Técnico de Nivel Superior en Operaciones Mineras

Carrera técnica

En Santiago, La Florida, Maipú y 2 sedes más

Precio a consultar

Descripción

  • Duración

    2 Años

  • Inicio

    Fechas disponibles

Descripción

El Técnico Nivel Superior en Operaciones Mineras es un profesional con las facultades técnicas y operacionales suficientes para desenvolverse en todo el ciclo productivo de la industria minera, y en todo tipo de faenas de extracción y explotación de minerales, tanto en minería subterránea como a cielo abierto. Está instruido para operar, controlar y ejecutar en manera eficiente y segura las diferentes operaciones unitarias de esta industria, como también aplicar procedimientos, manejo y mantención de maquinaria minera.
Será un profesional centrado al alcance de resultados, con capacidades de autoaprendizaje y autogestión, quien se reconocerá por su desempeño con orientación a sus clientes, trabajo en equipo y capacidad de comunicarse eficazmente.
De igual modo, se espera que en su desempeño laboral haga uso de sus conocimientos y capital intelectual con un actuar ético, comprometido con el trabajo bien efectuado, eficiente y sustentable, atendiendo al cuidado de las personas y el medio ambiente de manera tal que contribuya a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Concepción ((Indicar))
Ver mapa
Chacabuco 53

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas
La Florida ((Indicar))
Avda. Walker Martinez 1360

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas
Maipú ((Indicar))
Avda. 5 de Abril 0620

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas
Santiago ((Indicar))
Ver mapa
Manuel Montt 948

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas
Santiago
Ver mapa
República 71

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas
Viña del Mar ((Indicar))
Avda. Benidor 654

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas
Ver todas (6)

A tener en cuenta

Por el cuerpo de profesores de dilatada experiencia en la Industria Minera. Por los planes de estudio modernos que satisfacen a la Industria minera. Por los planes para desarrollar sus habilidades de autoaprendizaje y autogestión. Porque se cuenta con modernos laboratorios de mecánica de rocas y Minería. Carrera eminentemente práctica con un modelo educativo eficaz.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Materias

  • Construcción
  • Topografía
  • Diseño
  • Montaje
  • Producción
  • Transporte
  • Proyectos
  • Medio ambiente
  • Explotación
  • Ingeniería
  • Geofísica
  • Minerales
  • Minería
  • Minerales metálicos
  • Geología
  • Operaciones Mineras

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Director

Temario

El profesional egresado de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Operaciones Mineras de UDLA podrá actuar en distintos ámbitos profesionales, entre ellos:
  • Ejecución y supervisión de proyectos de inversión en la pequeña y mediana minería, desde la etapa de exploración, construcción y montaje, explotación y comercialización de los productos comerciales. Como ayudante del jefe de turno, inspector técnico de obras C, ayudante de geólogo, ayudante de topógrafo y control documental, cuya función es clave para el desarrollo y plan de ejecución del proyecto.
  • Explotación y producción de minerales metálicos y no metálicos. Como capataz, jefe general de turno, control estadístico de producción; como apoyo a los aforos de ventilación, técnico en mediciones de vibraciones y evaluación de tronaduras, técnico en montaje de sistemas de fortificación, y manejo de archivo técnico, entre otros.
  • Operación de plantas de procesamiento de minerales metálicos y no metálicos. Como operador de planta, mantenedor, encargado de control estadístico, medición y realización de pruebas metalúrgicas, y analista geometalúrgico.
  • Etapa de exploración y prospección de minerales. Como ayudante de geología realizando muestreos, control de sondajes, control de testigos, administración de la testigoteca de muestras, monitoreo de geofísica IP/IP, caracterización de las muestras, entre otras.
  • Laboratorios químicos, geometalúrgicos y geomecánica. Como operador del análisis de muestras en fases de preparación mecánica, molienda clasificación, análisis granulométrico, sedimentación, flotación, filtrado, lixiviación, SX/EW, pulpas, entre otras.
  • Topografía de minas y obras civiles. Como técnico ayudante de topógrafo, manejo y proceso de la información topográfica, diseño de planos.

El profesional egresado de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Operaciones Mineras de UDLA podrá actuar en distintos ámbitos profesionales, entre ellos:
  1. Ejecución y supervisión de proyectos de inversión en la pequeña y mediana minería, desde la etapa de exploración, construcción y montaje, explotación y comercialización de los productos comerciales. Como ayudante del jefe de turno, inspector técnico de obras C, ayudante de geólogo, ayudante de topógrafo y control documental, cuya función es clave para el desarrollo y plan de ejecución del proyecto.
  2. Explotación y producción de minerales metálicos y no metálicos. Como capataz, jefe general de turno, control estadístico de producción; como apoyo a los aforos de ventilación, técnico en mediciones de vibraciones y evaluación de tronaduras, técnico en montaje de sistemas de fortificación, y manejo de archivo técnico, entre otros.
  3. Operación de plantas de procesamiento de minerales metálicos y no metálicos. Como operador de planta, mantenedor, encargado de control estadístico, medición y realización de pruebas metalúrgicas, y analista geometalúrgico.
  4. Etapa de exploración y prospección de minerales. Como ayudante de geología realizando muestreos, control de sondajes, control de testigos, administración de la testigoteca de muestras, monitoreo de geofísica IP/IP, caracterización de las muestras, entre otras.
  5. Laboratorios químicos, geometalúrgicos y geomecánica. Como operador del análisis de muestras en fases de preparación mecánica, molienda clasificación, análisis granulométrico, sedimentación, flotación, filtrado, lixiviación, SX/EW, pulpas, entre otras.
  6. Topografía de minas y obras civiles. Como técnico ayudante de topógrafo, manejo y proceso de la información topográfica, diseño de planos.

Resultados de aprendizajes genéricos

El titulado de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Operaciones Mineras será capaz de:
  1. Llevar a cabo la búsqueda y procesamiento de información procedente de fuentes diversas, aplicando destrezas de abstracción, análisis y síntesis en el contexto de su desempeño profesional.
  2. Identificar, plantear y resolver problemas, evidenciando la capacidad de tomar decisiones de manera autónoma en contextos laborales.
  3. Actuar en nuevas situaciones, para aprender y actualizarse permanentemente, promoviendo una actitud crítica y autocrítica frente a las circunstancias cotidianas de su profesión.
  4. Comunicar ideas de manera oral y escrita, de forma adecuada y coherente, en el contexto de su profesión.
  5. Interactuar con las demás personas y trabajar en equipo en los diversos contextos vinculados a su profesión.
  6. Comprometerse con la preservación del medio ambiente en el contexto del desarrollo laboral.

Resultados de aprendizajes específicos

El titulado de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Operaciones Mineras será capaz de:
  1. Demostrar, en el desarrollo de sus tareas, la capacidad de comprender las necesidades de sus diversos clientes (mandantes y/o usuarios), como una forma de generar valor en el contexto laboral.
  2. Desempeñarse en todo el ciclo de vida del negocio minero: exploración, ingeniería, construcción, operación, gestión comercial, cierre de minas, reciclaje de residuos mineros.
  3. Desempeñarse como técnico de operaciones en actividades de exploración básica, intermedia y avanzada, tales como muestreo, diseño y construcción de calicatas, muestreo por canales, trincheras, geofísica ip/ip, gestión de testigoteca, hidrogeología entre otras.
  4. Controlar y medir la evaluación de diseños de la perforación y tronadura de rocas, apoyar la optimización de modelos de diagramas de disparo para avances de desarrollos y tronadura de operación, medir la calidad de roca e índice de tronabilidad de roca (blastibilty).
  5. Ejecutar y controlar modelos de ventilación de minas, realizar aforos, calcular las curvas del ventilador, diseñar planos de ventilación, medir el punto de operación de ventiladores (medición de caudal, presión y potencia).
  6. Controlar y medir ciclos de tiempo y productividad de flota de carguío y transporte en minas subterráneas y a rajo abierto.
  7. Ejecutar y operar sistemas de fortificación de minas subterráneas.
  8. Ejecutar y operar sistemas de drenajes en minas.
  9. Controlar y ejecutar la construcción, montaje y control de excavaciones subterráneas, métodos de explotación, zanjas y chimeneas recolectoras, piques de traspasos (ore pass), entre otros.
  10. Desempeñarse como operador mantenedor en plantas de procesamiento de minerales, lixiviación SX-EW, y plantas de flotación
  11. Desempeñarse como operador mantenedor en fundición y refino de metales tales como Cu, Au, Fe entre otros.
  12. Operar y controlar los sistemas de automatización de control de operaciones mineras, y de las distintas plantas de procesos, fundición y refinería.
  13. Operar plantas de procesos, en todas sus operaciones unitarias.
  14. Operar fundiciones y refinería en todas sus operaciones unitarias.

Plan de Estudios

1er Semestre
  • Introducción a la minería
  • Química general
  • Matemática General
  • Taller fundamentos de la ingeniería
  • Ofimática I

2do Semestre
  • Geología y Mineralogía
  • Química inorgánica
  • Perforación y Tronadura
  • Física aplicada a la ingeniería
  • Contabilidad presupuestos y costos

3er Semestre
  • Operación minera y mantención
  • Mineralogía y metalurgía
  • Probabilidad y estadística
  • Introducción al Diseño Minero
  • Manejo Digital de Planos Mineros

4to Semestre
  • Topografía de minas
  • Prevención de riesgos mineros
  • Sistemas de transporte mineral
  • Laboratorio operaciones mineras
  • Taller de negocios y emprendimiento
  • Práctica profesional

Técnico de Nivel Superior en Operaciones Mineras

Precio a consultar