Pedagogía en Educación Parvularia
Licenciatura
En Santiago
Descripción
-
Tipología
Licenciatura
-
Lugar
Santiago
-
Duración
10 Semestres
El/la educador/a de Párvulos egresado/a de la Universidad de Chile es un/a profesional de la educación, capaz de generar propuestas pedagógicas pertinentes que promuevan el desarrollo, el aprendizaje, el bienestar y la ciudadanía de los niños y niñas desde su nacimiento hasta los seis años de edad, considerando el juego como medio vital en esta etapa de la vida. Se caracterizará por su fuerte compromiso social, la valoración y el trabajo con las familias y comunidades y su reflexión crítica sobre su campo profesional, contribuye así a la construcción de nuevos saberes en Educación Parvularia y, en consecuencia, al desarrollo de su profesión.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Notas de Enseñanza Media
Ránking de Notas
Prueba de Lenguaje y Comunicación
Prueba de Matemática
Prueba de Historia y Ciencias Sociales o Prueba de Ciencias
Grado Académico:
Licenciado/a en Educación
Título profesional:
Educador/a de Párvulos
Nº de Decreto:
D.U. N.º 0035238 del 4 de septiembre de 2014
Facultad o Instituto:
Facultad de Ciencias Sociales
Acreditación:
Carrera acreditada por 2 años hasta octubre de 2020, impartida en Santiago, en jornada diurna y modalidad presencial. Comisión Nacional de Acreditación.
Campo laboral: El campo ocupacional de las/os Educadoras/es de Párvulos se concentra actualmente en los establecimientos educacionales públicos: Jardines Infantiles y Colegios sean éstos últimos de dependencia municipal o particular subvencionada, además de ofrecerse establecimientos particulares pagados. Las y los egresados podrán participar en programas y proyectos llamados no convencionales o alternativos que se desarrollan en el país u otros, como son a través de medios de comunicación, ludotecas, salas cunas para hijos de personas reclutas, programas de Educación Parvularia en consultorios, y muchos otros que ya existen o puedan innovar. También podrán participar en la producción de medios audiovisuales para niños y niñas, producción de materiales didácticos, elaboración de guías curriculares entre otras posibilidades.
Opiniones
Materias
- Construcción
- Profesional
- Pedagogía
- Educación
- Educación parvularia
- BASES DEL DESARROLLO
- TEORÍAS DEL DESARROLLO
- Metodología de la Investigación
- Investigación educativa
- Razonamiento Lógico Matemático
Temario
Primer Año
BASES DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE
CONSTRUCCIONES SOCIALES SOBRE LA INFANCIA
HISTORIA Y FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN
SALUD Y CUIDADO DEL NIÑO
FILOSOFÍA Y EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
PRÁCTICA 1: APROXIMACIONES AL CAMPO PROFESIONAL
TEORÍAS DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PEDAGOGÍA DE LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL
CURRÍCULO Y DIDÁCTICA EN LA EP
FAMILIA, COMUNIDAD Y TERRITORIO
PRÁCTICA 2: APROXIMACIONES AL ESCENARIO PEDAGÓGICO
Segundo Año
SABERES PEDAGÓGICOS DE LA PSICOMOTRICIDAD, 1 CICLO
SABERES PEDAGÓGICOS DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL, 1 CICLO
ANÁLISIS DE PROCESOS EVALUATIVOS EN EP, 1 CICLO
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PRÁCTICA 3: PROBLEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE, 1 CICLO
INGLÉS I
SABERES PEDAGÓGICOS DE LA PSICOMOTRICIDAD, 2 CICLO
SABERES PEDAGÓGICOS DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL, 2 CICLO
CONSTRUCCIÓN CURRICULAR
ANÁLISIS DE PROCESOS EVALUATIVOS EN EDUCACIÓN PARVULARIA, 2 CICLO
PRÁCTICA 4: PROBLEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE, 2 CICLO
INGLÉS II
Tercer Año
SABERES PEDAGÓGICOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN, 1 CICLO
CREATIVIDAD Y EXPRESIONES INFANTILES, 1 CICLO
PROYECTOS EDUCATIVOS
GESTIÓN CURRICULAR
PRÁCTICA 5: DESARROLLO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE, 1 CICLO
INGLÉS III
SABERES PEDAGÓGICO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN 2 CICLO
CREATIVIDAD Y EXPRESIONES INFANTILES, 2 CICLO
ELECTIVO
LIDERAZGO PEDAGÓGICO, REDES PROFESIONALES Y RECURSOS COMUNICATIVOS
PRÁCTICA 6: DESARROLLO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE, 2 CICLO
INGLÉS IV
Cuarto Año
SABERES PEDAGÓGICOS DEL RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO, 1 CICLO
SABERES PEDAGÓGICOS DEL MEDIO NATURAL
PEDAGOGÍA PARA LAS INFANCIAS: TRANSICIONES Y ARTICULACIÓN CURRICULAR
ELECTIVO
PRÁCTICA 7: DESARROLLO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE EN CONTEXTOS DIVERSOS I
CURSO DE FORMACIÓN GENERAL
CURSO DEPORTIVO
SABERES PEDAGÓGICO DEL RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO, 2 CICLO
SABERES PEDAGÓGICOS DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL
SEMINARIO TEMÁTICO DE INVESTIGACIÓN
PRÁCTICA 8: DESARROLLO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE EN CONTEXTOS DIVERSOS II
CURSO DE FORMACIÓN GENERAL
CURSO DEPORTIVO
Quinto Año
SEMINARIO I
ELECTIVO
PRÁCTICA PROFESIONAL, 1 CICLO
TALLER DE PRÁCTICA I
SEMINARIO II
ELECTIVO
PRÁCTICA PROFESIONAL, 2 CICLO
TALLER DE PRÁCTICA II
Pedagogía en Educación Parvularia