¡75% de ahorro!
¡75% de ahorro!
Escuela de Postgrado de Psicología y Psiquiatría.

MAESTRÍA INTERNACIONAL EN PSICOLOGÍA INFANTIL + MAESTRÍA INTERNACIONAL EN DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

Escuela de Postgrado de Psicología y Psiquiatría.
A distancia
  • Escuela de Postgrado de Psicología y Psiquiatría.
Precio Emagister

$1.977.089 $494.272
*Precio Orientativo
Importe original en USD:
US$2.976  US$744
CURSO PREMIUM

Información importante

Tipología Master
Metodología A distancia
Horas lectivas 600h
Duración Flexible
Inicio Fechas a escoger
Campus online
Envío de materiales de aprendizaje
Servicio de consultas
Clases virtuales
  • Master
  • A distancia
  • 600h
  • Duración:
    Flexible
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Campus online
  • Envío de materiales de aprendizaje
  • Servicio de consultas
  • Clases virtuales
Descripción

Emagister comparte con todos los interesados en dar un paso adelante en su educación, una programa de doble titulación, donde podrán formarse en Psicología infantil y en la detección e intervención de la atención temprana, impartido por La Escuela de Postgrados de Psicología y Pisquiatría.

Con este programa usted podrá estudiar y profundizar todo lo referente a la psicología infantil y cómo es el el desarrollo prenatal de los niños en cada una de sus etapas desde los primeros meses hasta los 12 años de edad. Así mismo, podrá entender como se desarrollan los trastornos infantiles y diferentes enfermedades, pero de igual forma, se explicará en que consiste la psicología clínica infantil, los diferentes tratamientos, la intervención psicoeducativa en la infancia y todo lo relacionado a los fundamentos teóricos de la atención temprana.

No pierdas la oportunidad de formarte si te interesa este programa, solicita información y pronto nos contactaremos contigo.

Información importante

Precio a usuarios Emagister:


Documentación

Instalaciones (1) y fechas
¿Dónde se da y en qué fecha?
comienzo Ubicación
Fechas a escoger
A distancia
comienzo Fechas a escoger
Ubicación
A distancia

¿Qué aprendes en este curso?

Papel
Prevención
Tratamiento psicológico
Autoestima
Ansiedad
Atención infantil
Hiperactividad
Autismo
Psicología infantil
Neurodesarrollo
Familia
Psicopatología
Atencion temprana
infancia
desarrollo
Trastornos
Prenatal
Desarrollo Físico
Desarrollo del lenguaje
Clínica infantil

Temario

PARTE 1. PSICOLOGÍA INFANTIL

MÓDULO 1. PSICOLOGÍA INFANTIL. VOL. 1.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL

1. Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual
2. Conceptos básicos en Psicología Infantil
3. Concepto actual de desarrollo
4. Las dimensiones del desarrollo

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PRENATAL

1. Etapas del desarrollo prenatal
2. La herencia genética
3. Problemas en el desarrollo prenatal

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES

1. Nacimiento
2. Desarrollo físico y psicomotor
3. Desarrollo sensorial y percepción
4. Desarrollo cognitivo
5. Desarrollo del lenguaje
6. Desarrollo psicosocial y afectivo

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS

1. Desarrollo físico y psicomotor
2. Desarrollo cognitivo
3. Desarrollo del lenguaje
4. Desarrollo psicosocial y afectivo

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS

1. Desarrollo psicomotor
2. Desarrollo cognitivo
3. Desarrollo del lenguaje
4. Desarrollo psicosocial y afectivo

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS

1. Desarrollo físico y motor
2. Desarrollo cognitivo
3. Desarrollo del lenguaje
4. Desarrollo psicosocial y afectivo

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS

1. Desarrollo físico
2. Desarrollo del lenguaje y la comunicación
3. Desarrollo psicosocial y afectivo

UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL

1. Conceptos de salud y enfermedad
2. Otros conceptos relacionados
3. Evaluación y diagnóstico

UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

1. Introducción
2. Terapia conductual

UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL

1. Introducción
2. Trastornos de ansiedad
3. Conductas agresivas y oposicionistas
4. Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia
5. Trastornos de la eliminación
6. Problemas y trastornos del sueño
7. Trastornos de las habilidades motoras

UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II

1. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
2. Trastornos del aprendizaje
3. Trastornos del lenguaje
4. Retraso mental
5. Trastornos generalizados del desarrollo

UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA

1. Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
2. Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
3. Intervención familiar

MÓDULO 2. PSICOLOGÍA INFANTIL. VOL. 2.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNOS DEL SUEÑO

1. Introducción
2. Tipos de sueño
3. Las grandes preocupaciones de la Pediatría
4. Problemas de sueño en niños y adolescentes
5. Insomnio en la infancia

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SABER COMER

1. Hábitos alimentarios
2. Los principales errores alimentarios
3. Situaciones típicas y cómo superarlas

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROBLEMAS CON EL CONTROL DE ESFÍNTERES

1. Introducción
2. Enuresis
3. Control de esfínteres. Factores físicos
4. Control de esfínteres. Factores psicológicos
5. Entrenamiento en retención y control
6. Alarmas de enuresis
7. Entrenamiento en mantener la cama seca
8. Encopresis

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA DESARROLLAR EL CONTROL DE ESFÍNTERES.

1. Introducción
2. Qué podemos hacer los padres y madres para ayudar al niño
3. ¿Qué ocurre con un niño con dificultades?
4. Control intestinal

UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEPARACIÓN DE LOS PADRES

1. Introducción
2. Cambios en la familia causados por el divorcio
3. Etapas del divorcio
4. El niño en el centro de la separación
5. Tareas del pediatra
6. ¿Qué debe decir el pediatra a los padres?

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANSIEDAD EN NIÑOS CON PADRES SEPARADOS

1. Introducción
2. La ansiedad
3. Desórdenes por ansiedad
4. Trastornos de ansiedad por separación en hijos de padres divorciados
5. Ejemplo de investigación

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS CELOS INFANTILES

1. ¿Qué son los celos infantiles?
2. Algunos ejemplos reales
3. Diferencia entre rivalidad, envidia y celos
4. ¿Cuáles son las causas del comportamiento celoso?

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANÁLISIS DEL DIBUJO INFANTIL

1. Introducción
2. Aspectos del dibujo
3. Etapas por las que pasa el dibujo infantil

UNIDAD DIDÁCTICA 9. AUTOESTIMA INFANTIL

1. Introducción
2. ¿Cómo se construye la autoestima?
3. Orígenes de la autoestima
4. Importancia de la autoestima
5. Evaluación de la autoestima
6. Influencia de padres y profesores en el desarrollo de la autoestima

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANEXO: JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA

1. Juegos que favorecen la autoestima
2. Cuentos que favorecen la autoestima

PARTE 2. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

MÓDULO 1. ATENCIÓN TEMPRANA: DETECCIÓN, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN TEMPRANA

1. Origen y concepto de Atención Temprana
  •  Origen
  •  Concepto de Atención Temprana
2. Objetivos de la Atención Temprana
3. Principios básicos de la Atención Temprana
4. Niveles de intervención en Atención Temprana
  •  Prevención Primaria en Atención Temprana
  •  Prevención Secundaria en Atención Temprana
  •  Prevención terciaria en Atención Temprana
5. Legislación de Atención Temprana
  •  Marco internacional
  •  Legislación básica española
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

1. Bases neurológicas de la Atención Temprana
  •  Plasticidad del sistema nervioso central
  •  La neurología evolutiva
  •  Los trastornos neurológicos del desarrollo
2. Bases psicológicas de la Atención Temprana
  •  La psicología evolutiva
3. Bases educativas de la Atención Temprana
  •  El aprendizaje
  •  Interacción entre familia y sistema educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS BÁSICOS DEL DESARROLLO INFANTIL

1. Concepto de infancia y de desarrollo
2. Características básicas del desarrollo Infantil
3. Dimensiones del desarrollo infantil
  •  Física
  •  Cognitiva
  •  Social
  •  Afectiva
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO, AFECTIVO, SOCIAL,
LINGÜÍSTICO Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA

1. Introducción al desarrollo infantil
2. Desarrollo cognitivo infantil
  • Teorías sobre el desarrollo cognitivo infantil
  • El proceso cognitivo: inteligencia, atención y memoria, creatividad, reflexión y razonamiento
3. Desarrollo afectivo infantil
  •  Los sentidos
  •  Teorías del desarrollo afectivo
4. Desarrollo social infantil
  •  El juego
5. Desarrollo del lenguaje infantil
6. Desarrollo psicomotor infantil

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA ATENCIÓN TEMPRANA

1. Importancia del sistema familiar
2. Familia y Atención Temprana
3. Historia social de la familia
  •  Cambios en la familia a través del tiempo
4. Concepto y funciones de la familia
5. Tipos de familias según; las normas culturales que influyen en el tipo de matrimonio, el número de miembros, el número de cónyuges, lugar donde viven, otros
  •  Tipos de familias según las normas culturales que influyen en el tipo de   matrimonio
  •  Tipos de familias según el número de miembros
  •  Tipos de familias según el número de cónyuges
  •  Tipos de familias según el lugar donde viven
  •  Otros tipos de familias
6. Estilos educativos
  •  Estilos educativos en la familia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA

1. Ámbito sanitario
  •  Servicios de obstetricia
  •  Servicios de neonatología
  •  Unidades de seguimiento madurativo o de desarrollo
  •  Pediatría en atención primaria
  •  Servicios de neuropediatría
  •  Servicios de rehabilitación infantil
  •  Servicios de salud mental
  •  Otras especialidades médicas
2. Ámbito educativo
3. Ámbito social
  •  Promoción del bienestar social de las familias
  •  Programas de prevención
  •  Programas de intervención temprana en el ámbito psicosocial
  •  Diagnóstico e intervención social en el equipo de atención temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA.

1. Centros de desarrollo infantil y Atención Temprana
2. Objetivos y funciones de los CDIATS
3. Calidad en los centros y servicios de atención temprana
  •  La calidad en Atención temprana
  •  Necesidad de un sistema de calidad en un servicio de atención   temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

1. Clasificación de los trastornos del neurodesarrollo según el manual diagnóstico DSM V
2. Discapacidades intelectuales (Trastorno intelectual del desarrollo)
  •  Discapacidad intelectual
  •  Retraso global del desarrollo
  •  Discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) no   especificada
3. Trastornos de la comunicación
  •  Trastorno del lenguaje
  •  Trastorno fonológico
  •  Trastorno de la fluencia de inicio en la infancia (Tartamudeo)
  •  Trastorno de la comunicación social (Pragmático)
  •  Trastorno de la comunicación no especificado
4. Trastorno del espectro del autismo
  •  Trastorno del espectro del autismo
5. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  •  Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  •  Otro trastorno por déficit de atención con hiperactividad especificado
  •  Trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado
6. Trastorno específico del aprendizaje
  •  Trastorno específico del aprendizaje
7. Trastornos motores
  •  Trastorno del desarrollo de la coordinación
  •  Trastorno de movimientos estereotipados
  •  Trastornos de tics
8. Otros trastornos del desarrollo neurológico
  •  Otro trastorno del desarrollo neurológico especificado
  •  Trastorno del desarrollo neurológico no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE TRASTORNOS Y
ALTERACIONES DEL DESARROLLO EN ATENCIÓN TEMPRANA.

1. Detección temprana de trastornos y alteraciones del desarrollo
  •  ¿Quién interviene en la detección?
  •  Fases de la detección precoz de la alteración
2. Evaluación del niño en Atención Temprana
  •  Técnicas de evaluación aplicadas a la Atención Temprana
3. Trastornos y alteraciones del desarrollo contemplados en el Libro Blanco de Atención Temprana

UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA

1. Programas de intervención en Atención Temprana
2. Diseño del programa de Atención Temprana
3. Principales áreas de intervención
  •  Intervención en el área perceptivocognitiva
  •  Intervención en el área sociocomunicativa
  •  Intervención para la adquisición de hábitos de autonomía personal
4. Actividades desarrolladas en los programas de atención temprana
5. La intervención con familias en los programas de Atención Temprana
  •  Estrategias de intervención
  •  Programas de intervención en atención temprana en el contexto   familiar del niño