Máster en Edición y Gestión Editorial

ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
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Master oficial

Online

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$ 1.417.525,77 $ 3.711.340,21

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1.375 € 3.600 €

Descripción

  • Tipología

    Master oficial

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    800h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Si trabaja en el entorno editorial y quiere aprender los procesos para llegar a tener éxito en este sector este es su momento, con el Master en Edición y Gestión Editorial podrá adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar esta labor de la mejor manera posible. En la gestión editorial influyen diferentes factores que se deben controlar para manejar la situación, por lo que las estrategias de planificación, edición, corrección y organización del contenido editorial resultan fundamentales. Gracias a este Master en Edición y Gestión Editorial aprenderá las técnicas para desenvolverse de profesionalmente en este entorno.

Si quieres completar tus estudios de grado y buscas un máster con titulación expedida por la universidad, que te ofrezca mayores posibilidades de acceder con garantías al mundo laboral, no esperes más y contacta con nuestro centro para recibir información detallada y sin compromiso. El máster gestion editorial pone a tu disposición formación completa y detallada que las editoriales demandan en la actualidad. Podrás capacitarte para trabajar como editor de libro y acreditar tus estudios con la titulación universitaria que recibirás al finalizar el programa de máster.

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  • Gestión editorial
  • Corrección
  • Maquetación
  • Editoriales
  • Corrección de textos

Temario

PARTE 1. GESTIÓN DEL PRODUCTO EDITORIAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN EDITORIAL Proyecto editorial: parámetros que lo definen. Herramientas y software de planificación de proyectos. Fases del desarrollo de un proyecto editorial: Valoración de tiempos Planificación de las fases de edición. Estimación de tiempos y de recursos Aplicación a libros, prensa y otros medios o soportes Establecimiento de la fecha objetivo de finalización del proyecto. Calendario. Seguimiento y control. Elementos de una línea editorial. Criterios para su definición y análisis. Profesionalidad, rigor y honestidad intelectual Herramientas de gestión de proyectos: UNIDAD DIDÁCTICA 2. MERCADOS DE SERVICIOS EDITORIALES Ferias nacionales e internacionales. Panorama actual. Procesos productivos. Principales flujos. Proveedores de recursos editoriales. Funciones y aportaciones Proveedores de imágenes. Funciones y aportaciones UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRODUCTOS EDITORIALES Clasificación de productos editoriales Sistemas de catalogación de productos editoriales UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE PROGRAMAS INFORMÁTICOS EN EL PROCESO DE EDICIÓN Programas de diseño y maquetación Programas de creación y retoque de Imagen Programas de edición de video y audio y post-producción de video y audio Programas de integración multimedia y web UNIDAD DIDÁCTICA 5. PARÁMETROS DE CONTROL DE CALIDAD DE LOS PRODUCTOS EDITORIALES Estructura del sistema de gestión de la calidad Gestión de la calidad en el proceso de edición Manual de calidad de la empresa Factores de afectan a la calidad. Diagramas causa efecto UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIÓN DE LA NORMATIVA DE SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCIÓN AMBIENTAL Conceptos sobre seguridad, salud y protección ambiental en el trabajo Ley de prevención de riesgos laborales y protección ambiental Riesgos relacionados con las condiciones de seguridad en empresas editoriales Aplicación de los planes de seguridad, salud y protección ambiental en los procesos de creación de productos editoriales Medidas preventivas relacionadas con los riesgos generales y específicos de productos editoriales PARTE 2. PRESUPUESTO, VIABILIDAD Y MERCADO DEL PRODUCTO EDITORIAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRESUPUESTO DEL PROYECTO EDITORIAL Análisis de las fases y distribución del trabajo Planificación de tareas Distribución de recursos Estimación de los tiempos necesarios para las distintas fases del proyecto Asignación de tareas y tiempos para las diferentes fases del proyecto Seguimiento y control del presupuesto UNIDAD DIDÁCTICA 2. VIABILIDAD DEL PRODUCTO EDITORIAL Conceptos relativos al coste Clasificación de costes Métodos de estimación de costes. Ratios de rentabilidad Presupuesto editorial. Estimación de ventas Evaluación de riesgos de la publicación Sinergias en la edición que conllevan una disminución de la carga de costes UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARKETING DE LA EDICIÓN Conocimiento del producto Conocimiento de los lectores reales y potenciales Estudio de mercado. Mercado global Circuitos de distribución y venta Políticas de calidad y promoción del producto editorial Planes y estrategias para conseguir el máximo de ventas en los diferentes canales de distribución Diversificación de la oferta Nuevos canales de difusión UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRODUCTOS EDITORIALES DE NUEVA GENERACIÓN Libro electrónico. Principales características técnicas Contenidos para dispositivos móviles. Principales características técnicas Webs. Principales características técnicas Bases de Datos Red. Protocolos PARTE 3. CORRECCIÓN DE TEXTOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA CORRECCIÓN DE TEXTOS El texto escrito El papel del Editor - El Editor anglosajón El papel del Corrector Normas Técnicas - Pasos que deben cumplirse para la evaluación y aceptación de los títulos propuestos Pasos que debe cumplir el corrector UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA NARRACIÓN ADECUADA PARA LA CORRECCIÓN DE TEXTOS ¿Qué es la narración? - Características de la narración - Estructura de la narración - ¿Cómo empezar una narración? - Las formas verbales más utilizadas en la narración La importancia de las palabras en la narración - Los signos lingüísticos (la palabra escrita o hablada) - Componentes de los signos lingüísticos El género narrativo - Principales géneros narrativos - Elementos que componen el texto narrativo El narrador - Tareas del narrador - Tipos de narradores Los estilos narrativos - Estilo directo - Estilo indirecto La voz narrativa UNIDAD DIDÁCTICA 3. SIMBOLOGÍA UTILIZADA EN LA CORRECCIÓN DE TEXTOS Signos UNE normalizados para la corrección de textos Simbología Las llamadas a la corrección Signos utilizados Técnicas de marcado de textos Marcado de originales y/o pruebas Concordancia con el Libro de Estilo Relacionar textos e imagen/ilustración UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS ORACIONES QUE COMPONEN EL TEXTO DE LA NARRACIÓN El papel de la oración en la narración Tipos de oraciones - La oración simple: según la estructura sintáctica que posea o según la actitud del emisor o hablante - La oración compuesta UNIDAD DIDÁCTICA 5. NORMAS PARA LA CORRECCIÓN GRAMATICAL El sustantivo - Clases de sustantivos - Estructura de los sustantivos - Género y número de los sustantivos Los pronombres - Pronombres personales - Pronombres clíticos - Pronombres reflexivos y recíprocos - Pronombres demostrativos y posesivos - Pronombres relativos - Pronombres interrogativos - Pronombres indefinidos - Pronombres expletivos - Pronombres e imperativos Los determinantes - Artículos - Demostrativos - Posesivos - Numerales - Indefinidos El verbo - Tipos de verbos - Modos de conjugación de los verbos - Designaciones para conjugación regular - Designaciones para conjugación irregular El adverbio - Tipos de adverbios - Locuciones adverbiales La preposición - Preposiciones en desuso La conjunción - Conjunciones coordinantes o coordinativas - Conjunciones subordinantes o subordinativas La interjección Uso impersonal de verbos y “se” Tiempo condicional UNIDAD DIDÁCTICA 6. NORMAS PARA LA CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA I Los signos de puntuación El punto - Usos del punto La coma - Uso de la coma El punto y coma - Uso del punto y coma Los dos Puntos - Usos de los dos puntos Los puntos suspensivos Los paréntesis - Utilización de los paréntesis Los corchetes - El uso de los corchetes El guion y la raya Las comillas - Usos de las comillas Signos de interrogación y exclamación UNIDAD DIDÁCTICA 7. NORMAS PARA LA CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA II La acentuación - El acento y la tilde - Reglas generales de acentuación - Acentuación de interrogativos y exclamativos - Acentuación de diptongos e hiatos Abreviaturas - Lista de Abreviaturas convencionales Siglas Símbolos - Lista de símbolos alfabetizables - Lista de símbolos o signos no alfabetizables UNIDAD DIDÁCTICA 8. NORMAS PARA LA CORRECCIÓN TIPOGRÁFICA Definición de tipografía y partes del tipo Familias tipográficas y campos de aplicación Tipometría - Originales de texto Aspectos a considerar para la selección de tipografías Factores a considerar en la composición de textos Principales problemas relacionados con la maquetación y la selección de tipos Normas de diseño para elegir y emplear fuentes tipográficas Reglas sobre el empleo de los estilos de letra: cursiva, negrita, versalitas y mayúsculas Normas sobre la utilización de la numeración y letras voladas UNIDAD DIDÁCTICA 9. CORRECCIÓN DE LOS TEXTOS SEGÚN LA TEMÁTICA Y EL SOPORTE Corrección de textos en función de la temática - No ficción: Informativo, Científico/Técnico y Publicitario/Promocional - Ficción: Novela/Poesía y Cómic Corrección de textos en función del soporte - Papel: Libro, Revista, Diario y Cómic - Digital UNIDAD DIDÁCTICA 10. CORRECCIÓN DE ESTILO Y PRESENTACIÓN DE LOS TEXTOS La corrección de estilo - Corrección de estilo de los originales - Continuidad de estilo en los contenidos Aspectos a tener en cuenta en la presentación de los textos - Rangos de jerarquización - Equilibrio entre los elementos - Títulos y subtítulos - Entradillas - Distribución y adecuación del texto - Criterios gráficos de organización - Adecuación de las obras - Coherencia y aspecto formal de los contenidos PARTE 4. ELABORACIÓN DE RESEÑAS PARA PRODUCTOS EDITORIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1. LENGUAJE PERIODÍSTICO Y LENGUAJE PUBLICITARIO La Comunicación y el Lenguaje Características del lenguaje periodístico Subgéneros periodísticos Características del lenguaje publicitario Recursos lingüísticos del lenguaje publicitario La estructura de los enunciados publicitarios. Tipología oracional UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFUSIÓN DEL PRODUCTO EDITORIAL Necesidades de la Sociedad del Conocimiento, Divulgación y Ocio Influencia del Autor/es en el entorno social Conocimiento de los medios sociales más adecuados para dar a conocer el Producto Características de la publicidad y promoción en redes sociales y en webs especializadas. Idiosincrasia del mensaje en internet (“honestidad”) UNIDAD DIDÁCTICA 3. REDACCIÓN DE TEXTOS QUE ACOMPAÑAN AL PRODUCTO GRÁFICO Técnicas para la redacción de textos cortos Redacción de textos promocionales en 2.0. Técnicas para la redacción de textos para la Web PARTE 5. DEFINICIÓN Y DISEÑO DE PRODUCTOS EDITORIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DEL PRODUCTO GRÁFICO Criterios editoriales en la definición del Producto Procesos de edición Estándares de calidad aplicables al proceso UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOGRAFÍA Y MAQUETACIÓN Conceptos relativos al tipo Clases de fuentes Elementos de la tipografía. Reglas de legibilidad, interlineado, márgenes Propiedades de la tipografía Campos de aplicación de las tipografías y recomendaciones de uso Principios de la teoría de la composición de textos Composición de la página Especificaciones de párrafo Configuración del documento Páginas maestras Definición de estilos de párrafo Cuerpo central de un Producto Necesidad de las imágenes con respecto al Texto o la inversa UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL FORMATO DEL PRODUCTO GRÁFICO Los diferentes tipos de formatos gráficos Peculiaridades y condicionantes de los distintos tipos de formatos Herramientas de composición de textos en productos gráficos Aplicación tipográfica en formatos estándar (DINAs) Aplicación tipográfica en otros formatos UNIDAD DIDÁCTICAD 4. ELABORACIÓN DE MAQUETAS DE PRODUCTOS GRÁFICOS Metodología de la creación de maquetas de productos gráficos Materiales para la creación de maquetas Creación de maquetas Impresión Láser, Plotter, Impresión digital y otros sistemas de impresión Colocación en el soporte de presentación Métodos adhesivos, de plegado y otros métodos Calidad en las maquetas UNIDAD DIDÁCTICA 5. MAQUETACIÓN DE UN PRODUCTO EDITORIAL Plataformas y software de edición de textos e imágenes Distribución de la página Creación de páginas maestras Creación de hojas de estilo Introducción y composición de textos Tipos de párrafos Normas de legibilidad y componentes tipográficos de una publicación Preparación e introducción de imágenes Selección de imágenes según sistema de reproducción Tratamiento de la imagen para reproducciones editoriales Maquetación de las imágenes con respecto al texto y a la página PARTE 6. TRATAMIENTO DE TEXTO PARA CONTENIDOS EDITORIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1. LIBRO DE ESTILO DE PRODUCTOS EDITORIALES Definición de libro de estilo: funcionalidad y objetivos Plantillas en los libros de estilo Normas de utilización de… Los textos: tipografías, color, tamaños y otros. Convenciones y normas de uso UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOLOGÍA DE LOS PRODUCTOS EDITORIALES Requisitos editoriales. Manual de estilo Medios de distribución Temática de las obras Estilos literarios, gramaticales y lingüísticos Continuidad gráfica en las colecciones o series Presentación múltiple de los contenidos UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRATAMIENTO DEL TEXTO EN FUNCIÓN DE LA TEMÁTICA Y DEL SOPORTE En función de la temática En función del soporte Estándares de calidad aplicables al tratamiento de textos UNIDAD DIDÁCTICA 4. JERARQUIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS Continuidad de estilo en los contenidos Rangos de jerarquización Equilibrio entre los elementos Títulos y subtítulos Entradillas Distribución y adecuación del texto Criterios gráficos de organización Adecuación de las obras División de las obras Coherencia y aspecto formal de los contenidos PARTE 7. SELECCIÓN Y ADECUACIÓN DE LA IMAGEN PARA PRODUCTOS EDITORIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1. SELECCIÓN DE IMÁGENES PARA PRODUCTOS GRÁFICOS Características de las imágenes Tipo de imágenes. Fotografía / ilustración Imagen analógica / digital UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTO DIGITAL DE LA IMAGEN Principios, características y manejo de aplicaciones de tratamiento digital de la imagen Estándares de calidad aplicables a la imagen UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADAPTACIÓN DE LA IMAGEN AL PRODUCTO EDITORIAL Diferencia entre las imágenes digitales vectoriales y las imágenes digitales de píxeles Características de la imagen digital. Limitaciones de resolución e interpolación Ajustes geométricos en la imagen. Recorte de imagen. Proporciones Cambio de espacios de color según las condiciones de reproducción Ajustes de contraste, equilibrio de gris, equilibrio de color, brillo, saturación Filtros: destramado, enfoque/ desenfoque Retoques, degradados, fundidos y calados Formatos digitales de archivo de imagen. Características y aplicación. Principios y algoritmos de compresión Adaptación técnica de la imagen al soporte final PARTE 8. CONTRATACIÓN DE DERECHOS DE AUTOR UNIDAD DIDÁCTICA 1. DERECHO Y FISCALIDAD DE LA EDICIÓN Aspectos legales relativos al mercado editorial Propiedad literaria y artística Derechos y contratos de la edición Fiscalidad de la edición La propiedad intelectual: derechos de texto y derechos de imagen Modalidad de cesión de derechos Normativa sobre propiedad intelectual Los registros de la propiedad intelectual, ISBN e ISSN Tipos de IVA UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS Y BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS EDITORIALES Contratos. Tipos. Partes del contrato Elementos contractuales Penalizaciones por incumplimiento Bases legales de la contratación Contratos tipo según el servicio editorial Contratos y relaciones con colaboradores y empresas UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE ORIGINALES Contratación de cesión de derechos de autor individuales Contratación de cesión de derechos de autores colectivos Agencias literarias Agencias especializadas en bancos de imágenes, infografía y cartografía Agencias especializadas en bancos de registros sonoros y en vídeos UNIDAD DIDÁCTICA 4. NEGOCIACIÓN EN EL ÁMBITO EDITORIAL Concepto de negociación y agentes implicados Condiciones para una negociación efectiva Estrategias para la negociación Fases de la negociación UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE IMÁGENES Normativa de aplicación Como registrar las imágenes propias Derechos de reproducción y uso Derechos de manipulación Creative Commons UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIFERENCIAS EN LA LEGISLACIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR ENTRE ÁREAS GEOGRÁFICAS (EUROPA/AMÉRICA) Propiedad de la Obra Derecho intelectual Plazos de vigencia Diferentes formas de pago de los Derechos Intelectuales

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