Curso actualmente no disponible

Curso Aseguramiento de la Calidad aplicado al Mantenimiento Industrial

Curso

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Horas lectivas

    15h

  • Duración

    Flexible

El alto impacto que puede traer para una compañía las actividades de mantención, ya sea en una Parada de Planta o durante el mantenimiento rutinario, hace necesario definir y establecer metodologías al interior de la organización, tanto para su fase de Planificación como en su Ejecución, que contribuyan a disminuir los riesgos adversos y sus costos asociados a trabajos deficientes por medio de la aplicación del Aseguramiento de la Calidad a dichos trabajos para garantizar los Plazos, Costos y Resultados esperados.
El presente curso ha sido diseñado para entregar a los participantes tanto los fundamentos teóricos como las herramientas que les ayuden a identificar y tratar los factores claves que inciden en la calidad de los trabajos de mantenimiento basándose en el ciclo de Planear- Ejecutar- Verificar – Actuar de la mejora continua.

A tener en cuenta


-Describir el impacto que tiene el mantenimiento en los resultados operacionales de la compañía y los indicadores relacionados con su evaluación por medio de casos reales que los participantes puedan comentar.

-Distinguir los alcances y las actividades relacionadas con el Control de Calidad, el Aseguramiento de la Calidad y la Gestión de la Calidad y la manera de documentarlos.

-Definir la Calidad para un trabajo de mantención y describir los factores relevantes que inciden en su logro y cómo gestionarlos adecuadamente a través de las etapas de Planificación, Licitación de los trabajos, Ejecución y en la Puesta en Marcha de un Equipo.

-Comprender el alcance en el uso de normas técnicas para la especificación y control de trabajos de mantenimiento.

-Identificar los tipos de registros que se van generando en cada una de las etapas del proceso de mantenimiento y su relación con aspectos técnicos, comerciales y judiciales.

-Desarrollar y documentar un plan de Aseguramiento de la

-Calidad aplicado a los trabajos de mantenimiento considerando tanto las actividades con personal propio como realizadas a través de contratistas.

-Explicar las herramientas y técnicas que ayuden a realizar una Auditoria a un Plan de Aseguramiento de la Calidad durante la ejecución y después de finalizados los trabajos.


-Profesionales de Proyectos de Ingeniería

-Encargados de Contratos y Licitaciones

-Jefaturas de Mantención

-Planificadores del Mantenimiento

.Inspectores Técnicos de Obras (ITOs)

-Ingenieros en Confiabilidad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2022

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 9 años en Emagister.

Materias

  • Mantenimiento
  • Organización
  • Control calidad
  • Control de calidad
  • Mantenimiento industrial
  • Planificación
  • Calidad
  • Mantenimiento correctivo
  • Mantenimiento preventivo
  • Modelo Deming

Profesores

Jairo Barraza

Jairo Barraza

Facilitador Cides Corpotraining

Magister en Gestión de Activos y Mantenimiento, Universidad Técnica Federico Santa María Master en Dirección de Producción y Calidad, IDE- CESEM de España Diplomado Gestión Seis Sigma grado Black Belt, Universidad de Chile Auditor Líder certificado en la norma de Gestión de Activos ISO 55001:2014 emitido por PMM Enterprise Certification Ingeniero Civil Industrial, Universidad Técnica Federico Santa María Ingeniero de Ejecución Electricista, Universidad Técnica Federico Santa María.

Temario

La función del Mantenimiento y su externalización

-Requerimientos hacia el mantenimiento: Seguridad Laboral, Medio Ambiente y Calidad.

-Indicadores de Gestión de Mantenimiento: Costos, Disponibilidad, Confiabilidad y Mantenibilidad.

-Clasificación de tipos de trabajos relacionados con el mantenimiento Preventivo y Correctivo.

-Externalización del Mantenimiento: ¿Se contrata Tareas o Resultados?

-Aspectos contractuales de la Calidad en la externalización del mantenimiento y las garantías asociadas.

La Calidad en el Mantenimiento Industrial

-Definición de Control de Calidad, Aseguramiento de la Calidad y Gestión de la Calidad en el contexto del Mantenimiento Industrial y la documentación asociada.

-Modelo Deming (Planificar- Ejecutar- Verificar – Ajustar) de mejora continua aplicado a trabajos de mantenimiento.

-Definición de Norma (estándar) y Reglamento y su empleo en las especificaciones de trabajos.

-Los Factores relevantes que inciden en la calidad del mantenimiento y cómo administrarlos: Competencias del Personal; Materiales y Repuestos; Métodos de Trabajo; Administración; Sistemas de Información; Equipos y Herramientas.

-Estructura y contenido de un Plan de Aseguramiento de la Calidad.

-La función de Auditoría para un Plan de la Calidad.

Etapa de Planificación y Organización de la Calidad en el mantenimiento

-Definición de fallas funcionales y cómo incide las especificaciones de los trabajos de mantenimiento.

-Especificaciones de los Trabajos, alcances y estándares de Calidad. Relación con normativas técnicas para tales fines.

-Definición de los parámetros de Calidad y la forma de controlarlos.

-Análisis de Riesgos Técnicos y Problemas Potenciales en trabajos de mantención – interna o externa - y su mitigación. Herramienta: Planilla, ¿qué pasa Sí?

-Determinación de las funciones y roles del personal asociado (Supervisores, ITO, Laboratorios de Ensayos, Inspectores Técnicos y Auditores de Calidad) para el Aseguramiento de la Calidad.

-Incorporación de los aspectos de Calidad en las Bases Técnicas y Administrativas de Licitación.

Etapa de Ejecución de los Trabajos y su Control de la Calidad

-Documentación para ejecución del trabajo: Programa de Trabajo, Pautas de Trabajos; Manual del fabricante, fichas técnicas, etc.

-Actividades y Documentación para el Control de Calidad: check List; Protocolos de Calidad; Registros, etc.

Etapa de la Mejora Continua

-Técnicas y Herramientas para Auditar un Plan de Aseguramiento de la Calidad.

-Recopilación y documentación de las Buenas Prácticas y las lecciones aprendidas: Formularios, Planillas; registros. Elaboración de recomendaciones y oportunidades de mejora.

Taller grupal de desarrollo de un plan básico de aseguramiento de la calidad, su presentación por grupos y su análisis

Curso Aseguramiento de la Calidad aplicado al Mantenimiento Industrial

Precio a consultar