OMI 1.22 - Simulador De Maniobra Y Trabajo De Equipo En El Puente

Curso

En Valparaíso

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Valparaíso

  • Horas lectivas

    40h

Comprenderán los efectos del comportamiento del buque bajo distintas condiciones de viento, corriente, profundidad de las aguas, bancos y canales estrechos, así como las condiciones de carga. Adquirirán una mayor conciencia de la importancia de la planificación de travesías o maniobras y de la necesidad de contar con un plan alternativo. Obtendrán un mejor entendimiento y conciencia de realizar procedimientos eficaces en el puente y sobre la labor de equipo durante las guardias y las maniobras, tanto en situaciones normales como de emergencia. Adquirirán un mejor entendimiento de un buen es. Dirigido a: Oficiales de cubierta de marina mercante.

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Valparaíso
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Oficial de la marina mercante .

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UNIDAD TEMATICA I.

Estipular los principios básicos que se observaran para mantener la guardia de navegación, tal como lo disponen las reglas VIII/2 del Convenio de Formación 1995 y A-VIII/2 del Código de Formación 1995, relativo a la organización de las guardias y principios que procede observar.
Los Oficiales recientemente embarcados deben familiarizase con la operación de los equipos de navegación, controles de la maquina desde el puente, sistemas de comunicaciones con los procedimientos de navegación y el plan de viaje, antes de asumir la responsabilidad de una guardia de navegación en propiedad.
El Oficial de guardia debe efectuar chequeos constantes del adecuado funcionamiento de los equipos de navegación.
CURVAS DE EVOLUCIÓN (RESOLUCIÓN OMI A. 601 (15)): La maniobrabilidad de los buques alcanza tal importancia que cualquier desconocimiento de sus características por parte de los Oficiales de maniobra y de los Prácticos, puede representar un autentico riesgo para la seguridad de la nave.
Consciente de este problema la OMI exige que los buques tengan en un lugar visible del puente la tablilla de practicaje y el cuaderno de maniobras.
La tablilla de practicaje esta orientada a facilitar información específica a los prácticos antes de tomar la dirección de la maniobra en sus aguas de influencia, mientras que el cuadernillo de maniobras aporta los parámetros que definen la maniobrabilidad del buque para muchas más situaciones para uso de los oficiales de cubierta del buque
Revisión de los principios básicos.
Familiarización con el Puente de Mando.
Maniobras normalizadas.

Sabemos que la velocidad de un buque, está determinada para una potencia dada, por la resistencia al movimiento que se le oponga. Esta resistencia a la marcha es la suma de varios componentes y depende de la forma, dimensiones y naturaleza de las superficies en movimiento, de la velocidad de choque y de la densidad y/o viscosidad del aire o agua. Medirla, para poder dimensionar el propulsor adecuado, es tarea de los Ingenieros Navales, pero el marino debe estar informado de la intensidad de las diversas fuerzas que se oponen al movimiento, donde se aplican y que efectos evolutivos producen.
El objetivo principal en cada momento es la seguridad en la navegación, para lo cual se debe establecer y aplicar en todo momento y consistentemente las practicas seguras de navegación y procedimientos de puente en línea con las políticas de la compañía y las regulaciones aplicables, y no olvidar el fin comercial del Buque Mercante.
Cada individuo es un ser único e irrepetible, si bien su herencia biológica es la que determina sus características físicas y por lo tanto, su clasificación como perteneciente a la especie humana, hay otros elementos constantes y fundamentales en su desarrollo, que refuerzan esta pertenencia y que son el resultado universal de la interacción social, formando a un ser integral y completo.
El objetivo de este modulo de "Reuniones y Análisis", es que el alumno pueda definir los principios de una buena comunicación en el puente, reconocer la importancia de la información, en particular un buen intercambio de información entre el Capitán y el Practico y al Cambio de Guardia.
Este punto tiene como objetivo final poder definir los desafíos y las respuestas, reconocer la importancia que para la seguridad tiene establecer un ambiente en el que se representen desafíos y respuestas y reconocer que en este proceso participa todo el equipo.
Efecto del viento y las corrientes.

UNIDAD TEMATICA II
Actitud.
Percepción cultural.
Información previa y análisis posterior.
Desafíos y respuestas.
Se considera como de aguas restringidas, aquella zona de navegación que representa una limitación espacial para la maniobra del buque, tanto en superficie como en sonda. Por tanto, son condicionantes para la maniobra la relación entre manga del buque (Mb)y la manga del canal navegable (Mc), (también, la distancia de paso existente entre dos buques), y entre la obra viva (O) y el fondo (f), en especial la altura de agua disponible v m bajo quilla (S/C).

UNIDAD TEMATICA III.
Efectos en aguas poco profundas.

En primer lugar, se debe hacer referencia a la preocupación existente sobre el fenómeno de las interacciones sobre los buques cuando navegan en aguas muy limitadas de una zona navegable, sobre todo cuando el aumento dimensional de los buques y su velocidad pueden ser inadecuados para determinadas zonas, donde en épocas anteriores era seguro hacerlo con total normalidad.
Efecto de banco, canal e interacción.

UNIDAD TEMATICA IV
El objetivo final, es poder comprender y ejecutar las cinco etapas de la estrategia a corto plazo:
Planificación.
1. Identificar el problema.
2. Elaborar el plan.
3. Comprobar el plan.
4. Breve análisis y,
5. Supervisión.
El Equipo de Puente es responsable por la seguridad en la navegación, la mantencion de las comunicaciones con la Sala de Maquinas y con todo el personal involucrado en las distintas funciones de la nave.
El objetivo de este punto, es que el alumno al final de la lección este en condiciones de definir autoridad y confianza, reconozcan la necesidad de lograr un equilibrio entre autoridad y confianza y señalen las posibles razones de las personalidades extremas y los peligros de combinaciones extremas.
Autoridad.
El Objetivo de este punto, son que al finalizar los alumnos podrán establecer las diferencias entre estilos de gestión, señalar como identificarlos y la forma de responder a ellos.
Gestión del puente.
A fin de evitar la fatiga, el Código STCW estipula que los integrantes del team de puente deben tomar períodos de descanso obligatorios. Se requieren períodos de descanso de al menos 10 horas en cualquier periodo de 24 horas.
Volumen de trabajo y estrés.
Practica en simulador y análisis de las variantes propias del buque y externas.

UNIDAD TEMATICA V.
Practica en simulador y análisis de las variantes propias del buque y externas.
Fondeo y amarre a monoboya.
Los objetivos son que al finalizar la lección los alumnos estarán en condiciones de señalar algunas causas de accidentes, describir las cusas de los errores externos, señalar las causas de los errores internos y las medidas que deben adoptarse para responder a estos, así como para extraer lecciones de los errores cometidos.
El factor humano en los errores.
Los objetivos son que al final de la clase los alumnos puedan señalar los factores que afectan al juicio y la toma de decisiones, describan el proceso de toma de decisiones y señalen la forma en que presiones ocultas peden influir negativamente en el juicio y en la toma de decisiones.
Toma de decisiones
Identificar señales de stress y como este reduce el rendimiento, explicar como gestionar la actuación d los tripulantes a través de las fases de una crisis, explicar los factores importantes en la gestión de multitudes en caso de crisis y llevar a cabo una reunión de análisis de crisis personal.
Gestión de crisis.
Asegurar en todo momento una travesía segura efectuando cuidadosamente las etapas de Estimación, Planificación, Ejecución y Evaluación mediante el uso de listas de chequeo y procedimientos pre-determinados.
Planificación y realización del viaje en situaciones normales y de emergencia.


Para que te prepara:

Comprenderán los efectos del comportamiento del buque bajo distintas condiciones de viento, corriente, profundidad de las aguas, bancos y canales estrechos, así como las condiciones de carga.

Adquirirán una mayor conciencia de la importancia de la planificación de travesías o maniobras y de la necesidad de contar con un plan alternativo.

Obtendrán un mejor entendimiento y conciencia de realizar procedimientos eficaces en el puente y sobre la labor de equipo durante las guardias y las maniobras, tanto en situaciones normales como de emergencia.

Adquirirán un mejor entendimiento de un buen estilo de comunicación interactiva y de los beneficios resultantes de la construcción de un modelo mental compartido de la travesía planificada.

OMI 1.22 - Simulador De Maniobra Y Trabajo De Equipo En El Puente

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