Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
1500h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
En el panorama educativo y terapéutico actual, el reconocimiento y abordaje de la lateralidad en niños cobra gran relevancia por su impacto en el aprendizaje y desarrollo psicomotor. El Master en Detección y Tratamiento de Problemas de Lateralidad en Niños surge como una respuesta formativa integral, amalgamando conocimientos de neurofisiología, atención temprana y desarrollo cognitivo con la práctica de la psicomotricidad socioeducativa. Su temario exhaustivo prepara al profesional para identificar y atender singularidades en la lateralidad infantil, ofreciéndole la capacidad de intervenir eficazmente en trastornos que pueden comprometer el óptimo desarrollo del niño. Elegir este máster significa apostar por una formación actualizada y de calidad que habilita al especialista en estrategias innovadoras para enriquecer su práctica educativa y clínica, potenciando el bienestar y el progreso de los menores a su cargo.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
comienzo
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Trastornos del lenguaje
- Atencion temprana
- Necesidades educativas especiales
- Familia
- Discapacidad
Temario
PARTE 1. NEUROFISIOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Organización anatómica y funcional del sistema nervioso
Impulso nervioso y sinapsis: Fisiología del sistema nervioso
Divisiones del Sistema nervioso periférico (SNP)
Divisiones del Sistema nervioso central (SNC)
Características del tronco cerebral
Funciones y partes del cerebro humano
Anatomía y función de la corteza cerebral
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NEUROBIOLOGÍA DEL DESARROLLO Y DE LA CONDUCTA
Concepto de neurobiología
Neurobiología del desarrollo
Neurobiología de la conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA SENSORIAL
Receptores sensoriales y clasificación
Fisiología de los receptores sensoriales
Aferencias sensoriales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMA SOMATOVISCERAL
Sensibilidad y mecanorreceptores
Propiocepción y cinestesia
Termorrecepción
Procesamiento del dolor y sistema nervioso
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS SENSORIALES
Sentido del equilibrio
Neurofisiología del oído
Neurofisiología del gusto
Neurofisiología del olfato
Neurofisiología de la vista
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMA MUSCULAR
Sistema muscular esquelético
Bases neurales del movimiento
Músculos y órganos eléctricos
UNIDAD DIDÁCTICO 7. SISTEMA MOTOR
Actividad motora neural
Funciones motoras del tronco encefálico
Anatomía y función de los ganglios basales
Organización de la función motora
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NEUROFISIOLOGÍA DEL SUEÑO
Biorritmos sueño y vigilia
Neurofisiología de sueño vigilia
Áreas del encéfalo implicadas en el sueño
Psicofarmacología del sueño
UNIDAD DIDÁCTICA 9. NEUROFISIOLOGÍA DE LAS ADICCIONES
Principios de acción de sustancias adictivas
Teorías neurofisiológicas de la adicción
Autoestimulación cerebral en adicciones
Mecanismos neurales de la adicción y motivación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NEUROFISIOLOGÍA DE LAS EMOCIONES
Neurofisiología del miedo y agresión
Fisiología del estrés
Estructuras cerebrales de la emoción
UNIDAD DIDÁCTICA 11. SIGNOS Y SÍNTOMAS NEUROLÓGICOS
Problemas neurológicos y psiquiátricos del paciente
Alteración del nivel de conciencia
Enfermedades y trastornos convulsivos
Atrofía muscular
Alteraciones de la sensibilidad
Trastornos del movimiento
Excitación psicomotora
Signos neurológicos focales
Desórdenes de la conducta
Aumento de la presión intracraneal
Trastornos circulatorios cerebrales
Estimación inicial del paciente
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE NEUROIMAGEN
Impacto de las técnicas de neuroimagen
Electroencefalografía
Resonancia magnética funcional
Técnicas de imagen tomográfica: TAC y PET
PARTE 2. ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?
Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
Principios básicos de la Atención Temprana
Niveles de intervención en la Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA
Definición
Organización
Funciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
El niño de cero a 15 meses
El niño de uno a tres años
El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
El niño de cero a 15 meses
El niño de uno a tres años
El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
Definición de lenguaje y comunicación
El niño de cero a 15 meses
El niño de uno a tres años
El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
El niño de cero a 15 meses
El niño de uno a tres años
El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS
Déficit auditivo
Déficit visual
Trastornos perceptivos: la agnosia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES
Distrofia muscular
Los tics
Parálisis cerebral
Epilepsia
Apraxias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL Y SOBREDOTACIÓN
Trastorno del desarrollo intelectual
Sobredotación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Introducción a los trastornos del lenguaje
Trastornos del lenguaje expresivo
Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
Trastornos fonológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO
Trastornos emocionales y del comportamiento
Trastorno Disocial
Trastorno Negativista Desafiante
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Trastorno de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y SÍNDROME DE DOWN
Trastorno del Espectro Autista
Síndrome de Down
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSTNATAL
Estimulación prenatal
Estimulación postnatal
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL SENSORIAL
Intervención temprana en la deficiencia auditiva
Intervención temprana en la deficiencia visual
UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD
Intervención en distrofias musculares
Intervención en Tics
Intervención en parálisis cerebral
Intervención en epilepsia
Intervención en apraxias
Pautas comunes de intervención en trastornos psicomotores
UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL
Prevención, diagnóstico precoz y atención temprana del Trastorno del Desarrollo Intelectual
Intervención en Trastorno del Desarrollo Intelectual
La sobredotación
UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
La Atención Temprana
Trastorno del lenguaje expresivo
Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
Trastornos fonológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO
La Atención Temprana en los trastornos emocionales y de conducta
Intervención en el trastorno disocial
Intervención en el trastorno negativista desafiante
Intervención en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Intervención en el trastorno de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 19. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y SÍNDROME DE DOWN
Intervención en Trastorno del Espectro Autista
Intervención en niños con Síndrome de Down
UNIDAD DIDÁCTICA 20. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL
La familia
Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 21. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR
La intervención familiar
Los programas o modelos de intervención
Estrategias de intervención
Propuestas de actuación
PARTE 3. DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA I
Concepto de infancia
Evolución del concepto: transformación histórica
- Roma y Grecia
- Cristianismo y Edad Media
- Renacimiento al Siglo VII
- Siglos XVIII-XIX
- Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia
Los derechos de la infancia, principios fundamentales de los derechos del niño
- Artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño
- Principios fundamentales en la que se basa la DCN
La infancia: etapas de la infancia
- Periodo intrauterino
- Periodo neonatal
- Periodo postneonatal / lactante
- Periodo de la primera infancia
- Periodo de preescolar
- Periodo escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INFANCIA II
La socialización en la infancia
- Socialización en la familia
- Socialización en la escuela
- Socialización con el grupo de iguales
- Socialización a través de los mass media
Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración en la infancia: entrevistas familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portafolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación
- Entrevista familia-tutor
- Cuestionarios
- Informes individuales
- Carpeta de trabajo o portafolio
- Técnicas sociométricas
- Técnicas de observación
Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil
- Recursos materiales
- Recursos Humanos
La figura del maestro/a en la infancia
- Relaciones entre el niño y el maestro
- Rol del maestro
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO COGNITIVO EN LA INFANCIA
La cognición
El desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la infancia
Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
Etapas del desarrollo cognitivo según Jean Piaget
- El desarrollo cognitivo de 0-2 años
- El desarrollo cognitivo de 2-7 años
- El desarrollo cognitivo de 7-11 años
El proceso cognitivo
- Inteligencia
- Atención
- Memoria
- Creatividad
- Razonamiento
Limitaciones en el desarrollo cognitivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SENSORIAL INFANTIL
Las sensaciones y las bases psicológicas
Clasificación de las sensaciones
- Principio de modalidad
- Principio de estructuración o complejidad
Procesos sensoriales y perceptivos
- La sensación
- La percepción
Los sentidos
- Sentido de la vista
- Sentido del olfato
- Sentido de la audición
- Sentido del gusto
- Sentido del tacto
El sentido del equilibrio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO PERCEPTIVO Y EDUCACIÓN SENSORIAL
Introducción al desarrollo perceptivo
Características del desarrollo perceptivo
- Desarrollo de la percepción visual
- Desarrollo de la percepción auditiva
Educación sensorial. Importancia de la educación sensorial
- Importancia de la estimulación en educación sensorial
- Desarrollo de la educación sensorial
- Objetivos de la educación sensorial
Niños/as con alteraciones sensoriales y necesidades educativas especiales
- Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados visuales
- Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados auditivos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO MOTOR EN LA INFANCIA
Desarrollo motor
Fases del desarrollo infantil
- Primera fase. Conducta refleja
- Segunda fase. Habilidad de movimiento rudimentario
- Tercera fase. Patrones fundamentales o habilidades motoras fundamentales
- Cuarta fase. Movimientos relacionados al deporte
Factores que determinan el desarrollo motor
Desarrollo perceptivo motor
Componentes perceptivos motores
- Conocimiento corporal
- Conocimiento espacial
- Conocimiento direccional
- Conocimiento temporal
Desarrollo neuromotor
Desarrollo de la postura corporal del niño
Motricidad y objetivos de la motricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL
Teorías de la psicomotricidad
Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
- Periodo de cero a dos años
- Periodo de dos a seis años
Funciones de la psicomotricidad
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo afectivo
- Desarrollo motriz
Concepto de esquema corporal
- Etapas del desarrollo del esquema corporal
Elementos del esquema corporal
- Esquema corporal funcional
- Concepto corporal
- Imagen corporal
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL II
Control tónico
Control postural
Estructuración espacio-temporal
Lateralidad
Factores que afectan a la lateralidad
Alteraciones en el desarrollo psicomotriz
Estimulación en el desarrollo psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES I
Necesidades Educativas Especiales: concepto y normativa
Tipos de Necesidades Educativas Especiales
Discapacidad
Discapacidad auditiva
- NEE en discapacidad auditiva
- A nivel de aula
- A nivel individual
Discapacidad visual
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES II
Altas capacidades
- Inteligencia
- Creatividad
- Personalidad
- Aptitud académica
Trastornos del neurodesarrollo
- Tipos de trastornos
Evaluación a través de la observación
- Sociograma
- Aspectos a tener en cuenta en la técnica de sociograma
Atención a la diversidad
- Plan de atención a la diversidad
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS PARA EL TRATAMIENTO PRÁCTICO DEL DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR
Técnicas para el desarrollo cognitivo
- Actividades para trabajar la cognición
Técnicas para el desarrollo sensorial
- Actividades para el desarrollo de la vista
- Actividades para el desarrollo de la audición
- Actividades para el desarrollo del tacto
- Actividades para el desarrollo del gusto y olfato
Técnicas para el desarrollo motor
- Actividades para motricidad fina
- Actividades para el desarrollo motor
Técnicas para el desarrollo psicomotor
PARTE 4. PSICOMOTRICIDAD SOCIOEDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS BÁSICOS DE LA PSICOMOTRICIDAD
Psicomotricidad
Psicomotricidad y calidad de vida
Práctica psicomotriz: ámbitos de intervención
La sala de psicomotricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CUERPO Y LO PSICOMOTRIZ
El cuerpo
El desarrollo psicomotor
La vivencia psicomotriz
Diferentes versiones e influencias en la psicomotricidad
Psicomotricidad educativa y de integración
Reeducación psicomotriz
La terapia psicomotriz y la salud mental
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES NEURO-FISIO-BIOLÓGICAS DEL DESARROLLO Y DEL MOVIMIENTO
Aspectos neurobiológicos generales
Neurofisiología de los diferentes sistemas
Anatomía básica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS PSICOMOTORES, ALTERACIONES PSICOSOMÁTICAS Y PSICOPATOLOGÍAS
Trastornos psicomotores y patologías neurológicas
Alteraciones psicosomáticas
Trastornos psicopatológicos, de la personalidad y el comportamiento
Trastornos de regulaciones emocionales y relacionales y de representación del cuerpo
Otras alteraciones complementadas con una intervención psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS GENERALES DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA Y SOCIOEDUCATIVA
La psicomotricidad en el marco educativo
La integración escolar de alumnos con necesidades educativas especiales como respuesta educativa
Escuela comprensiva para todos
La educación para la salud
La educación sexual
Equipos de atención temprana
La familia del usuario como elemento fundamental en su desarrollo psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DE LA SALA/TALLER DE PSICOMOTRICIDAD
Organización funcional de aulas y talleres de psicomotricidad
El técnico de la psicomotricidad como complemento al equipo multiprofesional
Recursos documentales a utilizar
Recursos materiales de la sala de psicomotricidad
Normas de uso y limpieza de los materiales
Importancia de la familia en la incorporación al aula/taller
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN PSICOMOTRIZ
La evaluación psicomotriz
Medios y recursos de observación
La investigación en psicomotricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ EN LA ATENCIÓN EDUCATIVA Y PSICOEDUCATIVA
Importancia de la práctica psicomotriz en el ámbito educativo
Estrategias y acciones básicas de la intervención psicomotriz
Aspectos específicos a trabajar desde la psicomotricidad educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 9. BASES DE LA ACCIÓN PROFESIONAL DEL TÉCNICO EN PSICOMOTRICIDAD
Tareas y espacios profesionales
Momentos importantes a destacar en la intervención
El técnico en psicomotricidad como miembro de un equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE PSICOMOTRICIDAD
Relajaciones segmentarias
Relajaciones globales
Desplazamientos, giros, saltos, etc.
Diferentes formas de caminar
La relación espacio-temporal
Ejercicios de coordinación global, óculo-manual y mano-dedo
Diferentes ejercicios para trabajar el ritmo
Reconocer las diferentes partes del cuerpo y el cuerpo como unidad psicosomática
Ejercicios que relacionen el tono, la emoción y el equilibrio
Ejercicios de estimulación sensorial
Ejercicios respiratorios
Ejercicios de motricidad gruesa y fina
Ejercicios del esquema corporal
Ejercicios de imagen corporal
Prácticas psicomotrices y manipulativas con diferentes materiales
PARTE 5. LATERALIDAD EN NIÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. QUÉ ES LA LATERALIDAD
Concepto de lateralidad
Tipos de lateralidad
Teorías sobre el origen de la lateralidad
- La Teoría Ingénita o Hereditaria
- La Teoría Ambientalista o Watsoniana
- La Teoría Mixta o de la Doble Influencia
- Perspectivas científicas del Desarrollo y del Aprendizaje Motor
Factores que afectan en la lateralidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EXPLORACIÓN FÍSICA Y FUNCIONAL
El desarrollo infantil
- Concepto de desarrollo
- Objetivos del desarrollo
El desarrollo en la primera infancia
- Desarrollo motor
- Desarrollo de la percepción
- Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices
Exploración del recién nacido
- Movimientos generales del desarrollo
- Exploración evolutiva
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN DE LA LATERALIDAD
Introducción a la lateralidad
Etapas y tipos de lateralidad
- Etapas de la lateralidad
- Tipos de lateralidad
Métodos de valoración de la lateralidad
- Test de lateralidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LATERALIDAD Y VISIÓN
Anatomía del ojo humano
- Las órbitas
- El globo ocular
- Anejos oculares
- Túnica fibrosa ocular
- Túnica vascular ocular
- Retina
- Medios refringentes del ojo
La visión como proceso
- La luz como elemento natural
Proceso de visión humana
- Primera fase del proceso visual
- Segunda fase del proceso visual
Lateralidad visual
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LATERALIDAD Y AUDICIÓN
Órganos de la audición. El sistema auditivo
- Anatomía de la audición: el oído
- Fisiología de la audición
Lateralidad auditiva
- Escucha dicótica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LATERALIDAD EN NIÑOS DE 0 A 4 AÑOS
El proceso de desarrollo en la infancia
- Teorías del desarrollo
- Etapas del desarrollo según Jean Piaget
Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LATERALIDAD EN NIÑOS DE 5 A 8 AÑOS
Desarrollo evolutivo de 5 a 6 años
- Desarrollo psicológico
- La intuición
- Desarrollo motor
Desarrollo evolutivo de 7 a 8 años
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE LA LATERALIDAD
Trastornos de la psicomotricidad
- Trastornos de la lateralidad
Tratamiento de los trastornos de la lateralidad
- La terapia psicomotriz
- La función del psicomotricista
- Diseño de una sesión de tratamiento
- Estrategias de intervención