Especialización en Fotoperiodismo Móvil, Redes Sociales y Ética Fotográfica
Postítulo
Online
Conoce todo sobre el nivel A1 en inglés
-
Tipología
Postítulo
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
450h
-
Duración
6 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
Actualmente, con la llegada de los nuevos móviles y la calidad extrema que pueden dar en sus fotografías, el fotoperiodismo móvil se ha ganado un espacio real en la profesión. Este programa es un proceso completo de especialización en las herramientas y avances que se han incorporado en las cámaras de los móviles, además de conocer qué accesorios son los mejores para complementar el trabajo del fotoperiodista cuando usa este dispositivo en su trabajo. Un repaso completo en el que además se abordarán las redes sociales y la ética que influyen y determinan el uso actual de las imágenes en este contexto.
Información importante
Documentación
- 76-especializacion-fotoperiodismo-movil-redes-sociales-etica-fotografica-.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Objetivos generales
Examinar las características de la cámara móvil
Componer un marco de referentes de los que inspirarse y aprender
Generar nociones de edición y diseño
Objetivos específicos
Módulo 1. Fotoperiodismo móvil
Generar conocimiento especializado sobre el uso de las aplicaciones de edición móvil
Construir un reportaje realizado solo mediante el móvil
Determinar qué accesorios ayudan en la toma de la imagen
Módulo 2. Redes sociales y verificación en Periodismo Fotográfico
Examinar el modo en que la imagen se ha adentrado en la Red
Determinar la importancia del fotoperiodismo ciudadano en el panorama informativo actual
Analizar el uso de imágenes por parte de medios nacionales e internacionales en sus estrategias de redes sociales
Módulo 3. Derechos de imagen en Periodismo Fotográfico
AGenerar conocimiento especializado sobre protección de las fotografías
Analizar el trato del menor
Examinar la representación de minorías
El objetivo en esta especialización es permitir al alumnado aprender a usar de forma óptima, los móviles en la fotografía profesional periodística, aprendiendo además cómo gestionar el impacto de las redes de forma positiva y a respetar las normas éticas básicas en este trabajo. Para ello, TECH ha establecido los aprendizajes necesarios en todas y cada una de las áreas de desarrollo de este campo, incluyendo conocimientos generales y culturales que le permitirán interpretar el panorama profesional y adaptarse a cada exigencia, creando imágenes informativas, impactantes e interesantes para cualquier medio de comunicación.
Este Experto Universitario en Fotoperiodismo Móvil, Redes Sociales y Ética Fotográfica contiene el programa más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Experto Universitario en Fotoperiodismo Móvil, Redes Sociales y Ética Fotográfica
N.º Horas Oficiales: 450 h.
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.
Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad
Opiniones
Materias
- Profesional
- Cursos online
- Fluidez
- Comprensión lectora
- Idiomas
- Inglés
- Curso
- Comprension auditiva
- Expresión oral
- Expresión escrita
- Interacción oral
- Inglés A1
Profesores
Jon Sedano
Máster en Investigación y nuevas audiencias (2018)
Temario
Módulo 1. Fotoperiodismo móvil
1.1. La era multimedia
1.1.1. La importancia del fotoperiodismo móvil
1.1.2. Presencia del móvil en los medios
1.1.3. Avances tecnológicos en los dispositivos
1.1.4. Internet y redes sociales
1.1.5. Mobile Photo Group
1.2. Características técnicas de los smartphones
1.2.1. Píxeles
1.2.2. Apertura focal
1.2.3. Cámara dual
1.2.4. Pantalla
1.2.5. Opciones de cámara
1.3. Pros y contras de la Fotografía Móvil
1.3.1. Portabilidad: tamaño y peso
1.3.2. Inmediatez
1.3.3. Calidad de imagen
1.3.4. Eficiencia temporal
1.3.5. Flash
1.3.6. Panorámica
1.3.7. Zoom
1.3.8. Fotografías que existen gracias a los móviles (pandemia, exhumación de Franco)
1.4. Accesorios
1.4.1. Objetivos adaptables
1.4.2. Trípodes
1.4.3. Fundas
1.4.4. Flashes
1.4.5. Impresora
1.4.6. Gimbal
1.5. Técnica y tipología
1.5.1. Iluminación
1.5.2. Cuadrícula
1.5.3. No usar zoom
1.5.4. Creatividad: nuevos retos
1.5.5. Fotografía callejera
1.5.6. Fotografía macro
1.5.7. Fotografía nocturna
1.6. Aplicaciones de cámaras
1.6.1. Ventajas
1.6.2. Gratuitas y de pago
1.6.3. Cámara manual: DSLR Cámara Profesional
1.6.4. Open Cámara
1.7. Aplicaciones de edición
1.7.1. Ventajas
1.7.2. Gratuitas y de pago
1.7.3. VSCO
1.7.4. Pixlr
1.8. Snapseed
1.8.1. Brillo, luz y saturación
1.8.2. Pincel
1.8.3. Desenfoque
1.8.4. Curvas
1.8.5. Quitamanchas
1.8.6. Detalles
1.9. De la fotografía a la presentación multimedia
1.9.1. Diseño
1.9.2. Gratuitas y de pago
1.9.3. StoryChic
1.9.4. Strory Lab
1.9.5. Mojo
1.9.6. Story Maker
1.9.7. Unfold
1.10. Referentes
1.10.1. Pioneros
1.10.2. Premiados
1.10.3. Proyectos
Módulo 2. Redes Sociales y Verificación en Periodismo Fotográfico
2.1. Comienzos del Fotoperiodismo en la Red
2.1.1. Llegada de la imagen a la World Wide Web
2.1.2. Storytelling y fotoperiodismo ciudadano
2.1.3. El smartphone y la democratización de la imagen
2.2. Fotoperiodismo en medios nacionales e internacionales
2.2.1. BBC
2.2.2. The New York Times
2.2.3. The Guardian
2.2.4. Le Figaro
2.2.5. El País
2.2.6. La Vanguardia
2.2.7. El Mundo
2.3. Fotoperiodistas en Redes Sociales (RRSS)
2.3.1. Javier Bauluz
2.3.2. Victoria Iglesias
2.3.3. Miguel Riopa
2.3.4. Emilio Morenatti
2.3.5. Manu Bravo
2.3.6. Judith Prat
2.3.7. Luis Calabor
2.4. Redes y apps generales con publicación de fotografías
2.4.1. Twitter
2.4.2. Facebook
2.5. Redes y apps específicas de fotografía
2.5.1. Instagram
2.5.2. Pressgram
2.5.3. Flickr
2.5.4. Pinterest
2.5.5. Otras
2.6. Herramientas auxiliares
2.6.1. Storychic
2.6.2. Leetags
2.6.3. Adobe Spark
2.6.4. Grid en Instagram
2.6.5. Herramientas de programación de contenidos
2.7. Venta y distribución de imágenes
2.7.1. Shutterstock
2.7.2. Adobe Stock
2.7.3. Gettyimages
2.7.4. Dreamstime
2.7.5. 123RF
2.7.6. Depositphotos
2.8. Galerías de imágenes online
2.8.1. Portfolio
2.8.2. Galerías de imágenes
2.8.3. Foto-ensayo
2.9. Principales eventos de fotoperiodismo
2.9.1. World Press Photo
2.9.2. Magnun Photography Awards
2.9.3. Leica Oskar Barnack Award
2.9.4. Robert Capa gold Medal
2.9.5. Mobile Photo Awards
2.9.6. Digital Camera Photographer of the Year (Mobile Section)
2.9.7. iPhone Photography Awards (Noticias/Events)
2.10. Herramientas de verificación de imágenes
2.10.1. Manual de verificación
2.10.2. Herramientas de verificación
2.10.3. Herramientas de Fake News
Módulo 3. Derechos de Imagen en Periodismo Fotográfico
3.1. Los límites de la fotografía
3.1.1. Introducción al concepto
3.1.2. Casos históricos
3.1.3. “Ciudadanos testigo”: ¿En internet vale todo?
3.2. Código deontológico
3.2.1. Escritura como eje: la fotografía no especificada
3.2.2. Interés público o interés del público
3.2.3. Dinero antes que la ética: morbo
3.2.4. Sexualizar
3.2.5. Subsanar errores
3.3 Manipulación
3.3.1. Edición
3.3.2. Temporal
3.3.3. Estudio de caso
3.4. Derechos de imagen
3.4.1. Constitución
3.4.2. Dignidad
3.4.3. Estudio de caso
3.5. El eterno debate: mostrar la realidad o sensibilidad del espectador
3.5.1. Inespecialización o protección del espectador
3.5.2. Intereses económicos de los medios
3.5.3. Opiniones de expertos
3.5.4. Estudio de caso
3.6. El menor en la imagen
3.6.1. Protección de los niños
3.6.2. Cuando prima la inespecialización: caso Aylan
3.7. Inmigrantes
3.7.1. Presentación de una minoría
3.7.2. Estudio de caso: BAULUZ-ESPADA
3.8. Intencionalidad de la imagen
3.8.1. Manipulación en la toma de la fotografía
3.8.2. Enfoque selectivo
3.8.3. Planos
3.8.4. Ángulos
3.8.5. Personajes
3.8.6. Color
3.8.7. Elección de imágenes de Agencia
3.8.8. Alfabetización: dimensión estética. La necesidad de ser críticos frente a la imagen
3.9. Fuerzas de Seguridad
3.9.1. Artículo de la ley mordaza
3.9.2. Casos históricos:
3.9.3. Guía ética y segura de Palika Makam
3.10. Copyright
3.10.1. Conocer los derechos de propiedad
3.10.2. Uso coherente de trabajos ajenos
3.10.3. Protección de las fotografías
Especialización en Fotoperiodismo Móvil, Redes Sociales y Ética Fotográfica