Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
1500h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Los cambios acontecidos en el mundo del trabajo están exigiendo nuevas estrategias formativas y la renovación de las metodologías didácticas. Hoy en día, la formación en inglés es muy importante. En efecto, la formaciónen inglés es un requisito indispensable para poder hacer frente a las demandas y requerimientos del entorno laboral. Este Master de Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera ha sido creado bajo esta idea y tiene como objetivo capacitar al personal docente para el desarrollo de distintas acciones formativas en la formación de inglés.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
comienzo
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Bilingüismo
- Lengua extranjera
- Inglés
- Redacción
- Metodología
Temario
PARTE 1. FUNDAMENTOS DE LA FORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN, COMO MARCO GENERAL DE LA FORMACIÓN
La Educación como fenómeno
Educación
Tipos de educación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDUCACIÓN PERMANENTE Y LA EDUCACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA
Educación a lo largo de la vida
Educación permanente
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
El problema de la educación permanente
La educación permanente en la sociedad del conocimiento
MÓDULO 2. EL DESTINATARIO DE LA FORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL APRENDIZAJE
Definición de aprendizaje
Factores determinantes del aprendizaje del alumno
Condiciones del aprendizaje
Estilos de aprendizaje
La transferencia
Las expectativas del profesor
Estrategias para fomentar la motivación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELOS DE APRENDIZAJE
Introducción
Modelo conductista
Modelo constructivista
Modelo cognoscitivista
Modelo de Procesamiento de la Información
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL APRENDIZAJE DE LA PERSONA ADULTA
Características del destinatario de la formación
Factores que afectan al proceso de aprendizaje y enseñanza en el alumno adulto
MÓDULO 3. IMPARTICIÓN DE LA FORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Estrategias Metodológicas
Tipos de Estrategias Metodológicas
Selección y Empleo de Medios y Recursos Didácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE DINÁMICAS DE GRUPO
Definición
Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
¿Qué son las técnicas de Dinámica de Grupos?
Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
El papel del dinamizador
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CLASIFICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO
Según el tamaño del grupo
Según la participación de los expertos
Según los objetivos
PARTE 2. FORMADOR DE FORMADORES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Sistema Nacional de las Cualificaciones: Catálogo Nacional de Cualificaciones y formación modular, niveles de cualificación
Subsistema de Formación Profesional Reglada: Programas de Cualificación Profesional Inicial y Ciclos Formativos: características, destinatarios y duración
Subsistema de la Formación Profesional para el Empleo: características y destinatarios. Formación de demanda y de oferta: Características
Programas Formativos: estructura del programa
Proyectos Formativos en la formación en alternancia con el empleo: estructura y características
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE UNA ACCIÓN FORMATIVA EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO
La formación por competencias
Características generales de la programación de acciones formativas
Los objetivos: definición, funciones, clasificación, formulación y normas de redacción
Los contenidos Formativos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Normas de redacción. Funciones. Relación con los objetivos y la modalidad de formación
Secuenciación. Actualización y aplicabilidad
Las actividades: tipología, estructura, criterios de redacción y relación con los contenidos. Dinámicas de trabajo en grupo
Metodología: Métodos y técnicas didácticas
Características metodológicas de las modalidades de impartición de los Certificados de Profesionalidad
Recursos pedagógicos. Relación de recursos, instalaciones, bibliografía, anexos: características y descripción
Criterios de Evaluación: tipos, momento, instrumentos, ponderaciones
Observaciones para la revisión, actualización y mejora de la programación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN TEMPORALIZADA DE LA ACCIÓN FORMATIVA
La temporalización diaria
Secuenciación de Contenidos y Concreción de Actividades
Elaboración de la Guía para las acciones formativas, para la modalidad de impartición formación en línea
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO
Finalidad didáctica y criterios de selección de los materiales impresos
Características del diseño gráfico
Elementos de un guion didáctico
Selección de materiales didácticos impresos en función de los objetivos a conseguir, respetando la normativa sobre propiedad intelectual
Aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental en el diseño y elaboración de material didáctico impreso
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
¿Por qué surgen las necesidades de formación?
Contenidos generales de un plan de formación
Recursos para la implantación de los planes de formación
Nuevos enfoques de la formación
Desarrollo continuo de la formación
Recursos materiales para la formación
Métodos, sistemas formativos y gestión de la planificación operativa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO DE PROGRAMAS FORMATIVOS
Contextualizados
Diseño formativo y desempeño
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN
El proceso de evaluación
Evaluación de los efectos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO APLICADA A DISTINTAS MODALIDADES DE IMPARTICIÓN
La evaluación del aprendizaje
La evaluación por competencias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ANÁLISIS DEL PERFIL PROFESIONAL
El Perfil Profesional
El contexto sociolaboral
Itinerarios formativos y profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CALIDAD DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
Procesos y mecanismos de evaluación de la calidad formativa
Realización de propuestas de los docentes para la mejora para la acción formativa
Centros de Referencia Nacional
Perfeccionamiento y actualización técnico-pedagógica de los formadores: Planes de perfeccionamiento técnico
Centros Integrados de Formación Profesional
Programas Europeos e iniciativas comunitarias
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA FORMACIÓN E-LEARNING
El aprendizaje autónomo a través de un Campus Virtual
El/La Formador/a-Tutor/a E-learning
Las acciones tutoriales E-learning
Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado
Recursos didácticos y soportes multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL PAPEL DEL TELEFORMADOR/A
Introducción
Funciones del formador
PARTE 3. FORMACIÓN E-LEARNING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
Proceso de formación y desarrollo del talento humano
Introducción a la planificación de la formación
Formación y desempeño de Planes Formativos por competencias
La persona adulta en situación de formarse
La comunicación y el proceso de enseñanza-aprendizaje
Certificados de Profesionalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE PROYECTOS DE FORMACIÓN
El Proyecto de Formación
Análisis de Necesidades Formativas
Objetivos Formativos
Los Contenidos Didácticos
La Metodología
La Evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROYECTOS DE E-LEARNING
Desarrollo de acciones formativas E-Learning
Dimensiones del proyecto E-Learning
Equipo humano implicado
Evaluación de las acciones formativas online
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COSTES DE LA FORMACIÓN
Valoración económica del E-Learning
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA FORMACIÓN E-LEARNING
El aprendizaje autónomo a través de un Campus Virtual
Formación E-Learning y formación tradicional
El/La Formador/a-Tutor/a E-learning
Las acciones tutoriales E-learning
Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado
Recursos didácticos y soportes multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS VENTAJAS DE LA TELEFORMACIÓN O FORMACIÓN VIRTUAL
Concepto de teleformación
Ventajas de la teleformación
Inconvenientes de la teleformación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PAPEL DEL TELEFORMADOR/A
Introducción
Funciones del formador
PARTE 4. INGLES B2
UNIT 1. FAMILY PEOPLE
Listening: Family time
Reading: Sharing the housework
Grammar : Present tenses
Speaking: Unestressed words
Writing: E-mails
Vocabulary
UNIT 2. ON HOLIDAYS
Listening: Where to go?
Reading: Best holidays ever
Grammar: Past tenses
Speaking: Stress in compound words
Writing: A story
Vocabulary
UNIT 3. STARTING A NEW JOB
Listening: First day at work
Reading: Teen jobs
Grammar: Future tenses
Speaking: /m/, /n/ and /?/
Writing: Formal letters
Vocabulary
UNIT 4. ARTS AND ENTERTAINMENT
Listening: Rock or drama?
Reading: Who's got talent?
Grammar: Conditional sentences
Speaking: /?/, /j/ and /t?/
Writing: Essay
Vocabulary
UNIT 5. SALES!
Listening: Online or traditional shopping?
Reading: Harrods
Grammar: Modal verbs
Speaking: /a:(r)/ and /ea(r)/
Writing: A review
Vocabulary
UNIT 6. LIVING WORLD
Listening: Interview with a guide
Reading: Eco-friendly houses
Grammar: Reported speech
Speaking: /?/, /?/ and /u:/
Writing: Articles
Vocabulary
PARTE 5. EDUCACIÓN BILINGÜE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFLUENCIA FAMILIAR Y CULTURAL EN EL DESARROLLO DEL BILINGÜISMO
La importancia del entorno familiar
La familia como agente de socialización
La familia, primer agente educativo
Funciones educativas de la familia
Estilos educativos de los padres y consecuencias para los hijos
Modelos familiares
Intervención y orientación educativa para la vida familiar
Familia y escuela, complementarias e imprescindibles
Clima de convivencia intercultural
- Concepto de cultura
- La identidad cultural
- Diversidad cultural
- Educación multicultural
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIDÁCTICA DE LA LENGUA
¿Qué es la didáctica?
- Origen de la didáctica
- Definición
Los principios didácticos
El proceso de enseñanza-aprendizaje
- Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
La didáctica de la lengua como disciplina
- Qué enseñar: los objetivos educativos
- Principios metodológicos
- Lengua oral
- Lengua escrita
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIDÁCTICA DE LA PRIMERA LENGUA EXTRANJERA
Importancia de la primera lengua extranjera en la Educación
Primera lengua extranjera en Educación Primaria
Primera lengua extranjera en Educación Secundaria
Orientaciones metodológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO Y ANÁLISIS DEL BILINGÜISMO
El bilingüismo: características y beneficios
- Características del bilingüismo
- Beneficios del bilingüismo
Tipos de bilingüismo
El cerebro bilingüe
Objetivos lingüísticos de la educación bilingüe
- Directrices de la UNESCO sobre los idiomas y la educación
Mitos sobre el bilingüismo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL EN LAS AULAS MULTILINGÜES Y BILINGÜES
El método de enseñanza-aprendizaje
Recursos didácticos
- Recursos didácticos utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Las aulas linguisticas: el monolingüismo y plurilingüismo
Técnicas y procedimientos de aprendizaje
- Tipos de técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL BILINGÜISMO Y LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Respuesta educativa para el alumnado con necesidades. Modalidades de escolarización
Modalidades de escolarización
Las adaptaciones curriculares
El papel del bilingüismo en el alumnado con necesidades educativas especiales
- Discapacidad cognitiva
- Trastornos del lenguaje
- Trastornos auditivos
- Problemas emocionales y de adaptación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ASPECTOS LINGÜÍSTICOS DE LA EDUCACIÓN BILINGÜE
Aprendizaje de una lengua y de una segunda lengua
Problemas básicos de la educación bilingüe
Diferencia entre el bilingüismo aditivo y sustractivo
Programas de inmersión y submersión en bilingüismo
Modelo de interacción de la educación bilingüe
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL CENTRO EDUCATIVO CON MODALIDAD DE ENSEÑANZA BILINGÜE
Estructura organizativa del centro escolar
- Estructuras básicas de las organizaciones escolares
- Representación formal de la estructura
Gobierno y gestión de centros escolares
- Dirección y liderazgo
- Participación y educación
El equipo directivo
- Director
- Jefe de estudios y secretario
Participación en el control y gestión de los centros escolares
- Principios generales de participación
- Consejo Escolar
- Claustro de profesores
Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos
- Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres
- Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos
Modalidad de enseñanza bilingüe
- Función del coordinador bilingüe del centro
UNIDAD DIDÁCTICA 9. METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE PARA LA ADQUISICIÓN HABILIDADES BILINGÜES (MÉTODO BILINGÜE OPOL, MÉTODO DEL NIÑO POLIGLOTA, AICLE, CLIL). ESTIMULACIÓN TEMPRANA MULTILINGÜE
Introducción al bilingüismo
Características del bilingüismo
Tipos de bilingüismo
- ¿Quién es realmente bilingüe?
- Diglosia
Introducción a la metodología CLIL o AICLE
Características de la metodología y estrategias del profesor
Identificar la lengua en CLIL / AICLE
Andamiaje o Scaffolding
Aprendizaje visible
Evaluación en AICLE
Método bilingüe OPOL (One Paren, One Language)
Método niño políglota
UNIDAD DIDÁCTICA 10. BILINGÜISMO Y COMUNICACIÓN EN EL AULA
El proceso de comunicación. Elementos del proceso de comunicación
- Efectos de la comunicación
- Obstáculos o barreras para la comunicación
- Decálogo de la comunicación
- Funciones
Las redes de comunicación
- Redes formales
- Redes informales
- Redes verticales
- Redes horizontales
La comunicación oral
- Precisión y claridad en el lenguaje
- Elementos de la comunicación oral eficaz
Técnicas de intervención verbal
- Técnicas directivas
- Técnicas no directivas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. FORMACIÓN DEL PROFESORADO BILINGÜE
Profesorado: departamentos y equipo docente
- Departamentos
- Departamento de orientación
- Equipos docentes y educativos
El tutor
Organización del profesorado
Formación del profesorado
Competencias clave presentes en el currículum
- Competencia digital docente
Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EVALUACIÓN EN EL AULA BILINGÜE
Concepto y evaluación del aprendizaje
- Planificación de la evaluación. Agentes intervinientes
- Importancia de la evaluación. Medir y evaluar
- Características técnicas del proceso de evaluación
- Modalidades de evaluación
La evaluación por competencias
Elaboración de pruebas para la evaluación de contenidos teóricos
- Evaluación de aprendizaje simple: prueba objetiva
- Evaluación de aprendizajes complejos
Criterios de evaluación según la Ley Educativa
PARTE 6. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN CENTROS BILINGÜES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS TIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Definición de nuevas tecnologías
Aportaciones de las NTIC a la educación
Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
- Rol del profesor y del alumnado
- El alumno como nuevo agente del aprendizaje
- Alumnado con capacidad de elección
- Nuevo alumnado con nuevas capacidades
- Capacidad de adaptación de los cambios
Funciones de los medios
Niveles de integración y formas básicas de uso
NTIC y educación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. USO DEL BILINGÜISMO EN EL CENTRO EDUCATIVO. LAS AULAS BILINGÜES
Introducción
El proceso de enseñanza-aprendizaje
- Elementos del proceso formativo
- Modelos implicados
Qué enseñar: los objetivos educativos
Principios metodológicos
Planificación del proceso de enseñanza
Medios didácticos utilizados en el proceso de enseñanza
Evaluación del proceso de enseñanza
- Planificación de la evaluación
- Técnicas de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIDÁCTICAS DE LAS AULAS BILINGÜES
Introducción a la metodología CLIL
Características de la metodología y estrategias del profesor
Identificar la lengua en CLIL / AICLE
Andamiaje o Scaffolding
Aprendizaje visible
Evaluación en AICLE
Motivación del alumnado
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ADAPTACIÓN DE LOS MEDIOS TIC EN EL AULA CLIL
Bilingüismo y tecnología
Integración de las TIC en los proyectos bilingües
- Búsqueda de recursos disponibles en Internet
- Elaboración propia de materiales con formato digital y para la PDI
redELE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) COMO RECURSO EDUCATIVO
Ventajas e inconvenientes del uso de las TIC en la educación
Características de las TIC como recurso educativo
Herramientas educativas y TIC
- Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA)
El concepto TAC: Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA
Las TIC en los distintos contextos educativos
1.1.
Orientaciones metodológicas y TIC
- Recursos necesarios para la aplicación de las TIC en el aula
Las TIC en las diferentes etapas educativa
- Las TIC en Educación Infantil
- Las TIC en Educación Primaria
- Las TIC en Educación Secundaria y Bachillerato
UNIDAD DIDÁCTICA 7. BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA
Elección metodológica
- Métodos empleados en educación
- Corrientes pedagógicas
- Corrientes psicológicas
- Corrientes educativas actuales
Metodología de aprendizaje para los centros bilingües
Innovación educativa
Aplicación de las TIC en la metodología didáctica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTEGRACIÓN DIDÁCTICA DE INTERNET
Internet y la web
La web 2.0.
La web 3.0.
Internet como recurso educativo
- Elemento del aula que hacen uso de Internet: la pizarra
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RECURSOS EDUCATIVOS VIRTUALES, E-LEARNING, M-LEARNING Y TRABAJO COLABORATIVO
Métodos de formación empleando las TIC
Plataformas educativas en las TIC
Recursos pedagógicos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. OTRAS PAUTAS A CONSIDERAR
Necesidad de implantar el bilingüismo en las aulas
Estructura del proyecto bilingüe de centro
Los materiales didácticos empleados en los proyectos de los centros bilingües
- Criterios de selección y elaboración de los materiales curriculares
Materiales y recursos específicos AICLE
Interculturalidad, bilingüismo y TIC