Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
600h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Si trabaja en el entorno audiovisual y desea especializarse en las funciones relacionadas con la creación de un guión en cine y televisión, así como a realizar procesos de producción en radio este es su momento, con el Master en Creación de Guiones Audiovisuales y Producción en TV, Cine y Radio podrá adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar esta labor de la mejor manera posible.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
comienzo
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Audiovisuales
- Producción de cine
- Guión
- Narrativa
- Producción
Temario
PARTE 1. GUIÓN DE CINE: GUIONISTA DE CINE, RADIO Y TV
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL GUIÓN CINEMATOGRÁFICO
Introducción
Glosario de términos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FASES DE LA ESCRITURA DE UN GUIÓN
Introducción
Elección del tema
La premisa
La sinopsis
La escaleta
El tratamiento
Guión literario
El pulido
Conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS PERSONAJES
El personaje y sus acciones
Tipos de personajes
Cómo crear un personaje
Tabla de descripción
El arco de transformación
Conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FORMALES DE UN GUIÓN
Introducción
El encabezado
Tipografía, tamaño y tipo de letra
Formato
Márgenes
En la escritura
Conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SOFTWARE DE GUIÓN
Introducción
Utilización de un software de guión
Conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRUCTURA DEL GUIÓN CINEMATOGRÁFICO
Introducción
El primer acto
El segundo acto
El tercer acto
Conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ANÁLISIS DEL GUIÓN
Análisis de un guión para el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CÓMO PRESENTAR O VENDER TU GUIÓN
Diferencias entre vender y presentar un guión
El dossier
El dossier para vender un guión
Dossier para presentar un proyecto
Conclusión
PARTE 2. CREACIÓN DE UN GUIÓN DE FICCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
¿Por qué escribir para televisión es diferente?
De las salas de cine a la intimidad del hogar
Características del lenguaje televisivo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TENDENCIAS TEMÁTICAS DE LA FICCIÓN TELEVISIVA EN LOS AÑOS NOVENTA
Serie familiar y comedia tras la ruptura del monopolio
La telerrealidad y las series ambientadas en entornos profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INNOVACIÓN EN LOS CONTENIDOS Y NUEVOS GÉNEROS EN LA FICCIÓN
La telenovela, entre el entretenimiento y la nostalgia
La renovación de la serie familiar
Las cadenas se atreven con el misterio, las aventuras y la fantasía
El éxito las tv-movies, las miniseries y la ficción histórica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA CREACIÓN DE UNA SERIE DE TELEVISIÓN. UNA CUESTIÓN INDUSTRIAL
¿De dónde surgen las ideas para televisión?
Se vende un concepto
Primeros pasos: los personajes que dan forma a la idea
La utilización de estereotipos en el proceso de caracterización
Los fundamentos del proyecto: la “biblia”
La presentación de proyectos: el “pitching”
El mapa de tramas
La escaleta
Los diálogos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CADA GUION EXIGE UN PROCESO DE ESCRITURA DIFERENTE
El internado (Antena , ) y Globomedia
Cuenta atrás (Cuatro, ) y Globomedia
Vientos de agua (Telecinco, ) y Bares Producciones, Polka Producciones, Telecinco e Icónica
Física o Química (Antena , ) e Ida y Vuelta Producciones
Una bala para el Rey (Antena , ) y Antena Films
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MÚLTIPLES PANTALLAS PARA LA FICCIÓN TELEVISIVA: EL CONCEPTO TRANSMEDIA
Las nuevas “ventanas”
Ficción para teléfonos móviles
Ficción para Internet
A modo de reflexión
EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro El guion de ficción en televisión Galán, Elena. Herrero, Begoña. Publicado por Editorial Síntesis
PARTE 3. DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FASES Y EQUIPOS DE LA REALIZACIÓN AUDIVISUAL
Fases de una producción.
Sistemas y estrategias de producción.
Empresas del sector.
Tipos de producto cinematográfico.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍA Y TECNICA DEL GUIÓN
El guión.
La secuencia.
El encabezado de la secuencia.
Términos básicos.
La estructura mecánica del guión.
Partes de un guión.
Los personajes.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NARRACIÓN AUDIVISUAL
Introducción.
Los códigos visuales y sonoros.
El tiempo y el espacio.
La continuidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEORÍA Y TÉCNICA DE LA REALIZACIÓN
Introducción.
Tipos de plano.
La planificación técnica.
El plan de rodaje.
El parte de cámara.
Dirección de actores.
Nuevas tendencias narrativas en las obras audiovisuales contemporáneas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEDIOS TÉCNICOS CINEMATOGRÁFICOS Y VIDEOGRÁFOS
Introducción.
Medios técnicos cinematográficos.
Soportes y formatos cinematográficos.
Medios técnicos y videográficos.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONCEPTOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA CINEMATOGRÁFICA
Tipos de iluminación.
Elementos de fotografía.
El color y la textura.
PARTE 4. PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS DEPARTAMENTOS DE UNA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA
El departamento de producción
El resto de departamentos de una producción
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PREPRODUCCIÓN
Introducción
Etapas de la preproducción
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PRESUPUESTO
Introducción
Términos relevantes
Elaboración del presupuesto
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PREPARANDO LA BÚSQUEDA DE FINANCIACIÓN: EL DOSSIER
La importancia de un dossier
Partes de un dossier
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MÉTODOS DE FINANCIACIÓN
Introducción
Financiación directa
Financiación indirecta
Financiación pública
La producción propia y la producción asociada
La coproducción
Product placement y merchandising
Nuevas formas de financiación: el crowfunding
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PRODUCCIÓN
Introducción
Supervisión del rodaje
Control de gastos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA POSTPRODUCCIÓN
El laboratorio
El montaje
El etalonaje
La sonorización y postproducción de sonido
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA EXHIBICIÓN
Introducción
El distribuidor
El exhibidor
PARTE 5. CREACIÓN DE PROGRAMAS DE RADIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CONDICIONAMIENTO RADIOFÓNICO EN LOS PROGRAMAS DE RADIO
En función del condicionamiento sonoro
En función del condicionamiento perceptivo
En función del condicionamiento técnico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA
Definir la idea
Determinar el tipo de programa
Elaborar el plan de viabilidad
Esquema de la planificación global del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURACIÓN DEL PROGRAMA
Dotar de estructura externa e interna al programa
Estructura externa de los programas
Estructura interna: los géneros
Enlaces de continuidad
Esquema final de la planificación de la estructura
UNIDAD DIDÁCTICA 4. UTILIZACIÓN DEL LENGUAJE RADIOFÓNICO
Entender el lenguaje radiofónico
Utilizar el lenguaje radiofónico: palabras, música, efectos y silencios
Seleccionar y combinar los elementos del lenguaje
Elaborar el guión del programa
Creación de programas de radio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDICIÓN, PRESENTACIÓN Y MONTAJE DEL PROGRAMA
Grabar y editar los recursos sonoros
Utilizar el micrófono
Presentar el programa
Montar el programa
EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Creación de programas de radio Rodero, Emma. Publicado por Editorial Síntesis
PARTE 6. NARRATIVA RADIOFÓNICA
MÓDULO 1. BASES TEÓRICAS DE LA NARRATIVA RADIOFÓNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NARRATIVA RADIOFÓNICA. CONCEPTOS Y LÍMITES
Conceptos de Narrativa Radio fónica
La Narrativa Radiofónica en el marco de otras narrativas
La Narrativa Radiofónica en el marco de la Narración Audiovisual
Narración frente a discursos poéticos en radio
La narración radiofónica en radio convencional y radiofórmula
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LENGUAJE RADIOFÓNICO
Especificidades del medio radio
Elementos sonoros y elementos radiofónicos
Componentes del mensaje sonoro radiofónico
El análisis y la creación por combinación de los componentes sonoros
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA SEGMENTACIÓN RADIOFÓNICA
La programación
La unidad programática
Segmentación interna de programas
La continuidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CATEGORÍAS NARRATIVAS EN RADIO
La enunciación radiofónica
Las estructuras narrativas en radio
Existentes
Acontecimientos y transformaciones
Espacio y movimiento radiofónicos
Tiempo radiofónico
MÓDULO 2. LA NARRATIVA DE LOS GÉNEROS RADIOFÓNICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GÉNEROS RADIOFÓNICOS
Concepto de género en radio
Tipologías de géneros radiofónicos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GÉNEROS RADIOFÓNICOS INFORMATIVOS
Características de la información radiofónica
Géneros informativos de monólogo
Géneros informativos de diálogo
Géneros informativos mixtos
Géneros de opinión
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GÉNEROS RADIOFÓNICOS FICCIONALES
Características de la ficción radiofónica
Géneros ficcional es dramatizados
Géneros ficcionales narrativos
La ficcionalidad en la publicidad radiofónica
Otros géneros ficcionales en radio
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GÉNEROS RADIOFÓNICOS DE ENTRETENIMIENTO
Géneros, formatos o programas de entretenimiento
Cruces e interferencias entre entretenimiento e información
El magacín
Revistas especializadas
EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Manual de narrativa radiofónica Guarinos Galán, Virginia. Publicado por Editorial Síntesis