Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
1500h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
El Master en Coaching Tecnológico es una respuesta educativa a la creciente necesidad de guías expertos en el ámbito de la tecnología. Este programa, integral y actualizado, combina las destrezas del coaching personal con el conocimiento profundo de las TIC, preparando a los profesionales para liderar en la era digital. Con módulos que van desde la introducción al coaching y comunicación, hasta técnicas avanzadas de PNL e IE, el curso también aborda la alfabetización digital y su impacto en las organizaciones modernas. La creatividad y la educación tecnológica son pilares de este currículo, sin olvidar un tema punzante: el diagnóstico y tratamiento de adicciones tecnológicas. Elegirnos significa optar por una formación que no solo profundiza en teoría moderna, sino que otorga herramientas prácticas para intervenir eficazmente en el presente tecnológico. Uniendo desarrollo personal y habilidades digitales, este máster promete forjar el perfil innovador que la sociedad digital demanda.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
comienzo
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Multimedia
- Audiovisuales
- Nuevas tecnologías
- Videojuegos
- Coaching
Temario
PARTE 1. COACH PERSONAL
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?
El cambio, la crisis y la construcción de la identidad
Concepto de coaching
Etimología del coaching
Influencias del coaching
Diferencias del coaching con otras prácticas
Corrientes actuales de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING
¿Por qué es importante el coaching?
Principios y valores
Tipos de coaching
Beneficios de un coaching eficaz
Mitos sobre coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING I
Introducción: los elementos claves para el éxito
Motivación
Autoestima
Autoconfianza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING II
Responsabilidad y compromiso
Acción
Creatividad
Contenido y proceso
Posición “meta”
Duelo y cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y COACHING
Liderazgo, poder y ética
Confidencialidad del Proceso
Ética y Deontología del coach
Código Deontológico del Coach
Código Ético
MÓDULO 2. EL PROCESO DE COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COACHING, CAMBIO Y APRENDIZAJE
La superación de los bloqueos
El deseo de avanzar
Coaching y aprendizaje
Factores que afectan al proceso de aprendizaje
Niveles de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE COACHING: ASPECTOS GENERALES
Coaching ¿herramienta o proceso?
Motivación en el proceso
La voluntad como requisito del inicio del proceso
Riesgos del proceso de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO
Introducción
Escucha
Empatía
Mayéutica e influencia
La capacidad diagnóstica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FASES EN EL PROCESO DE COACHING
Primera fase: establecer la relación de coaching
Segunda fase: planificación de la acción
Tercera fase: ciclo de coaching
Cuarta Fase: evaluación y seguimiento
Una sesión inicial de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN I
¿Por qué es necesaria la evaluación?
Beneficios de los programas de evaluación de coaching
Factores que pueden interferir en la evaluación
¿Cómo evaluar?
Herramientas de medida para la evaluación de resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN II
El final de la evaluación
Evaluación externa
Sesiones de evaluación continua
Tipos de perfiles
Cuestionario para evaluar a un coach
MÓDULO 3. COACH Y COACHEE
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL COACH
La figura del coach
Tipos de coach
Papel del coach en el proceso de coaching ejecutivo
UNIDAD DIDÁCTICA 13. COMPETENCIAS DEL COACH
Competencias clave y actuación del coach
Las características del coach efectivo para el desarrollo de competencias
Dos competencias clave para el desarrollo de una empresa liberadora
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA PREPARACIÓN DE UN BUEN COACH
Preparación técnica: formación y experiencia empresarial
Errores más comunes del coach
Capacitación para conducir las sesiones de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA FIGURA DEL COACHEE
La figura del coachee
Características del destinatario del coaching
La capacidad para recibir el coaching
La autoconciencia del cliente
MÓDULO 4. FUNDAMENTOS DEL COACHING PERSONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. USTED ES SU MEJOR COACH
El coaching y las metáforas
Interiorización
Comportamientos limitantes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS CREENCIAS
Creencias y creencias limitantes
Coaching y creencias autolimitadoras
Teorías de reestructuración cognitiva
Soluciones para abordar las creencias limitantes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS EMOCIONES
Introducción: ¿qué es una emoción?
Emociones y coaching
Trabajar con emociones limitantes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PROCESO DE CAMBIO
Autoconciencia. ¿Dónde estoy?
Cambio y coaching
El proceso de cambio: establecer objetivos
El coach como agente de cambio personal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CÓMO SUPERAR LA RESISTENCIA I
Dificultades con el proceso de coaching
¿Qué es la resistencia?
La resistencia del coach
Manifestaciones de la resistencia del coachee
Cómo evitar la resistencia al cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CÓMO SUPERAR LA RESISTENCIA II
Técnicas para afrontar la resistencia
Causas de resistencia al cambio en las organizaciones
¿Qué factores ayudan o impulsan al cambio?
El modelo de los ocho factores
La pirámide de la resistencia
MÓDULO 5. COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DIÁLOGO
Los orígenes del diálogo: la comunicación
El diálogo
Tipos de diálogos: el diálogo abierto
Barreras de la comunicación
Habilidades conversacionales
El uso de la metáfora y su analogía en el diálogo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ESCUCHA
La escucha
La escucha activa
Técnicas de escucha
La comunicación no verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA FORMULACIÓN DE PREGUNTAS DURANTE LA COMUNICACIÓN
Introducción
Re-encuadre
Retroalimentación
Cómo formular preguntas en coaching
Preguntas internas que guían
MÓDULO 6. COACHING CON PNL E IE
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COACHING E INTELIGENCIA EMOCIONAL
¿Qué es la inteligencia emocional?
Componentes de la inteligencia emocional
Habilidades de inteligencia Emocional
Cociente intelectual e inteligencia emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 11. COACHING Y PNL I
¿Qué es la PNL?
Principios de PNL
PNL y sistemas representacionales
Coaching y PNL
MÓDULO 7. TÉCNICAS APLICADAS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE COACHING
Técnicas en coaching: transformar lo negativo en positivo
Las dinámicas: definición
¿Para qué se utilizan las técnicas grupales y para qué no?
Elección de la técnica adecuada
Diferentes herramientas: estructurales, personales, exploratorias y de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TÉCNICAS PERSONALES
Definición
Técnicas individuales
Técnicas de entrevista
Feedback efectivo
Técnicas para aumentar la autoconciencia
Asertividad
UNIDAD DIDÁCTICA 14. NIVELES DE APOYO Y HERRAMIENTAS
Los niveles de apoyo
Herramientas de los niveles
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TÉCNICAS ESTRUCTURALES
Definición
Método GROW TM
Método ACHIEVE TM
Método OUTCOMES TM
Elección eficaz del objetivo: SMART TM
UNIDAD DIDÁCTICA 16. TÉCNICAS EXPLORATORIAS
Definición
Rueda de la vida
Escala de valores
Técnicas específicas para trabajar con las emociones
Análisis DAFO
Roles
UNIDAD DIDÁCTICA 17. TÉCNICAS DE APRENDIZAJE
Definición
Modelado
Andamiaje
Moldeamiento
Toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 18. TÉCNICAS Y DINÁMICAS DE GRUPO
Definición y clasificación
Técnicas de grupo grande
Grupo mediano
Técnicas de grupo pequeño
Técnicas que requieren del coach
Técnicas según su objetivo
PARTE 2. ALFABETIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS ALFABETOS A LO LARGO DE LA HISTORIA
¿A qué nos referimos cuando hablamos de alfabetización?
La alfabetización como práctica social
Las primeras civilizaciones: el nacimiento de la escritura
La escritura alfabética occidental: fenicios, griegos, romanos y monjes cristianos
Los textos impresos y la difusión de la modernidad ilustrada
El siglo XX: el lenguaje audiovisual y los medios de comunicación de masas
Las máquinas digitales: hipertextos, multimedia, interactividad y redes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ALFABETIZACIÓN EN LA SOCIEDAD INFORMACIONAL
La sociedad de la información como contexto para redefinir la alfabetización en el siglo XXI
Los discursos sociales sobre la alfabetización ante las nuevas tecnologías digitales
Inclusión digital y alfabetización
- La brecha generacional
- La brecha cultural
El aprendizaje continuo
Alfabetización digital y ciudadanía
- Competencias de la alfabetización digital
- Herramientas de apoyo para la alfabetización digital
Actividades de extensión
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MULTIALFABETISMO
Nuevas alfabetizaciones ante los nuevos lenguajes y tecnologías
La alfabetización audiovisual
La alfabetización tecnológica o digital
Alfabetización informacional o ALFIN
Hacia una propuesta integradora: la multialfabetización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA MULTIALFABETIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
El peso histórico de la cultura impresa en la escuela: la lectoescritura como única alfabetización
Formar para la cultura multimodal de la sociedad del siglo XXI
La multialfabetización como meta central del currículo escolar: competencias implicadas
¿Qué dicen los currículos oficiales sobre la multialfabetización?
Bases para un modelo pedagógico de la multialfabetización y la enseñanza con tic en el aula
Metodologías de enseñanza que facilitan el desarrollo de la multialfabetización
La multialfabetización en el aula: el método de proyectos apoyado en las tic
Actividades con tic para el desarrollo de las competencias informacionales y digitales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TIC y alfabetización en la educación no formal
Las bibliotecas, las tecnologías y la alfabetización informacional
- La alfabetización en información desde las bibliotecas públicas
- La alfabetización informacional desde las bibliotecas universitarias como centros de recursos para el aprendizaje
Los telecentros, la alfabetización y la inclusión digital
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TECNOLOGÍAS Y MULTIALFABETIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS
Educación de adultos y tic: nuevos retos
Condicionantes para la educación de la persona adulta
La Educación de adultos en la sociedad de la información
Propuestas y experiencias para la Educación de adultos a través de tic
E-learning y formación de personas adultas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO
La transformación de la profesión docente ante las nuevas tecnologías
Las competencias básicas del profesorado con relación a las tic
Estándares de uso docente de las tic: criterios e indicadores
Un ejemplo: la European Pedagogical ICT Licence
Hacia un modelo holístico en la alfabetización digital del profesorado
Una reflexión final: la innovación pedagógica con tic y los retos de la profesionalidad docente
Actividades de extensión
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROYECTOS DE ALFABETIZACIÓN EN ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA
EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación Area Moreira, Manuel. Gros Salvat, Begoña. Marzal García-Quismondo, Miguel Á..). Publicado por Editorial Síntesis
PARTE 3. CREATIVIDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LAS ORGANIZACIONES MODERNAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HACIA LA BÚSQUEDA DE UNA ORGANIZACIÓN CREATIVA
El análisis de la dimensión creativa
El sentido de la innovación
Una plataforma para estimularla creatividad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ADN DE LAS ORGANIZACIONES
El código genético de las organizaciones
Nuevos enfoques: estrategias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. UN MODELO EMERGENTE DE ORGANIZACIÓN
La burocracia frente a la plenitud creativa
La propuesta de despegue
Una investigación sobre las empresas que triunfan
El Modelo Policelular Integrado (MPI)
La imagen del trabajador creativo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ENERGÍA NECESARIA PARA CAMBIAR UNA ORGANIZACIÓN
El punto de partida
La figura del líder creativo
La nueva forma de gestión
El desarrollo de la cultura de lapertenencia
La organización como unidad básica de innovación
La integración de las nuevas tecnologías
La pasión por la excelencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS PRINCIPIOS DEL LIDERAZGO CREATIVO
El sentido de los principios
El principio de la innovación
El principio de la interdependencia
El principio de la incertidumbre
El principio de la complejidad
El principio reticular
El principio del desaprendizaje
El principio axiológico
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS NUEVAS FUNCIONES DEL LÍDER CREATIVO
La nueva forma de liderar
Ellíder como coach
Ellíder como arquitecto
Ellíder como gestor del conocimiento
Ellíder como promotor de las nuevas tecnologías
Ellíder como responsable de asumir retos
En clave de metáforas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VISUALIZAR LA ORGANIZACIÓN DEL FUTURO
Visualizar el cambio en las organizaciones
La jerarquía de necesidades en las organizaciones
La gestión de las competencias: riesgos
Las fases para diseñar una organización creativa
La configuración de un nuevo modelo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. UN NUEVO PARADIGMA
La organización como generadora de riqueza
La organización como lugar de poder
La organización como plataforma creativa
Los tipos de relaciones de una organización
La implementación de las nuevas tecnologías
La metáfora del cerebro
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA EVALUACIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
Crear una cultura innovadora
El contexto teórico
El perfil innovador de una organización
Descripción de los instrumentos de evaluación
Los criterios de valoración
Los indicadores de una organización creativa
PARTE 4. TECNOLOGÍA EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TECNOLOGÍA EDUCATIVA: DIVERSAS FORMAS DE DEFINIRLA
Introducción
Conceptos clave
Evolución de la Tecnología Educativa
Tecnología Educativa: diversas formas de definirla
Críticas realizadas a la Tecnología Educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO COMUNICATIVO EN LA ENSEÑANZA: MODELOS TEÓRICOS Y ELEMENTOS DEL PROCESO
Introducción
Conceptos clave
La comunicación y la información
Los procesos de comunicación
- La enseñanza como proceso de comunicación
- Modelos teóricos para el análisis de la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA
Introducción
Conceptos clave
Motivos para su estudio
Definición de los medios y materiales de enseñanza
Clasificación de los medios y materiales de enseñanza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DISEÑO Y LA PRODUCCIÓN DE MEDIOS PARA LA ENSEÑANZA
Introducción
Conceptos clave
Diseño comunicativo y diseño de aprendizaje
Aspectos a considerar en el diseño de programas para la enseñanza
Etapas en el diseño de medios
¿Los profesores, creadores?
- Producción de vídeo
- La producción de programas Informáticos
- El diseño de programas en la Web
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA EVALUACIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES Y MATERIALES DE ENSEÑANZA
Introducción
Conceptos clave
La evaluación en medios
Elementos a contemplar en la evaluación de medios y materiales de enseñanza
Estrategias de evaluación
Técnicas de evaluación
La evaluación económica de los medios
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CRITERIOS GENERALES PARA LA UTILIZACIÓN E INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LOS MEDIOS
Introducción
Conceptos clave
La integración curricular de los medios
- Integración en el diseño curricular. Decisiones de planificación del profesor respecto a los medios
- Los medios en el desarrollo curricular
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL USO DE MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Introducción
Conceptos clave
Situación legislativa e instituciones responsables de la formación del profesorado
- Formación inicial del profesorado de secundaria
- Formación inicial del profesorado de primaria y la licenciatura de Pedagogía
- Formación permanente en los niveles no universitarios
- Formación permanente del profesorado universitario
- Otras instituciones y servicios de formación
Modelos de formación del profesorado en medios tecnológicos
- Modelo técnico
- Modelo cognitivo
- Modelo crítico
Actitud del profesorado hacia las Nuevas Tecnologías
Las Nuevas Tecnologías para la formación de enseñantes
- La tecnología del vídeo
- Los sistemas multimedia,
- Redes
Centros de formación permanente y planes de actualización en Nuevas Tecnologías
- ¿Qué entendemos por formación del profesorado en Nuevas
Tecnologías y desarrollo profesional?
- ¿Qué nuevas destrezas y contenidos formativos deben poseer los profesionales de la enseñanza con el actual desarrollo tecnológico?
- ¿Qué metodología puede ayudar o impedir el desarrollo profesional en Nuevas Tecnologías?,
- ¿Qué técnicas y estrategias utilizar?
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y LA INFORMÁTICA EN LOS PLANES DE ESTUDIOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA
Introducción
Conceptos clave
Los centros educativos dentro de la sociedad de la información
- ¿Quién y cómo se produce la información?
- ¿En qué tecnología se almacena y cómo se accede a ella?
- ¿Cómo se difunde y a través de qué?
Los recursos tecnológicos como herramientas para la construcción del conocimiento en el aula
Los recursos tecnológicos en los diseños curriculares básicos
- Acceso a diversas fuentes de información para vivir en sociedad
- Diversidad de códigos y sistemas de símbolos
- Confrontación desde la abundante diversidad y cantidad de informaciones
- Capacidad para codificar y decodificar mensajes tecnológicos
- Capacidad crítica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA ORGANIZACIÓN DE LOS MEDIOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Y SU IMPACTO EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
Introducción
Conceptos clave
La organización de medios en los contextos educativos
Los medios y la organización y administración de los centros
Influencia de los medios en las organizaciones educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MEDIOS AUDIOVISUALES, INFORMÁTICOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL APOYO DOCENTE
Introducción
Conceptos clave
Medios de proyección de imagen fija: retroproyector y diapositivas
El medio sonoro
Medios audiovisuales: el vídeo en la enseñanza
Los medios de comunicación social: prensa y televisión
- La prensa en el aula
- La televisión educativa
El medio informático
Los nuevos canales y entornos de información y comunicación
EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Tecnología educativa Cabero, Julio (editor). Publicado por Editorial Síntesis
PARTE 5. ADICCIONES TECNOLÓGICAS: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LAS ADICCIONES TECNOLÓGICAS
Conceptos fundamentales sobre las TIC
Características de las TIC
Ventajas de las TIC
Desventajas de las TIC
Las TIC y la comunicación
- El proceso de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PSICOBIOLOGÍA DE LAS ADICCIONES
Conceptos básicos sobre la adicción
La adicción conductual o la conducta adictiva
Las adicciones conductuales frente a las adicciones de sustancias
La adicción y la salud mental
- Teorías en el origen de la salud mental
- Niveles de intervención en salud mental
La adicción y la personalidad
- Teorías de la personalidad
La adicción y el cerebro
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL AVANCE TECNOLÓGICO Y LA ADICCIÓN. TECNOLOGÍAS ACTUALES (INTERNET, SMARTPHONES, VIDEOJUEGOS…)
Historia del avance tecnológico
Adicción a las nuevas tecnologías
- Adicción a internet
- Adicción a los videojuegos
- Adicción a los móviles
Las nuevas tecnologías
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DAÑOS PRODUCIDOS POR LA ADICCIÓN
Adicción en términos generales
El sistema de recompensa cerebral
- Las adicciones y el sistema de recompensa
Daños comunes de la adicción
El consumo de sustancias psicoactivas
- Clasificación de las drogas
- Daño específico de las sustancias psicoactivas
El juego patológico o ludopatía
- Daños asociados a nivel individual
- Daños asociados en el contexto familiar
- Daños asociados en el área social
- Trastornos asociados en el ámbito laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS Y DETECCIÓN DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS. EVALUACIÓN
Introducción a las conductas adictivas
Evaluación de la gravedad de los trastornos adictivos
- Instrumentos específicos de evaluación de la gravedad de los trastornos adictivos
Análisis de las adicciones con sustancias, o consumo de drogas psicoactivas
- Cannabis
- Heroína
- Cocaína
Las adicciones comportamentales
- La adicción al juego
- La adicción al sexo
- La adicción al trabajo
- La adicción a las compras compulsivas
- La adicción a la televisión, ordenador, teléfono móvil, etc
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ADICCIÓN TECNOLÓGICA EN MENORES, ADOLESCENTES Y ADULTOS
Adicción a las nuevas tecnologías
Jóvenes y nuevas tecnologías
- Factores de riesgo
- Señales de alarma
- Posibles causas del inicio de la adicción
- Características de estas adicciones
- Estrategias de prevención
- Tratamiento
Uso de las nuevas tecnologías por los adolescentes
- Nuevas tecnologías y rendimiento escolar
Adicción a las nuevas tecnologías en la etapa adulta
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA INTERVENCIÓN DE LA ADICCIÓN TECNOLÓGICA
Terapia en conductas adictivas
Uso inadecuado de las nuevas tecnologías
Herramientas de intervención socioeducativas
- Riesgos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL USO DE FÁRMACOS EN EL TRATAMIENTO DE LA ADICCIÓN
Introducción al uso de los fármacos en el tratamiento de la adicción
Acamprosato
Benzodiacepinas
Buprenorfina + Naloxona
Bupropion
Carbamacepina
Cianamida o Carbimida Cálcica
Clonidina
Clormetiazol
Disulfiram
Gabapentina
Laam: Levo-Alfa-Acetilmetadol
Lamotrigina
Metadona
Naloxona
Naltrexona
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROBLEMAS DERIVADOS DE LA ADICCIÓN TECNOLÓGICA
Problemas más comunes derivados de las adicciones tecnológicas
- Acceso a contenidos inadecuados
- Ciberacoso
- Grooming
- Sexting
- Sextorsión
- Exposición a datos personales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRÁCTICAS Y RECOMENDACIONES CONTRA LA ADICCIÓN TECNOLÓGICA
Reglas básicas de seguridad para madres y padres
La práctica para el uso de Internet
Recomendaciones específicas según la edad de los menores
Consejos generales para el uso adecuado de las TIC: correo electrónico, chat, web, juegos online, teléfonos móviles, programas P2P
Aplicaciones técnicas de seguridad contra la adicción tecnológica
Consideraciones de alcance legal
Evitación de la tecno adicción en niños y jóvenes