Curso actualmente no disponible
Curso Estrategias Exitosas para Prevenir, Disuadir y Detectar Fraudes en Compras y Contrataciones
Curso
En Santiago ()
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Horas lectivas
15h
-
Duración
Flexible
El fraude en adquisiciones ha sido una preocupación para las organizaciones desde siempre. Sin embargo, el desarrollo económico ha propiciado situaciones en las cuales los incentivos para la corrupción de quienes están investidos de autoridad para contratar o comprar en nombre de terceros son descomunales: millonarias obras de infraestructura, enormes proyectos financiados por organismos multilaterales de crédito, así como gigantescos presupuestos gubernamentales y privados administrados por pocos individuos son una gran tentación para quienes se encuentran en esa situación, de uno u otro lado de la transacción.
Para empeorar este estado de cosas, las organizaciones públicas y privadas están insistiendo tozudamente en reforzar justamente las medidas anti fraude menos efectivas, en lugar de hacerlo con aquéllas que tienen las mejores posibilidades de combatir efectivamente la corrupción en las áreas de adquisiciones y desembolsos.
A tener en cuenta
-Presentar los esquemas más frecuentes de fraude en adquisiciones y desembolsos.
-Conocer estadísticas referidas a impacto económico de cada tipo de fraude, mecanismos de detección y efectividad de las medidas de prevención.
-Analizar casos reales para identificar las fallas que los posibilitaron y las posibles acciones correctivas.
-Brindar ayuda a los asistentes para delinear el programa anti–fraude más adecuado para su industria y modalidad operativa.
-Directivos de Compras y Contrataciones
-Administradores de Contratos
-Auditores Internos
-Contralores y Directores Financieros
-En general, todo profesional que desee adquirir conocimientos respecto a prevención, disuasión y detección de fraudes en adquisiciones.
Opiniones
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses
Este centro lleva 9 años en Emagister.
Materias
- Administración
- Compras
- Adquisiciones
- Crédito
- Servicios
- Bienes
- Sector público
- Procesos privados
- Solicitudes de cotización
- Servicios médicos
Profesores
Guillermo Casal
Relator Cides Corpotraining
Es un experimentado consultor y capacitador argentino, con más de 40 años de experiencia en todos los países de Latinoamérica, Estados Unidos, España y Mozambique. Se ha graduado como Contador Público en la Universidad de Buenos Aires, y como Máster en Economía y Administración en el ESEADE, de la misma ciudad. Fue Presidente del Instituto de Auditores Internos de Argentina (2003-2005) Su área de especialidad es la auditoría forense e informática, diseño de procesos administrativos e implementación de sistemas de control interno habiendo obtenido variadas certificaciones.
Temario
- Adquisiciones en el sector público vs. procesos privados de adquisiciones
- Adquisiciones con financiamiento de organismos multilaterales de crédito
- Procesos competitivos vs. adjudicaciones directas
- Bienes o servicios
- Detección de la necesidad de comprar
- Administración de registros de proveedores
- Solicitudes de cotización
- Proceso de negociación y adjudicación
- Recepción de los bienes o servicios
- Autorización de los pagos
- Registración de adquisiciones inexistentes: el pago de sobornos
- Manipulación de requerimientos
- Convenios injustificados de proveedor único
- Arbitrariedad en la administración del registro de proveedores
- Manipulación en el procesamiento de ofertas recibidas
- Negociaciones irregulares previas a la adjudicación
- Adulteración de la conformidad de recepción
- Autorización irregular de los pagos
- Pago de mayores costos
- Falsificación de productos con complicidad de los proveedores
- Extorsión: los “socios del silencio”
- Adquisiciones de alto riesgo de fraude:
- Construcciones y obras civiles
- Publicidad y promoción
- Servicios médicos
- Consultoría
- Proveedores multipropósito
- Domicilios y otros datos inusuales
- Correlatividad de comprobantes
- Negociaciones “confusas”
adquisiciones en particular
- Recepción de denuncias y evaluación de su verosimilitud
- Diseño del plan de investigación
- Integración del equipo interdisciplinario: coordinación de tareas de investigación y auditoría forense
- Procedimientos investigativos típicos de investigación en adquisiciones:
- Background information
- Análisis de vínculos societarios y familiares
- Investigación patrimonial de sospechosos
- Análisis de hábitos de vida y consumos
- Etapas y productos de la investigación
- El informe de investigación. Reglas de evidencia y formato
- Análisis pericial de documentos y firmas. Coordinación con el equipo de investigación para la selección de documentos a peritar
- Entrevistas y confirmaciones con proveedores no adjudicados
- Benchmarking de abastecimientos:
- Identificación de fuentes alternativas de abastecimiento
- Análisis técnico de requerimientos
- Comparación con precios de mercado
- Tareas conjuntas del auditor forense y el investigador de adquisiciones:
- Análisis de variaciones patrimoniales de sospechosos
- Análisis de vínculos, eventos y transacciones
- Determinación de responsabilidades personales en adquisiciones irregulares
Fraude en construcciones:
- Hermanos Scalamandre
- French Bridge Builder
- Skanska
Fraude en publicidad:
- Organización de eventos sobrefacturados para deducir impuestos en Uruguay
- Fraude en la emisión publicitaria estatal en Tierra del Fuego (Argentina)
Fraude en servicios médicos
- Caso HCA
- Caso Medicare
- Caso Medicaid
Fraude en consultoría
- Caso IBM – Banco Nación Argentina
Curso Estrategias Exitosas para Prevenir, Disuadir y Detectar Fraudes en Compras y Contrataciones