Universidad de Concepción

Magíster en Educación

Universidad de Concepción
En Concepción

Precio a consultar

Información importante

Tipología Postgrado
Lugar Concepción
Inicio Fechas a escoger
  • Postgrado
  • Concepción
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

Los Programas de Post Grado en el área de Educación de la Universidad de Concepción se iniciaron el año 1975 con el Programa de Magíster en Educación impartido por la Escuela de Educación. El ingreso de alumnos se realizó en los años 1975-1978 y 1979, fecha en que fue discontinuado. Se reinició en 1983 con la mención en Curriculum, a la que se agregaron la de Evaluación (1986), Decreto Universidad de Concepción N°86-345 y, Orientación (1991). A fines de 1994, se discontinuó la mención de Orientación. En los años 1995 y 1996, se desarrolla con las menciones de Curriculum y Evaluación. A partir de 1997, el programa se ofrece sin menciones, como Magíster en Educación. En forma paralela y desde el año 1994 la Facultad de Educación a través de la Escuela de Graduados (actual Dirección de Postgrado) ha ofrecido el Programa de Magíster en Administración Educacional-MAE. Desde sus comienzos el Programa ha contado con la participación, en calidad de profesores visitantes, de prestigiosos docentes de otras instituciones nacionales o extranjeras, en virtud del reconocimiento en sus respectivas áreas de estudio y la importante especialidad que cada uno desarrolla. En algunos casos, esto ha sido posible gracias al apoyo del Programa Fulbright, de la Dirección de Postgrado y la Vicerrectoría Académica. Dado el desarrollo que ha tenido el Magíster en Educación y dadas las nuevas demandas del sistema educativo, así como de los docentes usuarios de este tipo de Programas, la Facultad de Educación ha estimado pertinente y necesario introducir importantes innovaciones en el Programa y ofrecer un nuevo Programa de Magíster en Educación de tipo profesionalizante en reemplazo del anterior . Este Programa se ofrece con una clara orientación profesional y dirigido fundamentalmente a ayudar a solucionar los problemas reales de formación que experimentan los sistemas educativos, otorgando además la oportunidad de ser cursado de manera presencial,...

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?



Formar graduados de nivel superior. Los graduados deben lograr una capacidad científica en el campo específico de la Educación, como también desarrollar una capacidad permanente para generar nuevos escenarios de enseñanza aprendizaje en los ámbitos de trabajo.

Requisitos: Para obtener el grado de Magíster en Educación , el candidato deberá aprobar el plan de estudios establecido, asignaturas Básica 15 créditos, Especialidad 15 créditos, Examen de Cualificación. Acreditar dominio del idioma Inglés a nivel instrumental.

Instalaciones (1) y fechas
¿Dónde se da y en qué fecha?
comienzo Ubicación
Fechas a escoger
Concepción
Edmundo Larenas 234, Bío Bío, Chile
Ver mapa
comienzo Fechas a escoger
Ubicación
Concepción
Edmundo Larenas 234, Bío Bío, Chile
Ver mapa

¿Qué aprendes en este curso?

Sistema educativo

Temario

Asignaturas de Tipo Básica

CIENCIAS DE LA COGNICIóN - Créditos:3

× Descripción Asignatura

Curso introductorio a las bases neuropsicofisiológicas de la cognición humana. Se enfoca el desarrollo cognitivo en el contexto socio-cultural, analizando las diversas teorías del desarrollo mental, las teorías de las inteligencias múltiples, inteligencia triárquica, la inteligencia natural e inteligencia artificial, la inteligencia emocional, inteligencia creadora. A partir de estas bases, se determinarán las implicancias en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula e institución educativa, en especial en la innovación de las metodologías.

FILOSOFíA DE LA EDUCACIóN - Créditos:3

× Descripción Asignatura

El curso se orienta al estudio de las principales ideas filosóficas contenidas en la educación contemporánea.

FORMULACIóN DE PROYECTOS EN EDUCACIóN - Créditos:3

× Descripción Asignatura

Curso electivo que examina con espíritu crítico los distintos tipos de Formulación de Proyectos, sus características, su utilización de acuerdo a los objetivos y la relación con las Técnicas Estadísticas correspondientes al análisis de los datos obtenidos por medio de ellos.

METODOLOGíA DE LA INVESTIGACIóN I - Créditos:3

× Descripción Asignatura

Asignatura teórica-práctica. Analiza los procedimientos generales de la investigación científica y las operaciones específicas en educación.

MéTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIóN - Créditos:3

× Descripción Asignatura

Curso de profundización del conocimiento de los diseños de investigación, metodología de recopilación, procedimiento y análisis cualitativos.

Asignatura de Tipo Especialidad

BUENAS PRÁCTICAS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DISCAPACIDAD - Créditos:3

× Descripción Asignatura

Esta asignatura tiene como proposito desarrollar conocimientos en materia de educacion inclusiva y discapacidad. Para el logro de ello, se trabaja en competencias y habilidades para reconocer y valorar la diversidad humana y el conjunto de elementos de un sistema educativo, identificando las Necesidades Educaticas Especiales (NEE) tanto individuales como grupales. Se pretende que los profesionales participantes reflexionen criticamente en relación a la educación inclusiva, de modo que puedan aplicar estrategias de enseñanzas necesarias para favorecer las buenas practicas profesionales pedagógicas.

COACHING PEDAGóGICO - Créditos:3

× Descripción Asignatura

Es una asignatura taller que entrega conocimiéntos y estrategias que ayuda a desarrollar habilidades, técnicas personales y sociales dentro del proceso interactivo del coaching. Se conocen las distintas teorias de personalidad para interpetrar y comprender la complejidad de los cambios que vive el ser humano según su género y edad. Además se promueve la reflexión sobre el rol del docente y la relevancia de su actuación en la comunidad escolar.

COMUNICACIóN E INTERACCIóN HUMANA - Créditos:3

× Descripción Asignatura

Las relaciones humanas son un aspecto importante de nuestras actividades cotidianas, desde el momento en que es prácticamente imposible no estar en relación con otras personas. En el ámbito educativo, las relaciones interpersonales, esencialmente las que se llevan a cabo entre profesor y alumno, constituyen el aspecto fundamental para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje de los educandos. El curso está enfocado al estudio de algunos de los aspectos que inciden en la interacción humana. Este proceso se aborda desde una perspectiva teórica pretendiendo otorgar con ello elementos básicos para la comprensión del hecho comunicativo entre las relaciones más eficientes a nivel de aula.

CONSTRUCCIóN Y ANáLISIS DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIóN - Créditos:3

× Descripción Asignatura

Curso destinado a estudiar, en forma teórica y práctica, la adecuación de las características y requisitos técnicos y formales para construir, aplicar y analizar instrumentos evaluativos de comportamientos máximos, típicos y variables curriculares dentro del contexto de la educación formal.

DEBATES SOBRE LA EDUCACIóN SUPERIOR CHILENA - Créditos:3

× Descripción Asignatura

La Educación superior es considerada por la sociedad chilena actual, como un pilar fundamental del desarrollo y la competitivad del país en el escenario mundial Asimismo, este sistema educacional está sufriendo grandes transformaciones, lo que ha llamdo el interés de diversos actores: gobierno, administradores, universitarios, estudiantes, académicos, familia, autoridades educacionales, estudiosos e investigadores de este fenómeno. En el caso chileno, el capital humano especializado y el conocimiento científico-tecnológico avanzado, factores claves para la producción y el desarrollo del país, son producidos mayoritariamente por las universidades. En 1981 se promulgó la ley que creo el sistema nacional de educación superior, que facultó la fundación de una gran cantidad de instituciones de carácter privado y público, que han permitido una enorme oferta de programas, un aumento explosivo de la matrícula, la creación de una nuevas carreras de pregrado, de progrmas de postgrado y la construcción de una valiosa infraestructura. Hoy en día, el dinamismo de este sistema educacional es evidente, taanto en su transformación acelerada así como en su mayor regulación legal y demanda por una mayor calidad educativa. Por ello, este curso se fundamenta en la premisa que el sistema de educación superior, particularmente universitario, atraviesa por una fase histórica que se caracteriza por una compleja y variada serie de ajusted y cambios para dar respuesta a las nuevas demandas y desafíos que el estado y la sociedad chilena del siglo XXi demandarán. Tales procesos de cambio se reflejan en el debate sobre el papel que las universidades y las demás instituciones de educación terciaria deben cumplir en el contexto contemporaneo . Los temas críticos a debatir en el curso se pueden resumir en los siguientes putnos. 1) Desrrollo prospectivo de las instituciones de educación superior chilena, especialmente las universidades en el contexto de los desafíos y demandas socioculturales y e..

DIVERSIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES - Créditos:3

× Descripción Asignatura

? Resumen explicativo de la naturaleza y alcance de la asignatura. Esta asignatura tiene como propósito integrar fundamentos teóricos que contribuyan a la comprensión y análisis de la persona desde la perspectiva de sus características individuales como también entrega la posibilidad de conocer el concepto de diversidad, necesidades educativas comunes, individuales y especiales. Brinda la posibilidad de reflexionar en relación a factores biológicos, psicológicos y sociales que intervienen en las personas en el proceso de aprender.

EDUCACIóN, NEUROCIENCIAS Y LENGUAJE - Créditos:3

× Descripción Asignatura

El curso está orientado a profesores con experiencia en el sistema educativo e intenta desde una perspectiva teórico ? práctico profundizar en conjunto con los participantes, en la comprensión de distintas teorías que ayudan a la mejor toma de decisiones didácticas al interior del aula.

EDUCACIóN Y CIUDADANíA - Créditos:3

× Descripción Asignatura

A partir de un breve análisis histórico encaminado a realizar un proceso de redescubrimiento conceptual y de un análisis de los principales desafíos que presenta nuestro país en materia de formación ciudadana, la asignatura aspira a que los docentes participantes adviertan la responsabilidad que especialmente poseen los sistemas educativos y la profesión docente en particular, en la formación de los futuros ciudadanos que la sociedad reclama con insistencia, identificando las principales competencias pedagógicas asociadas y las competencias que es necesario desarrollar en la población escolar. El propósito final es que los docentes participantes sean capaces de promover en sus unidades educativas los conocimientos, habilidades y actitudes implicadas en el ejercicio de una ciudadanía democrática. En el entendido que dicho trayecto no sólo fomenta la responsabilidad y la conciencia de los futuros ciudadanos, sino que también contribuye a la resolución de conflictos dentro de los mismos establecimientos educacionales.

EDUCACIóN Y DESARROLLO NACIONAL I - Créditos:3

× Descripción Asignatura

Nuestra época, vista desde la perspectiva de la educación y de los problemas que ella aborda, se caracteriza por un alejamiento cada vez mayor de la producción de bienes y servicios respecto a la vida familiar y simultáneamente una separación cada vez más temprana de la persona del grupo familiar, están siendo traspasadas al área de la educación. Si anteriormente la persona aprendía una profesión y valores en el marco de la vida familiar ahora se exige que la educación formal asuma esta actividad. Esta función se plantea en términos de que la educación se debe preocupar de orientar y preparar sus jóvenes para la vida del trabajo. Por otra parte, en un nivel macro se plantea la necesidad de que un país utilice las reservas intelectuales que posee para lograr un desarrollo económico estable a nivel nacional. A partir de esas consideraciones, el curso se orientará a discutir las teorías educacionales que tratan estos temas intentando aproximarnos a ellas desde el punto de vida nacional y regional.

EL APRENDIZAJE Y ENSEñANZA DE LA MATEMáTICA EN LA PRIMERA INFANCIA - Créditos:3

× Descripción Asignatura

Asignatura que permite al futuro Magister en Educación comprender la naturaleza del razonamiento lógico matematico y su implicancia en el rendimiento escolar, a partir del análisis de distintas perspectivas teóricas, sus implicaciones y aplicaciones en el ámbito pedagógico. Asimismo, pretende iniciar al estudiante en el análisis de investigaciones relacionadas con el eje central de la asignatura.

EL DISCURSO PEDAGóGICO Y LA CONSTRUCCIóN DE IDENTIDADES SOCIALES: GéNERO - Créditos:3

× Descripción Asignatura

El curso apunta a analizar críticamente la construcción de identidades sociales en la Escuela. El foco está dirigido fundamentalmente a la construcción del género, la etnicidad y las clases sociales en el aula y en los textos escolares. ¿Qué se dice de la mujer en los textos escolares? ¿Cómo se ven los discursos sobre la masculinidad? ¿Cómo se construye a los pueblos originarios? ¿Qué visión entrega la escuela de las luchas obreras y de los trabajadores?

E-LEARNING Y CYBERCONVIVENCIA - Créditos:3

× Descripción Asignatura

La presente asignatura busca que el alumno aprenda a utilizar herramientas y técnicas para desarrollar actividades y materiales para educación a distancia con tecnologías (e-Learning), como también las normas a seguir para una correcta ciberconvivencia. Lo anterior con el propósito que el alumno mejore sus competencias TIC para la profesión según los estandares del Ministerio de Educación de Chile, centrándose principalmente en las dimensiones: pedagógica, técnica, de desarrollo y responsabilidad profesional, y social, ética y legal. Contribuyendo así a desarrollar en el graduando las competencias de planificar y aplicar diferentes estrategias de enseñanza y evaluación innovadoras e incorporar las nuevas tecnologías de comunicación e información, para apoyar procesos de aprendizaje significativos.

EVALUACIóN CURRICULAR Y CALIDAD DE LA EDUCACIóN - Créditos:3

× Descripción Asignatura

Asignatura que trata de la forma en que las mismas exigencias de evidencia y standards exigidos en Metodología de la Investigación, son aplicadas a actividades de investigación diseñadas para ayudar a tomar decisiones acerca de la calidad de la educación.

EVALUACIóN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS - Créditos:3

se histórica que se caracteriza por una...