Pedagogía en Educación Especial
Licenciatura
En Viña del Mar
Descripción
-
Tipología
Licenciatura
-
Lugar
Viña del mar
-
Duración
9 Semestres
El profesor de Educación Especial titulado en Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es un profesional de la educación de personas que, debido a sus condiciones biológicas, psicológicas, sociales y/o culturales, requieren apoyo especializado. Es un profesional que domina la disciplina de la Educación Especial, para favorecer y acompañar los procesos de aprendizaje y desarrollo de la persona durante el ciclo vital, considerando la familia y el contexto comunitario en el que participa.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
1.Contribuir al desarrollo de la disciplina de la Educación Especial, posibilitando el estudio, la investigación y la comunicación interdisciplinaria.
2.Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, con acciones orientadas a la formación de un profesional con sello PUCV cuyo perfil promueva la autonomía y plena participación de la persona durante su ciclo vital en el contexto en el que se desenvuelva profesionalmente.
3.Aportar a la generación, implementación y difusión de propuestas interdiscipinarias que garanticen el derecho a la educación y que promuevan la autonomía y participación de la persona, su familia y comunidad.
4.Contribuir a la formación continua del Profesor de Educación Especial a través de una oferta de programas de postgrado y postítulos.
GRADO:Licenciado en Educación
TÍTULO: Profesor de Educación Especial con mención en Discapacidad Intelectual o con mención en Dificultades del Aprendizaje
ACREDITACIÓN:
Carrera acreditada por 7 años desde el 4 de abril de 2018 al 4 de abril de 2025 por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile).
Sede Viña del Mar. Modalidad presencial. Jornada diurna.
DURACIÓN: 9 semestres
CÓDIGO: 14032
Escuelas de Educación Especial, centros de capacitación profesional, aulas de recursos en escuelas de enseñanza básica y centros de enseñanza media, centros de adultos, proyectos educativos con niños y jóvenes con necesidad de apoyo (ley SEP), escuelas hospitalarias, organizaciones no gubernamentales, ejercicio libre de la profesión.
Opiniones
Materias
- Desarrollo profesional
- Educación especial
- Derivadas
- Discapacidad
- Psicología
- Pedagogía
- Profesional
- Educación
- Desarrollo neurobiológico
- Antropología Cristiana
Temario
Primer año
Paradigmas y políticas en educación especial
Desarrollo neurobiológico
Fundamentos vocacionales y filosóficos de la educación especial
Vivencia vocacional y profesional en educación especial
Fundamentos filosóficos y sociales de la educación
Estrategias discursivas para acceder al conocimiento disciplinar
Antropología cristiana
Diversidad y necesidades de apoyo
Neurociencias y aprendizaje en educación especial
Vivencia de la educación especial en contextos educativos
Identidad profesional docente
Tecnologías digitales para el aprendizaje y el desarrollo profesional docente
Taller de psicología del aprendizaje
Ética cristiana
Segundo año
Bases del aprendizaje y desarrollo cognitivo en educación especial
Aprendices en contextos familiares y educativos
Vivencia de la educación especial en contextos de aulas
Desarrollo profesional en educación especial
Psicología de la niñez y de la adolescencia
Formación fundamental
Formación fundamental
Evaluación y apoyos a la comunicación y el lenguaje en educación especial
Evaluación y apoyo de los lenguajes artísticos
Mediación en educación especial
Optativo
Teoría y planificación curricular
Ingles
Tercer año
Evaluación y apoyos al pensamiento matemático y científico
Diversidad y necesidades de apoyo psicoeducativo
Mediación en educación especial
Evaluación en y para el aprendizaje
Formación fundamental
Ingles
Bases de psicopedagógicas y mediación para personas con necesidades de apoyo derivadas de discapacidad intelectual y dificultades de aprendizaje
Familia, escuela y comunidad en educación especial
Desarrollo profesional en educación especial
Práctica docente inicial
Psicología social aplicada en la escuela y su comunidad
Ingles
Cuarto año
Mención dificultades del aprendizaje
Evaluación e intervención en dificultades de aprendizaje: lectura y escritura
Evaluación e intervención en dificultades de aprendizaje: cálculo, lenguaje y pensamiento matemático.
Evaluación e intervención en dificultades de aprendizaje: funciones ejecutivas, atención y memoria
Mediación en educación especial 3: mención dificultades de aprendizaje. Etapa escolar
Ingles
Mención en discapacidad intelectual
Evaluación y apoyo en discapacidad intelectual: primera infancia
Evaluación y apoyo en discapacidad intelectual: etapa escolar
Educación para la vida de personas con necesidades de apoyo derivadas de discapacidad intelectual
Mención en educación especial 3: mención discapacidad intelectual primera infancia, escolares, adultos y comunidad
Mención dificultades del aprendizaje
Desarrollo de habilidades académicas en jóvenes y adultos con necesidades de apoyo derivadas de dificultades de aprendizaje
Optativo
Desarrollo profesional en educación especial
Práctica docente intermedia mención dificultades del aprendizaje
Investigación educativa y pedagógica
Psicología del adulto
Mención en discapacidad intelectual
Evaluación y apoyo en discapacidad intelectual: etapa adulta
Práctica docente intermedia mención discapacidad intelectual
Quinto año
Mención dificultades del aprendizaje
Trabajo de titulación
Práctica docente final mención dificultades del aprendizaje
Mención en discapacidad intelectual
Práctica docente final mención discapacidad intelectual
Pedagogía en Educación Especial