Piloto Parapente

Curso

En Maitencillo

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Maitencillo

  • Horas lectivas

    26h

Al finalizar el curso, el alumno debe ser capaz de realizar vuelos sin ayuda del instructor en lugares fáciles y con aerología calmada. Dirigido a: es para aquellas personas que nunca han volado y quieren iniciarse en el parapente.

Sedes y fechas disponibles

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Maitencillo (Valparaíso)
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A tener en cuenta

La edad mínima es de 16 años, con autorización de los padres hasta los 18. Las personas de más de 50 años, sólo podrán hacer el curso si se encuentran en muy buena forma física.

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Temario

Presentación

El curso de Piloto Parapente es para aquellas personas que nunca han volado y quieren iniciarse en el parapente.

La duración del curso es de: 6 horas teóricas y 20 horas practicas.

Normalmente las clases prácticas se realizan temprano en la mañana los dias Sabados.

Las teóricas pueden ser en el campo de vuelo, en momentos donde no se pueda volar dado que la condición no es óptima para el alumno o bien por la tarde. Es imprescindible una buena forma física, por lo que no se puede estar en periodo de recuperación de ninguna lesión de huesos o articulaciones.

Requisitos

La edad mínima es de 16 años, con autorización de los padres hasta los 18. Las personas de más de 50 años, sólo podrán hacer el curso si se encuentran en muy buena forma física.


Selección:

Los instructores seleccionarán a los alumnos en base a una entrevista personal. Ahí se buscará conocer las motivaciones y el perfil de cada aspirante y se contrastará con lo que se requiere para ser un piloto de Parapente. Se busca personas con una mente fuerte, decisión y prudencia. Una persona deportista tiene mucho ganado.


Si los instructores ven que el alumno es irresponsable y carece de aptitudes para lograr desarrollar en forma segura este deporte, se le pondrá fin a su instrucción.


I.- Contenido del Curso


Los dos o tres primeros días del curso se destinan a las prácticas, donde se aprende primero a preparar el equipo y luego inflar y controlar el parapente en tierra. Cuando ya se tiene un buen control en el suelo, se pasa a los primeros vuelos cortos que progresivamente van aumentando en longitud y duración.

La duración de las prácticas de control de la vela en tierra no es la misma para todos; puede hacerse en un día si las condiciones son buenas y los alumnos aprenden rápido, pero lo normal es emplear dos días para después pasar a los primeros vuelos guiados. Hay que señalar que estas prácticas requieren esfuerzo físico y que en algún momento pueden resultar repetitivas y poco atractivas, pero son imprescindibles para poder acceder a los vuelos de mayor altura con seguridad.


a) Vuelos de Altura:

El curso de Piloto de parapente consta de unos 6 vuelos de altura. Todos los vuelos de altura se realizan con radio. Un instructor dirige y controla el despegue y la primera parte del vuelo, mientras que otro se ocupa de la aproximación y del aterrizaje. En los primeros vuelos el alumno recibe instrucciones de todo lo que debe ir haciendo durante el vuelo y poco a poco, se le va dejando que tome la iniciativa y decida por si mismo como hacer las maniobras de despegue, vuelo, aproximación y aterrizaje; siempre bajo el control del instructor y de la comunicación por radio.

b) Contenido práctico:

Presentación del material, preparación, revisión y colocación de la silla, prácticas de inflado y control del ala en el tierra con viento flojo, carreras en tierra para notar las primeras sensaciones de sustentación, vuelos cortos de poca altura, despegue y aterrizaje, virajes suaves, aproximación. Utilización del acelerador. Iniciación al vuelo en ascendencia (dinámica y térmica). Prácticas de descenso rápido con "orejas".

c) Contenido Teórico:

"Técnica de vuelo": Virajes, aproximación, casos particulares. "Aerología": Viento, brisas, ascendencias, estabilidad e inestabilidad. "Seguridad": Peligros en el despegue, vuelo y aterrizaje. Utilización teórica del paracaídas de emergencia. "Fundamentos de vuelo y aerodinámica": Fineza, tasa de caída, velocidad, polar de velocidades.


II.- Lugares donde se hace el curso:

La idea es siempre buscar los lugares óptimos en base a las condiciones. Posiblemente los primeros vuelos y parte de los inflados se harían en un lugar de vuelo costero (generalmente Maitencillo) por la facilidad y confianza que ofrece a los alumnos.

Otro lugar clave para el curso es Vizcachas donde se hace la mayor parte de los inflados y vuelos. Otras alternativas son Colina, Batuco, etc. Cada lugar de vuelo tiene cobros que hacen los administradores de esos lugares.

El pago de estos derechos de despegue los deberá hacer cada alumno directamente al administrador de cada centro de vuelo.

Muy posiblemente se organizará un viaje de la escuela a Iquique donde hay condiciones ideales para hacer vuelos de permanencia con mucha tranquilidad. En caso que los alumnos quieran ir a Iquique con uno o más instructores se definirán costos y condiciones.

Objetivo

Al finalizar el curso, el alumno debe ser capaz de realizar vuelos sin ayuda del instructor en lugares fáciles y con aerología calmada.


Todos los alumnos son distintos, por lo que para nosotros es vital tener alumnos de primera calidad, por lo que este instructivo es solo una base para que el alumno conozca el proceso de aprendizaje.

La escuela puede ser que tenga a un alumno durante más del tiempo habitual bajo su tutela si se demora en lograr un vuelo seguro.


III.- Certificación:

Una vez completado el curso, se le entrega un certificado al alumno quien debe tomar los exámenes de la DGAC para obtener su credencial de piloto de ultra ligero.


IV.-Vínculo post curso:

La escuela le ofrece a los alumnos egresados permanecer bajo el alero de los instructores un tiempo luego del término del curso. La idea es que los alumnos egresados tengan un grupo de pertenencia y un consejo experto para sus primeros vuelos sin la guía de un instructor. El lapso de tiempo puede variar de alumno a alumno.


V.- Equipo otorgado por la escuela durante el curso:


-Parapente de la talla y homologación de escuela.

-Silla o arnés con protecciones y de la talla apropiada

-Paracaídas de reserva de la talla apropiada

-Casco

-Radio

-Equipo adicional opcional:


-Guantes

-Botas de vuelo

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