Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
1500h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Este Master en Atención a la Diversidad y Necesidades Educativas parte de una realidad cada vez más común en los centros educativos, alumnado con necesidades especiales de cara a un rendimiento académico óptimo y a unas relaciones sociales gratificantes y beneficiosas. Además, dichas necesidades, requieren de una mayor comunicación y trabajo entre familias y centro educativo. Este máster ofrece una formación en materia de atención a la diversidad basándose en una conceptualización crucial para entender y abordar desde la profesionalización una educación inclusiva para todo el alumnado. De esta manera se proporcionarán herramientas de intervención enfocadas al trabajo con dicho alumnado y sus familias.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
comienzo
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Educación especial
- Atencion temprana
- Necesidades educativas especiales
- Dificultades de aprendizaje
- Discapacidad
Temario
MÓDULO 1. MARCO CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EDUCACIÓN ESPECIAL
Conceptualización y evolución histórica de la educación especial
Ámbitos de actuación y perfil profesional
Competencias para la actividad profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS RELACIONADOS EN EDUCACIÓN ESPECIAL
Atención la diversidad
Marco normativo referencial de la atención a la diversidad
Concepto de Necesidades Educativas especiales
Clasificación de Necesidades Educativas especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS DIDÁCTICOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
Introducción a los modelos didácticos de la Educación Especial
Modelos didácticos en educación especial
Enfoques de la educación especial
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
Fundamentos de la educación inclusiva
Aspectos curriculares y metodológicos de la escuela inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA ACTUALIDAD
Evolución de la educación inclusión
Marco legislativo de la educación inclusiva
Buenas prácticas en educación inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ESCUELA INCLUSIVA
De la integración a la inclusión: Evolución organizativa en las escuelas
Barreras al desarrollo de la escuela inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIDAS GENERALES PARA EL APOYO EDUCATIVO
Orientación y apoyo educativo
Atención a necesidades educativas especiales
Atención en situaciones de desventaja social
Asesoramiento y orientación en los primeros años de educación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA COMUNIDAD EDUCATIVA COMO AGENTE CENTRAL PARA LA INCLUSIÓN
Educación inclusiva y participación de la comunidad educativa
Relación escuela y comunidad
Las comunidades de aprendizaje como ejemplo de modelo de participación
MÓDULO 2. INTERCULTURALIDAD Y CONVIVENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MIGRACIONES Y EDUCACIÓN
Introducción a las migraciones
Migración, exclusión y educación
El centro educativo como encuentro de culturas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA INTERCULTURALIDAD
Cultura y socialización
El proceso de socialización
Diversidad cultural
Prejuicios, estereotipos y discriminación
Multiculturalidad e interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR
La mediación
La mediación intercultural
La mediación comunitaria
El proceso de la mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICAS EDUCATIVAS RELACIONADAS CON LA CIUDADANÍA INTERCULTURAL
Orientaciones de la UE sobre políticas de interculturalidad
Ciudadanía intercultural en el siglo XXI
Ciudadanía y derechos humanos
Educación para una ciudadanía intercultural
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTITUDES, VALORES Y HABILIDADES A CULTIVAR EN EL ALUMNADO PARA UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL
Educar en valores
Habilidades personales: cognitivas y emocionales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA INTERVENIR EN ÁMBITOS INTERCULTURALES
Importancia y necesidad de la formación intercultural del profesorado
Necesidades formativas de los docentes en interculturalidad
Bases para la formación docente en interculturalidad
Formación intercultural del profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD SOCIOEDUCATIVA PARA LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL
El entorno familiar
Familia como agente de socialización
La educación familiar
Funciones educativas de la familia
Estilos educativos de los padres y consecuencias para los hijos
Nuevos modelos familiares
Orientación e intervención educativa para la vida familiar
Familia y escuela, complementarias e imprescindibles
Clima de convivencia intercultural
MÓDULO 3. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN DE LA PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
Aspectos introductorios
Antecedentes y evolución de la Educación especial como disciplina
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
Definición de Necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)
Concepto de educación inclusiva
Principios generales de intervención educativa en NEAE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN INTEGRAL DEL ALUMNADO CON NEAE
Atención integral de alumnado con NEAE
La Evaluación psicopedadógica: proceso de desarrollo
El Dictamen de escolarización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN
El proyecto educativo: aspectos introductorios
Centro ordinario: modalidades de integración
Adaptabilidad del currículo
Centros específicos de Educación Especial
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROCESO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
La orientación educativa
Plan de orientación y acción tutorial
Los equipos de Orientación educativa especializados (EOE)
Orientación educativa en NEAE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS PARA LA ATENCIÓN DEL ALUMNADO CON NEE
Aspectos introductorios
Materiales didácticos
Recursos humanos
Medidas educativas específicas
Educación especial y TIC´s
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL ENTORNO FAMILIAR EN EDUCACIÓN
El entorno familiar
El grupo familiar como agente de desarrollo educativo
Cauces de participación y colaboración con el centro escolar
Participación en el proceso de identificación de las NEE
MÓDULO 4. NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
Neuropsicoeducación o neurodidáctica
La neuropsicología en el contexto educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APROXIMACIÓN AL APRENDIZAJE DESDE LA NEUROCIENCIA
Introducción al concepto de aprendizaje
Definición de aprendizaje
Etapas del aprendizaje según el nivel consciente
Principios neurológicos del aprendizaje
Evaluación del aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPLICACIONES DE LA NEUROLOGÍA EN EL APRENDIZAJE
Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores
Lateralidad en y rendimiento escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TIC Y NEUROTECNOLOGÍA EDUCATIVA
Las TIC como herramienta de inclusión
Ejemplo de uso de las TIC en niños con Síndrome de Down: “H@z TIC”
Principios de utilización de las TIC
Relación con las Inteligencias Múltiples
Incidencia en la creatividad
Neurotecnología educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Dificultades de aprendizaje
Dislexia
Discalculia
Dispraxia
Disgrafía
TDA y TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Introducción
Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
La evaluación de la intervención psicopedagógica
Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN EDUCACIÓN
Intervención educativa
Perspectivas psicológicas e intervención
Evaluación e intervención neuropsicológica
Ejemplos de dificultades de aprendizaje que requieren intervención neuropsicológica
MÓDULO 5. ATENCIÓN EN DISCAPACIDADES COGNITIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS INTRODUCTORIOS DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Definición Discapacidad Intelectual
Tipos
Grados
Características fundamentales relacionadas con la Discapacidad Intelectual
Patologías y síndromes asociados a Discapacidad intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Directrices prácticas para la evaluación
Evaluación
Diagnóstico
Gestión de crisis de comportamiento asociadas a la discapacidad intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRATAMIENTO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Tratamiento y plan auxiliar de apoyo
Intervención basada en la hipótesis
Tratamientos y actuaciones: apoyo conductual positivo (positive behavioral support)
El abordaje psicoterapéutico y el entrenamiento cognitivo
Tratamiento psicofarmacológico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES SOCIALES
Introducción a las habilidades sociales
Habilidades sociales y personas con discapacidad
Aprendizaje social. Modelado
Juego de roles (role playing)
Ayudas visuales aplicadas al entrenamiento de las habilidades sociales: pictogramas, guiones sociales
Otras técnicas para el entrenamiento de las HH.SS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN
La comunicación
Canales de comunicación: auditivo, visual, táctil y olfativo
Comunicación verbal: técnicas de emisión de mensajes orales
Comunicación no verbal
Dificultades en el lenguaje y comunicación en personas con discapacidad intelectual
Comunicación alternativa y complementaria
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD
Respuesta desde la programación de aula
Elementos principales en la programación de aula a las necesidades de los alumnos/as
Adaptaciones curriculares individuales
Colaboración con la familia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SERVICIOS DE ATENCIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Atención temprana
Servicios de atención en Discapacidad Intelectual
Programas de Respiro Familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PAPEL DE LA FAMILIA DE LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Influencia familiar en el desarrollo infantil
Familia de personas con discapacidad intelectual
El papel de los hermanos
Los profesionales y la intervención familiar
Síndrome del cuidador
MÓDULO 6. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. UNA INTRODUCCIÓN A LOS TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
¿Qué son los trastornos del neurodesarrollo?
Hacia una clasificación de los trastornos
Discapacidades intelectuales (Trastorno intelectual del desarrollo)
Trastornos de la comunicación
Trastorno del espectro del autismo
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Trastorno específico del aprendizaje
Trastornos motores
Otros trastornos del desarrollo neurológico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. UNA INTRODUCCIÓN AL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
Consideraciones iniciales sobre la concepción del trastorno del espectro autista
Historia y evolución de los trastornos del espectro autista
Etiología de los TEA
Síntomas de los trastornos del espectro autista
Tópicos sociales sobre el TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL Y SOCIALIZACIÓN DE LOS NIÑOS CON TEA
¿Qué es la socialización?
Cognición social y Teoría de la mente
La teoría del apego y su implicación en el desarrollo afectivo
Desarrollo socioemocional de 0-12 meses
Desarrollo socioemocional de 1-3 años
Desarrollo socioemocional de 3-6 años
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESARROLLO COMUNICATIVO DE LOS NIÑOS CON TEA
¿Qué es la comunicación?
Teorías del desarrollo lingüístico
Niveles de funcionamiento comunicativo
La comunicación de 0-12 meses
La comunicación de 12-36 meses
La comunicación de 3-6 años
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS CON TEA
La cognición
Los procesos cognitivos
El desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la infancia
Etapas del desarrollo cognitivo según Jean Piaget
Alteraciones cognitivas en los TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMORBILIDAD EN EL ESPECTRO DEL AUTISMO
¿Qué es la comorbilidad?
TEA y Trastorno de Integración sensorial
TEA y epilepsia
TEA y Trastornos de ansiedad
TEA y Trastorno obsesivo compulsivo
TEA y Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
TEA y Trastornos del sueño
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DETECCIÓN TEMPRANA DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
Detección temprana de Trastornos del Espectro Autista
La Atención Temprana en TEA
Modelos de Intervención en Atención Temprana
Escalas de detección precoz
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NECESIDADES DE LAS PERSONAS CON TEA Y SU TRATAMIENTO
¿En qué áreas necesitan tratamiento los niños con TEA?
Tratamientos sensoriomotrices
Tratamientos psicoeducativos y psicológicos
Tratamiento farmacológico
Otras terapias
TEA y calidad de vida
UNIDAD DIDÁCTICA 9. NECESIDADES EDUCATIVAS DE LOS NIÑOS CON TEA
Necesidades educativas especiales: concepto y normativa
Necesidades educativas especiales de los niños con TEA
Adaptación curricular
Orientaciones para el equipo docente
Relación de la escuela con la familia
MÓDULO 7. TRASTORNOS DEL DESARROLLO SENSORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Conceptos básicos de comunicación y lenguaje
Necesidades comunicativas de las personas con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISCAPACIDAD AUDITIVA
Definición de deficiencia auditiva
Anatomofisiología del aparato auditivo
Etiología
Clasificación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISCAPACIDAD VISUAL
Definición de deficiencia visual
Anatomofisiología del aparato visual
Etiología
Clasificación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DEFICIENCIA MENTAL
Definición de deficiencia mental
Etiología
Clasificación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN
Introducción
Aplicaciones de los SAAC
Posibilidades para la utilización de un código
Clasificación de los SACC
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE ESTIMULACIÓN, MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN DE LAS CAPACIDADES COGNITIVAS
Programas de entrenamiento en estrategias cognitivas básicas
Técnicas de estimulación y mantenimiento cognitivo
Diseño de actividades de mantenimiento y mejora de la capacidad cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
Concepto y objetivos de la atención temprana
Destinatarios de la atención temprana
Principios básicos de la atención temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONDUCTAS DESAFIANTES DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD EN ENTORNOS LABORALES
Conductas desafiantes: concepto, fases de desarrollo y consecuencias
El apoyo conductual positivo
Prevención y protocolos de actuación en situaciones de crisis
MÓDULO 8. ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES
Definición del concepto
Niveles en alumnos con altas capacidades
Modelos explicativos de las altas capacidades
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES
Características de los niños con altas capacidades
Necesidades educativas
Escolarización de los niños con altas capacidades
Mitos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETECCIÓN TEMPRANA DE LAS ALTAS CAPACIDADES. INDICADORES EN EDUCACIÓN INFANTIL
Perfil de los/as niños/as con altas capacidades
Indicadores a tener en cuenta en el proceso de detección de altas capacidades
Importancia de la detección precoz
Educación Infantil y altas capacidades
Indicadores de altas capacidades en Educación Infantil
Orientaciones educativas en Educación Infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DETECCIÓN DE ALTAS CAPACIDADES
Definición de la detección
Áreas de detección
Fuentes de información
Proceso de detección
Fases del proceso de detección
Instrumentos de diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES
Factores característicos del alumnado con altas capacidades
Organización de la respuesta educativa en el aula
Recursos personales y materiales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MEDIDAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Medidas de atención a la diversidad
Medidas de la actuación con alumnado de las altas capacidades
Orientaciones al profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA
Educación Primaria y altas capacidades
Indicadores de altas capacidades en Educación Primaria
Orientaciones educativas en Educación Primaria
Educación Secundaria y altas capacidades
Indicadores de altas capacidades en Educación Secundaria
Orientaciones educativas en Educación Secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL FRACASO ESCOLAR EN ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
Altas capacidades y fracaso escolar
Conductas observables en alumnado con altas capacidades y bajo rendimiento
Posibles causas del fracaso escolar en alumnado con altas capacidades
Intervención para evitar el fracaso escolar en alumnado con altas capacidades
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN ALTAS CAPACIDADES
Proceso de evaluación psicopedagógica
Protocolo de evaluación psicopedagógica
Ámbitos de evaluación psicopedagógica
Diagnóstico diferencial
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRUEBAS MÁS UTILIZADAS EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE ALTAS CAPACIDADES
Instrumentos de evaluación psicopedagógica
Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación
Descripción de las pruebas más utilizadas en la evaluación psicopedagógica de altas capacidades
Elaboración del informe psicopedagógico
Estructura general del informe
Consejos para la elaboración del informe
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES
Distintas respuestas educativas
Aspectos a considerar en la intervención psicopedagógica
Estrategias de intervención
Estrategia de Aceleración
Estrategia de Agrupamiento
Estrategia de Enriquecimiento del currículum
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA FAMILIA Y EL DESARROLLO DE LAS ALTAS CAPACIDADES
El entorno familiar y su intervención
El niño con altas capacidades en el entorno familiar
Problemas más comunes en el entorno familiar
Educación familiar para niños y niñas con altas capacidades
Colaboración de la familia con el centro educativo
Orientaciones para la familia
MÓDULO 9. PROYECTO FIN DE MÁSTER