial 3: mención discapacidad intelectual primera infancia, escolares, adultos y comunidad

Mención dificultades del aprendizaje

Desarrollo de habilidades académicas en jóvenes y adultos con necesidades de apoyo derivadas de dificultades de aprendizaje

Optativo

Desarrollo profesional en educación especial

Práctica docente intermedia mención dificultades del aprendizaje

Investigación educativa y pedagógica

Psicología del adulto

Mención en discapacidad intelectual

Evaluación y apoyo en discapacidad intelectual: etapa adulta

Práctica docente intermedia mención discapacidad intelectual

Quinto año

Mención dificultades del aprendizaje

Trabajo de titulación

Práctica docente final mención dificultades del aprendizaje

Mención en discapacidad intelectual

Práctica docente final mención discapacidad intelectual

Pedagogía en Educación Especial

Precio a consultar