Descripción
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Tipología
Master oficial
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Metodología
Online
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Horas lectivas
800h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Por medio del presente master en español se ofrece al alumnado la formación adecuada para desarrollar hábitos reflexivos con los que serán capaces de describir argumentativamente las peculiaridades gramaticales y estilísticas de los diferentes tipos de textos. De igual forma, podrán adquirirse las técnicas y herramientas más empleadas en la investigación gramatical, ya sea para el desarrollo y formulación de explicaciones sobre fenómenos gramaticales, como para la evaluación crítica de las aportaciones de la investigación gramatical actual, capacitándose para presentar con coherencia los resultados de las investigaciones realizadas. Finalmente, el master en español ofrece contenidos especializados en materia de didáctica de la lengua española, con los que se podrán aplicar estos conceptos al ámbito educativo.
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Materias
- Sintaxis
- Semántica
- Lengua y literatura
- Gramática
- Ortografía
Temario
PARTE 1. MORFOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPCIÓN Y LÍMITES DE LA MORFOLOGÍA
Introducción
Aspectos de la competencia morfológica
Especificidad de la competencia morfológica
Extensión de la morfología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL COMPONENTE MORFOLÓGICO: UNIDADES, REPRESENTACIONES Y MODELOS DE ORGANIZACIÓN
El lexicón y el componente morfológico
El estatuto de la morfología dentro de la gramática
Primitivos y unidades de análisis de la morfología
Rasgos propios de la palabra compleja
Representaciones morfológicas
Modelos de organización
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ESTRUCTURA DE LA PALABRA COMPLEJA. EL ANÁLISIS MORFOLÓGICO: SEGMENTACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS MORFEMAS
Sobre la estructura
Sobre el análisis morfológico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. AFIJACIÓN: DERIVACIÓN Y FLEXIÓN
Caracterización
Semejanzas formales
Condiciones de buena formación de la morfología
Principios gramaticales aplicados a la afijación morfológica
Derivación
Productividad
Morfología apreciativa
Flexión
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMPOSICIÓN
Introducción
Tipos de compuestos
Algunos compuestos nominales del español
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA RELACIÓN ENTRE MORFOLOGÍA Y FONOLOGÍA
Introducción
Morfofonología
Fonología léxica
Algunos casos del español
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA RELACIÓN ENTRE MORFOLOGÍA Y SINTAXIS
Introducción
La derivación morfológica como transformación sintáctica
La derivación morfológica como operación léxica
Sintaxis interna y sintaxis externa de la palabra compleja
Modos de expresar la relación entre morfología y sintaxis
La morfología: ¿Componente independiente o parte de la sintaxis?
EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Fundamentos de morfología Varela Ortega, Soledad. Publicado por Editorial Síntesis
PARTE 2. SEMÁNTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA SEMÁNTICA
La Semántica y su relación con otras disciplinas
Algunas cuestiones metodológicas
Algunos conceptos iniciales
Orientación bibliográfica y otros recursos para el estudio de la Semántica
Lecturas complementarias, ejercicios y competencias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS DIMENSIONES DEL SIGNIFICADO
La significación externa del lenguaje
La significación cognoscitiva del lenguaje
El significado no descriptivo
Lecturas complementarias, ejercicios y competencias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA FORMALIZACIÓN DE LA SEMÁNTICA
Las representaciones semánticas
La asignación de valores semánticos
La teoría de tipos y el operador lambda
Modelos intensionales
El entrañamiento y la presuposición lógica
Lecturas complementarias, ejercicios y competencias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMPETENCIA SEMÁNTICA
La Semántica en el paradigma generativo
El vocabulario o lexicón
Las reglas semánticas para la combinación de significados
Lecturas complementarias, ejercicios y competencias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL SIGNIFICADO LÉXICO Y LAS RELACIONES LÉXICAS DE SIGNIFICADO
Los componentes semánticos del significado léxico
Las relaciones léxico-semánticas paradigmáticas
Las relaciones sintagmáticas
El lugar de las relaciones léxico-semánticas en la teoría semántica
Lecturas complementarias, ejercicios y competencias
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MULTIPLICIDAD DE SIGNIFICADOS
La ambigüedad y la polisemia
La indeterminación, la vaguedad y la deixis
El desplazamiento del significado: metonimia y metáfora
La identificación de los fenómenos de multiplicidad de significados
Lecturas complementarias, ejercicios y competencias
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA SEMÁNTICA DE LOS EVENTOS
Introducción
Los papeles temáticos y la estructura argumental
La representación semántica de los eventos y la estructura aspectual
Cuestiones pendientes sobre la representación semántica de las eventualidades
Lecturas complementarias, ejercicios y competencias
UNIDAD DIDÁCTICA 8. REFERENCIA Y CUANTIFICACIÓN
Introducción
La semántica de las expresiones referenciales: aspectos básicos
La semántica de las expresiones cuantificacionales: aspectos básicos
Los referentes discursivos y la Semántica Dinámica
Los cuantificadores generalizados
La pluralidad, la genericidad y la polaridad
Lecturas complementarias, ejercicios y competencias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA MODALIDAD
Introducción: modalidad y mundos posibles
Los verbos modales
Las relaciones temporales
Los verbos de actitud proposicional
Los condicionales
Lecturas complementarias, ejercicios y competencias
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA PRESUPOSICIÓN Y LA ESTRUCTURA INFORMATIVA
La presuposición
La estructura informativa
Lecturas complementarias, ejercicios y competencias
UNIDAD DIDÁCTICA 11. SEMÁNTICA HISTÓRICA Y SEMÁNTICA APLICADA
La Semántica Histórica
La Semántica Aplicada
Lecturas complementarias, ejercicios y competencias
EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Semántica García Murga, Fernando. Publicado por Editorial Síntesis
PARTE 3. LAS RELACIONES SINTÁCTICAS
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS EN EL ANÁLISIS SINTÁCTICO
La delimitación de las categorías gramaticales
La relación jerárquica entre los constituyentes
Los esquemas de las oraciones subordinadas y coordinadas
Sintaxis y discurso
Preguntas de autoevaluación
MÓDULO 2. EL CENTRO ORACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL VERBO Y SU PROYECCIÓN SINTÁCTICA
La proyección de la información léxica en las estructuras sintácticas básicas
Las variaciones o alternancias en los esquemas verbales básicos
Otro tipo de alternancias
Los verbos copulativos
Los verbos pseudocopulativos
Las perífrasis verbales, la estructura de los verbos auxiliares y la paradoja de estar
Preguntas de autoevaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS COMPLEMENTOS Y MODIFICADORES DEL VERBO
El sujeto
Los objetos no pronominales
Los objetos pronominales
Los complementos de régimen
Los adverbios y las construcciones adverbiales
Los predicativos y su relación con la modificación adverbial
Preguntas de autoevaluación
MÓDULO 3. LA PERIFERIA ORACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS ORACIONES EN EL DISCURSO
Los adverbios oracionales
La estructura informativa de la oración
La polaridad
Las oraciones interrogativas y exclamativas
Las oraciones imperativas y desiderativas
Preguntas de autoevaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS CONEXIONES ENTRE ORACIONES
Las conjunciones
Los diferentes esquemas e interpretación de las locuciones conjuntivas
Las estructuras comparativas y consecutivas y la distinción entre que y como
Las formas no personales en la subordinación
Preguntas de autoevaluación
EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Las relaciones sintácticas Rodríguez Ramalle, Teresa María. Publicado por Editorial Síntesis
PARTE 4. ANÁLISIS DEL DISCURSO
UNIDAD DIDÁCTOCA 1. EL ANÁLISIS DEL DISCURSO COMO DISCIPLINA TEÓRICA
¿Qué se entiende por discurso?
¿El Análisis del Discurso es una disciplina?
Nociones básicas Ejes de convergencia
Referencias y lecturas aconsejadas
UNIDAD DIDÁCTOCA 2. PERSONAS Y VOCES DEL DISCURSO
La comunicación
Las personas del discurso
Las voces del discurso
Referencias y lecturas aconsejadas
UNIDAD DIDÁCTOCA 3. CONTEXTO Y CONSTRUCCIÓN DEL SENTIDO
El contexto
De la intención a la interpretación
Las producciones verbales
Referencias y lecturas aconsejadas
UNIDAD DIDÁCTOCA 4. EL DISCURSO ORAL
Situación de enunciación
Características del discurso oral
Modalidades del discurso oral
Géneros del discurso oral
La conversación
Adquisición y aprendizaje de la competencia oral
La comprensión oral
Referencias y lecturas aconsejadas
UNIDAD DIDÁCTOCA 5. EL DISCURSO ESCRITO
Orígenes de la escritura
Situación de enunciación
Estatuto del discurso escrito
Marcas del discurso escrito
Modalidades del discurso escrito
Géneros del discurso escrito
Aprendizaje de la competencia escrita
La comprensión lectora
Referencias y lecturas aconsejadas
UNIDAD DIDÁCTOCA 6. EL DISCURSO DIGITAL
Situación de enunciación
Estatuto del discurso digital
Propiedades del hipertexto
Interdiscursividad
Modalidades discursivas
Los géneros digitales
Adquisición y aprendizaje de la competencia digital
Referencias y lecturas aconsejadas
UNIDAD DIDÁCTOCA 7. GÉNEROS DEL DISCURSO Y TIPOLOGÍAS
Consideraciones históricas sobre la noción de género
De la Filología a la Estilística y a la Nueva Crítica
Los géneros literarios
La noción de género discursivo en M M Bajtín
El género en Análisis del Discurso
Tipologías de los géneros del discurso
Interdiscursividad, intergenericidad e intertextualidad
Transdiscursividad y transgenericidad
Referencias y lecturas aconsejadas
UNIDAD DIDÁCTOCA 8. UN MÉTODO DE ANÁLISIS TEXTUAL DE LOS DISCURSOS
Un modelo discursivo de integración
Voces enunciativas y modalización
Planificación del texto
Unidades de composición y de organización del texto
La proposición
El periodo
La secuencia y prototipos
Operaciones de textualidad
Coherencia
Referencias y lecturas aconsejadas
UNIDAD DIDÁCTOCA 9. ADQUISICIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS
La observación directa
La experimentación
La encuesta
La Lingüística de corpus
Anotación de corpus
EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Análisis del Discurso López Alonso, Covadonga. Publicado por Editorial Síntesis
PARTE 5. ETNOLINGÜÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LENGUAJE Y CULTURA EN LA LINGÜÍSTICA MODERNA
Positivismo y antipositivismo en relación con el carácter cultural del lenguaje
Lenguaje y cultura en la escuela idealista
Lenguaje y cultura en la lingüística no idealista
Lenguaje y cultura en la «geografía lingüística»
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DELIMITACIONES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS
El lenguaje como hecho cultural
El lenguaje humano: rasgos universales —
Niveles y planos del lenguaje —
El lenguaje como logos semántico
Significado y designación
Vocabulario común y terminología
La formación de los significados
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA EINOLINGÜÍSTICA
Introducción
Definición y distinciones
El lenguaje, reflejo de la cultura no lingüística
Relaciones dialécticas entre lengua y cultura
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EINOLINGÜÍSTICA DEL HABLAR
Objeto ^
Conocimiento universal del mundo
Otros contextos extralingüísticos
Conocimiento del mundo e interpretación lingüística
Norrias generales del pensar humano
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ETNOGRAFÍA DEL LENGUAJE: NIVEL UNIVERSAL
Objeto
La llamada «hipótesis de Sapir-Whorf»
Valoración del relativismo lingüístico de Whorf
Prejuicios logicistas en la concepción del lenguaje
Crítica de los planteamientos logicistas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ETNOLINGÜÍSTICA DE LAS LENGUAS
Objeto
Saber idiomático y saberes acerca de las «cosas»
Lengua e ideología
Abundancia y escasez de distinciones semánticas
Palabras y mentalidad nacional
El punto de vista diacrónico
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ETNOGRAFÍA LINGÜÍSTICA: NIVEL HISTÓRICO
Objeto
Léxico y cultura extralingüística
Etimología y cultura
Lenguaje y «cosmovisión»: la lengua de los navajos
Expresiones idiomáticas y cultura extralingüística
Toponimia, civilización, historia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ETNOLINGÜÍSTICA DEL DISCURSO
Objeto
Noción de discurso y tipos
La lingüística del texto
Los textos periodísticos
Ideología positivista y textos periodísticos
Otros textos determinados por la cultura comunitaria
Discurso y traducción
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LENGUAJE Y CONTRACULTURA
Introducción
Algunos sufijos peculiares
Acortamientos léxicos
Léxico
Lenguaje y ethos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. VALORACIÓN DEL LENGUAJE EN LA HISTORIA DE LA CULTURA. LA REDUCCIÓN A INSTRUMENTO
Historia de la cultura y valoración del lenguaje
Desconfianza del lenguaje
Pensamiento clásico y lenguaje
La relación entre significado y «cosa»
Función del lenguaje y empleos ocasionales
La reducción del lenguaje a instrumento
Crítica de la concepción instrumentalista del lenguaje
Conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 11. UNA LENGUA DE CULTURA: EL ESPAÑOL
Introducción
Geografía de la lengua española
Nacimiento y primer desarrollo del castellano como lengua de cultura
El español, vehículo del esplendor cultural del Siglo de Oro
El castellano, lengua española
El siglo XVIII: la preocupación por la fijeza lingüística
El vocabulario moderno
UNIDAD DIDÁCTICA 12. METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS CULTURALES
Introducción
«Ciencias de la naturaleza» y «ciencias de la cultura»
Ideología positivista y lingüística
Carácter específico de las ciencias de la cultura
UNIDAD DIDÁCTICA 13. SELECCIÓN DE TEXTOS
EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de Lenguaje y cultura Casado Velarde, Manuel. Publicado por Editorial Síntesis
PARTE 6. ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA
MÓDULO 1. DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA
Introducción
El proceso de enseñanza-aprendizaje
Qué enseñar: los objetivos educativos
Principios metodológicos
Planificación del proceso de enseñanza
Medios didácticos utilizados en el proceso de enseñanza
Evaluación del proceso de enseñanza
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
Introducción
La comunicación
- Elementos que componen la comunicación
- Las barreras de la comunicación
- Elementos que facilitan la comunicación
Tipos de comunicación
- Comunicación escrita
- Comunicación verbal
- Comunicación no verbal
El uso de la lengua
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA LENGUA ORAL Y ESCRITA EN EL SISTEMA EDUCATIVO
Introducción
Lengua oral
La lengua escrita
- Tipos de lectura
- Componentes de la lectura
- Modelos de lectura
- Comprensión lectora
La importancia de la memoria en la comprensión en general
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL LÉXICO
Introducción
La palabra
El diccionario y la enciclopedia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORTOGRAFÍA
La ortografía del español
Los signos de puntuación
La ortografía de las letras
- Ortografía de las letras b y v
- Ortografía de la letra h
- Ortografía de las letras g y j
- Ortografía de las letras n, m y otros grupos consonánticos
- Ortografía de la letra y y el dígrafo ll
- Ortografía de la letra x
- Ortografía de las letras r y rr
- Ortografía de las letras c, z, cc, k, qu, d
La acentuación
- Reglas generales de acentuación
- Acentuación de interrogativos y exclamativos
- Acentuación de diptongos e hiatos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MORFOLOGÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Morfología
Flexión
Derivación
Composición
Creación de palabras
Sustantivo
- El género
- El número
Actualizadores y determinantes
Pronombre
- Clases de pronombres
Adjetivo
- Apócope
- Grado
- Sustantivación
- Función sintáctica
- Posición
Verbo
Adverbio
Conjunción
Otras clases de nexos
Preposición
Marcadores del discurso
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SINTAXIS DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Sintaxis
Sintagmas
- Sintagmas determinante y cuantificador
- Sintagma nominal
- Sintagma verbal
- Sintagma preposicional
- Sintagma adjetivo
- Sintagma adverbial
- Sintagmas funcionales
Concordancia
- Concordancia nominal
- Concordancia verbal
- Concordancia de polaridad
Orden de constituyentes
MÓDULO 2. DIDÁCTICA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTRODUCCIÓN DIDÁCTICA DE LA LITERATURA
Introducción
Cuestiones básicas sobre la función didáctica de la literatura
Didáctica de la historia de la literatura
Aspectos metodológicos de la literatura medieval
Aspectos metodológicos de la literatura de los siglos de oro
Aspectos metodológicos de la literatura de los siglos XVIII y XIX
Aspectos metodológicos de la literatura del siglo XX
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS
Introducción
Tipos de textos: orales y escritos
Secuencias textuales básicas
Propiedades textuales
La puntuación
Tipos de relaciones dentro de un texto
- Relaciones semánticas entre palabras
- Relaciones sintagmáticas y paradigmáticas
- El cambio semántico
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN
Definición de nuevas tecnologías
Aportaciones de las NTIC a la educación
Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
- Rol del profesor y del alumnado
- El alumno como nuevo agente del aprendizaje
- Alumnado con capacidad de elección
- Nuevo alumnado con nuevas capacidades
- Capacidad de adaptación de los cambios
Funciones de los medios
Niveles de integración y formas básicas de uso
NTIC y educación