Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación
Carrera profesional
En Valdivia
Descripción
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Tipología
Carrera profesional
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Lugar
Valdivia
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Duración
8 Semestres
El Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales es un ciclo básico de las carreras de la Facultad que tiene por objetivos el desarrollo de competencias que facilitan la continuidad de los estudios de pregrado y la obtención del grado de Bachiller. El Bachillerato es parte del plan curricular vigente de las carreras de pregrado de la Facultad. Se organiza por medio de un plan de estudio correspondiente a los cuatro primeros semestres lectivos en los cuales los estudiantes deben desarrollar actividades de aprendizaje constitutivas de un Plan Común al mismo tiempo que aquellas de su especialidad o área de formación profesional. El Plan Común (PLAC) consiste en un conjunto de actividades de aprendizaje para todas las carreras de pregrado de la Facultad, compuesto por asignaturas y módulos obligatorios y optativos.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
El perfil de egreso de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación es el de un profesional capaz de:
Utilizar estrategias de orden crítico- indagativo para el análisis y estudio de fenómenos socio-culturales, considerando aspectos tales como la diversidad, el ambiente, la estética, la comunicación y otros que se enmarquen en espacios de investigación y desarrollo del pensamiento crítico.
Emplear diversos canales de comunicación de tipo oral, escrito y tecnológico, haciendo hincapié al uso formal de la lengua castellana y al empleo de la lengua inglesa como un complemento a un tipo de comunicación funcional al contexto profesional.
Aplicar estrategias de tipo social- valórico para el fomento de actuaciones que fortalezcan la ética, la responsabilidad social, el respeto por la biodiversidad y diversidad cultural, tanto a nivel personal como profesional.
Desplegar una visión global, transformadora e inclusiva de la motricidad humana durante el ciclo vital, que favorezca la comprensión ecológica de sí mismo, del buen vivir y de las capacidades multidimensionales desde un enfoque biocultural.
Desarrollar ambientes educativos seguros, asumiendo roles de liderazgo, trabajo en equipo y cooperación, con pertinencia lúdica, expresiva, deportiva y/o recreativa, de acuerdo al contexto sociocultural y etario.
Desarrollar estrategias educativas de cuidado y recuperación de la salud integral, mediante manifestaciones personales o comunitarias de la motricidad, con eficacia y pertinencia de acuerdo a los grupos y espacios atendidos.
Gestionar proyectos lúdicos, expresivos, deportivos y recreativos, que impacten en entornos sociales, naturales y culturales, considerando una visión compleja e inclusiva del ser humano.
Integrar equipos de trabajo interdisciplinarios en contextos comunitarios, aportando desde la multidimensionalidad de la motricidad humana, en el quehacer profesional.
GRADO ACADÉMICO
Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales. Licenciado/Licenciada en Educación
TITULO PROFESIONAL
Profesor/Profesora de Educación Física, Deporte y Recreación
Para los docentes y estudiantes del Bachillerato, esta concepción pedagógica supone cambios metodológicos sustanciales: responsabilizarse de un modo de aprendizaje por experiencia mediante la resolución de problemas, comprometerse en nuevas formas de procesos evaluativos, con una sistematización administrativa distinta a la actual, el uso adecuado de tecnologías y el funcionamiento de comunidades de aprendizaje presenciales y virtuales.
Opiniones
Materias
- Educación física
- Fundamentos
- Ciencias sociales
- Educación
- Ciencias
- Proyectos
- Pedagogía
- Profesional
- Comunicación
- Deportes
- Acondicionamiento orgánico
- Comunicación en Lengua Inglesa
Temario
Semestre 1
Fundamentos y manifestaciones de la motricidad humana
Fundamentos biológicos
Acondicionamiento orgánico
Educación, cultura y naturaleza
Lectura comprensiva y expresión escrita
Tecnología de la información y la comunicación
Comunicación en lengua inglesa
Introducción a las ciencias sociales
Semestre 2
Juegos pre deportivos
Introducción a la educación física
Anatomía
Aprendizaje y sistemas de conocimiento
Ética, relacionalidad y desarrollo humano
Sociedad y modernidad
Comunicación en lengua inglesa
Fundamentos de la comunicación humana
Taller de formación situada: vivencial
Semestre 3
Gimnasia artística y rítmica
Expresión corporal y danza educativa
Aprendizaje, cognición y diversidad
Curriculum, democracia y transformación social
Sociedad y cultura
Taller de formación situada: contextualización y agenciamiento
Optativo de formación general
Semestre 4
Natación
Bases actividades en la naturaleza
Kayak
Fisiología y bioenergética
Gestión y proyectos educativos
Educación inclusiva
Creatividad, innovación y proyectos
Optativo de formación general
Semestre 5
Deportes colectivos: hándbol voleibol y basquetbol
Habilidades aguas abiertas y salvamento
Danza recreativa y contemporánea
Mediciones TICS y ambientes de aprendizaje
Motricidad adaptada e inclusiva
Optativo de especialización
Semestre 6
Atletismo
Remo
Biomecánica
Evaluación de aprendizaje
Rodados y sustentabilidad urbana
Recreación y animación
Taller de formación situada: atención a la diversidad
Optativo de especialización
Semestre 7
Bicicleta y montañismo
Métodos y técnicas de circo
Fisiología del ejercicio
Riesgos del ejercicio y primeros auxilios
Motricidad infantil
Didáctica disciplinar
Taller de formación situada: acompañamiento reflexión-critica
Semestre 8
Deportes colectivos: futbol y rugby
Navegación a vela
Nutrición y alimentación
Teoría del entrenamiento
Gerontomotricidad
Metodologías de la investigación educativa
Gestión de proyectos y eventos deportivos
Optativo de especialización
Semestre 9
Danzas y juegos tradicionales
Motricidad y salud
Seminario de titulo
Taller de formación situada: desarrollo profesional y aprendizaje servicio
Optativo de profundización
Semestre 10
Práctica profesional
Optativo de profundización
Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación