Periodismo Turístico

Curso

Online

$ 87.218,94/mes IVA inc.

*Precio estimado

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$ 90/mes

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

  • Duración

    3 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Conocer, entender y concretar la producción integral de la información turística y ecológica en los medios. Dirigido a: El curso está dirigido a personas interesadas en el periodismo turístico, docentes, estudiantes de periodismo, ciencias sociales o turismo, periodistas o productores de radio y TV que deseen acrecentar sus conocimientos sobre el género.

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

vistas de turismo. Diferencias entre revistas de líneas aéreas, de agencias de viajes, e

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Materias

  • Turismo
  • Periodismo

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OBJETIVOS


Conocer, entender y concretar la producción integral de la información turística y ecológica en los medios.

PROGRAMA

Semana 1: Presentación e Introducción
Presentación. Los alumnos cuentan sus motivaciones para seguir el curso. Se explican las características y la forma de aprobación. La especialización en el periodismo. Acercamiento al periodismo turístico. Qué es y cuándo surge. Quiénes lo producen y a quién va dirigido. El viaje como un placer cultural.

Semana 2: Marco histórico
Etimología del turismo. Los comienzos y el desarrollo de los viajes en grupo. Thomas Cook, el primer agente de viajes. Las guías turísticas. Desde las primeras hasta las famosas Lonely Planet.

Semana 3: El relato de viajes
Estructura, temática y extensión en gráfica. La disposición del lector y el lenguaje. Escribir con los cinco sentidos. Herramientas para armar un relato. Periodismo turístico y literatura. El cruce de géneros. La crónica de viajes. Los primeros cronistas. Herodoto y Marco Polo. La nueva generación de cronistas latinoamericanos.

Semana 4: Suplementos y revistas
Análisis de los principales suplementos turísticos del lugar de procedencia del alumno, desde la diagramación hasta el contenido. Cómo se hacen. El alumno elige uno de su agrado y sigue su desarrollo durante todo el curso. Diseño de contenidos de un suplemento turístico. Análisis de distintos artículos de revistas de turismo. Diferencias entre revistas de líneas aéreas, de agencias de viajes, especializadas -Aventura, Rutas del Mundo, Desnivel, Altaïr, National Geographic, Colors-.

Semana 5: Las fuentes del relato turístico
El viaje como fuente primordial. Planificación. Cómo recorrer un lugar: parques, museos, mercados. Selección de la información más importante. Los libros, los folletos turísticos, los programas de televisión. Internet y el plagio. La entrevista como fuente. La precisión de la información. Cómo buscarlos y encontrarlos. Cuáles incluir. Cómo saber elegir y recomendar hoteles y restaurantes recomendar. Educar el criterio.

Semana 6: Segmentación y nuevos mercados turísticos
Turismo joven, agroturismo, turismo arqueológico, turismo gay, turismo cultural, turismo religioso, turismo accesible, turismo extremo, turismo de la tercera edad. Ejemplos.

Semana 7: Periodismo ecológico
El auge del ecoturismo. Turismo sostenible. Conservación y aspectos negativos del turismo. El tratamiento del medio ambiente en los medios. Rigurosidad científica vs. Alarmismo. Agencias verdes.

Semana 8: El periodismo turístico en televisión e Internet
Estructura narrativa y diferencias con gráfica y radio. El lenguaje audiovisual. Análisis de programas y canales turísticos. El lenguaje de la web y el periodismo turístico: lógica multimedia. Tipología de sitios de turismo. Ejemplos de sitios de turismo.

Semana 9: Gastronomía y enología
La importancia de la gastronomía en el relato turístico. Costumbres y tradiciones culinarias del mundo. Vocabulario. Introducción a la enología.

Semana 10: El periodismo turístico después del 11 de septiembre
Turismo, seguridad y estado de alerta. Qué precauciones tomar como viajero y la responsabilidad de informar sobre los peligros del lugar. La situación política como enriquecimiento del relato.

Semana 11: Etica y periodismo turístico
Cómo se maneja en los medios. La ley de los avisos. Cómo encontrar el equilibrio en un mundo de invitaciones. Hasta dónde es posible ejercer la crítica. Los periodistas free lance.

Semana 12: Trabajo final, conclusiones, despedida y cierre
Discusión grupal de los trabajos. Conclusiones, comentarios y finalización del curso. Aprobación mediante un trabajo práctico final.

Información adicional

Alumnos por clase: 15
Persona de contacto: Esteban

Periodismo Turístico

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