Periodismo

Carrera profesional

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Carrera profesional

  • Lugar

    Santiago

  • Duración

    10 Semestres

  • Inicio

    Fechas disponibles

Descripción

El/la periodista de la U.Central desarrolla competencias para investigar, analizar y jerarquizar información, comunicarla eficientemente en medios y comprender sus efectos en las audiencias. Puede generar, desarrollar, aplicar y evaluar los resultados de estrategias comunicacionales en instituciones públicas y privadas.

La carrera está pensada desde una mirada social y multidisciplinaria con un plan de estudios diseñado para formar periodistas que tengan la capacidad de desempeñarse en equipos de trabajo compuestos por profesionales de distintas áreas acorde a las demandas del mercado laboral.

El calificado cuerpo docente, con más de un 75% de profesionales con postgrado, mezcla la experiencia e innovación de periodistas jóvenes con aquellos que tienen amplia data en el mundo de la información.

El plan de estudios contempla asignaturas orientadas al desarrollo de aptitudes dinámicas como comprensión lectora, liderazgo y creatividad, tanto individual como grupal. Conjuntamente con ello, la carrera también orienta una sólida formación en el ámbito cultural, complemento absolutamente necesario para desarrollarse en el globalizado mundo de las comunicaciones.

Acorde a las exigencias del mercado laboral, este plan académico se creó para entregar las facilidades de continuidad de estudios. Es así como a contar del último año, se cursarán asignaturas que permitirán obtener un diplomado en el área de las comunicaciones. Además, esta etapa final incluye el primer año de un magíster en periodismo digital.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago
Ver mapa
Santiago:Toesca 1783

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

La carrera de Periodismo de la Universidad Central de Chile forma periodistas comprometidos con el país, la democracia, el pluralismo informativo y la ética, con capacidad de reflexión y análisis crítico, con dominio de las diferentes plataformas tecnológicas, códigos comunicacionales, formatos periodísticos y competencias para implementar estrategias de comunicación en instituciones públicas, privadas y medios de comunicación. Investiga, selecciona y jerarquiza datos de manera eficiente para informar a través de los medios tradicionales o los nuevos formatos Evalúa hechos para determinar cuando son noticia con miras a la cobertura periodística del suceso. Verifica la validez y calidad de la información, las fuentes y relaciona los datos recolectados. Redacta la información de acuerdo a los medios y formatos. Produce nueva información a partir de una investigación periodística. Maneja eficientemente la tecnología para realizar productos periodísticos multimediales Selecciona herramientas tecnológicas adecuadas para difundir el producto periodístico.

Promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM) Puntaje Ranking de Notas Prueba de Lenguaje y Comunicación Prueba de Matemática Pruebas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y/o Prueba de Ciencias (según la carrera a la que postule).   Las ponderaciones 2018 serán publicadas oficialmente en nuestra página web.   Revisa aquí los requisitos de ingreso de Admisión Especial   

Grado académico: Licenciado en Comunicación Social Título profesional: Periodista Carrera acreditada 5 años por la agencia AcreditAcción desde enero 2016 hasta enero 2021.

En las áreas de prensa escrita, radio, televisión y periodismo digital, la labor académica se basa en la investigación de sucesos de actualidad periodística para analizarlos y comunicarlos de acuerdo al formato y a la audiencia a la que se dirige el mensaje. Asimismo, los/las estudiantes cumplen su rol de periodistas desde que inician sus estudios a través de las distintas prácticas y talleres

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Materias

  • Televisión
  • Prensa
  • Prensa escrita
  • Radio
  • Radio y televisión
  • Periodista
  • Medios de comunicación
  • Periodismo digital
  • Medios
  • Comunicación
  • Estrategias comunicacionales
  • Medios comunicación
  • Comunicación estratégica
  • Audiovisual
  • Calidad

Temario

I SEMESTRE

Redacción General

Introducción al Periodismo

Tecnologías de la Información

Comprensión Lectora

Inglés I

Institucionalidad y País

II SEMESTRE

Redacción Periodística

Taller de Periodismo Informativo

Lenguaje y Herramientas Digitales

Curso Transversal Institucional I

Inglés II

Hitos del Siglo XX

III SEMESTRE

Géneros Periodísticos I

Realización Audiovisual

Lenguaje Audiovisual

Ética Periodística

Inglés III

Historia de la Cultura

Semiótica

IV SEMESTRE

Géneros Periodísticos II

Periodismo Digital

Fotografía Periodística

Sociología de la Comunicación

Inglés IV

V SEMESTRE

Radio I

Convergencia Multimedia

Teoría de la Comunicación

Creatividad Grupal e Individual

Liderazgo y Cambio Organizacional

Curso Transversal Institucional II

VI SEMESTRE

Radio II

Periodismo Televisivo I

Audiencias y Opinión Pública

Metodología de la Investigación

VII SEMESTRE

Periodismo de Investigación

Periodismo Televisivo II

Análisis de Discurso y Contenido

Comunicación Organizacional

Formulación y Gestión de Proyectos

VIII SEMESTRE

Periodismo y Literatura

Cine

Taller Documental Audiovisual

Comunicación Estratégica

IX SEMESTRE

Periodismo Especializado I

Periodismo Especializado II

Diseño Digital Interactivo

Epistemología de la Comunicación Digital

Análisis de Actualidad

X SEMESTRE

Periodismo Especializado III

Periodismo Especializado IV

Laboratorio Multimedial

Investigación Periodistica en la Web

Periodismo

Precio a consultar