Universidad de Concepción

Magíster en Lingüística Aplicada

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CURSO PREMIUM

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Tipología Postgrado
Lugar Concepción
Inicio Fechas a escoger
  • Postgrado
  • Concepción
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Descripción

Si te apasiona el mundo de las letras no dejes pasar esta oportunidad de prepararte con los mejores. La Universidad Concepción presenta el Magíster en Lingüística Aplicada en alianza con Emagister.

Este maestría es de carácter científico y proporciona un primer grado de profundización en las diversas áreas de la lingüística aplicada, formando al profesional para la detección e investigación de problemas relacionados con el lenguaje.

Esta Programa es ofrecido por el Departamento de Español y la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, con el patrocinio y la supervisión de la Dirección de Postgrado de la Universidad.

Si es de tu interés, contáctanos a través del portal educativo Emagister.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

El Programa tiene por objetivo formar especialistas en las diversas líneas de investigación de la lingüística aplicada, quienes además de tener una visión general y teórica, sean capaces de aplicar sus conocimientos a la solución de problemas relacionados con el lenguaje. Las áreas de especialización son: psicolingüística, la enseñanza-aprendizaje de lenguas, ciencias del habla. Los graduados del Programa están capacitados para participar en proyectos de investigación lingüística y en la implementación de aplicaciones que contribuyan al desarrollo de la ciencia y tecnología en el país en temas propios de la disciplina. El perfil del estudiantes es el de un profesional que busca especializarse y actualizar sus conocimientos lingüísticos en una de las líneas de especialización que se ofrecen en el programa con el objeto de mejorar su desempeño y desarrollar investigaciones en temas propios de su campo laboral.

Requisitos: Para obtener el grado de Magíster en Lingüística Aplicada el candidato deberá aprobar el plan de estudios establecido. Acreditar dominio del idioma Inglés a nivel instrumental.

Instalaciones (1) y fechas
¿Dónde se da y en qué fecha?
comienzo Ubicación
Fechas a escoger
Concepción
Edmundo Larenas 234, Bío Bío, Chile
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Concepción
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¿Qué aprendes en este curso?

Morfología
Lingüística aplicada
Psicolingüística
Fonética
Acústica
Discursos
Lenguaje
Semántica
Sintaxis
Pragmática
Fonología
Análisis del discurso
Limitaciones
Lingüística
Competencias comunicativas
Procesos cognitivos
Adecuación
Discurso
Metáfora
Usos del lenguaje

Temario

Asignaturas de Tipo Básica

FONÉTICA Y FONOLOGÍA GENERALES - Créditos:3

Curso teórico en el que se presentan las bases de la estructura fonética-fonológica generales de un sistema lingüístico, tomando como referencia la lengua española y otras lenguas del mundo y orientando la descripción desde una perspectiva generativista.


MORFOSINTAXIS GENERAL - Créditos:3

Curso teórico-práctico destinado a adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para describir la estructura y funcionamiento del nivel morfosintáctico de la lengua.


SEMÁNTICA Y PRAGMÁTICA GENERALES - Créditos:3

Este curso introductorio en semántica y en pragmática estará enfocado en los principales problemas teóricos que surgen en torno a los conceptos de significado y uso del lenguaje. Se revisarán los enfoques y problemas clásicos en las dos áreas. Se desarrollarán también las técnicas de análisis utilizadas tanto en semántica como en pragmática, y se discutirán los supuestos asociados.

Asignatura de Tipo Especialidad


ANÁLISIS DEL DISCURSO. - Créditos:3

Asignatura orientada a profundizar la capacidad de análisis de los distintos tipos de discursos que circulan en el mundo social. Se busca con esta asignatura dominar los principios teóricos y la terminología de Análisis del Discurso. Esta asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias del perfil del graduado: - Manejar los principales enfoques y conceptos teóricos fundamentales de la línea de investigación a la que se adscribe. - Comunicar efectivamente, de forma oral y escrita, en instancias de difusión científica formales de la disciplina.


ANÁLISIS DEL DISCURSO EN METÁFORA CONCEPTUAL Y LINGüíSTICA COGNITIVA. - Créditos:3

La asignatura profundiza en nociones fundamentales para el análisis de la metáfora conceptual y otras operaciones de conceptualización en discursos especializados, en el marco de la Lingüística Cognitiva. Asimismo, se discuten las fortalezas y limitaciones de los diseños metodológicos usados en investigaciones especializadas en análisis del discurso en Lingüística Cognitiva. La asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil de egreso: - Manejar los principales enfoques y conceptos teóricos fundamentales del análisis del discurso en metáfora conceptual y en Lingüística Cognitiva. - Aplicar las principales técnicas de investigación propias del análisis del discurso en metáfora conceptual y en Lingüística Cognitiva.


ANÁLISIS PRAGMÁTICO DEL DISCURSO ESCRITO Y DEL DISCURSO ORAL CONVERSACIONAL - Créditos:3

Curso que, desde la perspectiva pragmática de la relevancia, introduce al estudiante en el análisis del discurso escrito y el oral conversacional


ASIGNATURA DE PROFUNDIZACIÓN EN PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE Y ENVEJECIMIENTO. - Créditos:3

Esta asignatura tiene como propósito el desarrollo de un proyecto de investigación en psicolingüística, centrado en el tópico de lenguaje y envejecimiento. En función de lo anterior, se examinan los fundamentos del método científico con especial énfasis en la investigación experimental, se incorporan técnicas avanzadas con apoyo computacional y se estudian problemas relevantes en la investigación de punta en el área. La asignatura finaliza con la defensa del proyecto de tesis del estudiante. La asignatura contribuye al desarrollo de las siguientes competencias del perfil de egreso del Programa de Magister en Lingüística Aplicada: -Discutir críticamente los principales conceptos teóricos y enfoques metodológicos fundamentales de la línea de investigación a la que se adscribe. -Aplicar las principales técnicas de investigación propias de la línea a la que se adscribe.


BILINGUISMO Y ENSEÑANZA DE LENGUAS - Créditos:3

Curso especializado en lingüística aplicada, que aborda las principales teorías sobre bilingüismo y la enseñanza de lenguas extranjeras y segundas lenguas en contextos formales de educación bilingüe.

COMPRENSIÓN DEL DISCURSO. - Créditos:3

COMPRENSIÖN LECTORA Y METACOGNICIÓN. - Créditos:3

Esta asignatura aborda las principales relaciones entre comprensión lectora y metacognición, teniendo presente los puntos de encuentro entre estas dos dimensiones. El foco de la asignatura será comprender los métodos que permiten explorar las relación entre ambos conceptos, las implicancias teóricas y aplicadas de esas relaciones y las actuales tendencias en este campo. Como parte de la asignatura los estudiantes deberán realizar exploraciones aplicadas que permitan obtener datos posibles de ser interpretados y que se relacionen con las actuales tendencias en la disciplina.


COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DEL DISCURSO - Créditos:3

Curso de orientación psicolingüística que se centra en el estudio de las teorías y modelos relevantes que explican los procesos de comprensión y producción del discurso. Su propósito general es desarrollar en los estudiantes tanto el interés como la capacidad para iniciarse en la investigación científica en esta área.


CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN ANÁLISIS METAFÓRICO DEL DISCURSO - Créditos:3

El curso profundiza en nociones fundamentales para el análisis de la manifestación lingüística de la metáfora conceptual en discursos especializados. Asimismo, se discuten las limitaciones de algunos métodos usados en la investigación en metáfora y se proveen alternativas para el fortalecimiento de la validez y confiabilidad de los análisis.


CURSO INTRODUCTORIO AL ANÁLISIS DEL DISCURSO. - Créditos:3

Curso introductorio modular, orientado a iniciar al estudiante en el análisis lingüístico del discurso, de modo que conozca las principales perspectivas teóricas y metodológicas de esta disciplina y comience a desarrollar la capacidad de analizar distintos tipos de textos / discursos bajo estas perspectivas.


DESARROLLO DEL LENGUAJE: ADQUISICIÓN DE LA LENGUA MATERNA, ALFABETIZACIÓN Y ENVEJECIMIENTO - Créditos:3

Curso centrado en diversos aspectos de la ontogénesis del lenguaje. Se discuten, desde una perspectiva evolutiva, las principales teorías sobre la adquisición-desarrollo de la lengua materna, la alfabetización en el contexto escolar y el efecto del envejecimiento en el desempeño lingüístico. Lo anterior se complementa con una revisión de los métodos de investigación mayoritariamente empleados para estudiar el lenguaje infantil, de escolares ancianos y de trabajos empíricos sobre la adquisición y desarrollo en el ámbito del español.



DESARROLLO DEL LENGUAJE: ADQUISICIÓN DE LA LENGUA MATERNA, ALFABETIZACIÓN Y ENVEJECIMIENTO. - Créditos:3

Curso centrado en diversos aspectos de la ontogénesis del lenguaje. Se discuten, desde una perspectiva evolutiva, las principales teorías sobre la adquisición-desarrollo de la lengua materna, la alfabetización en el contexto escolar y el efecto del envejecimiento sobre el desempeño lingüístico. Lo anterior se complementa con una revisión de los métodos de investigación mayoritariamente empleados para estudiar el lenguaje infantil, de escolares ancianos y de trabajos empíricos sobre la adquisición y desarrollo en el ámbito del español.


DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL NIñO - Créditos:3

En este curso se discuten las principales teorías sobre la adquisición-desarrollo de la lengua materna a través de la lectura de textos clave de los autores más relevantes en relación con el tema. Lo anterior se complementa con una revisión de los métodos de investigación mayoritariamente empleados para estudiar el lenguaje infantil temprano y un análisis de estudios empíricos sobre la adquisición, en particular del español. El trabajo se centra en la descripción y en el análisis de procesos lingüísticos propios del niño normal -preescolar y escolar de primer ciclo básico-, su investigación y medición, sin dejar de considerar las implicancias que conllevan las alteraciones que eventualmente ocurren durante el desarrollo.


DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL NIÑO Y SU EVALUACIÓN - Créditos:3

En este curso se discuten las principales teorías sobre la adquisición-desarrollo de la lengua materna a través de la lectura de textos clave de los autores más relevantes en relación con el tema. Lo anterior se complementa con una revisión de los métodos de investigación mayoritariamente empleados para estudiar el lenguaje infantil temprano y un análisis de estudios empíricos sobre la adquisición, en particular del español. El trabajo además se centra en la evaluación y en el análisis de los procesos lingüísticos propios del niño normal -preescolar y escolar de primer ciclo básico.


EL FONETISMO EN EL CHILE ACTUAL. - Créditos:3

Curso destinado a comprender las variaciones actuales del español de Chile considerando diferentes variables (sociales, geográficas, formal/informal) y orientado a que los estudiantes puedan aplicar estos conocimientos en la interpretación fonético-fonológica de los sonidos del español de Chile


ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN EN EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ASISTIDO POR COMPUTADOR (COMPUTER ASSISTED LANGUAGE LEARNING - CALL) - Créditos:3
Curso destinado a comprender las variaciones actuales del español de Chile considerando diferentes variables (sociales, geográficas, formal/informal) y orientado a que los estudiantes puedan aplicar estos conocimientos en la interpretación fonético-fonológica de los sonidos del español de Chile


FONÉTICA ACÚSTICA - Créditos:3

Curso teórico práctico en el que se estudian los principales correlatos acústicos del habla y la voz necesarios para la interpretación de análisis espectrográficos y de forma de onda.


FONÉTICA AVANZADA - Créditos:3

Estudio de los principales correlatos acústicos del habla y la voz necesarios para la interpretación de análisis espectrográficos y de forma de onda

Información adicional

Psicolinguística; La Enseñanza - Aprendizaje de las Lenguas; Ciencias del Habla.