Temario
PARTE 1. MONITOR DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y REFUERZO EDUCATIVO
MÓDULO 1. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PEDAGOGÍA SOCIAL, DEL OCIO Y TIEMPO LIBRE
Necesidades y demandas sociales en el Ocio y Tiempo Libre
Pedagogía Social
Pedagogía del Ocio
La Educación como Proceso Integral
La planificación de los procesos de Educación No-Formal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREA EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
Educación en el Tiempo Libre
Funciones, características y perfil del Monitor de Ocio y Tiempo Libre
Psicología Evolutiva
Introducción a las dinámicas de grupos y sociogramas
El Monitor de Actividades Extraescolares
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DINÁMICAS DE GRUPOS
Concepto de grupo
Clasificación de los grupos
Estructura del grupo
Funciones de los grupos
Etapas de formación de los grupos
La cohesión en el grupo
Principios de funcionamiento del grupo
Liderazgo en el grupo
La motivación en los grupos
La comunicación en los grupos
Los roles en las dinámicas de grupo
Aplicación de las dinámicas de grupo a los distintos campos de la vida social
Técnicas de dinámica de grupo
Normas generales y elección de la técnica adecuada
Clasificación de las dinámicas de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN Y METODOLOGÍA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
Concepto y Actividades Extraescolares
Definición de Objetivos de las Actividades Extraescolares
Evaluación de recursos disponibles
Planificación de actividades de ocio y tiempo libre y actividades extraescolares
Evaluación
Documentación de las actividades extraescolares
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA
Propuesta de Actividades Extraescolares en Educación Primaria
Propuesta de Actividades Extraescolares en Educación Secundaria
Educación Social
Educación para la Salud
Dinamización de Actividades Deportivas
Actividades específicas de Educación Primaria
Actividades específicas de Educación Secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN
Normas generales de los primeros auxilios
Procedimiento para prestar primeros auxilios
Precauciones generales para prestar primeros auxilios
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO DE UN PROYECTO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIOCULTURAL EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
Definición del Proyecto de Animación Sociocultural en el Ámbito de las Actividades Extraescolares. La Programación Didáctica
Elementos de la Programación Didáctica
¿Qué es y para qué sirve la Programación Didáctica?
El diagnóstico inicial: el análisis del grupo de aprendizaje
El proyecto como instrumento para la acción
Diseño de proyectos de Animación Sociocultural
La programación de una sesión de formación en el ámbito de las actividades extraescolares
MÓDULO 2. INTERVENCIÓN EN EL FRACASO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DIAGNÓSTICO DE AULA Y LAS TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
Introducción
Detectar para prevenir el retraso escolar en el aula: El proceso diagnóstico
- La observación y el análisis de los datos
- La entrevista
- Síntesis de los datos: El diagnóstico del aula
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFICULTADES FRECUENTES EN LOS APRENDIZAJES BÁSICOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Dificultades en el área de lengua: ¿Cómo abordarlas?
- Problemas de conciencia fonológica
- Problemas de calidad o exactitud lectora
- Problemas de velocidad lectora
- Problemas de comprensión lectora
- Dificultades de expresión oral: La dislalia
- Dificultades con la grafía
- Dificultades de expresión escrita
- Problemas de dislexia
Dificultades en el área de matemáticas. ¿Cómo abordarlas?
- Problemas de reconocimiento numérico
- Problemas de seriaciones de números
- Dificultades con el cálculo escrito y el cálculo mental
- Dificultades con la resolución de problemas. Unidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIFICULTADES FRECUENTES QUE AFECTAN A LOS APRENDIZAJES EN LA ESO
Dificultades en el área de Lengua: ¿Cómo abordarlas?
- Problemas de lectura. Desmotivación lectora
Desmotivación en el área de matemáticas: ¿Cómo abordarlas?
- Dificultades en los procesos de planificación y aprendizaje. Técnicas de estudio
- La enseñanza de técnicas de estudio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE OTRAS ALTERACIONES PSICOPEDAGÓGICAS TÍPICAS EN LA ETAPA ESCOLAR
Alteraciones psicomotrices
Trastorno por déficit de atención
El niño hiperactivo
Trastornos de conducta
PARTE 2. DISEÑO Y GESTIÓN DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES, PLANIFICACIÓN Y METODOLOGÍA
Concepto de actividades extraescolares
- Definición de los objetivos de las actividades extraescolares
Normativas a tener en cuenta para las actividades extraescolares
Evaluación de los recursos disponibles
Planificación de actividades de ocio, tiempo libre y extraescolares
Evaluación de las actividades extraescolares
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
Diferencia entre las actividades extraescolares y complementarias
Criterios para la realización de las actividades complementarias y extraescolares
Propuesta de actividades extraescolares en Educación Primaria
Propuestas de actividades extraescolares en educación secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE AULAS MATINALES, COMEDORES ESCOLARES Y TRANSPORTE ESCOLAR
Aulas matinales
-Función del aula matinal en relación a los niños/as con NEE
Comedores escolares
- Funciones educativas, sociales y compensatorias de los comedores escolares
Transporte escolar
- Recomendaciones a tener en cuenta por el menor y el acompañante
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESCUELAS DE PADRES Y MADRES
Introducción a la paternidad y maternidad
Las Escuelas de Padres y Madres
- Las Escuelas de Padres y Madres: escenario educativo actual y permanente
- La práctica de las Escuelas de Padres y Madres
Puesta en marcha de las Escuelas de Padres y Madres
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Alumnado con necesidades educativas especiales
Actividades extraescolares para niños con necesidades educativas especiales
Actividades extraescolares recomendadas para niños con NEE
- Equinoterapia
- Musicoterapia
- Yoga
- Estimulación sensorial
- Psicomotricidad
UNIAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO DE UN PROYECTO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
Definición del Proyecto de Animación Sociocultural en el Ámbito de las Actividades Extraescolares. La Programación Didáctica
Elementos de la Programación Didáctica
- Objetivos
- Contenidos
- Las actividades
- La metodología
- Metodologías de enseñanza
- Temporalización
- Recursos didácticos
¿Qué es y para qué sirve la Programación Didáctica?
- Utilidad de la Programación Didáctica
- Razones que justifican el proceso de programación docente
El diagnóstico inicial: el análisis del grupo de aprendizaje
- Características a tener en cuenta del grupo-clase
- Funciones de los grupos
- Clasificación de los grupos
- Estructura del grupo
- Etapas de formación de los grupos
- Principios generales para el trabajo con grupos de aprendizaje
- Los roles en el grupo
El proyecto como instrumento para la acción
Diseño de proyectos de Animación Sociocultural
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DEPORTIVAS
Introducción a las actividades extraescolares deportivas
Fútbol
Baloncesto
Natación
Voleibol
Karate
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DE OCIO
Introducción a las actividades extraescolares de ocio
Danzaterapia
- Técnica de danza
- La danza como actividad extraescolar
Teatro
Taller de pintura, plástica y manualidades
Ajedrez
Cuentacuentos y animación a la lectura
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES ACADÉMICAS
Introducción a las actividades extraescolares académicas
Técnicas de estudio
Refuerzo educativo
Enseñanza de idiomas
Informática
UNIDAD DIDÁCTICA 10 PRIMEROS AUXILIOS EN ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
Introducción a los primeros auxilios
- Principios básicos de actuación en primeros auxilios
- La respiración
- El pulso
Actuaciones en primeros auxilios
- Ahogamiento
- Las pérdidas de consciencia
- Las crisis cardíacas
- Hemorragias
- Las heridas
- Las fracturas y luxaciones
- Las quemaduras
Normas generales para la realización de vendajes
Maniobras de resucitación cardiopulmonar
- Ventilación manual
- Masaje cardíaco externo
PARTE 3. COORDINACIÓN Y DINAMIZACIÓN DEL EQUIPO DE MONITORES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE DINAMIZACIÓN AL EQUIPO DE MONITORES
Caracterización del equipo de monitores de tiempo libre como grupo.
Análisis de las características de un equipo monitores atendiendo al marco teórico de la dinámica de grupos y su nivel de desarrollo.
Análisis de aptitudes, capacidades, destrezas y actitudes de los integrantes de un equipo de monitores.
Dinámicas de cohesión grupal entre las personas de un equipo de monitores, adecuadas a la realidad y al nivel de evolución del grupo.
Aplicación de la mejora continua en la gestión y organización de equipos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE TÉCNICAS PARA GESTIONAR LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL EQUIPO DE MONITORES Y AGENTES INVOLUCRADO
Técnicas de comunicación
Técnicas de gestión de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE COORDINACIÓN AL EQUIPO DE MONITORES
Proceso de desarrollo del equipo de trabajo.
Organización del trabajo en el equipo de monitores.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE HABILIDADES TÉCNICAS:
Aplicación de técnicas de dirección de equipos humanos en el desarrollo de proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
Aplicación de técnicas de motivación y apoyo en el desarrollo de las funciones del equipo de responsables.
Aplicación de técnicas de acompañamiento y asesoramiento.
Habilidades sociales y personales.
PARTE 4. TÉCNICAS Y RECURSOS DE ANIMACIÓN EN ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. VALORACIÓN DE LOS CENTROS DE INTERÉS O EJES DE ANIMACIÓN EN LA APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS Y RECURSOS DE ANIMACIÓN
Selección de técnicas de expresión y animación través de centros de interés o ejes de animación.
Psicopedagogía de la expresión: teoría y características.
Valoración de lo lúdico, la expresión creativa y las identidades socioculturales
Metodologías de aplicación de técnicas y recursos expresivos.
Actividades globalizadas: conceptos, características y fundamento.
Diseño y desarrollo de temas globalizadores.
Gestión de las actividades globalizadas.
Métodos para la integración de lenguajes, técnicas y recursos.
Valoración de la creatividad en el diseño de la oferta de actividades de tiempo libre.
Técnicas y recursos para fomentar la creatividad
Metodología para la elaboración del fichero de recursos de actividades: ficha de registro de actividades.
Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades globalizadas y creatividad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE ANIMACIÓN, EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD
Valoración de técnicas y recursos expresivos: expresión oral, plástica, corporal, teatral, expresión y animación musical, talleres de creación
Análisis de los recursos de expresión audiovisual y recursos informáticos: sentido educativo, tipos y recursos.
Valor y utilidad educativa de los lenguajes audiovisuales en el tiempo libre.
Aplicabilidad en contextos educativos de tiempo libre de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Técnicas y recursos de expresión audiovisual.
Técnicas y recursos informáticos.
Recursos multimedia
Tipología y aplicación distintas técnicas de animación:
Danzas y canciones.
Cuentos y narraciones.
Fiestas tradicionales y recursos lúdicos del folclore.
Ferias o “Kermeses”.
Veladas: Características, tipos, ritmo y conducción
Jornadas-tema.
“Rallyes” y “Gymkanas”.
Pasacalles y cabalgatas.
Fiestas tradicionales y folclore popular.
Actividades multiformes, y otras.
Métodos para ambientar y dinamizar técnicas de animación: la motivación, ritmos, etc.
Análisis y gestión de las fuentes de información sobre técnicas y recursos para la animación, expresión, actividades lúdicas y tradiciones populares.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS PEDAGÓGICAS DEL JUEGO
Pedagogía del juego y su valor educativo.
Funciones del juego en el desarrollo personal.
Análisis del valor social y cultural del juego y la actividad lúdica
Análisis y aplicación de los distintos juegos y recursos lúdicos
Sistemática de ordenación y catalogación de juegos: según objetivos, edades, contextos, etc.
Desarrollo y organización de los juegos y actividades lúdicas: fases, materiales, etc.
Sistemática en el desarrollo de soportes para el registro de juegos
Recursos lúdicos: tipos, características y aplicabilidad.
Metodología de participación del monitor en el juego: funciones y dinamización
Análisis de la interrelación entre juegos y juguetes.
Valoración de los centros de recursos lúdicos: definición y características.
Métodos de adaptación, transformación y creación de juegos.
Análisis y gestión de las fuentes de información sobre juegos y juguetes.
Análisis de los juegos físico-deportivo: deportes tradicionales, tipos, características y funciones. Organización según el contexto sociocultural.
Sistemática para la organización de juegos físicos y deportivos en diversos contextos: objetivos, materiales, reglas, condiciones, etc.
Aplicación de los deportes tradicionales al desarrollo de actividades de tiempo libre.
Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades de predominio físico-deportivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
Aplicación de los fundamentos de la educación ambiental y en actividades de tiempo libre. Valores de la educación ambiental.
Análisis como recurso lúdico y educativo del medio natural y urbano: posibilidades y condicionantes.
Tipos de actividades en el medio natural: descripción, características, ventajas y limitaciones
Técnicas de descubrimiento/investigación del entorno.
Técnicas de orientación.
Técnicas y recursos de excursionismo.
Rutas y campamentos: diseño, organización, recursos y materiales y medidas de seguridad.
Tipología y características de rutas y campamentos.
Técnicas de acampada: materiales, instalaciones, conservación, idoneidad, ubicaciones, etc.
Sistemática para la organización y diseño de rutas y campamentos.
Utilización y mantenimiento del material individual y comunitario.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES: SEGURIDAD Y SALUBRIDAD
Sistemática para la detección de potenciales causas y situaciones de riesgo y accidentes en las actividades de tiempo libre.
Análisis y aplicación de la normativa de seguridad e higiene aplicable según los diferentes contextos: prevenir, evaluar y catalogar riesgos.
Aplicación de las medidas de prevención, seguridad y control según los diversos contextos, circunstancias, momentos, actividades y participantes.
Valoración de los elementos de la red de intervención sanitaria próxima y remota y del sistema de protección civil: identificación, localización, ámbitos de intervención, etc.
Protocolos de intervención, medidas sanitarias básicas, técnicas de primeros auxilios y traslado de accidentados en diferentes supuestos de accidentes y delimitar ámbitos de intervención.
Utilización y composición de un botiquín de urgencias.
Responsabilidad civil y penal: conceptos y alcance.
Gestión de seguros para actividades de tiempo libre infantil y juvenil.
Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades de educación ambiental, campismo y excursionismo.
PARTE 5. PROCESOS GRUPALES Y EDUCATIVOS EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL INFANTIL Y JUVENIL EN LAS PROPUESTAS DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE
Valoración de las fases de desarrollo personal: etapas en el desarrollo infantil y juvenil, desarrollo integral en infancia, adolescencia y juventud.
Identificación de las distintas áreas en el desarrollo infantil, adolescente y juvenil:
Sistemática de valoración de las preferencias y propuestas de actividades de tiempo libre según los grupos de edad y/o estadios evolutivos y nivel madurativo.
Técnicas de valoración de las implicaciones educativas según los niveles de desarrollo y maduración.
Procedimientos de valoración e intervención educativa ante diferencias entre los estadios madurativos y la realidad de los participantes en las actividades
Sistemática para el análisis y gestión de fuentes de información sobre desarrollo psico-social y sociología juvenil. Análisis de las manifestaciones culturales infantiles y juveniles.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN FUNCIÓN DE LA DIVERSIDAD INDIVIDUAL Y GRUPAL.
Estrategias para la integración social en las actividades de tiempo libre infantil y juvenil. Análisis de causas que dificultan la integración social.
Técnicas y recursos básicos de prevención y detección de conductas asociales, racistas y/o xenófobas. Técnicas de observación e intervención.
Técnicas de trabajo con personas con discapacidad: tipos de discapacidad, características y orientaciones.
Estrategias y técnicas de intervención para la educación intercultural
Metodología de coeducación: construcción social de los roles, diversidad, intimidad, etc.
Procedimientos de valoración y actuación ante variaciones individuales y grupales: discapacidades y disfunciones, diversidad cultural, dificultades sociales, género, etc.
Identificación de los servicios especializados básicos que trabajan las distintas problemáticas individuales y sociales: las redes básicas de servicios sociales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS GRUPALES EN EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL.
Metodología para la valoración y gestión de grupos: tipología, elementos y roles, fases en el desarrollo y evolución de los grupos, dinámicas grupales.
Valoración de rasgos característicos y diferenciales en los grupos de tiempo libre.
Análisis y aplicación de técnicas grupales (de presentación y comunicación, de conocimiento y confianza, de afirmación, cohesión, integración y clima grupal, de comunicación y cooperación, de análisis y evaluación grupal, de gestión de conflictos, de toma de decisiones, etc.).
Valoración de las funciones del/a monitor/a en el grupo: dinamización, integración, fomento de la participación y comunicación en el grupo, intervención en situaciones problemáticas o de crisis grupal.
PARTE 6. MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ÁREA SOCIOCULTURAL
Hombre, sociedad y cultura
Ocio y tiempo libre
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREA EDUCATIVA Y/O PSICOPEDAGÓGICA
Educación en el tiempo libre
Funciones, características y perfil del monitor de ocio y tiempo libre
Psicología evolutiva
Dinámica de grupos
Condiciones básicas para la acción del grupo
Sociogramas
El animador sociocultural
Pedagogía del ocio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁREA DE TÉCNICAS Y RECURSOS
Dinamizador de grupos deportivos
Veladas y animación de ambientes
Grandes juegos para divertir y educar
Educación ambiental
Educación para la salud
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÁREA DE ORGANIZACIÓN
Planificación y proyección de actividades de tiempo libre
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN
¿Qué son los primeros auxilios?
Principios generales para prestar primeros auxilios
Procedimientos para prestar primeros auxilios
Precauciones generales para prestar primeros auxilios