Pedagogía en Matemática y Estadística

Carrera profesional

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Carrera profesional

  • Lugar

    Santiago

  • Duración

    9 Semestres

El egresado de la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística de la Universidad de Las Américas es un profesional apto para conducir el aprendizaje de la Matemática escolar en los niveles que le son oportunos. Tiene habilidades interpersonales suficientes para el trabajo autónomo y en equipo, y está preparado para participar de los diferentes ambientes y contextos del sistema educacional chileno.
En el campo de la especialidad, tiene capacitación disciplinar con énfasis en Matemática escolar y Estadística, que le permite vincularse y comunicarse con las matemáticas superiores. Concibe a la Matemática como una ciencia histórica y dinámica, y demuestra un especial interés por su aplicación y carácter axiomático deductivo. Asimismo, su educación en TIC le permite seleccionar e incorporar recursos tecnológicos en el diseño de las estrategias para la enseñanza de esta materia a sus alumnos.
Es capaz de estimular los aprendizajes significativos de sus alumnos de forma creativa e innovadora, estableciendo metas y procedimientos claros, organizando los contenidos, el tiempo y verificando mediante la evaluación, la efectividad del proceso de enseñanza y aprendizaje. Está capacitado para desarrollar investigación a nivel de aula y reconoce el compromiso de la capacitación continua en su vida profesional.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
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República 71

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones cerradas

A tener en cuenta

TÍTULO PROFESIONAL:
Profesor(a) de Matemática y Estadística
GRADO ACADÉMICO:
Licenciado en Educación (al término del 9°semestre con todas las asignaturas aprobadas, exceptuando la(s) práctica(as) profesional(es))

La carrera se encuentra acreditada por 4 años.
Porque muestra un alto índice de empleabilidad en el ámbito de la profesión de sus egresados y titulados.
Por su sistema de práctica profesional oportuna, progresiva y centrada en la experiencia de aula.
Por su malla curricular, que incluye actividades que articulan el conocimiento disciplinario y la didáctica de la Matemática.
Porque incorpora una fuerte componente de especialización en Estadística.
Por su propuesta de integración y uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
La carrera ofrece a sus alumnos herramientas específicas para enfrentar con éxito distintos contextos educativos.

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Opiniones

Materias

  • Estadística
  • Pedagogía
  • Profesional
  • Docencia
  • Recursos tecnológicos
  • Consultorías
  • Gestión Educativa
  • Pedagogía en Matemática
  • Pedagogía en Estadística
  • Matemáticas superiores

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Director

Temario

CAMPO OCUPACIONAL

El titulado de Pedagogía en Matemática y Estadística de la Universidad de Las Américas, podrá actuar en distintos ámbitos profesionales:

  • Podrá ejercer la docencia en su área de especialidad, en establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y particulares pagados; en instituciones de educación superior; y en instituciones que desarrollen actividades educativas tanto en el sector público como privado.
  • Podrá desarrollar el libre ejercicio de la profesión mediante la realización de clases particulares en su ámbito de especialidad.
  • Podrá hacer consultorías en empresas y/o instituciones públicas y privadas, en áreas tales como: investigación educativa, didáctica, evaluación, currículum e integración de nuevas tecnologías.
  • Podrá hacer gestión educativa en establecimientos del sistema escolar y en instituciones vinculadas a la educación y/o a la disciplina.

Resultados de aprendizajes genéricos

Un vez completado el Plan de Estudios, el titulado de la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística de la Universidad de Las Américas será capaz de:
  1. Desarrollar procesos de búsqueda y procesamiento de información procedente de fuentes diversas, aplicando destrezas de abstracción, análisis y síntesis en el contexto de su desempeño profesional.
  2. Identificar, plantear y resolver problemas, dejando de manifiesto su capacidad de tomar decisiones de forma autónoma en contextos laborales.
  3. Actuar en nuevas situaciones, para aprender y actualizarse permanentemente, promoviendo una actitud crítica y autocrítica frente a las circunstancias cotidianas de su profesión.
  4. Comunicar sus ideas con claridad, tanto de forma oral como escrita, en el contexto de la profesión docente.
  5. Comunicar en un inglés instrumental conceptos e ideas básicas relacionadas con el área de su desempeño laboral.
  6. Interactuar con las demás personas y trabajar en equipo en los diversos contextos vinculados a su profesión.
  7. Investigar sobre múltiples temas relacionados con su profesión, demostrando la capacidad de profundizar, argumentar y comprobar coherente y sistemáticamente sus ideas en contextos laborales.
  8. Demostrar una actitud reflexiva y proactiva frente al cambio.
  9. Formular y gestionar proyectos en el contexto de su profesión.

Resultados de aprendizajes específicos

Los Resultados Específicos se organizan en ámbito disciplinar y ámbito pedagógico.

Ámbito disciplinario

El titulado de Pedagogía en Matemática y Estadística será capaz de:
  1. Demostrar el conocimiento y manejo disciplinar necesario para enseñar los contenidos propuestos en las distintas áreas temáticas del currículo escolar del sector Matemática en los niveles que le son pertinentes.
  2. Aplicar la didáctica de la Matemática como disciplina científica cuyos fundamentos nacen de la reflexión, la observación y la experimentación de la propia disciplina.
  3. Analizar cómo aprenden los alumnos los contenidos del currículum escolar del sector Matemática, reconociendo algunos de los obstáculos en el aprendizaje de los contenidos, sus representaciones, las dificultades y los errores más frecuentes, así como algunas de sus causas y el origen de éstas.
  4. Elaborar explicaciones y definiciones exactas y adecuadas al nivel en el que se desempeñará. Aplicar destrezas operatorias y habilidades para emplear procedimientos y algoritmos frecuentes, como también para enfrentar y resolver situaciones matemáticas desafiantes.
  5. Realizar demostraciones formales y desarrollar actividades de razonamiento matemático a nivel escolar, para modelar situaciones de la vida cotidiana y aplicar las Matemáticas que enseñará.
  6. Utilizar software de licencia libre y de diseño propietario para la enseñanza y aprendizaje de la matemática escolar.
  7. Usar los métodos y procedimientos de la programación de computadores en la resolución de problemas del ámbito de la matemática escolar. Desarrollar aplicaciones en lenguajes de programación educativa.
  8. Sistematizar el conocimiento a partir del desarrollo de procesos investigativos a nivel de aula de temas relacionados con los ámbitos de su formación profesional y disciplinar, especialmente los referidos a la enseñanza y aprendizaje de la Matemática escolar.
  9. Demostrar conocimiento de tópicos de matemáticas de nivel superior, que van más allá de la contenida en el currículum escolar, estableciendo conexiones y diálogo entre estas matemáticas avanzadas y las que enseñará.
  10. Demostrar conocimiento y formación en tópicos de estadística, probabilidades y modelación estadística que le permiten ejecutar con propiedad la docencia a nivel escolar en este eje temático y que acreditan su nivel de especialización en esta área del conocimiento matemático.

Ámbito pedagógico

El titulado de Pedagogía en Matemática y Estadística será capaz de:
  1. Demostrar que domina los saberes teóricos, pedagógicos y procedimentales de las disciplinas que enseña, y otros saberes culturales amplios.
  2. Dejar de manifiesto su disposición a actualizarse y especializarse; a reflexionar constantemente sobre su propio ejercicio pedagógico, evaluándolo y liderando instancias de reflexión dentro de la comunidad educativa.
  3. Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje recurriendo a diferentes tipos de planificaciones basadas en la normativa ministerial, diseñadas con un enfoque curricular flexible, orientado al desarrollo de habilidades y que considere tanto el contexto social e intercultural, como las necesidades del alumnado.
  4. Aplicar metodologías didácticas que consigan, en base a lo planificado, un aprendizaje significativo en la totalidad de los alumnos. Considerar las diferentes formas de aprendizaje y generar, mediante acciones desafiantes y contextualizadas, escenarios educativos con foco en un aprendizaje que incentive la innovación y la creatividad de los estudiantes.
  5. Evaluar de forma constante el desempeño integral de los estudiantes, en función de lo planificado, y fomentar en el alumnado la autoevaluación y coevaluación. Analizar adecuadamente los resultados de las evaluaciones para tomar decisiones y definir acciones de mejoramiento continuo.
  6. Aplicar de forma eficiente las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para reforzar su gestión profesional.
  7. Aplicar en su labor docente un enfoque de aprendizaje integral basado en el saber, en el saber hacer, y en el saber ser y convivir.
  8. Desarrollar acciones que le permitan conocer a sus estudiantes y a los apoderados y familiares, involucrándolos en el proceso educativo.
  9. Identificar las potencialidades de los alumnos(as), respetando sus estilos de aprendizaje, ayudándolos a superar desafíos, y fomentando en ellos el autoconocimiento y la autoestima.
  10. Reconocer la diversidad del alumnado, demostrando capacidad para identificar necesidades educativas especiales, cuya atención pueda derivarse a especialistas. Aplicar procedimientos curriculares y administrativos para su adecuada atención e integración.
  11. Integrarse a la institución educativa en la que ejerce la docencia, actuando de forma ética y profesional, en consonancia con el proyecto y normativa vigentes, con el propósito de representar un aporte para la comunidad.


Plan de Estudios

1er Semestre
  • Taller de comunicación oral y escrita
  • Fundamentos socioculturales de la educación
  • Metacognición y Formación Universitaria
  • Matemática general
  • Geometría I

2do Semestre
  • Teoría de la Educación
  • Electivo
  • Psicología del desarrollo
  • Álgebra I
  • Geometría II
  • Cálculo I

3er Semestre
  • Ofimática I
  • Teoría y Diseño Curricular
  • Estadística I
  • Álgebra II
  • Cálculo integral

4to Semestre
  • Evaluación Educativa
  • Ecuaciones diferenciales
  • Estadística II
  • Cálculo en varias variables
  • Laureate Cambridge English I
  • Práctica I (Inicial)

5to Semestre
  • Didáctica general
  • Didáctica de la matemática I
  • Estadística III
  • Cálculo Vectorial
  • Taller de aplicaciones de software para la enseñanza de la matemática
  • Laureate Cambridge English II

6to Semestre
  • Psicología del aprendizaje
  • Didáctica de la matemática II
  • Metodología para la enseñanza y aprendizaje de la matemática
  • Algoritmos y programación en la educación escolar
  • Práctica II (Intermedia)

7mo Semestre
  • Política educacional chilena
  • Investigación educativa
  • NEE y adaptación curricular
  • Estructuras algebraicas I
  • Fundamentos de la matemática

8vo Semestre
  • Informática Educativa
  • Gestión educativa de aula
  • Modelación estadística
  • Estructuras algebraicas II
  • Seminario de especialidad matemática
  • Taller de actualización Curricular disciplinar

9no Semestre
  • Seminario de Grado
  • Taller de Actualización Curricular Pedagógico
  • Práctica Profesional

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