HUMANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN Y CALIDAD EN EL TRATO AL USUARIO
Curso
Online
Descripción
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Tipología
Taller intensivo
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Nivel
Nivel iniciación
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Metodología
Online
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Horas lectivas
16h
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Duración
1 Mes
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Inicio
Fechas disponibles
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Campus online
Sí
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Envío de materiales de aprendizaje
Sí
-
Servicio de consultas
Sí
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Clases virtuales
Sí
La humanización de la atención y calidad en el trato al usuario, pueden ser abordados bajos tres ámbitos:
a) Un primer ámbito se refiere a lo relacional, al tipo y calidad del vínculo entre prestadores de salud y los y las usuarias (forma de hablar al usuario, tipo de lenguaje, trato, relación interpersonal, etc.).
b) El segundo ámbito remite a las condiciones organizacionales inmediatas de la atención que consideran las necesidades y características de las personas que acuden a los establecimientos de salud (tiempos de espera y atención, información, identificación de funcionarios, etc.).
c) El tercer ámbito se refiere al contexto más general de la atención desde el punto de vista organizacional: protocolos, integralidad, acceso efectivo a la atención dado por los reglamentos institucionales, etc. Estos ámbitos pueden considerarse como círculos concéntricos que impactan en la atención, y se influyen mutuamente.
La satisfacción usuaria, constituye una dimensión de la calidad muy relevante, siendo considerada como uno de los principios orientadores de la actual Política de Salud; se define como: "El grado de cumplimiento por parte del sistema de salud respecto de las expectativas del usuario, en relación a los servicios que éste le ofrece".
Hoy nos enfrentamos con usuarios más exigentes, dado que manejan más información en salud, conocen sus derechos y deberes y por ende los exigen, presionando por servicios de mejor calidad y acorde a sus expectativas.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Identificar los fundamentos de la humanización dentro del contexto de los establecimientos de salud
Conocer los conceptos fundamentales de calidad de la atención y trato al usuario
Conocer aspectos legales y administrativos asociados a la atención de la salud de las personas
Identificar la importancia de la escucha de la voz del usuario como mecanismo para cumplir con sus expectativas y necesidades.
Trabajadores del área de Salud
Sin requisitos
Al finalizar el curso obtendrás un certificado digital que validará el aprendizaje obtenido, el cual detalla número de horas y porcentaje de aprobación
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Una vez recibamos su solicitud, un responsable del área académica se contactara con usted para explicarle los detalles del curso, matrícula y métodos de pago.
Opiniones
Materias
- Comunicación
- Calidad
- Salud
- Humanización de la atención
- Calidad en trato
- Trato al usuario
- Humanización
- Bioética
- Paciente
- Inteligencia emocional
- Análisis transaccional
- Gestalt
- Equipo de salud
- Humanización en salud
Profesores
Por definir
profesor
Temario
- Presentación del programa
- Importancia del curso
- Definiciones y características de la humanización
- Principio constitucional del respeto a la dignidad humana: legislación y la humanización de la atención
- Enfoque de derechos humanos en salud, elementos fundamentales
- La calidad del servicio como derecho de los usuarios, una obligación de los profesionales y técnicos de la salud
- Principios generales de bioética en el ámbito de la atención de salud
- Conceptualización y análisis
- Humanización / deshumanización de la atención en salud
- Calidad / calidez en la atención de salud
- Factores que afectan la atención de salud
- Estrategias de humanización en la atención de salud: acogida y trato digno
- Tipos de comunicación, verbal, no verbal
- Comunicación terapéutica, herramientas prácticas
- Perfil del paciente, familia y equipo de salud
- Variables que afectan la humanización del servicio
- Inteligencia emocional y su importancia para la humanización en salud
- Aplicación del análisis transaccional y la Gestalt a la comunicación en salud
Módulo de integración
- Integración y síntesis de lo aprendido en cada uno de los módulos anteriores
- Evaluación de contenidos
- Evaluación de satisfacción del curso
HUMANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN Y CALIDAD EN EL TRATO AL USUARIO