Universidad de Concepción

Doctorado en Lingüística

Universidad de Concepción
En Concepción

Precio a consultar

Información importante

Tipología Postgrado
Lugar Concepción
Inicio Fechas a escoger
  • Postgrado
  • Concepción
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

El Programa de Doctorado en Lingüística (PDL) fue aprobado por el Consejo Académico de la Universidad de Concepción en sesión del 15 de diciembre de 1994. El Programa inició sus actividades docentes en el año 1996 y fue acreditado por CONICYT en octubre de ese año. Posteriormente, el Programa de Doctorado en Lingüística ha sido acreditado por la CONAP durante los años 2001, 2003 y 2005. El PDL es heredero de una fecunda y vasta tradición de investigación y formación de postgrado, desarrollada en este centro universitario desde fines de los años 70, primero en el programa de Magíster en Lingüística, pionero en su género en el país. A partir de este período, se gestó la formación de un equipo académico de excelencia, gracias a cuya labor sistemática e innovadora la lingüística alcanzó un lugar de privilegio en la Universidad de Concepción y en el país. El PDL es el único de la disciplina en el sur de Chile, por lo que constituye una opción real de estudios doctorales para muchos profesionales que necesitan completar su formación de tercer ciclo, tanto con propósitos disciplinarios (profesores e investigadores en lingüística) como interdisciplinarios (antropólogos, psicólogos, periodistas, fonoaudiólogos, etc.). El actual claustro del Programa, compuesto por una planta estable de 21 docentes, es, por una parte, depositario de aquella tradición y, por otra, un equipo abierto a los nuevos desarrollos de la disciplina y a los requerimientos actuales de gestión. El PDL está articulado con el Programa de Magíster en Lingüística Aplicada en lo que compete a la gestión y administración a través de la Dirección de los programas y del Comité de Graduados que asesora a la Dirección en la gestión de ambos programas. Académicamente, en el PDL se ofrecen las mismas líneas de investigación con la excepción de Lingüística Cognitiva y Tecnologías del lenguaje (ambas se incorporan próximamente como líneas de especialización en el magíster).

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

El Programa de Doctorado en Lingüística tiene como propósito fundamental la formación de especialistas para la investigación avanzada en ciencias del lenguaje. Todas las actividades lectivas del Programa, tales como asignaturas, seminarios y requisito de idiomas, están estructuradas en torno al desarrollo de una investigación doctoral que constituye la tesis de grado. En esta dirección, el plan de estudios y todo el quehacer del Doctorado se orientan a “Formar investigadores del más alto nivel, capacitados para desarrollar estudios de punta en la disciplina”. En consonancia con el modelo educativo institucional, la formación de postgrado en este nivel implica: a) formar graduados con capacidad de manejo conceptual y metodológico en ciencias del lenguaje; b) formar graduados capaces de realizar investigación de nivel avanzado, en las áreas de desarrollo del programa: psicolingüística, ciencias del habla y lingüística aplicada; c) formar graduados con capacidad para gestionar proyectos de investigación y/o equipos de trabajo relacionados con su línea de especialización; d) comunicar conocimiento en forma oral y escrita en ciencias del lenguaje.En este contexto, el perfil de egreso del graduado es el de un investigador del más alto nivel capacitado para realizar estudios de punta en una de las líneas de especialización que el Programa ofrece e insertarse luego en contextos institucionales para desarrollar su labor científica . Lo anterior supone que un Doctor en lingüística graduado en la Universidad de Concepción está capacitado para a) proponer proyectos que incluyen formulación de problemas científicamente relevantes, esto es, que consideren variables bien definidas y observables; b) formular hipótesis adecuadamente respaldadas en marcos teóricos actualizados en las ciencias del lenguaje; c) configurar diseños de investigación pertinentes según la naturaleza del problema planteado y en función de las hipótesis, las que...

¿Qué pasará tras pedir información?

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tusa datos a través de Emagister.

Requisitos: Los postulantes deberán estar en posesión del grado de Licenciado o Magíster en Lingüística o en especialidades afines, o acreditar preparación equivalente. Deberán, además, contar con el patrocinio escrito de un miembro del cuerpo de profesores del Programa (profesor patrocinante) y acreditar dominio del inglés. El sistema de selección de los postulantes consta de: - Un examen escrito de conocimientos en Lingüística, en el que se evaluará su formación en la disciplina, su capacidad para desarrollar una línea de especialización y realizar investigación especializada avanzada.

Instalaciones (1) y fechas
¿Dónde se da y en qué fecha?
comienzo Ubicación
Fechas a escoger
Concepción
Edmundo Larenas 234, Bío Bío, Chile
Ver mapa
comienzo Fechas a escoger
Ubicación
Concepción
Edmundo Larenas 234, Bío Bío, Chile
Ver mapa

¿Qué aprendes en este curso?

Lingüística aplicada
Psicolingüística
Lenguaje
Neurolingüística
Análisis del discurso
Habla
Desarrollo cognitivo
Adquisición
Segunda lengua
Teorías Lingüísticas

Temario

PLAN DE ESTUDIOS
Asignaturas de Tipo Básica

  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
  • PSICOLINGÜÍSTICA TEÓRICA Y EXPERIMENTAL 
  • TEORÍAS LINGÜÍSTICAS
  • TÓPICOS ESPECIALIZADOS EN ADQUISICIÓN Y ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS 

Asignatura de Tipo Especialidad

  • PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE ORAL Y PERCEPCIÓN DEL HABLA 
  • ACTITUDES, PRESCRIPCIÓN Y ESTANDARIZACIÓN EN LENGUAS Y (DIA)LECTOS EN CONTACTO, DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIOFÓNICA. 
  • ADQUISICIÓN DE UNA SEGUNDA LENGUA
  • ANÁLISIS DE DATOS LINGÜíSTICOS 
  • ANÁLISIS DEL DISCURSO DESDE LA PERSPECTIVA FRANCESA
  • ANÁLISIS SEMÁNTICO LATENTE
  • ASPECTOS SOCIOLINGÜíSTICOS DEL DESARROLLO DE LA ESCRITURA 
  • BASES CEREBRALES DEL APRENDIZAJE DE SEGUNDAS LENGUAS
  • BASES COGNITIVAS Y PSICOLINGÜíSTICAS EN ADQUISICIÓN DE SEGUNDAS LENGUAS 
  • COMPRENSIÓN DEL DISCURSO ESPECIALIZADO
  • DESARROLLO DE PARADIGMAS EXPERIMENTALES EN LINGÜÍSTICA CON E-PRIME
  • DESARROLLO TEMPRANO DE LA LECTOESCRITURA (ESTUDIO DIRIGIDO) 
  • DISEÑO DE ENTORNOS DE APRENDIZAJE DE LENGUAS Y VALOR AñADIDO DE LAS TICE
  • LINGÜÍSTICA APLICADA: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y EMPÍRICOS DE U