Descripción
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Tipología
Master oficial
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Metodología
Online
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Horas lectivas
1500h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Este máster, en planes de igualdad: especialización en elaboración, registro y gestión de planes de igualdad en empresas tiene como objetivo principal facilitar al/la alumno/a las claves necesarias para la elaboración e implantación de planes de igualdad de oportunidades en la empresa y en organismos oficiales, mediante la aplicación de conocimientos teórico-prácticos en el ámbito profesional. Así, con el presente máster se pretende aportar los conocimientos necesarios para llevar a cabo la elaboración y gestión de planes de igualdad de la empresa.
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Precio a usuarios Emagister:
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Materias
- Plan de igualdad
- Igualdad de género
- Gestión de la formación
- Administración
- Conflictos
Temario
MÓDULO 1. CONCEPTUALIZACIÓN EN MATERIA DE IGUALDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS Y REALIDADES EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PENSAMIENTO SOBRE LA IGUALDAD EN SUS ORIGENES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FEMINISMO HISTÓRICO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS FEMINISMOS ANTE EL CAMBIO DE MILENIO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INVESTIGACIÓN SOCIAL Y DIAGNÓSTICO DE LA DESIGUALDAD
MÓDULO 2. IMPLANTACIÓN DE PLANES DE IGUALDAD EN LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA IGUALDAD DE GÉNERO
Los derechos humanos
El concepto de igualdad
La igualdad como horizonte
La aportación desde la perspectiva de género
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARCO JURÍDICO EN MATERIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Contextualización del marco jurídico en igualdad de oportunidades para la mujer
Marco jurídico internacional
Marco jurídico comunitario
- El Tratado Constitutivo de las Comunidades Europeas y el Tratado de Ámsterdam
- Directivas comunitarias en materia de igualdad de género
- Otros actos jurídicos en el seno de la Unión Europea a tener en cuenta
Actualización normativa estatal sobre la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación
Marco jurídico estatal
- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
- Otras normas de referencia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. POLÍTICAS PÚBLICAS DE IGUALDAD
Acciones y Políticas para la Promoción de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres
- A nivel Internacional
- A nivel Europeo
- A nivel Nacional
- A nivel Autonómico
- A nivel Provincial
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MUJER Y MUNDO LABORAL
Igualdad de trato y oportunidades en el acceso al empleo, en la formación y promoción de profesionales y en las condiciones de trabajo
La segregación ocupacional
- Consecuencias de la segregación ocupacional
- La segregación ocupacional en España
La discriminación
- La discriminación vertical
- La discriminación salarial
La nueva dimensión sexual
Acoso sexual
- Posibles causas del acoso sexual
- Consecuencias del acoso sexual
- Combatir el acoso sexual
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PRESENCIA EQUILIBRADA DE HOMBRES Y MUJERES
El principio de presencia equilibrada de hombres y mujeres
Ámbitos de aplicación del principio de presencia equilibrada
- En el régimen electoral
- En los órganos de las Administraciones Públicas
- En los Consejos de Administración de las sociedades mercantiles
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DISTINTIVO DE IGUALDAD EN LA EMPRESA
El distintivo empresarial en materia de igualdad
- Distintivo de “Igualdad en la Empresa”
- Requisitos para la solicitud del distintivo “Igualdad en la Empresa”
Procedimiento para la concesión del distintivo de igualdad
Facultades y obligaciones derivadas de la obtención del distintivo de igualdad
Condiciones de vigencia, suspensión y finalización de la concesión del distintivo de igualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, LABORAL, FAMILIAR, EN LA EMPRESA PRIVADA Y EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Conciliación de la vida personal, familiar y laboral
- Dificultades y costes de oportunidad
- Conciliación o corresponsabilidad
Conciliación en la empresa privada
Los derechos de conciliación en la empresa privada
- Derecho a adaptar la jornada de trabajo: jornada, nacimiento e indemnizaciones de jornada reducida
- Derecho a disfrutar de permisos
Los derechos de conciliación en las Administraciones Públicas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NEGOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD EN EL ÁMBITO LABORAL
Negociación colectiva como instrumento de promoción de la igualdad de oportunidades
La negociación colectiva desde la perspectiva de género
Deber de adoptar y de negociar medidas preventivas de la discriminación
- Acciones positivas
- Medidas de promoción de la igualdad
- Planes de igualdad consensuados
Novedades de la nueva normativa en Planes de Igualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA IMPORTANCIA DE LA IGUALDAD Y DE SU APLICACIÓN: EL PLAN DE IGUALDAD
Introducción
Objetivos
Mapa Conceptual
Los fundamentos de la igualdad
Decálogo para la igualdad
Los planes de igualdad
- Ventajas y beneficios
- Finalidad
Ámbitos de aplicación de los planes de igualdad
- Administración pública
- Empresa
- Local/Ayuntamientos
- Educación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PLAN DE IGUALDAD EN LA EMPRESA I
La Ley de Igualdad y los planes de igualdad
Características del Plan de Igualdad en la empresa
Medidas de igualdad en la empresa
Intervinientes en la elaboración y aplicación del Plan de Igualdad
La igualdad como calidad en la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL PLAN DE IGUALDAD EN LA EMPRESA II
Diagnóstico de empresas en materia de igualdad
- Iniciativa
- Investigación y diagnóstico
- Identificación
- Implantación
- Indicadores
- Innovación y evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 12. HERRAMIENTAS ÚTILES PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN PLAN DE IGUALDAD
El diagnóstico como instrumento de trabajo
Herramientas de apoyo para el diagnóstico de igualdad
Herramientas para la elaboración del plan de igualdad
Herramientas para la ejecución del plan de igualdad
El análisis DAFO
Indicadores de igualdad
Instrumentos para la recogida de datos
Herramientas de apoyo a la realización de planes de igualdad en las empresas
UNIDAD DIDÁCTICA 13. CÓMO IMPLANTAR UN PLAN DE IGUALDAD
Aplicación de un plan de igualdad empresarial
- Primera fase: el compromiso
- Segunda fase: el diagnóstico
- Tercera fase: la programación
- Cuarta fase: la difusión
- Cuarta fase: la implantación
- Quinta fase: seguimiento y evaluación
MÓDULO 3. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL EN LAS EMPRESAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Caracterización del sistema patriarcal y la distribución del poder
Aplicación del género como categoría de análisis o la perspectiva de género:
Mecanismos de detección de la igualdad formal frente a la igualdad real de mujeres y hombres
Identificación de los distintos tipos de discriminación producidos por razón de sexo:
Mecanismos educativos y su contribución en la construcción del género:
Reconocimiento de las principales fuentes de información para realizar el diagnostico de partida de situaciones de discriminación y de violencia contra las mujeres:
Establecimiento del código deontológico la protección de la confidencialidad y la ley de protección de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN Y TRATAMIENTO DE IMÁGENES Y UTILIZACIÓN DE LENGUAJE NO SEXISTA
Reconocer la invisibilización de las mujeres y detectar la utilización de imágenes y lenguaje sexista
Análisis del lenguaje y análisis de imágenes estereotipadas y su contribución al pensamiento desde el enfoque de género
El papel de los medios de comunicación en la construcción del género
Propuesta de alternativas que rompan con los estereotipos sexistas:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPACIOS COTIDIANOS DE PARTICIPACIÓN: IDENTIFICACIÓN DE DESIGUALDADES E INTERVENCIÓN TENIENDO EN CUENTA LA DIVERSIDAD DE LAS PERSONAS
Detección de ámbitos y niveles de participación y su vinculación con el orden de género establecido:
Distinción entre espacio público, espacio doméstico y espacio privado:
Utilización de los espacios formales y espacios informales por parte de mujeres y hombres
La representación paritaria y el sistema de cuotas
Mecanismos de detección y análisis de necesidades prácticas e intereses estratégicos de las mujeres y los hombres dentro del grupo.
Identificación de la diversidad de las mujeres en el entorno de intervención
Mecanismos de intervención en el diseño, implementación, evaluación y seguimiento de las actuaciones, en colaboración y coordinación con el equipo experto en igualdad efectiva de mujeres y hombres
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES A LO LARGO DE LA HISTORIA: PROCESOS DE EMPODERAMIENTO
Breve aproximación a la historia de las mujeres y a la evolución de los feminismos:
Identificación del “techo de cristal” como manifestación de desigualdad en el especio público
Procesos para el “empoderamiento” de las mujeres
Herramientas para promocionar la igualdad en colaboración con el equipo experto en igualdad de mujeres y hombres:
Manejo y utilización de recursos existentes en materia de igualdad de género:
La utilización de las TIC para promover la igualdad y el trabajo cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELEMENTOS ESTRUCTURALES PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES EN EL ÁMBITO LABORAL
Aplicación del concepto de división sexual del trabajo
Aplicación de la definición de trabajo e identificación de elementos diferenciales entre trabajo productivo y reproductivo
Proceso de consolidación de las mujeres en el ámbito del empleo en España, recorrido histórico y referentes a nivel sindical, empresarial, y asociativo. Participación y representación en sus órganos directivos
Identificación de los colectivos de mujeres con especiales dificultades en el contexto de intervención:
Identificación y manejo de normativa vigente en esta materia
Integración de la perspectiva de género en un proceso de acompañamiento en la búsqueda de empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELEMENTOS ESTRUCTURALES QUE DETERMINAN SITUACIONES DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Identificación de las características del sistema patriarcal que inciden en la violencia ejercida contra las mujeres
Caracterización de la violencia de género:
Reconocimiento de las principales consecuencias de la violencia de género
MÓDULO 4. ANÁLISIS DEL ENTORNO Y GESTIÓN DE RELACIONES LABORALES DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTABLECIMIENTO DE PROCESOS DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL TRABAJO NO REMUNERADO EN EL ÁMBITO DOMÉSTICO Y DE CUIDADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ORGANIZACIÓN DE ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL ESTRÉS LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS CONFLICTOS EN EL ÁMBITO LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. METODOLOGÍA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA MEDIACIÓN LABORAL Y LAS RELACIONES LABORALES
MÓDULO 5. PROYECTO FIN DE MÁSTER