Temario
PARTE 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL LABORATORIO CLÍNICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICO
Características generales del laboratorio de análisis clínicos.
Funciones del personal de laboratorio.
Seguridad y prevención de riesgos en el laboratorio de análisis clínicos.
Eliminación de residuos.
Control de calidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SECCIONES DEL LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICO
Sección de toma de muestras.
Sección de recepción y registro de muestras.
Sección de siembra de muestras.
Sección de medios de cultivo.
Sección de almacén de productos y reactivos.
Sección de bacteriología.
Sección de micobacterias.
Sección de micología.
Sección de antibióticos.
Sección de inmunología o serología.
Otras secciones: virología y biología molecular.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MATERIALES, REACTIVOS Y EQUIPOS BÁSICOS
Materiales de laboratorio.
Instrumentos y aparatos del laboratorio de análisis clínico.
Material volumétrico.
Equipos automáticos.
Reactivos químicos y biológicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NORMAS DE HIGIENE EN EL LABORATORIO CLÍNICO. LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, ESTERILIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MATERIAL
Normas básicas de higiene en el laboratorio.
Limpieza del material e instrumental clínico.
Desinfección del material e instrumental clínico.
Esterilización del material e instrumental clínico.
Conservación y mantenimiento de los equipos.
Normas de orden y mantenimiento en el laboratorio.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS BÁSICAS UTILIZADAS EN UN LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICO
Medidas de masa y volumen.
Preparación de disoluciones y diluciones. Modo de expresar la concentración.
Filtración. Centrifugación.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRATAMIENTO DE MUESTRAS
Recogida de muestras.
Identificación y etiquetado de muestras.
Transporte de muestras.
Almacenamiento y conservación de muestras.
Normas de calidad y criterios de exclusión de muestras.
Preparación de muestras.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ENSAYOS ANALÍTICOS BÁSICOS
Principios elementales de los métodos de análisis clínicos.
Fotometría de reflexión.
Analítica automatizada.
Aplicaciones.
Expresión y registro de resultados.
Protección de datos personales.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONSTANTES BIOLÓGICAS
Interpretación de sus variaciones.
Interferencias de los medicamentos con los parámetros biológicos analizados.
PARTE 2. IMPLANTACIÓN Y GESTIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD ISO 9001 + ISO 17025 EN EL LABORATORIO
MÓDULO 1. GESTIÓN DE LA CALIDAD (ISO 9001)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
Introducción al concepto de calidad
Definiciones de calidad
Desarrollo del concepto de calidad
- Evolución
- Concepto de calidad total o gestión total de la calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES
El papel de la calidad en las organizaciones
Costes de calidad
Beneficios de un sistema de gestión de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
Los tres niveles de la Calidad
Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
- Política de Calidad / Objetivo de la calidad
- Planificación de la calidad
- Control de la calidad
- Aseguramiento de la Calidad
- Mejora continua de la Calidad
- La Calidad Total
- De la Calidad Total a la Excelencia. Modelo EFQM
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
Gestión por procesos
- Los procesos en la organización
- Mapa de procesos
- Mejora de procesos
Diseño y planificación de la Calidad
- La satisfacción del cliente
- Relación con proveedores
El Benchmarking y la Gestión de la calidad
La reingeniería de procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
Enfoque al cliente
Liderazgo
Compromiso de las personas
Enfoque a procesos
Mejora
Toma de decisiones basada en la evidencia
Gestión de las relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
Tormenta de ideas
Diagrama Causa-Efecto
Diagrama de Pareto
Histograma de frecuencias
Modelos ISAMA para la mejora de procesos
- Identificar
- Seleccionar
- Analizar
Equipos de mejora
- Cualidades de los equipos de mejora
- Tipos de equipos de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS ESPECÍFICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Círculos de Control de Calidad
- El papel de los Círculos de Calidad
- Los beneficios que aportan los Círculos de Calidad
El orden y la limpieza: las 5s
- Seiri (Despejar)
- Seiton (Ordenar)
- Seiso (Limpiar)
- Seiketsu (Sistematizar)
- Shitsuke (Estandarización y Disciplina)
Seis SIGMA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015
Las normas ISO 9000 y 9001
Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
La norma ISO 9001: Requisitos
Contexto de la organización
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Documentación de un SGC
Hitos en la implantación de un SGC
Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
Metodología y puntos críticos de la implantación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. METODOLOGÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
El análisis DAFO
- Clasificación de las fortalezas de la organización
- Análisis DAFO. Ejemplo
El proceso de acreditación
Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
ANEXO 1. CUESTIONARIOS
ANEXO 2. ENTREVISTA PERSONAL
ANEXO 3. CASOS PRÁCTICOS
MÓDULO 2. CALIDAD EN EL LABORATORIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD EN UN LABORATORIO.
Elaboración de un procedimiento normalizado de trabajo, de acuerdo con los protocolos de un estudio determinado
Garantía de calidad. Procedimientos normalizados de trabajo. Normas y Normalización. Certificación y Acreditación.
Técnicas y métodos de evaluación de trabajos de laboratorio.
Concepto de Proceso y mapas de proceso.
Diagramas de los procesos de trabajo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN EL LABORATORIO.
Principios básicos de calidad. Calidad en el laboratorio. Control de la calidad. Calidad total. Manuales y sistemas de calidad en el laboratorio (ISO 9000, ISO 17025, BPL,etc.).
Manejo de manuales de calidad y reconocer procedimientos normalizados de trabajo.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS ESTADÍSTICAS Y DOCUMENTALES PARA EL ANÁLISIS, CONTROL Y CALIDAD DE PRODUCTOS EN EL LABORATORIO.
Técnicas de documentación y comunicación.
Técnicas de elaboración de informes
Materiales de referencia.
Calibración. Conceptos sobre calibración de instrumentos (balanza, pHmetro, absorción atómica, pipetas, etc.).
Calibrar equipos y evaluar certificados de calibración
Control de los equipos de inspección, medición y ensayo
Ensayos de significación. Evaluación de la recta de regresión: residuales y bandas de confianza.
Realizar ensayos de significación y construir una recta de regresión.
Gráficos de control por variables y atributos. Interpretación de los gráficos de control.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN FUNCIÓN DE LOS MEDIOS Y RECURSOS DISPONIBLES, SIGUIENDO CRITERIOS DE CALIDAD, RENTABILIDAD ECONÓMICA Y SEGURIDAD.
Relaciones humanas y laborales.
PARTE 3. EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
¿Qué se entiende por seguridad alimentaria?
La cadena alimentaria: “del Campo a la Mesa”
¿Qué se entiende por trazabilidad?
- Responsabilidades en la seguridad alimentaria
- Ventajas del sistema de trazabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LEGISLACIÓN Y NORMATIVA EN SEGURIDAD ALIMENTARIA
Introducción a la normativa sobre seguridad alimentaria
Leyes de carácter horizontal referentes a la seguridad alimentaria
Leyes de carácter vertical referentes a la seguridad alimentaria
- Sobre productos de carne de vacuno
- Referente a productos lácteos y a la leche
- Referente a la pesca y a sus productos derivados
- Referente a los huevos
- Sobre productos transgénicos
Productos con denominación de calidad
- Disposiciones comunitarias sobre seguridad alimentaria
- Disposiciones Nacionales y Autonómicas sobre seguridad alimentaria
Productos ecológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMA DE ANÁLISIS DE PELIGRO Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS
Introducción al APPCC
¿Qué es el sistema APPCC?
Origen del sistema APPCC
Definiciones referentes al sistema APPCC
Principios del sistema APPCC
Razones para implantar un sistema APPCC
La aplicación del sistema APPCC
- Directrices para la aplicación del sistema de APPCC
- Aplicación de los principios del sistema APPCC
Ventajas e inconvenientes del sistema APPCC
- Ventajas del sistema APPCC
- Inconvenientes del sistema APPCC
Capacitación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PUNTOS CRÍTICOS. IMPORTANCIA Y CONTROLEN SEGURIDAD ALIMENTARIA
Introducción
Los peligros y su importancia
Tipos de peligros en seguridad alimentaria
- Peligros biológicos
- Peligros químicos
- Peligros físicos
Metodología de trabajo
Formación del equipo de trabajo
Puntos de control críticos y medidas de control en seguridad alimentaria
Elaboración de planos de instalaciones
Anexo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ETAPAS DE UN SISTEMA DE APPCC
¿Qué es el plan APPCC?
Selección de un equipo multidisciplinar
Definir los términos de referencia
Descripción del producto
Identificación del uso esperado del producto
Elaboración de un diagrama de flujo
Verificar “in situ” el diagrama de flujo
Identificar los peligros asociados a cada etapa y las medidas de control
Identificación de los puntos de control críticos
Establecimiento de límites críticos para cada punto de control crítico
Establecer un sistema de vigilancia de los PCCs
Establecer las acciones correctoras
Verificar el sistema
Revisión del sistema
Documentación y registro
Anexo. Caso práctico
- Datos generales del plan APPCC.
- Diagrama de flujo
- Tabla de análisis de peligros
- Determinación de puntos críticos de control
- Tabla de control del APPCC
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLANES GENERALES DE HIGIENE. PRERREQUISITOS DEL APPCC
Introducción a los Planes Generales de Higiene
Diseño de Planes Generales de Higiene
- Plan de control de agua apta para el consumo humano
- Plan de Limpieza y Desinfección
- Plan de control de plagas: desinsectación y desratización
- Plan de mantenimiento de instalaciones y equipos
- Mantenimiento de la cadena del frío
- Trazabilidad (rastreabilidad) de los productos
- Plan de formación de manipuladores.
- Plan de eliminación de subproductos animales y otros residuos no destinados al consumo humano
- Especificaciones sobre suministros y certificación a proveedores
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UN SISTEMA APPCC
Introducción a la implantación y mantenimiento de un sistema APPCC
Requisitos para la implantación
Equipo para la implantación
Sistemas de vigilancia
- Registros de vigilancia
- Desviaciones
- Resultados
Registro de datos
Instalaciones y equipos
Mantenimiento de un sistema APPCC
UNIDAD DIDÁCTICA 8. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN SEGURIDAD ALIMENTARIA
Sistema de Trazabilidad en Seguridad Alimentaria
Estudio de los sistemas de archivo propios
Consulta con proveedores y clientes
Definición del ámbito de aplicación
- Trazabilidad hacia atrás
- Trazabilidad de proceso (interna)
- Trazabilidad hacia delante
Definición de criterios para la agrupación de productos en relación con la trazabilidad
Establecer registros y documentación necesaria
Establecer mecanismos de validación/verificación por parte de la empresa
Establecer mecanismos de comunicación entre empresas
Establecer procedimiento para localización y/o inmovilización y, en su caso, retirada de productos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ENVASADO, CONSERVACIÓN Y ETIQUETADO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA
Sistemas de envasado
Los métodos de conservación de los alimentos
- Métodos de conservación físicos
- Métodos de conservación químicos
Etiquetado de los productos
- Alimentos envasados
- Alimentos envasados por los titulares de los establecimientos de venta al por menor
- Alimentos sin envasar
- Etiquetado de los huevos
- Marcas de salubridad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. REGISTRO DE LOS PRODUCTOS EN SEGURIDAD ALIMENTARIA
Introducción
Definición por lotes. Agrupación de productos
- Definición por lotes
- Agrupar los productos
- Establecer registros y documentación necesaria
Automatización de la trazabilidad
Sistemas de identificación
- Automatización de la trazabilidad alimentaria con códigos de barras
Trazabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
Conceptos básicos sobre la Manipulación de Alimentos
- Definiciones
El manipulador en la cadena alimentaria
- La cadena alimentaria
- Obligaciones de los operadores de la empresa alimentaria
- Obligaciones y prohibiciones del manipulador de alimentos
Concepto de alimento
- Definición
- Características de los alimentos de calidad
- Tipos de alimentos
Nociones del valor nutricional
- Concepto de nutriente
- La composición de los alimentos
- Proceso de nutrición
Recomendaciones alimentarias
- Tipos de alimento y frecuencia de consumo
El nuevo enfoque del control basado en la prevención y los sistemas de autocontrol
Manipulador de alimentos de mayor riesgo
Aspectos técnico-sanitarios específicos de los alimentos de alto riesgo
- Alimentos de alto riesgo
Requisitos de los manipuladores de alimentos
Cumplimentación e importancia de la documentación de los sistemas de autocontrol: trazabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL PROCESO DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
Introducción a la manipulación de alimentos
Recepción de materias primas
- Condiciones generales
- Validación y control de proveedores
Prácticas higiénicas y requisitos en la elaboración, transformación, transporte, recepción y almacenamiento de los alimentos
- Requisitos en la elaboración y transformación
- Descongelación
- Recepción de materias primas
- Transporte
- Requisitos de almacenamiento de los alimentos
Requisitos de los materiales en contacto con los alimentos
- Instalaciones
- Maquinaria
- Materiales y utensilios
Distribución y venta
UNIDAD DIDÁCTICA 13. MEDIDAS HIGIÉNICAS EN LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOSY SEGURIDAD ALIMENTARIA
Buenas prácticas de manipulación
Higiene del manipulador
- Las manos
- La ropa
Hábitos del manipulador
Estado de salud del manipulador
Higiene en locales, útiles de trabajo y envases
Limpieza y desinfección
Control de plagas
- Programa de vigilancia de plagas
- Plan de tratamiento de plagas
Prácticas peligrosas en la manipulación de alimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ALTERACIÓN Y CONTAMINACIÓN DE LOS ALIMENTOS
Concepto de contaminación y alteración de los alimentos
Causas de la alteración y contaminación de los alimentos
- Alteración alimentaria
- Contaminación alimentaria
Origen de la contaminación de los alimentos
Los microorganismos y su transmisión
- Factores que contribuyen a la transmisión
- Principales tipos de bacterias patógenas
Las enfermedades transmitidas por el consumo de los alimentos
- Clasificación de las ETA
- Prevención de las ETA
PARTE 4. IMPLANTACIÓN Y GESTIÓN DE LA NORMA BRC (GLOBAL FOOD STANDARD OF THE BRITISH RETAIL CONSORTIUM)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REQUISITOS LEGALES BÁSICOS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
La legislación en seguridad alimentaria
Descripción del marco legislativo en materia de seguridad alimentaria
- Higiene de los productos alimenticios
- Sistema de creación y asignación de identificadores únicos a los organismos modificados genéticamente
- Higiene de la producción y comercialización de los productos alimenticios
- Indicación de los ingredientes presentes en los productos alimenticios
- Principios y los requisitos generales de la legislación alimentaría
- Información alimentaria facilitada al consumidor
UNIDAD DIDÁCTICA 2. QUÉ ES LA NORMA BRC
La norma BRC
Beneficios
Aspectos clave de la BRC
Origen y evolución de la norma BRC. Campo de aplicación
- Origen
- ¿Por qué surge?
- Alcance de la Norma Mundial de Seguridad Alimentaria
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DE LA NORMA BRC
Norma BRC Versión
- Estructura BRC V7
- Estructura BRC V8
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPROMISO DEL EQUIPO DIRECTIVO
El compromiso de la dirección
Requisitos
- Compromiso del equipo directivo y mejora continua
- Estructura organizativa, responsabilidades y autoridad de gestión
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PLAN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA: APPCC
El Codex alimentarius
- Formación del equipo de seguridad alimentaria del APPCC.
- Programas de prerrequisitos.
- Descripción del producto.
- Determinación del uso previsto.
- Elaboración de un diagrama de flujo del proceso.
- Verificación de los diagramas de flujo.
- Enumeración de todos los posibles peligros relacionados con cada fase del proceso, realización de un análisis de peligros y estudio de las medidas destinadas a controlar los peligros identificados.
- Determinación de los puntos críticos de control (PCC).
- Establecimiento de límites críticos para cada PCC.
- Establecimiento de un sistema de vigilancia de cada PCC.
- Establecimiento de un plan de medidas correctivas.
- Establecimiento de procedimientos de verificación.
- Documentación y registro del APPCC.
- Revisión del plan APPCC.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CANDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
Manual de calidad y gestión alimentaria.
Control de la documentación.
Cumplimentación y mantenimiento de registros.
Auditorías internas.
Aprobación y seguimiento de proveedores y materias primas.
Especificaciones.
Medidas correctivas y preventivas.
Control de producto no conforme.
Trazabilidad.
Gestión de reclamaciones.
Gestión de incidentes, retirada de productos y recuperación de productos.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NORMAS RELATIVAS AL ESTABLECIMIENTO
Normas relativas al exterior del establecimiento.
Protección del establecimiento y defensa alimentaria.
Disposición de las instalaciones, flujo de productos y separación de zonas.
Estructura de la fábrica, zonas de manipulación de materias primas, preparación, procesado, envasado y almacenamiento.
Servicios de redes públicas: agua, hielo, aire y otros gases.
Equipos.
Mantenimiento.
Instalaciones para el personal.
Control de la contaminación física y química del producto: zonas de manipulación de materias primas, preparación, procesado, envasado y almacenamiento.
Equipos de detección y eliminación de cuerpos extraños.
Limpieza e higiene.
Residuos y eliminación de residuos.
Gestión de excedentes de alimentos y productos para alimentación de animales.
Gestión de plagas.
Instalaciones de almacenamiento.
Expedición y transporte.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONTROL DEL PRODUCTO
Diseño y desarrollo del producto.
Etiquetado del producto.
Gestión de alérgenos.
Autenticidad del producto, reivindicaciones y cadena de custodia.
Envasado del producto.
Inspección del producto y análisis en el laboratorio.
Distribución de producto.
Alimentos para mascotas.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONTROL DE PROCESOS
Control de las operaciones
Control del etiquetado y de los envases
Cantidad: control de peso, volumen y número de unidades
Calibración y control de dispositivos de medición y vigilancia.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PERSONAL
Formación: zonas de manipulación de materias primas, preparación, procesado, envasado y almacenamiento
Higiene personal: zonas de manipulación de materias primas, preparación, procesado, envasado y almacenamiento
Revisiones médicas
Ropa de protección: empleados o personas que visiten las zonas de producción.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ZONAS DE ALTO RIESGO, CUIDADOS ESPECIALES Y CUIDADOS ESPECIALES A TEMPERATURA AMBIENTE
Disposición de las instalaciones, flujo de productos y separación de zonas de alto riesgo, cuidados especiales y cuidados especiales a temperatura ambiente.
Estructura de los edificios en las zonas de alto riesgo y cuidados especiales
Mantenimiento en las zonas de alto riesgo y cuidados especiales.
Instalaciones para el personal en las zonas de alto riesgo y cuidados especiales.
Limpieza e higiene en las zonas de alto riesgo y cuidados especiales.
- Residuos y eliminación de residuos en las zonas de alto riesgo y cuidados especiales.
Ropa de protección en las zonas de alto riesgo y cuidados especiales.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. REQUISITOS APLICABLES A LOS PRODUCTOS MERCADEADOS
Aprobación y seguimiento de fabricantes o envasadores de productos alimentario mercadeados.
Especificaciones.
Inspección del producto y análisis en el laboratorio.
Legalidad del producto.
Trazabilidad.
PARTE 5. IMPLANTACIÓN Y GESTIÓN DE LA NORMA IFS (INTERNATIONAL FOOD STANDARD)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL APPCC Y SU RELACIÓN CON IFS
Legislación, normas y protocolos
Definición del sistema APPCC
Principios del sistema APPCC
Descripción de los principios APPCC
Principios de aplicación del sistema APPCC
Responsabilidades para la aplicación de APPCC
Aplicaciones de APPCC
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA NORMA IFS
Requisitos legales básicos de seguridad alimentaria y norma IFS
La Historia del Internacional Food Standard
Estructura de la Norma V7
Tipos de auditorías
Determinación del alcance entre IFS Food y otras Normas
Aplicación de las diferentes Normas IFS
«Integrity Program» de IFS
Principales cambios entre las versiones 6 y 7 de la Norma IFS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN
Etapas o procesos para obtener la certificación
El proceso de certificación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRUCTURA DE LA NORMA IFS: REQUERIMIENTOS DE LA GESTIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD
Requisitos que establece la Norma IFS-V7
Responsabilidad de la dirección
Sistema de gestión de la calidad y seguridad alimenticia
Gestión de los recursos
Planificación y proceso de producción
Mediciones, Análisis, Mejoras
«Food Defense» e inspecciones externas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENRE IFS, BRC E ISO 22000
Breve repaso
Norma BRC
Norma ISO 22000
Comparación de las normas de seguridad (IFS, BRC e ISO 22000)
Beneficios de implementar las normas BRC e IFS
ANEXO 1. GLOSARIO
ANEXO 2. PUNTUACIÓN, CONDICIONES PARA EL INFORME Y LA EMISIÓN DEL CERTIFICADO
PARTE 6. BIOSEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE LOS TRABAJADORES EN LABORATORIOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
MÓDULO 1. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIONES. LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Definiciones
Ley 31/1995 de 8 de Noviembre, de prevención de riesgos laborales
Servicio de prevención y participación de los trabajadores
Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención
Protecciones individuales
Protecciones colectivas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RIESGOS FÍSICOS. RIESGOS QUÍMICOS. RIESGOS BIOLÓGICOS
Introducción
Riesgos físicos
Riesgos químicos
Riesgos biológicos
Riesgos psíquicos y sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BARRERAS FÍSICAS. BARRERAS QUÍMICAS. BARRERAS BIOLÓGICAS. BARRERAS EDUCATIVAS
Introducción
Barreras físicas
Barreras Químicas
Barreras biológicas
Barreras educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INOCULACIÓN ACCIDENTAL, DERRAMES Y SALPICADURAS
Condiciones generales de conservación de muestras biológicas
Transporte de muestras biológicas
MÓDULO 2. GESTIÓN DE RESIDUOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Generalidades
Gestión de residuos sanitarios en la comunidad autónoma de Andalucía
Gestión de residuos sanitarios en la comunidad autónoma de Aragón
Gestión de residuos sanitarios en la comunidad autónoma de Canarias
Gestión de residuos de la comunidad autónoma de Cantabria
Gestión de residuos de la comunidad autónoma de Castilla y León
Gestión de residuos sanitarios en la Generalitat de Cataluña
Gestión de residuos sanitarios de la comunidad autónoma de Extremadura
Gestión de residuos sanitarios en la comunidad autónoma de Galicia
Gestión de residuos sanitarios de la comunidad autónoma de la Rioja
Gestión de residuos de la comunidad autónoma de Madrid
Gestión de residuos de la comunidad autónoma de Navarra
Gestión de residuos de la comunidad Valenciana
Gestión de residuos de la comunidad autónoma del País Vasco
PARTE 7. APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN EL LABORATORIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN PREVENTIVA.
Identificación de peligros e identificación de riesgos asociados. Clasificación de los riesgos: higiénicos, de seguridad y ergonómicos.
Análisis de riesgos. Determinación de la evitabilidad del riesgo.
Evaluación de riesgos no evitables: Determinación de la tolerabilidad de los riesgos. Requisitos legales aplicables.
Planificación de las acciones de eliminación de los riesgos evitables.
Planificación de acciones de reducción y control de riesgos.
Planificación de acciones de protección (colectiva e individual).
Plan de emergencias: Identificación de los escenarios de emergencia, organización del abordaje de la emergencia, organización de la evacuación, organización de los primeros auxilios.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE LA ACCIÓN PREVENTIVA.
Información y comunicación interna de los riesgos asociados a las diferentes actividades del laboratorio.
Información y comunicación de las medidas de eliminación, reducción, control y protección de riesgos.
Formación del personal en aspectos preventivos fundamentales de las diferentes actividades del laboratorio. Riesgo químico: preparación, manipulación, transporte, riesgo eléctrico, Interpretación de procedimientos e instrucciones de prevención de riesgos.
Formación y adiestramiento en el uso y mantenimiento de los Equipos de Protección Colectiva (cabinas de aspiración) e Individual (máscaras de polvo, de filtro de carbón activo, etc.).
Formación y adiestramiento en el Plan de Emergencias del Laboratorio (uso de extintores, uso de bocas de incendio equipadas, uso de absorbentes químicos, conocimientos básicos sobre primeros auxilios).
Consulta y participación de los trabajadores en las actividades preventivas.
Análisis e investigación de incidentes incluyendo accidentes (terminología de la especificación Técnica Internacional OHSAS 18001:2007, que acaba de modificar en este sentido el concepto de accidente).
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CHEQUEO Y VERIFICACIÓN DE LA ACCIÓN PREVENTIVA.
Control y seguimiento de los planes de acción establecidos: análisis de causas de incumplimiento y replanificación en su caso.
Auditorias internas y externas de prevención.
Control de la documentación y los registros.
Vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos a riesgos.
Análisis de los indicadores de incidentes.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN Y PROPUESTAS DE MEJORA DE LA ACCIÓN PREVENTIVA.
Evaluación de la eficacia y efectividad del sistema de gestión preventivo por la dirección.
Propuestas de objetivos de mejora en prevención.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREVENCIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES EN EL LABORATORIO.
Residuos de laboratorio.
Técnicas de eliminación de muestras como residuos.