Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
1500h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
El Master Oficial Universitario en Diseño Editorial y Publicaciones Digitales es una propuesta educativa innovadora que busca preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo editorial y digital actual. Este programa se basa en la creciente demanda de profesionales especializados en el diseño de contenidos visuales atractivos y efectivos, tanto para publicaciones impresas como digitales. Además, el programa aborda aspectos teóricos y prácticos del diseño editorial y las publicaciones digitales, profundizando en temas como la maquetación, edición y creación de imágenes en mapa de bits y vectoriales con Adobe Indesign, Photoshop e Illustratror. Podrás desarrollar tus habilidades en la gestión de proyectos editoriales desde la concepción de la idea hasta la entrega final.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
comienzo
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Impresión
- InDesign
- Color
- Gráficos
- Imagen
Temario
MÓDULO 1. DISEÑO EDITORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO EDITORIAL
Industria editorial
Elementos del diseño editorial
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDICIÓN DE CONTENIDOS EDITORIALES
Edición
Herramientas de trabajo del editor
Libro de estilo
Criterios para definir los estilos editoriales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL DISEÑO DE UN PROYECTO EDITORIAL
Forma
Textura
Peso Visual
Contraste
Balance
Proporción
Ritmo
Armonía
Movimiento
Simetría
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RETÍCULA COMPOSITIVA
Retícula tipográfica
Funciones de la retícula
Contrucción de la retícula
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMPONENTES DE UNA PÁGINA
Elementos tipográficos y decorativos de una página impresa
Numeración o foliado de páginas
Proporciones de los espacios en blanco
Organización de la Información de las páginas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PUBLICACIONES
Libros
Revistas
Períodicos
Folletos promocionales
Diferencias entre folletos, manuales y catálogos
MÓDULO 2. CREACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS EDITORIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS EDITORIALES
Introducción
Evolución del sector editorial
Oferta y demanda
Subcontratación de servicios
La contabilidad de costes y control presupuestario
Clasificación de productos de la industria gráfica
Definición del consumidor final
Tipos de Venta
Planificación de costes
Planificar según calidad y riesgos
Instrumentos de comunicación y seguimiento
Optimización del plan del proyecto para cumplimiento de objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESUPUESTOS DE PRODUCTOS EDITORIALES
Introducción al estudio de costes
Costes según su naturaleza
Medición de materiales y estimación de tiempos
Formas de presupuestar
Aplicación a distintos procesos
Escandallos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN Y CONTROL DE CALIDAD
La calidad un factor decisivo
La gestión de la calidad
Normas internacionales y nacionales de productos, procesos y calidades en artes gráficas (ISO, UNE)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTRATOS EDITORIALES Y PROPIEDAD INTELECTUAL
Aspectos legales de la contratación
Tipos de contrato de los productos editoriales
Propiedad intelectual: derechos de textos e imagen
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DERECHOS DE AUTOR, EDITOR, CLIENTE
Tipos de autor
Texto, imagen, colaboración, traducción
Tipo de obra
Individual, colectiva, de empresa
Derechos
Temporales, de obra
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS PROVEEDORES
Mercado
Clasificación
La subcontratación
Contratos con proveedores de acuerdo con las normativas de calidad y medioambientales
Prospección de mercado
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MERCADO DEL SECTOR EDITORIAL
Segmentos/sector
Tipos de clientes editoriales
Tipos de mercados editoriales
Localización del mercado
Hecho diferencial
Producto estrella
Cuota de mercado
Competencia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. VIABILIDAD DEL PRODUCTO EDITORIAL
Conceptos relativos al coste
Clasificación de costes
Métodos de estimación de costes. Ratios de rentabilidad
Sistema de costes directos
Sistema de costes variables
Sistema de costes completos
Presupuesto editorial. Estimación de ventas
Evaluación de riesgos de la publicación
Sinergias en la edición que conllevan una disminución de la carga de costes
Edición en distintos idiomas
Edición en distintos formatos/diseños simultáneos
Edición en distintos soportes (web, multimedia,…)
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MARKETING DE LA EDICIÓN
Conocimiento del producto
Conocimiento de los lectores reales y potenciales
Estudio de mercado. Mercado global
Circuitos de distribución y venta
Distribución mayorista
Distribución minorista
Políticas de calidad y promoción del producto editorial
Planes y estrategias para conseguir el máximo de ventas en los diferentes canales de distribución
Diversificación de la oferta
Nuevos canales de difusión
Libro electrónico. Principales características técnicas
MÓDULO 3. DISEÑO GRÁFICO: FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
Comunicación y publicidad
Breve historia de la publicidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DISEÑO
Diseño y diseño gráfico
Fases del diseño
Elementos básicos que intervienen en el diseño
La composición
Teoría de la percepción
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREATIVIDAD APLICADA AL DISEÑO
Definición y Pensamiento Creativo
Esquema creativo: competencias
Estrategia creativa
Tecnología del anuncio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO GRÁFICO POR ORDENADOR
El Ordenador: hardware y software
Orígenes del diseño gráfico por ordenador
Formatos de imágenes
Software de diseño gráfico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRABAJAR CON GRÁFICOS VECTORIALES
El formato vectorial
Funcionamiento del formato vectorial
Vectorización manual y automática
Formatos vectoriales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TEORÍA DEL COLOR
El color
Psicología del Color
El color en impresión
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TIPOGRAFÍA
Concepto de tipografía
Anatomía de la letra
Clasificación de los tipos
Características de edición de las fuentes
Tipografía en el proceso digital
Trabajar con tipografías en el diseño
Instalación de fuentes
Gestores de fuentes
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMPOSICIÓN Y MAQUETACIÓN
Formato digital o impreso
Diseño de la retícula compositiva
Soportes gráficos: de la pantalla a la realidad
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMAGEN Y DISEÑO
Ilustración publicitaria
Software para edición de imágenes
Photoshop
UNIDAD DIDÁCTICA 10. IDENTIDAD CORPORATIVA
Concepto de identidad corporativa
Manual de Identidad Corporativa
Elementos de la identidad corporativa
UNIDAD DIDÁCTICA 11. WAYFINDING: DISEÑO PARA LA ORIENTACIÓN ESPACIAL DEL USUARIO
¿Qué es el Wayfinding?
Diseño de Wayfinding
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DISEÑO EDITORIAL
El diseño de productos encuadernados
Software profesional de edición InDesign
Ventanas Estilo
Herramienta texto
Formatos de edición
Corrección de textos
Verificaciones finales
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PREPARACIÓN PARA IMPRESIÓN
Preparación para imprenta
Pruebas de color y preimpresión
Manipulación y distribución
MÓDULO 4. PRODUCCIÓN EN ARTES GRÁFICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IMPRESIÓN EN LA ACTUALIDAD
Evolución Histórica
POD (Impresión Bajo Demanda)
Medios que afectan a la producción impresa
Impresión y Respeto al Medio Ambiente
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE PREIMPRESIÓN
Flujos de trabajo en artes gráficas
Aspectos editoriales fundamentales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS IMÁGENES
Imágenes
Semitonos y bitonos
Escaneado
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEORÍA DEL COLOR EN IMPRESIÓN
Introducción
Separación de los colores
Colores aditivos y sustractivos
Angulación de las tramas
Moaré
Tramado FM
Hexacromía
Colores especiales: Pantone
Ganancia de punto
Registro
Reventado o Trapping
Sobreimpresión
Tecnología GCR
Gestión del color: perfiles ICC
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TIPOGRAFÍA
Tipografía: caracteres y fuentes
Pruebas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRUEBAS
Pruebas de Fotolitos
Pruebas de Prensa
Pruebas Digitales
Comprobación de las pruebas realizadas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPOSICIÓN Y OBTENCIÓN DE PLANCHAS
Imposición
Procesos en la Obtención de Planchas en Sistema de impresión Offset (CTP)
Planchas para otros sistemas de impresión
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESO DE IMPRESIÓN
Elección del sistema adecuado para cada proyecto
Litografía - Offset
Impresión Digital
Huecograbado
Serigrafía
Tipografía
Flexografía
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PAPEL Y TINTAS EN ARTES GRÁFICAS
El papel y su fabricación
Tipos de Papel
Propiedades del Papel
Variables que afectan al papel
Tintas
Tipos de secado
Características de la tinta
Papel y tintas en el medio ambiente
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROCESO DE POSTIMPRESIÓN
Manipulado
Encuadernación y acabados
Empaquetado y distribución
MÓDULO 5. TRATAMIENTO Y RETOQUE DIGITAL DE IMÁGENES: PHOTOSHOP
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRESENTACIÓN
Presentación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS BÁSICOS
Novedades del programa
Tipos de imágenes
Resolución de imagen
Formato PSD
Formatos de imagen
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁREA DE TRABAJO
Abrir y guardar una imagen
Crear un documento nuevo
Área de trabajo
Gestión de ventanas y paneles
Guardar un espacio de trabajo
Modos de pantalla
Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PANELES Y MENÚS
Barra menú
Barra de herramientas
Opciones de Herramientas y barra de estado
Ventanas de Photoshop I
Ventanas de Photoshop II
Zoom y mano y ventana navegador
Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HERRAMIENTAS DE SELECCIÓN
Herramientas de selección
Herramienta marco
Opciones de marco
Herramienta lazo
Herramienta Varita
Herramienta de selección rápida
Herramienta mover
Sumar restar selecciones
Modificar selecciones
Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS DE DIBUJO Y EDICIÓN
Herramientas de dibujo y edición
Herramienta Pincel
Crear pinceles personalizados
Herramienta lápiz
Herramienta sustitución de color
Herramienta pincel historia
Herramienta pincel histórico
Herramienta degradado
Herramienta bote de pintura
Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS DE RETOQUE Y TRANSFORMACIÓN
Herramientas de retoque y transformación
Herramienta recortar
Herramienta sector
Cambiar el tamaño del lienzo
Herramienta pincel corrector puntual
Herramienta ojos rojos
Tampón de clonar
Herramienta borrador
La Herramienta desenfocar
Herramienta sobreexponer y subexponer
Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CAPAS
Conceptos básicos de capas
El panel capas
Trabajar con capas I
Trabajar con capas II
Alinear capas
Rasterizar capas
Opacidad y fusión de capas
Estilos y efectos de capa
Capas de ajuste y relleno
Combinar capas
Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TEXTO
Herramientas de texto
Introducir texto
Cambiar caja y convertir texto
Formato de caracteres
Formato de párrafo
Rasterizar y filtros en texto
Deformar texto
Crear estilos de texto
Relleno de texto con una imagen
Ortografía
Herramienta máscara de texto y texto 3D
Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. HERRAMIENTAS DE DIBUJO
Herramientas de dibujo
Modos de dibujo
Herramienta pluma
Ventana trazados
Subtrazados
Convertir trazados en selecciones
Pluma de forma libre
Capas de forma
Herramienta forma
Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. REGLAS, ACCIONES, FILTROS Y CANALES
Reglas, guías y cuadrícula
Herramienta regla
Acciones
Filtros
Objetos inteligentes
Canales
Máscara rápida
Canales Alfa
Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRANSFORMAR IMÁGENES Y GRÁFICOS WEB
Transformación de una imagen
Deformar un elemento
Tamaño de la imagen
Resolución imagen y monitor
Rollover
Los sectores
Tipos de sectores
Propiedades de los sectores
Modificar sectores
Optimizar imágenes
Guardar para web
Generar recursos de imagen
Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 13. IMPRESIÓN
Impresión
Impresión de escritorio
Pruebas de color en pantalla
Perfiles de color
Imprimir una imagen
Preparación de archivos para imprenta
Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 14. 3D
Fundamentos 3D
Herramientas de objeto y de cámara 3D
Creación de formas 3D
Descripción general del panel 3D
Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 15. VÍDEO Y ANIMACIONES
Capas de vídeo e importar vídeo
El panel Movimiento
Animación a partir de una secuencia de imágenes
Animaciones de línea de tiempo
Guardar y exportar
Prácticas
MÓDULO 6. DISEÑO VECTORIAL: ADOBE ILLUSTRATOR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRESENTACIÓN
Presentación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS BÁSICOS
Novedades del programa
¿Qué es un gráfico vectorial?
¿Qué es un mapa de bits?
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁREA DE TRABAJO
La interfaz y área de trabajo
Abrir, colocar, exportar y guardar un archivo
Las paletas flotantes y vistas
Desplazarse por el documento
Modos de pantalla, reglas, guías y cuadrícula
Las mesas de trabajo
Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SELECCIONAR Y ORGANIZAR OBJETOS
Herramientas de selección I
Herramientas de selección II
Trabajar con selecciones
Agrupar objetos y modos de aislamiento
Alinear y distribuir objetos
Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CREAR FORMAS BÁSICAS
Crear formas básicas
Herramienta destello, línea y lápiz
Dibujar arcos, espirales y cuadrículas
Contorno y relleno
Herramienta borrador y suavizar
Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COLOR Y ATRIBUTOS DE RELLENO
Modos de color
Colorear desde la paleta muestras
Cambiar trazo
Pintura interactiva
Paleta personalizada y paleta Muestras
Copiar atributos
Degradados y transparencias
Motivos
Volver a colorear la ilustración
Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRAZADOS Y CURVAS BÉZIER
Nociones sobre trazados
Herramienta pluma
Trabajar con trazados I
Trabajar con trazados II
Herramientas de manipulación vectorial
Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS CAPAS
Acerca de las capas
El panel capas
Trabajar con capas I
Trabajar con capas II
Mascaras de recorte
Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TEXTO
Textos
Importar textos y crear columnas
Enlazar texto y el área de texto
Texto objetos y formatear texto
Propiedades de párrafo y estilos
Rasterizar y exportar texto
Atributos de Apariencia
Ortografía y envolventes
Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 10. FILTROS, ESTILOS Y SÍMBOLOS
Aplicar y editar efectos
Rasterización y efecto de sombra
Objetos en tres dimensiones
Mapeado
Referencia rápida de efectos
Estilos gráficos
Pinceles
Pincel de manchas
Símbolos
Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRANSFORMAR OBJETOS
Escalar objetos
Rotar y distorsionar objetos
Colocar y reflejar objetos
Envolventes
Combinar objetos
Fusión de objetos
Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 12. GRÁFICOS WEB Y OTROS FORMATOS
Optimizar imágenes
Mapas de imagen
Sectores
Exportar e importar imágenes
Crear PDF
Automatizar tareas
Calcar mapa de bits
Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 13. IMPRESIÓN
Impresión: panorama general
Acerca del color
Información de documento
Opciones generales de impresión I
Opciones generales de impresión II
Archivos PostScript y degradados
Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 14. OTRAS HERRAMIENTAS
Degradados en trazos
Creación de patrones
Cuadrícula de perspectiva
Gráficas
Herramienta rociar símbolos
Ejercicios
MÓDULO 7. DISEÑO Y MAQUETACIÓN DE PRODUCTOS EDITORIALES Y PUBLICITARIOS: ADOBE INDESIGN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
Utilidades y novedades del programa
La retícula compositiva
Software empleado en autoedición
El espacio de trabajo
Creación de documentos nuevos
Ejercicios Prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREA DE TRABAJO
Espacios de trabajo y modos de visualización
Barra de estado y personalizar menús
Cuadro de herramientas
Reglas y guías
Rejillas y cuadriculas
Zoom
Trabajar con páginas
Ejercicios Prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TEXTO I
Marcos de texto
Adición y vinculación de textos a marcos
Búsqueda y ortografía de texto
Tipografía
Alineación de texto
Transformar texto
Propiedades de un marco de texto
Ejercicios Prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEXTO II
Kerning y tracking
Línea base y tabulaciones
Sangrías y capitulares
Tipos de líneas y filetes
Marcos y objetos
Artículos
Novedades de las fuentes
Ejercicios prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COLOR
Aplicar color
Panel Muestras
Panel Matices
Degradado
Efectos I
Efectos II
Ejercicio práctico
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FORMAS Y TRAZADOS
Formas básicas
Herramienta lápiz
Formas compuestas
Trazados y formas
Pluma
Adaptar texto a un trayecto
Trabajar con Formas
Ejercicios Prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMÁGENES E ILUSTRACIONES
Imágenes
Colocar Imágenes
Propiedades de los marcos
Vínculos importados e incrustados
Contorneo de marcos gráficos
Bibliotecas
Trabajar con objetos I
Trabajar con objetos II
Objetos anclados
Ejercicios prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TABLAS Y CAPAS
Trabajar con tablas I
Trabajar con tablas II
Trabajar con tablas III
Capas I
Capas II
Ejercicios prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTILOS
Estilos
Estilos a partir de un texto
Aplicar estilos
Editar estilos
Estilos de objetos I
Estilos de objetos II
Estilos de tabla
Estilos Anidados e importar estilos
Ejercicios prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MAQUETAS
Páginas y pliegos
Trabajar con páginas
Páginas maestras I
Páginas maestras II
Numeración
Desvinculación e importación de una página maestra
Ejercicios prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LIBROS Y PDF
Archivos de libros
Sincronizar documentos de libro
Numerar libros
Panel índice
Crear PDF
Crear marcadores
Crear hipervínculos
Empaquetar Libros
Ejercicios prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 12. IMPRESIÓN
Opciones Generales
Configuración de tamaño
Marcas y sangrado
Gráficos
Impresión de folleto
Tipo de folleto
Opciones de folleto
Ejercicios prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. DOCUMENTOS INTERACTIVOS
Documentos flash
PDF interactivos
Previsualizar documentos interactivos
Películas y sonido
Animación
Transiciones de páginas
Botones I
Botones II
Ejercicios prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 14. DISEÑOS FORMULARIOS Y HTML
Diseño alternativo
Diseños flotantes y reglas
Formularios PDF en InDesign
Herramientas Recopilador y Colocar contenido
EPUB y HTML5
Ejercicios prácticos
MÓDULO 8. CREACIÓN DE EBOOKS Y REVISTAS DIGITALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LOS LIBROS ELECTRÓNICOS
¿Qué es un eBook?
Demanda de eBook
Lectores de Libros Electrónicos
Diferentes formatos de eBook
Formato ePub. Maquetación Ajustable y Fija
Ejercicios Prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONFIGURACIÓN Y CREACIÓN PROFESIONAL DE EBOOKS
Como configurar una página en InDesign para la creación profesional de eBooks
Cómo importar texto de Word a InDesign
Adobe Digital Editions , Readium y Kindle Previewer
Metodología a seguir en la maquetación de eBooks
Ejercicios Prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DEL COLOR PARA EBOOKS
Aplicar color
Muestras y matices
Degradado
Efectos
Ejercicios Prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTILOS
Estilos de párrafo y carácter
Tablas
Capitulares, estilos anidados y estilos GREP
Reemplazar y modificar formato local
Ejercicios Prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA CREACIÓN EBOOKS CON INDESIGN I
Imágenes: Importar y objetos anclados
Imágenes: Marcos, exportación de objetos
Hipervínculos y referencias cruzadas
Metadatos, el estándar XMP
Añadir Audio a los eBooks
Añadir Vídeo a los eBooks
Ejercicios Prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA CREACIÓN EBOOKS CON INDESIGN II
Diccionarios, listas y notas al pie
Tablas de contenido
Panel artículos: el orden de los elementos
Etiquetas personalizadas: clases, estilos, importación
Portadas para ePub
Ejercicios Prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CAPAS, BOTONES Y ANIMACIONES
Capas: Trabajo, adición de objetos, orden
Crear botones interactivos
Diapositivas
Ventanas emergentes
Pies de foto interactivos
Animación de objetos
Ejercicios Prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRABAJAR CON DISEÑOS FLOTANTES Y ALTERNATIVOS
Flujo de trabajo correcto
Diseños Flotantes
Diseños Alternativos
Ejercicios Prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PUBLICAR ONLINE DESDE INDESING
¿Qué es Publish Online y cómo funciona?
Visualización del documento publicado
Panel de control de Publish Online
Ejercicios Prácticos
MÓDULO 9. PROYECTO FIN DE MASTER