Curso

Semipresencial en Santiago

$ 700.001-800.000

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel avanzado

  • Metodología

    Semipresencial

  • Lugar

    Santiago

  • Horas lectivas

    80h

  • Duración

    2 Meses

  • Campus online

  • Envío de materiales de aprendizaje

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

  • Exámenes presenciales

La Ergonomía como ciencia del trabajo posee un cúmulo de conocimientos especializados, asociado a las cuatro dimensiones más importantes del trabajo: dimensión ambiental, dimensión trabajo físico dinámico y estático, dimensión organizacional y dimensión mental. A través del análisis del puesto de trabajo, permite al Perito Ergónomo ejercer como el profesional de apoyo en procesos arbitrales, judiciales, previsionales, estatutarios, etc. Puede además calificar la carga de trabajo y, por esta vía, minimizar la penosidad del mismo: riesgos de enfermar o accidentarse, establecer la relación de causalidad entre factores ergonómicos y daño a la persona, etc. De este modo, permite que otros Peritos, como el valorador de daño corporal laboral, las instituciones de Previsión Social (mutualidades), Tribunales de Derecho o Arbitrales, entre otros requirentes, resuelvan lo más acertadamente respecto de los beneficios sociales o reparaciones del caso.
El área de trabajo del Perito Ergónomo se conoce como Ergonomía Forense, disciplina que aplica una metodología de estudio y elabora un informe con fines probatorios en un proceso realizado dentro del ámbito de la Seguridad Social (Comisión Ergonómica Nacional). Además, en procesos de naturaleza judicial, tanto en el área civil contractual (seguros, juicios laborales), extracontractual (accidentes de tránsito) y en lo penal.
En resumen, esta área de desarrollo es un reto que abre nuevas expectativas a los Ergónomos.

Información importante

Documentación

  • Curso_Perito_Ergónomo_2015.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa
General Jofré #039, Oficina 22, Providencia, 7501318

comienzo

Consultar

A tener en cuenta

Al terminar el curso, los asistentes deberán ser capaces de:
a) Tener un conocimiento básico de derecho aplicado a la salud ocupacional: Derecho Básico; Responsabilidad; Prueba; Seguro contra accidentes de trabajo; Ley 16.744 y sus decretos reglamentarios; Elementos básicos de valoración de daño corporal.
b) Incorporar los mejores estándares, métodos y herramientas de análisis utilizadas en empresas de excelencia y rubros industriales con altos riesgos, asimilados a su propia organización.
c) Incorporar la clasificación y conceptos de desempeño humano en los errores asignados comúnmente al desempeño de las personas, sin clasificar mayormente ni respaldar las decisiones con evidencias verificables.
d) Investigar profesionalmente, con los mejores métodos y prácticas de los accidentes, incidentes, no conformidades, daños a las instalaciones u otros, que afecten el proceso operacional.
e) Identificar oportunidades de mejora al sistema de gestión de la empresa.
f) Definir acciones correctivas efectivas, deducidas del análisis de los eventos.
g) Elaborar informes que cumplan con los estándares de eficiencia operativa y legal, a fin de no exponer indebidamente la integridad de personas de las organizaciones.

- Profesionales responsables del control y resultados de la gestión de seguridad y salud de los procesos, Gerentes, Ejecutivos, Expertos y Asesores en la gestión preventiva, Auditores de gestión de seguridad, Integrantes de Comité Paritario, Ingenieros de Procesos.
- Abogados que deseen especializarse en el ámbito laboral.
- Médicos laborales, Contralores y Evaluadores de las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez de los servicios de salud, mutualidades y/o que laboren en seguridad social y medicina legal.

Currículo Vitae - Certificado de título profesional o técnico - Ficha de Postulación

Certificado emitido por la Universitat Politècnica de Catalunya

Nuestra modalidad de estudios es semipresencial, contempla clases online a través de un campus virtual y una semana de clases presenciales en Santiago de Chile.
Las clases presenciales tienen un carácter eminentemente práctico, cuyo objetivo es reforzar el aprendizaje mediante la discusión de casos prácticos y experiencias, interactuando con los profesores y alumnos.
Las clases son impartidas por destacados profesionales del ámbito de la Ergonomía, todos ellos docentes de los diferentes programas que se dictan en la Universitat Politècnica de Catalunya.
Para garantizar la relación entre la formación y la realidad nacional, se cuenta con la participación de destacados profesionales chilenos.

Nos contactaremos por correo electrónico para entregar mayor información y aclarar dudas, adjuntando dossier, calendario de sesiones presenciales y requisitos de admisión.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Derecho laboral
  • Salud e higiene laboral
  • Valoración de daño corporal
  • Análisis técnico
  • Investigación de accidentes
  • Elaboración de informes

Profesores

Gustavo  Rosal López

Gustavo Rosal López

Ergónomo de SINERCO

Ergónomo de SINERCO (www.sinerco.es) Secretario de la Asociación Española de Ergonomía (AEE) Doctor Ingeniero Industrial (Universidad de Oviedo) Master de Ergonomía (Universidad Politécnica de Cataluña) Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada

Temario

PROGRAMA ACADÉMICO

1.- INTRODUCCIÓN AL DERECHO2.- LA PERICIA FORENSE 3.- PREVENCIÓN DE RIESGOS COMO HERRAMIENTAS DE GESTIÓN 4.- PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA 5.- ERGONOMÍA FORENSE I 6.- ERGONOMÍA FORENSE II 7.- ERGONOMÍA FORENSE III 8.- ERGONOMÍA APLICADA A LA VALORACIÓN DEL DAÑO CORPORAL

Información adicional

Descuento especial para trabajadores de empresas afiliadas a la Asociación Chilena de Seguridad ACHS

CURSO DE PERITO ERGÓNOMO

$ 700.001-800.000