Pedagogía en Educación Física

Carrera profesional

En Temuco, Santiago y Talca

Precio a consultar

Descripción

  • Duración

    9 Semestres

Planifica el proceso de enseñanza y aprendizaje, de acuerdo con el marco curricular y políticas educativas vigentes, para favorecer el desarrollo de las habilidades motrices, el ejercicio físico, la actividad física y la salud, preferentemente en la enseñanza básica y media, contextualizando el aprendizaje a las características de los estudiantes, con una visión de atención a la diversidad e inclusión, dentro de un marco de ética y responsabilidad social.

Implementa experiencias de aprendizaje para el desarrollo de la motricidad y de la condición física; las cualidades expresivas; la iniciación y práctica deportiva; la conjunción de los factores que permitan una vida activa; el respeto a las reglas del juego; la cooperación y trabajo en equipo; y la concepción amplia del liderazgo, preferentemente en la enseñanza básica y media, de acuerdo con el marco curricular y las políticas educativas vigentes.

Evalúa los aprendizajes de los estudiantes, el proceso educativo y su quehacer profesional, a partir de la interpretación de distintas evidencias, toma de decisiones y mejoras en su práctica pedagógica desde una cultura educativa inclusiva.

Gestiona estrategias pedagógicas con los distintos miembros de la comunidad educativa, mediante el trabajo integrado, potenciando la colaboración escuela, familia y comunidad, para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Aplica estrategias de investigación-acción, entre otras, para indagar en la realidad educativa, detectando necesidades y proponiendo acciones de mejora fundamentadas, considerando la responsabilidad ética y social.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa

comienzo

Consultar
Talca (Maule)
Ver mapa

comienzo

Consultar
Temuco (La Araucanía)
Ver mapa

comienzo

Consultar

A tener en cuenta

Domina las bases epistemológicas, teóricas y políticas regulatorias, que sustentan el proceso de aprendizaje y la pedagogía, desde un enfoque de inclusión y diversidad, para aplicarlos de manera integrada en la fundamentación de su práctica pedagógica.

Utiliza los fundamentos epistemológicos, metodológicos y didácticos de la motricidad humana, los fundamentos biológicos, biomecánicos, psicológicos, fisiológicos y anatómicos, de manera de contribuir al desarrollo integral de sus estudiantes, preferentemente en la enseñanza básica y media.

De acuerdo a la Ley 20.903, los postulantes a las carreras de pedagogías de la Universidad Autónoma de Chile deberán cumplir algunas de las siguientes exigencias para continuar con su proceso de selección:

Haber rendido la PSU y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior en el promedio de las pruebas obligatorias. (Este puntaje fluctúa entre los 496.5 y 500 puntos aproximados). O bien, tener un promedio de notas de la educación media dentro del 30% superior de su establecimiento.

Profesor de Educación Física
Grado Académico: Licenciado en Educación
Carrera Acreditada por 3 años, en sus sedes Santiago, Talca y Temuco, modalidad presencial, jornada diurna, desde febrero 2018 hasta febrero 2021, por la Comisión Nacional de Acreditación.

Comportamiento ético: Actúa comprometido con la sociedad en que se inserta, respetando a las personas y promoviendo el desarrollo de la justicia y solidaridad.

Responsabilidad social: Posee una visión integradora que, a partir del valor de la dignidad de las personas, contribuya a la comprensión y solución de problemas sociales, para generar condiciones más justas y plenamente humanas.

Pensamiento crítico: Toma decisiones profesionales, a partir del análisis crítico de diversas fuentes de información y situaciones problemáticas, para generar posibles alternativas de solución.

Trabajo en equipo: Se relaciona con otros de manera empática al cooperar en los equipos de trabajo, enfrentando y resolviendo los conflictos, con el fin de alcanzar, eficientemente, las metas comunes.

Habilidades de comunicación: Organiza coherentemente sus ideas y las comunica de manera oral y escrita, considerando el contexto e interlocutores.

El centro se pondrá en contacto contigo una vez envíes tus datos a través del formulario

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Pedagogía
  • Ética
  • Educación
  • Salud
  • Educación física
  • Actividad física
  • Deportes
  • Investigación
  • Modelos de aprendizaje
  • Habilidades

Temario

CONTENIDO

PRIMER SEMESTRE

  • Fundamentos de la Educación
  • Biología y Acción Motriz
  • Motricidad Humana
  • Deporte Individual: Atletismo
  • Taller Reflexivo: Identidad y Rol Docente
  • Electivo de Comunicación

SEGUNDO SEMESTRE

  • Aprendizaje y Ciclo Vital
  • Morfología
  • Curriculum para Educación Física
  • Gimnasia Rítmica y Gimnasia Artística
  • Taller Práctico: Cultura Escolar
  • Electivo de Comunicación
TERCER SEMESTRE

  • Aprendizaje y Desarrollo en Contextos Educativos
  • Biomecánica
  • Tecnología para el Aprendizaje
  • Deportes Colectivos I: Fútbol
  • Práctica Inicial I: Espacios de Aprendizaje
  • Electivo de Desarrollo del Pensamiento

CUARTO SEMESTRE

  • Educación en Contextos Diversos
  • Fisiología del Ejercicio
  • Bases para la Didáctica y Evaluación del Aprendizaje
  • Actividades Motrices Adaptadas
  • Deportes Colectivos II: Básquetbol
  • Práctica Inicial II: Educación en Diversidad

QUINTO SEMESTRE

  • Didáctica y Evaluación para la Motricidad I
  • Actividad Física y Salud I
  • Motricidad Humana en Contextos Educativos
  • Deportes Colectivos III: Vóleibol
  • Práctica Intermedia I: Vinculación con Familia y Comunidad
  • Electivo de Desarrollo Personal

Pedagogía en Educación Física

Precio a consultar