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Especialización en Estrategias de Negocio y Plan de Comunicación en Moda, Belleza y Lujo

Postítulo

Online

$ 1.999.995 IVA inc.

Supera tus conocimentos en el idioma inglés cursando el nivel B1

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Las empresas del sector de la moda, la belleza y el lujo necesitan adaptar constantemente sus estrategias comunicativas para mantenerse actualizadas en un sector que está continuamente cambiando sus paradigmas. En este sentido, este programa enseñará a los profesionales de la comunicación y el periodismo la forma correcta de generar planes de comunicación exitosos que potencien los resultados de los negocios del sector. Así, como periodistas especializados o colaboradores dentro de un departamento de prensa, el profesional revalorizará su perfil y conseguirá convertirse en un activo importantísimo para las empresas de este ámbito.

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  • 72especializacion-estrategiias-negocio-plan-comunicacion-moda-belleza-lujo.pdf

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A tener en cuenta

Objetivos generales

Š Tener una visión integral y profesional del entorno de la comunicación en las áreas de moda, lujo y belleza identificando las particularidades del sector, así como su impacto y repercusión en el conjunto del tejido empresarial
Š Adquirir conocimientos básicos y avanzados para que seas capaz de generar nuevos ecosistemas de comunicación en relación a la moda
Š Potenciar tus habilidades de gestión, análisis, creatividad y liderazgo como principales competencias para crecer dentro de la industria

Objetivos específicos

Módulo 1. La comunicación interna, el corporativismo y la gestión de crisis
Š Conocer el organigrama de una empresa de comunicación en el entorno de la moda y la belleza
Š Reducir la incertidumbre de los empleados, ya sea ante los cambios internos, como en los externos a la organización
Š Alinear y construir un equipo de trabajo fiel a los objetivos, misión y valores de la marca

Módulo 2. Técnicas de Comunicación en el Ecosistema de la Moda, Belleza y Lujo
Š Identificar las dinámicas en las que se forman y se mantienen las empresas de moda y belleza
Š Adaptar la estrategia de comunicación al modelo de negocio más conveniente para cada marca
Š Comprensión y aplicación de estrategias y tácticas propias del sector de la moda y la belleza

Módulo 3. El plan de comunicación
Š Aplicar el conocimiento adquirido hasta el momento para elaborar un plan de comunicación competitivo
Š Entender y encajar nuestra estrategia de comunicación en la industria de la moda
Š Entender la estructura del plan de comunicación y su razón de ser, así como las principales técnicas que utilizamos en cada una de sus fases

Este programa está diseñado para afianzar las capacidades, además de ayudarle a desarrollar nuevas competencias y habilidades en el ámbito de la comunicación que serán imprescindibles en su desarrollo profesional dentro del sector de la moda, la belleza y el lujo. Tras cursar la capacitación, será capaz de trabajar con un alto grado de competencias en medios especializados, gabinetes de prensa y departamentos de Marketing, conociendo los medios que otorgan mejores resultados en la difusión de información. De esta manera, podrá posicionarse como profesional de la comunicación en el ámbito de la moda, la belleza y el lujo con éxito, alcanzando grandes habilidades y capacitándose para competir con los mejores del sector.

Este Experto Universitario en Estrategias de Negocio y Plan de Comunicación en Moda, Belleza y Lujo contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Estrategias de Negocio y Plan de Comunicación en Moda, Belleza y Lujo
N.º Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad

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Materias

  • Profesional
  • Fluidez
  • Comprensión lectora
  • Idiomas
  • Inglés
  • Curso
  • Comprension auditiva
  • Expresión oral
  • Expresión escrita
  • Inglés B1
  • Interacción oral

Profesores

María García Barriga

María García Barriga

Profesor

Temario

Módulo 1. La comunicación interna, el corporativismo y la gestión de crisis

1.1. El ecosistema stakeholder: quienes son mis públicos de interés

1.1.1. ¿Qué es un stakeholder?
1.1.2. Los stakeholders principales en moda: consumidor, empleado,
1.1.3. El concepto de responsabilidad social: componentes y principios

1.2 Comunicación interna I: Employer Branding

1.2.1. La gestión de la comunicación interna: concepto y herramientas
1.2.2. Evolución y principios del Employer Branding
1.2.3. Los recursos humanos como herramienta de la comunicación en la industria de la moda

1.3. Comunicación interna II: Employee Advocacy

1.3.1. Employee Advocacy: concepto y evolución
1.3.2. Empleados como los embajadores de marca en el ámbito del lujo
1.3.3. Herramientas: Buffer y Hootsuite

1.4. Construir reputación I: identidad de marca en MBL

1.4.1. Concepto de identidad de marca: identidad corporativa
1.4.2. Identidad de marca como elemento de la reputación corporativa
1.4.3. Identidad visual en el MBL

1.5. Construir reputación II: imagen de marca en MBL

1.5.1. Concepto de imagen de marca
1.5.2. Imagen de marca como elemento de la reputación corporativa
1.5.3. Branded Content en MBL

1.6. Construir reputación III: reputación corporativa en MBL

1.6.1. Reputación: concepto, características y efectos
1.6.2. Métricas para el análisis de una reputación global
1.6.3. El incremento del activismo corporativo

1.7. Gestión de crisis I: plan estratégico

1.7.1. Tipos de crisis
1.7.2. El plan de contingencia
1.7.3. El plan estratégico

1.8. Gestión de crisis II: comunicación de crisis

1.8.1. Portavoces y el discurso de los líderes de comunicación
1.8.2. El impacto de la crisis en la cuenta de resultados
1.8.3. Acciones postcrisis: volver a la normalidad

1.9. Sostenibilidad y reputación corporativa en MBL

1.9.1. Las tres dimensiones de la sostenibilidad: social, medioambiental y corporativa en MBL
1.9.2. La cadena de valor del sector de la moda
1.9.3. Comunicación de la sostenibilidad: memorias

1.10. Sostenibilidad en la gestión de crisis en MBL

1.10.1. Tipos de crisis en cada ámbito de la sostenibilidad
1.10.2. Autenticidad y transparencia ante la opinión pública
1.10.3. La sostenibilidad como parte de la solución de crisis

Módulo 2. Técnicas de Comunicación en el Ecosistema de la Moda, Belleza y Lujo

2.1. Marco estratégico y competitivo del sistema de la moda

2.1.1. El sector de la industria de la moda a nivel global. Estructura y evolución del sector a nivel mundial
2.1.2. El concepto de la cadena de valor en la moda
2.1.3. La colaboración de los eslabones de la cadena de valor

2.2. Modelos de negocio en la industria de la moda

2.2.1. La evolución de los modelos de negocio: de los diseñadores a las cadenas de Fast Fashion
2.2.2. La competitividad de los modelos de negocio de la moda: el modelo francés, el modelo americano, el modelo italiano, el modelo asiático
2.2.3. Los modelos de negocio de la moda: diseñadores, marcas de lujo, premium, gran distribución

2.3. La distribución del sector de lujo y la rentabilidad de los espacios

2.3.1. La distribución en la industria del lujo y su rentabilidad
2.3.2. Los nuevos clientes del lujo, millenials, asiáticos, etc.
2.3.3. La integración de la cadena de suministro en la industria del lujo

2.4. Principales estrategias de negocio en las grandes marcas de moda

2.4.1. Principales operadores del negocio de la moda
2.4.2. Estrategias de negocio de los líderes de la gran distribución de moda
2.4.3. Estrategias de negocio de la cosmética y la perfumería

2.5. Emprendimiento y creación de la start up en el sector de la moda

2.5.1. ¿Qué es emprender? El ecosistema emprendedor
2.5.2. El modelo ‘start up’ en la empresa de moda
2.5.3. Emprendedores del sector de la moda, lujo y belleza; casos de éxito y fracaso

2.6. La propuesta de valor de las marcas de belleza

2.6.1. El sector de las franquicias de cosmética
2.6.2. ¿Qué es una licencia de marca?
2.6.3. Las licencias en el sector cosmético

2.7. La rentabilidad en los modelos tradicionales

2.7.1. La evolución del canal de multimarca y los grandes almacenes
2.7.2. Las claves del futuro del canal multimarca
2.7.3. El valor diferencial y la experiencia de compra en los grandes almacenes

2.8. El e-commerce en la moda, la belleza y el lujo: tendencias, usuarios y futuro

2.8.1. Crecimiento global del e-commerce
2.8.2. Perfil del comprador de e-commerce
2.8.3. Tendencias del sector del e-commerce

2.9. Planificación de la internacionalización de la empresa de moda

2.9.1. Planificación de la internacionalización
2.9.2. Investigación y selección de mercados exteriores
2.9.3. Estrategias de acceso a los mercados internacionales

2.10. Introducción de la innovación en las dinámicas de la moda

2.10.1. ¿Qué es innovación?
2.10.2. ¿Cómo materializar la innovación en mi empresa?
2.10.3. Modelos de empresa innovadora

Módulo 3. El plan de comunicación

3.1. El calendario de la moda y la dinámica de los tiempos en la industria

3.1.1. Origen y evolución de las Fashion Weeks y de la alta costura
3.1.2. Calendario general de la industria
3.1.3. ¿Cómo está afectando el Covid-19 a la dinámica establecida?

3.2. El impacto de la comunicación interna en una marca de MBL

3.2.1. Comunicación interna
3.2.2. Objetivos y herramientas
3.2.3. Plan estratégico de comunicación interna

3.3. Comunicar marcas sostenibles y eco lujo

3.3.1. Slow Fashion y eco lujo
3.3.2. Evolución de las tendencias de consumo en el mundo de la moda
3.3.3. ¿Cómo comunicar marcas sostenibles y terminología a utilizar?

3.4. La funcionalidad del plan de comunicación y los recursos disponibles

3.4.1. ¿Qué es el plan de comunicación y para qué sirve?
3.4.2. Above the line–Below the line
3.4.3. Canales de comunicación en las marcas de moda y análisis de los recursos disponibles

3.5. El análisis DAFO y la matriz de Rice

3.5.1. El mercado de la moda y sus competidores
3.5.2. Desarrollo y aplicación del análisis DAFO
3.5.3. La matriz de Rice como epicentro del océano azul

3.6. Análisis de situación y establecimiento de objetivos

3.6.1. Antecedentes de la empresa y diagnóstico de situación de la marca con respecto al mercado
3.6.2. Determinación de objetivos en relación a las metas
3.6.3. Análisis y reorganización de objetivos en una firma de moda

3.7. El público y el mensaje

3.7.1. ¿Este perfil de cliente es para mi campaña?
3.7.2. ¿Estos mensajes son para mi campaña? Mensajes clave según el tipo de cliente
3.7.3. La estrategia de comunicación de las marcas de moda

3.8. Los canales: offline y online

3.8.1. La campaña onmicanal
3.8.2. La elección del canal offline
3.8.3. Ventajas del canal online

3.9. El plan de acción y el calendario

3.9.1. Tipología de acciones comunicativas en la moda
3.9.2. Estructura y planteamiento del plan de acción
3.9.3. Integración del plan de acción en el conjunto de la estrategia

3.10. La evaluación del plan de comunicación y la estrategia

3.10.1. Principales métricas para la evaluación del plan de comunicación
3.10.2. Análisis avanzado del plan de comunicación
3.10.3. La reformulación de la estrategia de comunicación

Especialización en Estrategias de Negocio y Plan de Comunicación en Moda, Belleza y Lujo

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