Clase Ejecutiva UC

Diplomado Ejecutivo en Gestión del Riesgo Estratégico en las Organizaciones

Clase Ejecutiva UC
Online

$3.100.000
+ IVA

Información importante

Tipología Diploma de Especialización
Metodología Online
Horas lectivas 150h
  • Diploma de Especialización
  • Online
  • 150h
Descripción

El riesgo es un factor presente en todo proceso, proyecto o iniciativa empresarial. El riesgo en principio no se puede eliminar del todo, pero sí podemos llegar a gestionarlo efectivamente para minimizar pérdidas e incluso sacarle provecho para la creación de nuevas oportunidades de negocio, generar ventajas competitivas en mejores niveles de servicio o bien abrir nuevas posibilidades de gestión no antes exploradas en torno a las finanzas, nuevos proyectos y de procesos.

Este diplomado tiene como foco capacitar al alumno a la gestión preventiva de riesgos en temas de proyectos, gestión de la estrategia, gestión financiera y de procesos con tal de generar innovadoras propuestas y sistemas que sean robustos a las variaciones propias de los entornos altamente competitivos.

El alumno adquirirá un nuevo paradigma del riesgo pudiendo explotar nuevas posibilidades a través de una anticipación de manera sistemática con planes de contingencia que permitan minimizar costos de recursos y reputación organizacional.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Aplicar métodos de inteligencia competitiva para anticiparse a riesgos del entorno de negocios y minimizar la probabilidad de incurrir en puntos ciegos de la gestión.

Generar valor empresarial a través de la correcta administración y balance de riesgo sistémico entre las distintas componentes y áreas de la organización involucradas.

Implementar procesos de mejora con la inserción de componentes de riesgo que sean sustentables y robustos en los entornos de negocios altamente complejos.

Generar planes de gestión financiera y de evaluación de proyectos que estén alineados a la estrategia de riesgo de la organización, proyecto o emprendimiento en curso.

¿Esta formación es para mi?

Ejecutivos, profesionales y emprendedores que estén involucrados directa o indirectamente en las decisiones tácticas y estratégicas que puedan o requieran incorporar componentes riesgo de manera transversal en las áreas operacionales, financieras y de procesos. Ejecutivos que requieran generar planes de mejora, ventajas competitivas o políticas preventivas en sus negocios permitiendo un mejor uso de los activos y recursos de la organización.

¿Qué pasará tras pedir información?

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través de Emagister.

Requisitos: Título profesional universitario. Título de egresado de instituto profesional o centro de formación técnica. Conocimientos equivalentes en el área del programa al que está postulando.

Instalaciones (1) y fechas
¿Dónde se da y en qué fecha?
comienzo Ubicación
28 may 2019
Online
comienzo 28 may 2019
Ubicación
Online

¿Qué aprendes en este curso?

Gestión estratégica
Innovación
Liderazgo
Organización
Toma de decisiones
Desarrollo organizacional
Negociacion
negocios
Gestión
Estructura

Temario

CONTENIDO 

Gestión de Procesos

  • introducción. ¿qué es un proceso? Conceptos básicos
    • Introducción a la gestión de procesos
    • Definición de proceso
    • Conceptos básicos relacionados con los procesos
    • ¿Qué es la gestión de procesos?
    • Beneficios de la gestión de procesos
  • ¿Qué significa que las organizaciones estén orientadas a los procesos?
    • La división del trabajo y el desalineamiento organizacional
    • Orientación a la función v/s orientación a los procesos
    • Tipos de Procesos
    • Elementos de un proceso
    • Las personas y los procesos
  • Los conceptos de proveedor y cliente interno. Su impacto en las actividades de coordinación de la cadena de valor
    • Definición de Proveedor y Cliente Interno
    • El modelo “Cliente – Proveedor”
    • Metodología para la identificación de los proveedores y clientes internos
    • El rol de los proveedores y clientes internos en la gestión de los procesos
    • La coordinación de actividades en la Cadena de Valor
  • Etapas y metodología para el levantamiento de procesos. El mapa de procesos
    • ¿Qué significa “levantar” los procesos?
    • Etapas para el levantamiento de procesos
    • Metodología para el levantamiento de procesos
    • ¿Qué es el Mapa de Procesos?
    • Confección de un Mapa de Procesos
  • El diagrama SIPOC y la matriz RECI. Implementación y rol en la comprensión del flujo de un proceso
    • Descripción del Diagrama SIPOC
    • Metodología para la confección de un Diagrama SIPOC
    • Ejemplos de Diagrama SIPOC
    • La matriz RECI
    • Introducción a BPM
  • Objetivos, metas e indicadores
    • La definición de objetivos para la comprensión de los procesos
    • La asignación de metas a los objetivos
    • El seguimiento y medición de los procesos: Indicadores
    • Características de los Indicadores
    • Construcción de Indicadores
  • El ciclo PDCA para la mejora continua de procesos
    • La mejora continua de procesos
    • El ciclo PDCA (o Ciclo de Shewhart o Ciclo de Deming)
    • Etapas del Ciclo PDCA
    • Aplicación del Ciclo PDCA a un caso práctico
    • Herramientas básicas para el mejoramiento de procesos
  • La digitalización de las organizaciones. Su impacto en los procesos y las personas
    • Tendencias: La cuarta revolución industrial
    • ¿Qué debemos entender por digitalización?
    • El impacto de la digitalización en los procesos
    • Consecuencias de la digitalización en las personas
    • Gestión del Cambio
  • Eficacia Operacional


  • Elementos fundamentales de la eficacia operacional
    • Introducción a la eficacia y eficiencia operacional
    • Elementos fundamentales de procesos
    • Medición base de eficacia y eficiencia
    • Complejidad en los sistemas operacionales
    • Indicadores de rendimiento base
  • Innovación en diseño y procesos
    • Diseño de procesos ágiles
    • Gestión de requerimientos
    • Quality Function Deployment (QFD)
    • Manufactura flexible
  • Toma de decisiones en operaciones
    • El desafío en el manejo de inventarios
    • Dinámica para la toma de decisiones
    • Planificación sobre horizonte rodante
    • La visión analítica en la toma de decisiones
    • Jerarquía para la toma de decisiones
  • Eficacia y eficiencia a través de la calidad
    • Evolución del concepto de la calidad
    • Concepto de calidad total y aplicación práctica
    • Control estadístico de la calidad
    • Calidad en el ámbito de servicios
  • Los efectos de la incertidumbre en operaciones
    • Introducción a la variabilidad en las operaciones
    • Las leyes de la física de la fábrica
    • Minimización de la variabilidad como eje de mejora
    • Un caso práctico de reducción de la variabilidad
  • Producción sin grasa y justo a tiempo
    • Producción justo a tiempo (JIT)
    • Producción PULL y Kanban
    • Principios LEAN para la mejora de servicios
    • Los siete desperdicios de las organizaciones
  • Operaciones de excelencia en servicios
    • Operaciones de excelencia en servicios
    • LEAN management en procesos de servicios
    • Servicios y procesos esbeltos
    • Planificación de operaciones en servicios
  • Flexibilidad para la eficacia operacional
    • Las operaciones como sistemas
    • Tres dimensiones de la flexibilidad
    • Flexibilidad en procesos
    • Flexibilidad en productos
    • Flexibilidad en sistemas integrados