Máster Europeo en Intervención Psicoeducativa en Alumnado con Necesidades Educativas Especiales

ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado

Master oficial

Online

Precio Emagister

$ 1.417.525,77 $ 3.711.340,21

*Precio estimado

Importe original en EUR:

1.375 € 3.600 €

Descripción

  • Tipología

    Master oficial

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1880h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

La educación especial se centra en los niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales. Estos incluyen no sólo las discapacidades, sino también todo aquello que pueda dificultar el aprendizaje de las personas y por tanto, por lo que le crean necesidades. Es muy importante conocer que tipo de intervención psicoeducativa se puede llevar a cabo con este tipo de alumnado y poder ponerla en práctica en la vida diaria. Este Master ofrece la formación básica en intervención psicoeducativa en alumnado con necesidades educativas especiales.

Información importante

Precio a usuarios Emagister:

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponibles Inscripciones abiertas

Opiniones

Materias

  • TDAH
  • Educación especial
  • Atencion temprana
  • Necesidades educativas especiales
  • Dificultades de aprendizaje

Temario

MÓDULO 1. EXPERTO EN DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA I Concepto de infancia Evolución del concepto: transformación histórica - Roma y Grecia - Cristianismo y Edad Media - Renacimiento al Siglo VII - Siglos XVIII-XIX - Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia Los derechos de la infancia, principios fundamentales de los derechos del niño - Artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño - Principios fundamentales en la que se basa la DCN La infancia: etapas de la infancia - Periodo intrauterino - Periodo neonatal - Periodo postneonatal / lactante - Periodo de la primera infancia - Periodo de preescolar - Periodo escolar UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INFANCIA II La socialización en la infancia - Socialización en la familia - Socialización en la escuela - Socialización con el grupo de iguales - Socialización a través de los mass media Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración en la infancia: entrevistas familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portafolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación - Entrevista familia-tutor - Cuestionarios - Informes individuales - Carpeta de trabajo o portafolio - Técnicas sociométricas - Técnicas de observación Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil - Recursos materiales - Recursos Humanos La figura del maestro/a en la infancia - Relaciones entre el niño y el maestro - Rol del maestro UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO COGNITIVO EN LA INFANCIA La cognición El desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la infancia Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget Etapas del desarrollo cognitivo según Jean Piaget - El desarrollo cognitivo de 0-2 años - El desarrollo cognitivo de 2-7 años - El desarrollo cognitivo de 7-11 años El proceso cognitivo - Inteligencia - Atención - Memoria - Creatividad - Razonamiento Limitaciones en el desarrollo cognitivo UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SENSORIAL INFANTIL Las sensaciones y las bases psicológicas Clasificación de las sensaciones - Principio de modalidad - Principio de estructuración o complejidad Procesos sensoriales y perceptivos - La sensación - La percepción Los sentidos - Sentido de la vista - Sentido del olfato - Sentido de la audición - Sentido del gusto - Sentido del tacto El sentido del equilibrio UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO PERCEPTIVO Y EDUCACIÓN SENSORIAL Introducción al desarrollo perceptivo Características del desarrollo perceptivo - Desarrollo de la percepción visual - Desarrollo de la percepción auditiva Educación sensorial. Importancia de la educación sensorial - Importancia de la estimulación en educación sensorial - Desarrollo de la educación sensorial - Objetivos de la educación sensorial Niños/as con alteraciones sensoriales y necesidades educativas especiales - Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados visuales - Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados auditivos UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO MOTOR EN LA INFANCIA Desarrollo motor Fases del desarrollo infantil - Primera fase. Conducta refleja - Segunda fase. Habilidad de movimiento rudimentario - Tercera fase. Patrones fundamentales o habilidades motoras fundamentales - Cuarta fase. Movimientos relacionados al deporte Factores que determinan el desarrollo motor Desarrollo perceptivo motor Componentes perceptivos motores - Conocimiento corporal - Conocimiento espacial - Conocimiento direccional - Conocimiento temporal Desarrollo neuromotor Desarrollo de la postura corporal del niño Motricidad y objetivos de la motricidad UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL Teorías de la psicomotricidad Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor - Periodo de cero a dos años - Periodo de dos a seis años Funciones de la psicomotricidad - Desarrollo cognitivo - Desarrollo afectivo - Desarrollo motriz Concepto de esquema corporal - Etapas del desarrollo del esquema corporal Elementos del esquema corporal - Esquema corporal funcional - Concepto corporal - Imagen corporal UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL II Control tónico Control postural Estructuración espacio-temporal Lateralidad Factores que afectan a la lateralidad Alteraciones en el desarrollo psicomotriz Estimulación en el desarrollo psicomotriz UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES I Necesidades Educativas Especiales: concepto y normativa Tipos de Necesidades Educativas Especiales Discapacidad Discapacidad auditiva - NEE en discapacidad auditiva - A nivel de aula - A nivel individual Discapacidad visual UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES II Altas capacidades - Inteligencia - Creatividad - Personalidad - Aptitud académica Trastornos del neurodesarrollo - Tipos de trastornos Evaluación a través de la observación - Sociograma - Aspectos a tener en cuenta en la técnica de sociograma Atención a la diversidad - Plan de atención a la diversidad UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS PARA EL TRATAMIENTO PRÁCTICO DEL DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR Técnicas para el desarrollo cognitivo - Actividades para trabajar la cognición Técnicas para el desarrollo sensorial - Actividades para el desarrollo de la vista - Actividades para el desarrollo de la audición - Actividades para el desarrollo del tacto - Actividades para el desarrollo del gusto y olfato Técnicas para el desarrollo motor - Actividades para motricidad fina - Actividades para el desarrollo motor Técnicas para el desarrollo psicomotor MÓDULO 2. PSICOLOGÍA INFANTIL UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual Conceptos básicos en psicología infantil Concepto actual de desarrollo Las dimensiones del desarrollo UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PRENATAL Etapas del desarrollo prenatal La herencia genética Problemas en el desarrollo prenatal UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES Nacimiento Desarrollo físico y psicomotor Desarrollo sensorial y perceptivo Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psico-social y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS Desarrollo físico y psicomotor Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psico-social y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS Desarrollo psicomotor Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psico-social y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS Desarrollo físico y motor Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psico-social y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS Desarrollo físico Desarrollo del lenguaje y la comunicación Desarrollo psico-social y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Conceptos de salud y enfermedad Otros conceptos relacionados Evaluación y diagnóstico UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Introducción Terapia conductual UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Introducción Trastornos de ansiedad Conductas agresivas y oposicionistas Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia Trastornos de la eliminación Problemas y trastornos del sueño Trastornos de las habilidades motoras UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II Trastorno por déficit de atención con hiperactividad Trastornos del aprendizaje Trastornos del lenguaje Trastorno intelectual del desarrollo Trastornos generalizados del desarrollo UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA Aspectos generales de la intervención psicoeducativa Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo Intervención familiar MÓDULO 3. EXPERTO EN ATENCIÓN TEMPRANA UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA? Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana Principios básicos de la Atención Temprana Niveles de intervención en la Atención Temprana UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA Definición Organización Funciones UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS El niño de cero a 15 meses El niño de uno a tres años El niño de tres a seis años UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS El niño de cero a 15 meses El niño de uno a tres años El niño de tres a seis años UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS Definición de lenguaje y comunicación El niño de cero a 15 meses El niño de uno a tres años El niño de tres a seis años UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS El niño de cero a 15 meses El niño de uno a tres años El niño de tres a seis años UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS Déficit auditivo Déficit visual Trastornos perceptivos: la agnosia UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES Distrofia muscular Los tics Parálisis cerebral Epilepsia Apraxias UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL Y SOBREDOTACIÓN Trastorno del desarrollo intelectual Sobredotación UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE Introducción a los trastornos del lenguaje Trastornos del lenguaje expresivo Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo Trastornos fonológicos UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO Trastornos emocionales y del comportamiento Trastorno Disocial Trastorno Negativista Desafiante Trastorno por déficit de atención con hiperactividad Trastorno de ansiedad UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y SÍNDROME DE DOWN Trastorno del Espectro Autista Síndrome de Down UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSTNATAL Estimulación prenatal Estimulación postnatal UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL SENSORIAL Intervención temprana en la deficiencia auditiva Intervención temprana en la deficiencia visual UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD Intervención en distrofias musculares Intervención en Tics Intervención en parálisis cerebral Intervención en epilepsia Intervención en apraxias Pautas comunes de intervención en trastornos psicomotores UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL Prevención, diagnóstico precoz y atención temprana del Trastorno del Desarrollo Intelectual Intervención en Trastorno del Desarrollo Intelectual La sobredotación UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN La Atención Temprana Trastorno del lenguaje expresivo Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo Trastornos fonológicos UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO La Atención Temprana en los trastornos emocionales y de conducta Intervención en el trastorno disocial Intervención en el trastorno negativista desafiante Intervención en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad Intervención en el trastorno de ansiedad UNIDAD DIDÁCTICA 19. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y SÍNDROME DE DOWN Intervención en Trastorno del Espectro Autista Intervención en niños con Síndrome de Down UNIDAD DIDÁCTICA 20. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL La familia Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil UNIDAD DIDÁCTICA 21. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR La intervención familiar Los programas o modelos de intervención Estrategias de intervención Propuestas de actuación MÓDULO 4. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN ESPECIAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ESPECIAL Consideraciones Generales Evolución Histórica El concepto de necesidades educativas especiales Inclusión educativa Principios generales de intervención educativa UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Modalidades de Escolarización Evaluación Psicopedagógica y Dictamen de escolarización Orientación Educativa UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN ESPECIAL La escolarización de niños y niñas con necesidades educativas especiales en la educación infantil El trabajo con las familias Atención integral. Coordinación con otros servicios (salud, centros escolares, servicios sociales) UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL Alumnado con Limitaciones de Movilidad Alumnado con Trastornos Graves de Conducta Alumnado con Trastornos Generales del Desarrollo Alumnado con Síndrome de Down Alumnado con Discapacidad Auditiva Alumnado con Discapacidad Visual Alumnado con Trastorno del Desarrollo Intelectual UNIDAD DIDÁCTICA 5. HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL Recursos Humanos Específicos Medidas Concretas para la Atención a la Diversidad Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Especial MÓDULO 5. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN AUTISMO UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Trastornos del Espectro Autista (TEA) Autismo y neurodesarrollo Clasificación de los trastornos del neurodesarrollo según el manual diagnóstico DSM V Discapacidades intelectuales (Trastorno intelectual del desarrollo) Trastornos de la comunicación Trastorno del Espectro del Autismo Trastorno por déficit de atención con hiperactividad Trastorno específico del aprendizaje Trastornos motores Otros trastornos del desarrollo neurológico UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO CON TEA Detección de Síntomas de Autismo Las Necesidades Educativas del Alumnado con TEA UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALTERACIONES DEL ESPECTRO AUTISTA De la Socialización De la Comunicación De Comportamiento De la Anticipación y la Flexibilidad De la Simbolización UNIDAD DIDÁCTICA 4. AUTISMO Y SALUD Salud Primaria en el Autismo UNIDAD DIDÁCTICA 5. DETECCIÓN TEMPRANA Y DIAGNÓSTICO Introducción a la detección temprana de los TEA La Atención Temprana en TEA Identificación y evaluación Propuesta de Modelo Integral de Atención Temprana UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA Principios de intervención Intervención ante problemas de socialización Intervención ante problemas de comunicación. Sistemas Alternativos de Comunicación Intervención ante problemas autodeterminación, flexibilidad y simbolización Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente Recursos materiales y personales Intervención familiar Farmacología MÓDULO 6. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA ANTE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES PSICOFISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE El aprendizaje: definición y tipos La localización cerebral del aprendizaje y de la memoria La plasticidad sináptica Las diferencias humanas en inteligencia Trastornos físicos y psíquicos relacionados con el aprendizaje UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN GENERAL PARA DETECTAR LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Proceso evaluativo de las Dificultades de Aprendizaje Procedimiento de recogida de datos Instrumentos de evaluación de la inteligencia Evaluación del potencial de aprendizaje Instrumentos de evaluación de aptitudes y rendimiento escolar Instrumentos de evaluación de la personalidad UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (I) Las Dificultades de Aprendizaje: definición operacional y tipos Clasificación de las dificultades de aprendizaje UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (II) Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje La evaluación de la intervención psicopedagógica Líneas actuales en la intervención de las Dificultades de Aprendizaje UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARACTERÍSTICAS SOCIOAFECTIVAS Y CONDUCTUALES QUE INFLUYEN EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE El aprendizaje de los niños y su socialización Importancia de las habilidades sociales en las Dificultades de Aprendizaje de los niños Problemas de comportamiento y Dificultades de Aprendizaje Medidas preventivas generales para los problemas de conducta Detección temprana de los problemas de conducta Líneas generales de intervención en los niños con problemas de conducta UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR PARA ATENDER AL ALUMNADO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE La atención a la diversidad en los centros educativos Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica Programas de atención a la diversidad Organización y forma de trabajar en el aula para la inclusión del alumnado con Dificultades de Aprendizaje MÓDULO 7. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA PARA NIÑOS CON HIPERACTIVIDAD (TDHA) UNIDAD DIDÁCTICA 1.TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD Introducción al Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) Naturaleza del trastorno Factores intervinientes - Factores genéticos - Factores neuroquímicos - Factores ambientales - Factores psicosociales Síntomas del trastorno de hiperactividad en menores - Síntomas de inatención - Síntomas de hiperactividad - Síntomas de impulsividad Manifestaciones clínicas UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN AL DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DEL TDAH Introducción al diagnóstico y la evaluación de la hiperactividad en niños Modelos cognitivos del TDAH - Modelos cognitivos de déficit único - Modelos cognitivos duales o de déficit múltiple Factores de riesgo TDAH - Componentes genéticos - Componentes no genéticos - Otros factores Disfunciones neuropsicológicas del TDAH Introducción al diagnóstico clínico UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DEL TDAH Indicadores de TDAH en niños - Ámbito familiar - Ámbito escolar Diagnóstico según DSM-V - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad - Otro trastorno por déficit de atención con hiperactividad especificado - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado Pasos a seguir en la evaluación del trastorno - Historia clínica - Observación directa - Evaluación Psicológica Pruebas e instrumentos para el diagnóstico y evaluación - EDAH. Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad - SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes - DiViSA, Test de Discriminación Visual Simple de Árboles - BASC. Sistema de Evaluación de la Conducta de Niños y Adolescentes - AULA PACK CLINIC - BRIEF - BRIEF-P. Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva - Versión Infantil - AGL, Atención Global-Local - Otras escalas y pruebas complementarias Patologías asociadas al TDAH UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO DE TDAH Tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad Tratamiento farmacológico Terapia conductual Terapia cognitivo-conductual Atención temprana de TDAH Principales consecuencias del TDAH en niños - Ámbito familiar - Ámbito escolar UNIDAD DIDÁCTICA 5. ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA INTEGRAL EN NIÑOS CON TDAH La atención psicoeducativa integral en niños con TDAH Indicadores de TDAH en el aula Escuela inclusiva Pautas generales de intervención en el aula Recursos para docentes y padres de niños/as con TDAH - Asociaciones TDAH UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIFICULTADES ASOCIADAS AL TDAH Dificultades asociadas al trastorno de hiperactividad - Dificultades académicas - Desarrollo motriz - Habla y lenguaje - Accidentes - Problemas conductuales y emocionales Dificultades de aprendizaje en niños con TDAH - Lectura - Escritura - Matemáticas UNIDAD DIDÁCTICA 7. ADAPTACIONES CURRICULARES PARA NIÑOS CON TDAH Adaptaciones curriculares para niños con TDAH Adaptaciones curriculares significativas Adaptaciones curriculares no significativas - Adaptaciones metodológicas - Adaptaciones ambientales - Adaptaciones organizativas Técnicas de estudio - Lectura general del texto - Lectura comprensiva - Resumen de las ideas principales - Realizar un esquema sencillo - Memorización y retención de las ideas importantes UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN NIÑOS CON TDAH La intervención psicoeducativa en el aula Objetivos de la intervención psicoeducativa Técnicas de modificación de conducta - Técnicas para aumentar la conducta deseada - Técnicas para disminuir la conducta UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA NIÑOS CON TDAH Introducción a las estrategias educativas para niños con TDAH Fortalecer la autoestima Comunicación efectiva - Entrenamiento asertivo - Estrategias para mejorar la comunicación afectiva Comportamiento apropiado - Estrategia para conseguir la conducta apropiada - Fomentar la interacción social Autocontrol - Técnica de la tortuga - Técnica de autoinstrucciones Impulsividad - Estrategias para controlar la impulsividad UNIDAD DIDÁCTICA 10. ORIENTACIONES PARA PADRES Consideraciones generales en la orientación para padres con niños con TDAH - Entrevistas familiares Técnicas de modificación de conducta en casa. Premios y castigos - Técnica economía de fichas Pautas generales de actuación de padres con niños con TDAH. Normas de conducta - Actividades a evitar Pautas generales de actuación para niños Fichas de evaluación y seguimiento para padres MÓDULO 8. NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES Definición del concepto Niveles en alumnos con altas capacidades - Conceptos relacionados Modelos explicativos de las altas capacidades - Modelos basados en el rendimiento - Modelos de orientación sociocultural - Modelos cognitivos - Modelos basados en capacidades UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES Características de los niños con altas capacidades - Características generales - Estilo de aprendizaje - Motivación e intereses - Características cognitivas - Creatividad e imaginación - Disincronía o asincronía - Características sociales y emocionales - Características diferenciales de género Necesidades educativas - En relación al currículo escolar - En relación al estilo cognitivo y de aprendizaje - En relación a la efectividad y las relaciones interpersonales Escolarización de los niños con altas capacidades Mitos UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN EDUCATIVA DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES Medidas de atención a la diversidad - Medidas de carácter ordinario - Medidas de carácter extraordinario - Medidas de carácter excepcional Orientaciones al profesorado Factores característicos del alumnado con altas capacidades - Inteligencia y aptitudes - Estilos cognitivos de aprendizaje - Autoestima - Intereses y motivaciones - Cultura Organización de la respuesta educativa en el aula - Objetivos - Contenidos - Metodología - Evaluación Recursos personales y materiales - Recursos personales - Recursos materiales UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO E IDENTIFICACIÓN DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES Definición de la detección Áreas de detección Fuentes de información - Profesorado - Iguales - Familia Proceso de detección Fases del proceso de detección - Fase 1. Observación - Fase 2. Aplicación de pruebas estandarizadas - Fase 3. Análisis de los resultados - Fase 4. Evaluación psicopedagógica Instrumentos de diagnóstico UNIDAD DIDÁCTICA 5. INDICADORES EN EL PROCESO DE DETECCIÓN Indicadores a tener en cuenta en el proceso de detección Indicadores en Educación Infantil - Indicadores referidos al ámbito cognitivo - Indicadores referidos a la creatividad e imaginación - Indicadores referidos al ámbito socioemocional - Indicadores referidos a motivaciones e intereses Indicadores en Educación Primaria - Indicadores referidos al ámbito cognitivo - Indicadores referidos a la creatividad e imaginación - Indicadores referidos a motivaciones e intereses Indicadores en Educación Secundaria - Indicadores referidos al ámbito cognitivo - Indicadores referidos a la creatividad e imaginación - Indicadores referidos al ámbito socioemocional - Indicadores referidos a motivaciones e intereses Perfil de los/as niños/as con altas capacidades - Alumnado exitoso con buen rendimiento académico - Alumnado con bajo rendimiento escolar - Alumnado doblemente identificado - Alumnado que pasa desapercibido - Alumnado desafiante o creativo - Alumnado autónomo - Alumnado de otras culturas UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES Proceso de evaluación psicopedagógica Protocolo de evaluación psicopedagógica Ámbitos de evaluación psicopedagógica - Evaluación del alumno - Evaluación del contexto - Concreción de necesidades Diagnóstico diferencial - Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad - Trastorno de ansiedad por separación o fobia escolar - Trastornos de aprendizaje - Trastorno negativista desafiante UNIDAD DIDÁCTICA 7. INSTRUMENTOS UTILIZADOS Y ELABORACIÓN DEL INFORME EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Instrumentos de evaluación psicopedagógica Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación - Medidas objetivas - Medidas subjetivas Descripción de las pruebas más utilizadas en la evaluación psicopedagógica de altas capacidades - Inteligencia - Aptitudes - Creatividad - Flexibilidad - Potencial de aprendizaje - Personalidad - Ajuste social - Metacognición Elaboración del informe psicopedagógico Estructura general del informe Consejos para la elaboración del informe UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN ALTAS CAPACIDADES Educación inclusiva en el sistema educativo - Alumno con necesidad especifica de apoyo educativo - Alumnado con altas capacidades intelectuales - Normativa Atención a la diversidad - Las trampas de la atención a la diversidad - Principios de la atención a la diversidad - Medidas para atender a la diversidad Actuación en altas capacidades intelectuales: medidas - Medidas de atención a la diversidad Necesidades educativas en altas capacidades - Atención a las necesidades educativas del alumnado en centros ordinarios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA Respuesta educativa ante niños con altas capacidades Aspectos a considerar en la intervención psicopedagógica - Desarrollar el aprendizaje autónomo - Desarrollar su curiosidad natural - Desarrollar su pensamiento creativo - Utilizar y desarrollar varias formas de expresión y comunicación - Desarrollar su juicio crítico - Desarrollar la autocrítica y la autoevaluación - Desarrollar la autoestima - Desarrollar las relaciones personales Estrategias de intervención Estrategia de Aceleración Estrategia de Agrupamiento Estrategia de Enriquecimiento del curriculum - Líneas de enriquecimiento - Ventajas y e inconvenientes de la estrategia de enriquecimiento UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PAPEL E IMPORTANCIA DE LA FAMILIA El entorno familiar y su intervención El niño con altas capacidades en el entorno familiar Problemas más comunes en el entorno familiar - Alteraciones en los roles familiares y relaciones en general - Alteraciones en el autoconcepto de los padres - Relaciones de la familia con el entorno - Relaciones de la familia con la escuela Educación familiar para niños y niñas con altas capacidades - Ejercer su papel educador y socializador - Favorecer una educación integral - Educar en el respeto hacia los demás - Estimular sus capacidades - Planificar el tiempo Colaboración de la familia con el centro educativo Orientaciones para la familia

Máster Europeo en Intervención Psicoeducativa en Alumnado con Necesidades Educativas Especiales

Precio Emagister

$ 1.417.525,77 $ 3.711.340,21

*Precio estimado

Importe original en EUR:

1.375 € 3.600 €