Descripción
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Tipología
Master oficial
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Metodología
Online
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Horas lectivas
760h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Esta maestria en gerencia de proyectos le ofrece una formación especializada en la materia. Ante la creciente implantación de un modelo de gestión empresarial basado en proyectos, existe una necesidad de cualificar a las personas que intervienen en la gestión de los mismos. Para que estos se vean culminados en el tiempo y los costes previstos es necesaria una profesionalización de la persona encargada de gestionar y dirigir un proyecto. El itinerario formativo ofrece la base y la capacitación para realizar una dirección y gestión de proyectos desde el conocimiento de los fundamentos teóricos y prácticos de la planificacion, ejecución y evaluación de los mismos. Los alumnos podrán asociarse al capítulo del Project Management Institute (PMI) de Madrid, Barcelona o Valencia (precio de la cuota no incluido en el curso). Proceso asesorado por Euroinnova Bussines School e Instituto Europeo de Estudios Empresariales.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
comienzo
Fechas disponibles
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Materias
- Dirección de proyectos
- Management
- PMI
- Project management
- Liderazgo
Temario
PARTE 1. GESTIÓN INTEGRADA DE PROYECTOS - PROJECT MANAGEMENT
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ISO 21500
Conceptos previos de normalización y estandarización
Relación de la norma con otros estándares de gestión de proyectos: PMBOK, PRINCE2…
Introducción a la norma UNE-ISO 21500:2013
Objeto y campo de aplicación de la norma
Historia, contexto actual y futuro de la ISO 21500
Costos de implantación de la norma
Periodo de vigencia de la norma
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRUCTURA DE LA NORMA ISO 21500
Estructura de la norma ISO 21500
Definición de conceptos generales de la norma
Clasificación de los procesos en grupos de proceso y grupos de materia
Grupo de procesos del inicio del proyecto
Grupo de procesos de planificación del proyecto
Grupo de procesos de implementación
Grupo de procesos de control y seguimiento del proyecto
Grupo de procesos de cierre del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GRUPO DE MATERIA: INTEGRACIÓN
Introducción a la materia “Integración”
Desarrollo del acta de constitución del proyecto
Desarrollar los planes de proyecto
Dirigir las tareas del proyecto.
Control de las tareas del proyecto
Controlar los cambios
Cierre del proyecto
Recopilación de las lecciones aprendidas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GRUPOS DE MATERIA: PARTES INTERESADAS Y ALCANCE
Introducción a la materia “Partes Interesadas”
Identificar las partes interesadas
Gestionar las partes interesadas
Introducción a la materia “Alcance”
Definir el alcance
Crear la estructura de desglose de trabajo (EDT)
Definir las actividades
Controlar el alcance
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GRUPO DE MATERIA: RECURSOS
Introducción a la materia “Recursos”
Establecer el equipo de proyecto
Estimar los recursos
Definir la organización del proyecto
Desarrollar el equipo de proyecto
Controlar los recursos
Gestionar el equipo de proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GRUPOS DE MATERIA: TIEMPO Y COSTE
Introducción a la materia “Tiempo”
Establecer la secuencia de actividades
Estimar la duración de actividades
Desarrollar el cronograma
Controlar el cronograma
Introducción a la materia “Coste”
Estimar costos
Desarrollar el presupuesto
Controlar los costos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GRUPOS DE MATERIA: RIESGO Y CALIDAD
Introducción a la materia “Riesgo”
Identificar los riesgos
Evaluar los riesgos
Tratar los riesgos
Controlar los riesgos
Introducción a la materia “Calidad”
Planificar la calidad
Realizar el aseguramiento de la calidad
Realizar el control de la calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GRUPOS DE MATERIA: ADQUISICIONES Y COMUNICACIONES
Introducción a la materia “Adquisiciones”
Planificar las adquisiciones
Seleccionar los proveedores
Administrar los contratos
Introducción a la materia “Comunicaciones”
Planificar las comunicaciones
Distribuir la información
Gestionar la comunicación
PARTE 2. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS
MÓDULO 1. METODOLOGÍA GENERAL DE GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS I. FASES DE INICIO Y PLANIFICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROYECTO. NATURALEZA, CARACTERÍSTICAS Y GESTIÓN
La Naturaleza del Proyecto
Las Características de un Proyecto
Los fundamentos de la gestión de proyectos
Las Condiciones de una Gestión Eficaz
Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE PROYECTOS COMO PROCESO
Los procesos
La Gestión de Proyectos
Modelo de gestión de proyectos como proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MARCO DEL PROYECTO
Introducción al Marco del Proyecto
La Organización: Modelos de Organización
El Marco Lógico
Recursos Orientados al Proyecto
Revisión del Proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FASES INICIALES EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS: BÚSQUEDA, SELECCIÓN DE PROYECTOS Y SUS STAKEHOLDERS
Fase de Búsqueda de Proyectos
Selección de los mejores proyectos
Participantes y Agentes Implicados en el Proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTUDIO INICIAL DEL PROYECTO, COMUNICACIONES Y PRESUPUESTOS
Definir Objetivos
Primeros Pasos Importantes
El Presupuesto
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALCANCE, PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO
Definición y Alcance del Proyecto
Planificación del Proyecto
Programación del Proyecto
Ejecución y Seguimiento del Proyecto
Tipos de Documentos que Reflejan los Planes del Proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS PARA LA PROGRAMACIÓN Y LA PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
Aspectos Generales a Tener en Cuenta
Diagrama de GANTT
Método PERT
Método CPM
Extensiones de los Métodos PERT/CPM
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN DE RECURSOS CONTRATADOS, SUBCONTRATADOS Y APROVISIONAMIENTO
Contratación
Programación de Compras
Subcontratación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. BENCHMARKING EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS
Qué es el Benchmarking
La Razón Fundamental del Benchmarking
Procesos del Benchmarking
MÓDULO 2. METODOLOGÍA GENERAL DE GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS II. FASES DE EJECUCIÓN, CONTROL Y CIERRE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EJECUCIÓN DEL PROYECTO
La Fase de Inicio del Proyecto
Las Reuniones Iniciales
Los Mecanismos de Integración
Las Normas de Comportamiento
UNIDAS DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS E INDICADORES EN EL CONTROL DEL PROYECTO
Introducción al Control del Proyecto
El Papel de la Comunicación
Resolución de Problemas
Indicadores de Control de Gestión
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS Y NORMAS EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
Introducción a la Gestión de la Calidad
Gestión de la Calidad de Proyectos
Procesos de la Gestión de la Calidad del Proyecto
La Norma (ISO 10006) Gestión de la Calidad en Proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN Y MEDICIÓN DE TIEMPOS
Introducción a la Gestión del Tiempo
Mediciones del Avance y Curva “S” del Proyecto
Medidas de Actividad del Proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN Y MEDICIÓN DE COSTES
Introducción a la Gestión de Costes
Inversión Financiera
Amortización de Préstamos
Gestión de Costes
Técnicas de Estimación
Estimación de la Productividad
Organización de Calendarios y Presupuestos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS
Introducción a la Gestión de Riesgos
Perspectivas del Riesgo
Primeros Pasos en la Gestión del Riesgo
Orígenes del Riesgo en Proyectos
Gestión del Riesgo en Proyectos
Herramientas en la Gestión del Riesgo. El Análisis DAFO
Caso práctico resuelto
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE (GMA)
La Gestión del Medio Ambiente. Definición y Consideraciones Generales
Identificación de las Políticas de Medioambiente
La Gestión del Medioambiente en las Distintas Fases del Ciclo de Vida del Proyecto
La Gestión Medioambiental en la Fase Final
Medios e Instrumentos para la GMA
Planes de Emergencia y de Vigilancia Medioambiental
Plan de Comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN DE LA FASE DE CIERRE DEL PROYECTO
Introducción al Cierre del Proyecto
Revisión y Aceptación del Proyecto Finalizado
Recopilación y Entrega al Cliente de Documentación Generada
Transferencia y Recepción del Proyecto Ejecutado al Cliente/Usuario
Informe del Cierre del Proyecto
Significado y Obligaciones en el Cierre del Proyecto
Informe de Lecciones Aprendidas
Revisión de Lecciones Aprendidas
Desactivación del Equipo
Etapa de Explotación
Éxito del Proyecto
MÓDULO 3. FUNDAMENTOS Y ESTANDAR PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS SEGÚN LA GUÍA DEL PMI. UN SISTEMA PARA LA ENTREGA DE VALOR
Introducción a la Dirección y Gestión del Proyectos
Los proyectos como sistema de generación y creación de valor
Funciones Asociadas con la Gestión de Proyectos
El Entorno del Proyecto
La Gestión del Producto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS SEGÚN EL ESTÁNDAR DEL PMI
Principios relacionados con la Administración y el Entorno
Principios relacionados con los Interesados y el Valor
Principios relacionados con las Interacciones del Sistema y el Liderazgo
Principios relacionados con la Función del Contexto y la Gestión de la Calidad
Principios relacionados con la Complejidad y la Gestión de Riesgos
Principios relacionados con la Adaptabilidad, la Resiliencia y el Cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS. DOMINIOS DEL DESEMPEÑO I
Introducción al Estándar de Dirección de Proyectos del PMI.
Dominio de Desempeño de los Interesados
Dominio de Desempeño del Equipo
Dominio de Desempeño del Enfoque
Dominio de Desempeño de la Planificación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS. DOMINIOS DEL DESEMPEÑO II
Dominio de Desempeño del Trabajo del Proyecto
Dominio de Desempeño de la Entrega
Dominio de Desempeño de la Medición
Dominio de Desempeño de la Incertidumbre
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ADAPTACIÓN EN LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS
La Adaptación en la Gestión de Proyectos
El Proceso de Adaptación
La adaptación de los Dominios del Desempeño
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODELOS, MÉTODOS Y ARTEFACTOS (DOCUMENTOS) USADOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS
Modelos o estrategias usados en la Dirección de Proyectos
Métodos o medios usados en la Dirección de Proyectos
Artefactos o documentos usados en la Dirección de Proyectos
PARTE 3. AGILE PROJECT MANAGEMENT
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS METODOLOGÍAS ÁGILES
Ingeniería de software, sus principios y objetivos
Metodologías en Espiral, Iterativa y Ágiles
Prácticas ágiles
Métodos ágiles
Evolución de las metodologías ágiles
Metodologías ágiles frente a metodologías pesadas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. AGILE PROJECT THINKING
Principios de las metodologías ágiles
Agile Manifesto
User History
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PLANIFICACIÓN ÁGIL: AGILE LEADERSHIP Y CREATIVIDAD
La iteracción como alternativa a la planificación lineal
La comunicación y la motivación
Características del liderazgo participativo
Pensamiento disruptivo y desarrollo de la idea
Prueba y error, learning by doing
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA EXTREME PROGRAMMING (XP)
Definición y características de Extreme Programming
Fases y reglas de XP
La implementación y el diseño
Los valores de XP
Equipo y cliente de XP
UNIDAD DIDÁCTICA 5. METODOLOGÍA SCRUM
La teoría Scrum: framework
El equipo
Sprint Planning
Cómo poner en marcha un Scrum
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO DEL MÉTODO KANBAN
Introducción al método Kanban
Consejos para poner en marcha kanban
Equipo
Business Model Canvas o lienzo del modelo de negocio
Scrumban
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LEAN THINKING
Introducción al Lean Thinking
Lean Startup
UNIDAD DIDÁCTICA 8. OTRAS METODOLOGÍAS ÁGILES Y TÉCNICAS ÁGILES
Agile Inception Deck
Design Thinking
DevOps
Dynamic Systems Development Method (DSDM)
Crystal Methodologies
Adaptative Software Development (ASD)
Feature Driven Development (FDD)
Agile Unified Process
PARTE 4. MICROSOFT PROJECT 2019
MÓDULO 1. GESTIÓN DE PROYECTOS CON MICROSOFT PROJECT 2019
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A PROJECT 2019
Conceptos iniciales de administración de Proyectos
Entrar y salir del programa
El Interfaz Componentes de la ventana de Project 2019
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRIMEROS PASOS. OPCIONES DE VISUALIZACIÓN Y PERSONALIZACIÓN CON PROJECT 2019
Crear un nuevo proyecto
Ver un proyecto
Cambiar la escala temporal de una vista
Ocultar o mostrar una columna (quitar o agregar una columna)
Ajustar el texto en una celda
Dar formato al gráfico de barras de una vista Diagrama de Gantt
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN DE TAREAS CON PROJECT 2019
Conceptos Opciones de programación
Crear tareas únicas y repetitivas
Organizar tareas en subtareas y tareas de resumen
Crear un hito
Desactivar una tarea
Interrumpir el trabajo en una tarea (dividir una tarea)
Vincular tareas dentro del proyecto
Delimitar las tareas (restricciones)
Uso de la herramienta Inspeccionar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROGRAMACIÓN DE RECURSOS CON PROJECT 2019
Tipos de recursos
Agregar recursos
Asignar recursos
Administrar recursos Redistribuir asignaciones
Trabajar con la vista Organizador de equipo
Agrupar tareas o recursos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASIGNACIÓN DE COSTOS CON PROJECT 2019
Tipos de costos que están disponibles en Project
Asignación de costos a recursos
Recursos de costo
Asignación de costos a tareas
Acumulación de costos
Visualización de los costos del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SEGUIMIENTO DE PROYECTOS CON PROJECT 2019
Crear o actualizar una línea de base o un plan provisional
Introducir el porcentaje completado de las tareas
Ruta crítica para la administración del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GUARDAR, EXPORTAR E IMPRIMIR, CON PROJECT 2019
Guardar un proyecto
Exportar o importar datos a otro formato de archivo
Imprimir una vista o informe
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRABAJAR CON VARIOS PROYECTOS
Inserción de un proyecto en un proyecto principal
Realizar cambios en un subproyecto sin cambiar el archivo original
Mostrar una única ruta crítica para varios proyectos
Cómo se ven afectados los recursos cuando se combinan los archivos
Grupo de recursos
Comparar proyectos
PARTE 5. TEAM BUILDING. GESTIÓN DE LIDERAZGO ORIENTADO A OBJETIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS ORGANIZATIVOS: LA HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
La importancia de las organizaciones
Aproximación conceptual a la organización
Tipos de organizaciones
La estructura
Cambio y desarrollo en la organización
El coach como agente de cambio
Impactos derivados de la introducción de una cultura de coaching
Profesionales con vocación de persona
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL
La Importancia de los equipos en las organizaciones actuales
Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
Composición de equipos, recursos y tareas
Los procesos en los equipos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
Liderazgo
Enfoques en la teoría del liderazgo
Estilos de liderazgo
El papel del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COACHING Y LIDERAZGO DE EMPRESA
El coaching como ayuda a la formación del liderazgo
El coaching como estilo de liderazgo
El coach como líder y formador de líderes
El líder como coach
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COACHING EJECUTIVO
Lo específico del coaching ejecutivo
Cualidades y competencias
Formación y experiencia empresarial
Dificultades del directivo. Errores más comunes
Instrumentos y herramientas de medición del coaching ejecutivo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
Programa de entrenamiento
Técnicas de desarrollo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS DINÁMICAS DE GRUPO
Definición
Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
¿Qué son las técnicas de Dinámica de Grupos?
Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
El papel del dinamizador
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CLASIFICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO
Según el tamaño del grupo
Según la participación de los expertos
Según los objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPOS EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA EMPRESA
Perspectiva positiva del conflicto
Conflicto versus violencia
Prevención
Análisis y negociación
Búsqueda de soluciones
Procedimientos para enseñar a resolver conflictos.
PARTE 6. COACHING Y MENTORING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?
El cambio, la crisis y la construcción de la identidad
Concepto de coaching
Etimología del coaching
Influencias del coaching
Diferencias del coaching con otras prácticas
Corrientes actuales de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING
¿Por qué es importante el coaching?
Principios y valores
Tipos de coaching
Beneficios de un coaching eficaz
Mitos sobre coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING I
Introducción: los elementos claves para el éxito
Motivación
Autoestima
Autoconfianza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING II
Responsabilidad y compromiso
Acción
Creatividad
Contenido y proceso
Posición “meta”
Duelo y cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y COACHING
Liderazgo, poder y ética
Confidencialidad del Proceso
Ética y Deontología del coach
Código Deontológico del Coach
Código Ético
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COACHING COMO AYUDA AL LIDERAZGO DE EMPRESA
El coaching como ayuda a la formación del liderazgo.
El coaching como estilo de liderazgo.
El coach como líder y formador de líderes.
Cualidades del líder que ejerce como coach
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS DE COACHING EJECUTIVO
El coaching ejecutivo
Cualidades y competencias.
Desarrollo de formación y experiencia empresarial
Dificultades del directivo. Errores más comunes.
Instrumentos y herramientas de medición del coaching ejecutivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA MEJORA DEL FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO
Adaptación y aprendizaje: Los Programas de entrenamiento
Las principales técnicas de desarrollo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. QUÉ ES EL MENTORING
Antecedentes del mentoring y término
Definiciones de mentoring
Orientación del mentoring
Bases del mentoring
Mentoting vs coaching
Por qué usar mentoring
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CLASES DE MENTORING.
Mentoring situacional
Mentoring informal
Mentoring formal
UNIDAD DIDÁCTICA 11.CREACIÓN Y DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE MENTORING.
Detección y análisis de necesidades
Estructura del programa de mentoring
Comunicación y expansión del programa
Gestíon íntegra del mentoring