Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
1345h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Este Master Europeo en Psicomotricidad en el Ámbito Educativo ofrece una formación especializada en el campo de la psicomotricidad aplicada en la educación. En la actualidad, la psicomotricidad cada vez está adquiriendo una mayor importancia en el ámbito educativo, ya que es una disciplina científica, permanentemente actualizable que estudia las estrechas relaciones entre lo físico y lo psíquico, pensando en el cuerpo del sujeto y sus manifestaciones. Por ello, el Master proporciona conocimientos sobre la función de la psicomotricidad, el rol del psicomotricista, el funcionamiento de nuestro cuerpo, diferentes alternativas y juegos para la intervención psicomotriz y cómo realizar dicha evaluación. En este Master en Psicomotricidad en el Ámbito Educativo, le formamos para que tengas todas las herramientas que necesitas para llevar a cabo una buena intervención educativa en Psicomotricidad.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
comienzo
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Trastornos del lenguaje
- Atencion temprana
- Necesidades educativas especiales
- Intervención educativa
- Discapacidad
Temario
PARTE 1. DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA I
Concepto de infancia
Evolución del concepto: transformación histórica
- Roma y Grecia
- Cristianismo y Edad Media
- Renacimiento al Siglo VII
- Siglos XVIII-XIX
- Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia
Los derechos de la infancia, principios fundamentales de los derechos del niño
- Artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño
- Principios fundamentales en la que se basa la DCN
La infancia: etapas de la infancia
- Periodo intrauterino
- Periodo neonatal
- Periodo postneonatal / lactante
- Periodo de la primera infancia
- Periodo de preescolar
- Periodo escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INFANCIA II
La socialización en la infancia
- Socialización en la familia
- Socialización en la escuela
- Socialización con el grupo de iguales
- Socialización a través de los mass media
Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración en la infancia: entrevistas familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portafolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación
- Entrevista familia-tutor
- Cuestionarios
- Informes individuales
- Carpeta de trabajo o portafolio
- Técnicas sociométricas
- Técnicas de observación
Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil
- Recursos materiales
- Recursos Humanos
La figura del maestro/a en la infancia
- Relaciones entre el niño y el maestro
- Rol del maestro
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO COGNITIVO EN LA INFANCIA
La cognición
El desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la infancia
Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
Etapas del desarrollo cognitivo según Jean Piaget
- El desarrollo cognitivo de 0-2 años
- El desarrollo cognitivo de 2-7 años
- El desarrollo cognitivo de 7-11 años
El proceso cognitivo
- Inteligencia
- Atención
- Memoria
- Creatividad
- Razonamiento
Limitaciones en el desarrollo cognitivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SENSORIAL INFANTIL
Las sensaciones y las bases psicológicas
Clasificación de las sensaciones
- Principio de modalidad
- Principio de estructuración o complejidad
Procesos sensoriales y perceptivos
- La sensación
- La percepción
Los sentidos
- Sentido de la vista
- Sentido del olfato
- Sentido de la audición
- Sentido del gusto
- Sentido del tacto
El sentido del equilibrio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO PERCEPTIVO Y EDUCACIÓN SENSORIAL
Introducción al desarrollo perceptivo
Características del desarrollo perceptivo
- Desarrollo de la percepción visual
- Desarrollo de la percepción auditiva
Educación sensorial. Importancia de la educación sensorial
- Importancia de la estimulación en educación sensorial
- Desarrollo de la educación sensorial
- Objetivos de la educación sensorial
Niños/as con alteraciones sensoriales y necesidades educativas especiales
- Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados visuales
- Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados auditivos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO MOTOR EN LA INFANCIA
Desarrollo motor
Fases del desarrollo infantil
- Primera fase. Conducta refleja
- Segunda fase. Habilidad de movimiento rudimentario
- Tercera fase. Patrones fundamentales o habilidades motoras fundamentales
- Cuarta fase. Movimientos relacionados al deporte
Factores que determinan el desarrollo motor
Desarrollo perceptivo motor
Componentes perceptivos motores
- Conocimiento corporal
- Conocimiento espacial
- Conocimiento direccional
- Conocimiento temporal
Desarrollo neuromotor
Desarrollo de la postura corporal del niño
Motricidad y objetivos de la motricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL
Teorías de la psicomotricidad
Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
- Periodo de cero a dos años
- Periodo de dos a seis años
Funciones de la psicomotricidad
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo afectivo
- Desarrollo motriz
Concepto de esquema corporal
- Etapas del desarrollo del esquema corporal
Elementos del esquema corporal
- Esquema corporal funcional
- Concepto corporal
- Imagen corporal
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL II
Control tónico
Control postural
Estructuración espacio-temporal
Lateralidad
Factores que afectan a la lateralidad
Alteraciones en el desarrollo psicomotriz
Estimulación en el desarrollo psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES I
Necesidades Educativas Especiales: concepto y normativa
Tipos de Necesidades Educativas Especiales
Discapacidad
Discapacidad auditiva
- NEE en discapacidad auditiva
- A nivel de aula
- A nivel individual
Discapacidad visual
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES II
Altas capacidades
- Inteligencia
- Creatividad
- Personalidad
- Aptitud académica
Trastornos del neurodesarrollo
- Tipos de trastornos
Evaluación a través de la observación
- Sociograma
- Aspectos a tener en cuenta en la técnica de sociograma
Atención a la diversidad
- Plan de atención a la diversidad
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS PARA EL TRATAMIENTO PRÁCTICO DEL DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR
Técnicas para el desarrollo cognitivo
- Actividades para trabajar la cognición
Técnicas para el desarrollo sensorial
- Actividades para el desarrollo de la vista
- Actividades para el desarrollo de la audición
- Actividades para el desarrollo del tacto
- Actividades para el desarrollo del gusto y olfato
Técnicas para el desarrollo motor
- Actividades para motricidad fina
- Actividades para el desarrollo motor
Técnicas para el desarrollo psicomotor
PARTE 2. PSICOMOTRICIDAD SOCIOEDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS BÁSICOS DE LA PSICOMOTRICIDAD
Psicomotricidad
Psicomotricidad y calidad de vida
Práctica psicomotriz: ámbitos de intervención
La sala de psicomotricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CUERPO Y LO PSICOMOTRIZ
El cuerpo
El desarrollo psicomotor
La vivencia psicomotriz
Diferentes versiones e influencias en la psicomotricidad
Psicomotricidad educativa y de integración
Reeducación psicomotriz
La terapia psicomotriz y la salud mental
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES NEURO-FISIO-BIOLÓGICAS DEL DESARROLLO Y DEL MOVIMIENTO
Aspectos neurobiológicos generales
Neurofisiología de los diferentes sistemas
Anatomía básica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS PSICOMOTORES, ALTERACIONES PSICOSOMÁTICAS Y PSICOPATOLOGÍAS
Trastornos psicomotores y patologías neurológicas
Alteraciones psicosomáticas
Trastornos psicopatológicos, de la personalidad y el comportamiento
Trastornos de regulaciones emocionales y relacionales y de representación del cuerpo
Otras alteraciones complementadas con una intervención psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS GENERALES DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA Y SOCIOEDUCATIVA
La psicomotricidad en el marco educativo
La integración escolar de alumnos con necesidades educativas especiales como respuesta educativa
Escuela comprensiva para todos
La educación para la salud
La educación sexual
Equipos de atención temprana
La familia del usuario como elemento fundamental en su desarrollo psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DE LA SALA/TALLER DE PSICOMOTRICIDAD
Organización funcional de aulas y talleres de psicomotricidad
El técnico de la psicomotricidad como complemento al equipo multiprofesional
Recursos documentales a utilizar
Recursos materiales de la sala de psicomotricidad
Normas de uso y limpieza de los materiales
Importancia de la familia en la incorporación al aula/taller
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN PSICOMOTRIZ
La evaluación psicomotriz
Medios y recursos de observación
La investigación en psicomotricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ EN LA ATENCIÓN EDUCATIVA Y PSICOEDUCATIVA
Importancia de la práctica psicomotriz en el ámbito educativo
Estrategias y acciones básicas de la intervención psicomotriz
Aspectos específicos a trabajar desde la psicomotricidad educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 9. BASES DE LA ACCIÓN PROFESIONAL DEL TÉCNICO EN PSICOMOTRICIDAD
Tareas y espacios profesionales
Momentos importantes a destacar en la intervención
El técnico en psicomotricidad como miembro de un equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE PSICOMOTRICIDAD
Relajaciones segmentarias
Relajaciones globales
Desplazamientos, giros, saltos, etc.
Diferentes formas de caminar
La relación espacio-temporal
Ejercicios de coordinación global, óculo-manual y mano-dedo
Diferentes ejercicios para trabajar el ritmo
Reconocer las diferentes partes del cuerpo y el cuerpo como unidad psicosomática
Ejercicios que relacionen el tono, la emoción y el equilibrio
Ejercicios de estimulación sensorial
Ejercicios respiratorios
Ejercicios de motricidad gruesa y fina
Ejercicios del esquema corporal
Ejercicios de imagen corporal
Prácticas psicomotrices y manipulativas con diferentes materiales
PARTE 3. EXPRESIÓN CORPORAL: PLÁSTICA Y ARTÍSTICA EN LA ESCUELA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Expresión y Comunicación Corporal
El esquema corporal
El proceso de lateralización
Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
La expresión corporal en el desarrollo
Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO INFANTIL
Principales teorías del desarrollo
Características generales en el desarrollo Infantil
Dimensiones del desarrollo
Necesidades del alumnado
La socialización en la etapa de Educación Infantil
La imaginación y la creatividad Infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA Y EN EL JUEGO
Concepto de Psicomotricidad
La Estimulación Psicomotriz
La Intervención Psicomotriz
La Coordinación Dinámica General o Psicomotricidad Gruesa
La Coordinación Visomotora o Psicomotricidad Fina
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EXPRESIÓN CORPORAL INFANTIL
El cuerpo
El movimiento
La creatividad
La comunicación (el grupo)
Sentido Lúdico
Propuesta de Trabajo
El conocimiento del cuerpo
El mimo en la educación infantil
La danza en la educación infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA EXPRESIÓN PLÁSTICA INFANTIL
Introducción
La naturaleza de la Expresión Plástica Infantil
El concepto artístico del adulto y la expresión infantil
Objetivos de la Expresión Plástica en Educación Infantil
El origen de la expresión plástica: la experimentación con los materiales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
Concepto y características del juego
Evolución de los juegos infantiles: tipos de juego
Teorías del juego
El juego como aprendizaje y enseñanza
La metodología lúdica
El juguete didáctico
La importancia de adquirir habilidades y conocimientos a través del juego
El papel del educador
La socialización a través del juego
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL JUEGO CREATIVO COMO RECURSOS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL Y LA DRAMATIZACIÓN
Introducción
El juego creativo como recurso de la expresión corporal
La dramatización. El juego simbólico y dramático
Las actividades dramáticas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS EMOCIONES
La emoción
Funciones de las emociones
Emociones básicas
Teorías sobre la emoción
El cerebro, asiento de las emociones
El sistema límbico
Relación entre emoción y salud
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LOS TALLERES EDUCATIVOS
Estrategia organizativa y didáctica de los talleres educativos
Consideraciones psicopedagógicas
Características de los Rincones Educativos
Etapas en el planteamiento de un taller
La participación de los padres y madres
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTIVIDADES EN LOS TALLERES EDUCATIVOS
Introducción
Talleres del juego simbólico
Talleres de Construcciones
Talleres de Lectura o Cuentacuentos
Talleres de Plástica, Pintura y Manualidades
Talleres de música
Talleres de Experimentación e Investigación
PARTE 4. ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?
Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
Principios básicos de la Atención Temprana
Niveles de intervención en la Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA
Definición
Organización
Funciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
El niño de cero a 15 meses
El niño de uno a tres años
El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
El niño de cero a 15 meses
El niño de uno a tres años
El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
Definición de lenguaje y comunicación
El niño de cero a 15 meses
El niño de uno a tres años
El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
El niño de cero a 15 meses
El niño de uno a tres años
El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS
Déficit auditivo
Déficit visual
Trastornos perceptivos: la agnosia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES
Distrofia muscular
Los tics
Parálisis cerebral
Epilepsia
Apraxias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL Y SOBREDOTACIÓN
Trastorno del desarrollo intelectual
Sobredotación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Introducción a los trastornos del lenguaje
Trastornos del lenguaje expresivo
Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
Trastornos fonológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO
Trastornos emocionales y del comportamiento
Trastorno Disocial
Trastorno Negativista Desafiante
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Trastorno de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y SÍNDROME DE DOWN
Trastorno del Espectro Autista
Síndrome de Down
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSTNATAL
Estimulación prenatal
Estimulación postnatal
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL SENSORIAL
Intervención temprana en la deficiencia auditiva
Intervención temprana en la deficiencia visual
UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD
Intervención en distrofias musculares
Intervención en Tics
Intervención en parálisis cerebral
Intervención en epilepsia
Intervención en apraxias
Pautas comunes de intervención en trastornos psicomotores
UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL
Prevención, diagnóstico precoz y atención temprana del Trastorno del Desarrollo Intelectual
Intervención en Trastorno del Desarrollo Intelectual
La sobredotación
UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
La Atención Temprana
Trastorno del lenguaje expresivo
Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
Trastornos fonológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO
La Atención Temprana en los trastornos emocionales y de conducta
Intervención en el trastorno disocial
Intervención en el trastorno negativista desafiante
Intervención en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Intervención en el trastorno de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 19. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y SÍNDROME DE DOWN
Intervención en Trastorno del Espectro Autista
Intervención en niños con Síndrome de Down
UNIDAD DIDÁCTICA 20. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL
La familia
Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 21. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR
La intervención familiar
Los programas o modelos de intervención
Estrategias de intervención
Propuestas de actuación
PARTE 5. TALLERES Y RINCONES DE JUEGOS EN EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO INFANTIL
Principales teorías del desarrollo
Características generales en el desarrollo Infantil
Dimensiones del desarrollo
Necesidades del alumnado
La socialización en la etapa de Educación Infantil
La imaginación y la creatividad Infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA Y EN EL JUEGO
Concepto de Psicomotricidad
La Estimulación Psicomotriz
La Intervención Psicomotriz
La Coordinación Dinámica General o Psicomotricidad Gruesa.
La Coordinación Visomotora o Psicomotricidad Fina.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: ATENCIÓN TEMPRANA
Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
Principios básicos de la Atención Temprana
Niveles de intervención en la Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN INFANTIL
Estructura educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORGANIZACIÓN DEL AULA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
El aula
El espacio escolar
El tiempo
Materiales didácticos y recursos
Agrupamientos del alumnado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
Concepto y características del juego
Evolución de los juegos infantiles: tipos de juego
Teorías del juego
El juego como aprendizaje y enseñanza
La metodología lúdica
El juguete didáctico
La importancia de adquirir habilidades y conocimientos a través del juego
El papel del educador
La socialización a través del juego
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS RINCONES EDUCATIVOS
Estrategia organizativa y didáctica de los Rincones Educativos.
Características de los Rincones Educativos
Propuestas de actividades en los Rincones Educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTIVIDADES EN LOS RINCONES EDUCATIVOS
Clasificación y organización de los Rincones Educativos
Rincón de la alfombra
Rincón de las matemáticas
Rincón de la música
Rincón de la observación, la manipulación, la práctica y la experimentación
Rincón de la percepción
Rincón de la plástica y las manualidades
Rincón del agua
Rincón del juego simbólico
Rincón del lenguaje
Rincón de la naturaleza
Rincón de las construcciones
Rincón del movimiento y de los juegos psicomotrices
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LOS TALLERES EDUCATIVOS
Estrategia organizativa y didáctica de los talleres educativos
Consideraciones psicopedagógicas
Características de los Talleres Educativos
Etapas en el planteamiento de un taller
La participación de los padres y madres
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTIVIDADES EN LOS TALLERES EDUCATIVOS
Talleres del juego simbólico
Talleres de Construcciones
Talleres de Lectura o Cuentacuentos
Talleres de Plástica, Pintura y Manualidades
Talleres de música
Talleres de Experimentación e Investigación
PARTE 6. MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ÁREA SOCIOCULTURAL
Hombre, sociedad y cultura
Ocio y tiempo libre
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREA EDUCATIVA Y/O PSICOPEDAGÓGICA
Educación en el tiempo libre
Funciones, características y perfil del monitor de ocio y tiempo libre
Psicología evolutiva
Dinámica de grupos
Condiciones básicas para la acción del grupo
Sociogramas
El animador sociocultural
Pedagogía del ocio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁREA DE TÉCNICAS Y RECURSOS
Dinamizador de grupos deportivos
Veladas y animación de ambientes
Grandes juegos para divertir y educar
Educación ambiental
Educación para la salud
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÁREA DE ORGANIZACIÓN
Planificación y proyección de actividades de tiempo libre
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN
¿Qué son los primeros auxilios?
Principios generales para prestar primeros auxilios
Procedimientos para prestar primeros auxilios
Precauciones generales para prestar primeros auxilios