Expresión Oral y Retòrica
Curso
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Descripción
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Tipología
Curso
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Horas lectivas
40h
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Fechas disponibles
Dirigido a: Personas que requieran desarrollo en ésta área para complementación personal o profesional.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
Opiniones
Materias
- Comunicación
- Comunicación no verbal
- Público
- Aspectos teóricos
- Comunicación efectiva
- Persuasión
- Retórica
- Argumentación
- Discurso
- Método socrático
Temario
contenidos
Unidad I
1. Destrezas comunicativas de la oralidad: La escucha activa y la Expresión oral
1.1 Escucha activa. Características, enfoques teóricos de un buen auditor. El Método Socrático en el aula.
Comunicación No verbal. Aspectos teóricos y prácticos de dicha comunicación
2. ¿Qué es la comunicación no verbal? El lenguaje del cuerpo y la comunicación no verbal
2.1 “El cuerpo es el mensaje”
2.2 Estereotipos corporales La biotipología
3. La comunicación no verbal como sistema de comunicación
3.1 Movimientos del cuerpo
3.2 Características físicas o señales no verbales que no son movimiento
4.- El paralenguaje o “Cómo se dice” y no “Qué se dice”
5. Cualidades de la voz:
5.1 Registro de la voz, el control de la altura, el control del ritmo, el tiempo, de la articulación, el control de la glotis y el control lábil de la voz.
5.2 Vocalizaciones: caracterizadores de la voz. Llanto, suspiro, bostezo,
estornudo, ronquido.
5.3 Cualificadores vocales: intensidad de la voz, la altura, la expresión.
6. La proxémica:
6.1 Los artefactos: estímulos no verbales y factores del entorno.
II Unidad
1. Características esenciales de la expresión oral
1.1 Enfoques teóricos en torno al concepto de “expresión” y de los distintos tipos de discursos orales.
1.2 Cualidades de un discurso. Clases y géneros discursivos.
2. Retórica en el aula.
2.1 Cómo preparar una buena disertación. Inventio. Dispositio. Elocutio. Memoria. Actio
Inventio: Preparación del discurso y selección de contenidos
Dispositio: Organización del discurso
Elocutio: Planteamiento pragmático de los procedimientos retóricos. Recursos y “resortes” oratorios, Redacción del discurso.
Memoria: Asimilación del discurso por parte del orador
Actio: Exposición del discurso, imagen pública del orador, postura corporal y desplazamiento, medios auxiliares, reacciones del orador
2.2 Evaluación y auto evaluación de la expresión oral y el escuchar: Rubrica para evaluar mi discurso y el de otro.
3. Perfeccionando el Contenido del discurso: La razonabilidad y la persuasión como ejes del discurso
3.1 Teorías Retóricas y Argumentativas. Perelman, Toulmin, Van Eemeren
3.2 Estructuras o tipologías argumentativas: Argumentación por la causa, por el efecto, por las consecuencias, relacionadas con la idea de causa. Argumentación analógica.
3.3 Argumentación y conectores.
3.4 Falacias en el Discurso Oral: Identificación. Aquello que parece Falaz pero no lo es. Condiciones de excepción.
4. Producción de la Voz
4.1 Conceptos de habla-voz –lenguaje
4.2 Conceptos básicos de postura, actitud corporal relacionados con la voz
4.2.1Relajación
4.2.2 Respiración
4.3 Formas de uso Vocal: voz hablada- cantada – proyectada
Expresión Oral y Retòrica