Curso de Instalación de Moodle (Elearning)
Curso
Online
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
50h
-
Duración
9 Meses
El avance de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha revolucionado el proceso enseñanza/aprendizaje respecto de la manera tradicional como lo conocíamos; nuevos paradigmas educacionales se posicionan con miras a facilitar el aprendizaje de los alumnos y de los educadores.
Información importante
Documentación
- CV Marcelo Carrillo
A tener en cuenta
Manejo a nivel de usuario de PC, conexión a internet, correo electrónico.
INSCRIPCIONES ABIERTAS - MODALIDAD ASINCRÓNICA
Opiniones
Profesores
Marcelo Carrillo
Capitán de ULTRAMAR
Marcelo Carrillo Olivier Fecha Nacimientos 25 de febrero de 1964 Nacionalidad Chileno Cédula 9.603.471-7 Domicilio General del Canto 105 Oficina 712, Providencia PHONE 22441628 CUALIFICADO POR: •DIPLOMADO (C) EXPERTO UNIVERSITARIO EN DISEÑO INSTRUCCIONAL PARA EL ELEARNING – Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires •ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE VIRTUAL MOODLE. – Universidad Tecnológica. EXPERIENCE Tutor virtual de cursos de capacitación para inspectores de clase y bandera en INCAPLA S.A. (Argentina)
Temario
MODULO INTRODUCTORIO
Objetivos específicos:Familiarizar al alumno con la navegación en la plataforma, dar a conocer el reglamento interno del curso, presentarse ante la comunidad de alumnos integrantes del curso y conocer a sus compañeros.
Contenido del Módulo Introductorio
Como se interactúa en una plataforma de contenido virtual y asincrónica. Modalidades de evaluación del curso. Familiarización con el uso de las herramientas propias de la plataforma moodle.
Ø DOCUMENTACIÓN DEL CURSO:
· Guía de navegación
· Reglamento del Curso
· Descripción del curso
Ø FORO DE PRESENTACIÓN
· Bienvenidos
Ø ESPACIOS DE COMUNICACIÓN
· Novedades
· Foro de consultas
· Sala de Chat
MODULO I “Introducción a los LMS”
Objetivos Específicos:Al término del módulo y después de haber desarrollado todas las actividades propuestas, el alumno será capaz de describir y comparar los sistemas de gestión de enseñanza virtual (LMS – Learning Management System) más conocidos.
Contenido del Módulo I
Diferentes tipos de LMS. Moodle y Software Libre. Conceptos, funcionalidades, posibilidades de desarrollo. Análisis de las potencialidades de Moodle como entorno virtual de aprendizaje. Por qué Moodle.
Ø MATERIALES DE CONTENIDO
· Guía de lectura con el contenido de la unidad.
· Actividad multimedia consistente en la observación de un O.A. relevante
Ø MATERIALES ADICIONALES
· Presentación de un video pertinente
· Lectura de material de apoyo
Ø FOROS
· Foro de debate tema Nº 1
· Foro de debate tema Nº 2
Ø ACTIVIDAD DE APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
· Tarea que mide el conocimiento adquirido en el módulo I
MODULO II “Requisitos de instalación de moodle”
Objetivos Específicos:Al término del módulo y después de haber desarrollado todas las actividades propuestas, el alumno será capaz de instalar un servidor web apache en su PC, Un servidor web, que va a ser el Apache, configurar un lenguaje de programación PHP, generar una base de datos MySQL y bajar una versión de moodle para instalarla en el server.
Contenido del Módulo II
Requisitos de instalación. Instalando Apache, MySQL y php en un servidor Windows. Instalar Moodle en un servidor local. Configuración inicial.
Ø MATERIALES DE CONTENIDO
· Guías de lectura con los contenidos de la unidad.
Ø MATERIALES ADICIONALES
· Presentación del sitio de moodle.org
· Lectura de material de apoyo
Ø FOROS
· Foro de consultas técnicas del módulo II
Ø ACTIVIDAD DE APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
· Tarea que mide el conocimiento adquirido en el módulo II
MODULO III “Configurando la apariencia de la plataforma moodle”
Objetivos Específicos:Al término del módulo y después de haber desarrollado todas las actividades propuestas, el alumno será capaz de instalar un tema, personalizar la portada, configurar un idioma en la plataforma.
Contenido del Módulo III
Los Temas de Moodle, Personalizando la portada, El calendario, Editor HTML, País y zona horaria, Idiomas.
Ø MATERIALES DE CONTENIDO
· Guías de lectura con los contenidos de la unidad.
Ø MATERIALES ADICIONALES
· No hay materiales adicionales
Ø FOROS
· Foro de consultas técnicas del módulo III
Ø ACTIVIDAD DE APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
· Tarea que mide el conocimiento adquirido en el módulo III
MODULO IV “Creación de cuenta y configuración de roles en la plataforma moodle”
Objetivos Específicos:Al término del módulo y después de haber desarrollado todas las actividades propuestas, el alumno será capaz de crear cuentas, configurar roles y administrar matrículas en una plataforma moodle.
Contenido del Módulo IV
Roles existentes. Como asignar roles. Tipos de permisos. Creación de cuentas de usuarios. Como matricular usuarios. Gestión de usuarios.
Ø MATERIALES DE CONTENIDO
· Guías de lectura con los contenidos de la unidad.
Ø MATERIALES ADICIONALES
· No hay materiales adicionales
Ø FOROS
· Foro de consultas técnicas del módulo IV
Ø ACTIVIDAD DE APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
· Tarea que mide el conocimiento adquirido en el módulo IV
MODULO V “Creando cursos en la plataforma moodle”
Objetivos Específicos:Al término del módulo y después de haber desarrollado todas las actividades propuestas, el alumno será capaz de efectuar ajustes en el servidor, crear y editar cursos en una plataforma moodle.
Contenido del Módulo V
Administración de Cursos: Cómo Crear y Editar Cursos, Opciones en la administración de cursos, Copias de seguridad automáticas. Configuración del Servidor e Informes: Ajustes del servidor. Entorno. Registros. Estadísticas.
Ø MATERIALES DE CONTENIDO
· Guías de lectura con los contenidos de la unidad.
Ø MATERIALES ADICIONALES
· No hay materiales adicionales
Ø FOROS
· Foro de consultas técnicas del módulo V
Ø ACTIVIDAD DE APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
· Tarea que mide el conocimiento adquirido en el módulo V
EVALUACIÓN
La evaluación del curso está basada en el desarrollo, por parte del alumno, de las actividades aplicación del conocimiento.
Información adicional
Persona de contacto: Octavio Zuñiga B.
Curso de Instalación de Moodle (Elearning)