Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
1500h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
La psicopedagogía clínica es una rama de la Psicología que trata los problemas de aprendizaje. Trastornos de déficit de atención con hiperactividad, trastornos de ansiedad, trastornos de la conducta o trastornos del sueño, son algunos de los problemas que plantean los niños y niñas de los centros educativos y de atención a la infancia y a la adolescencia. Este Master en Formación Permanente en Psicopedagogía Clínica pretende ser el medio para adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas que posibilite una adecuada intervención psicoeducativa en los centros dedicados al aprendizaje.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
comienzo
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Neuropsicología
- Dificultades de aprendizaje
- Psicopatología
- Memoria
- Ansiedad
Temario
MÓDULO 1. NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROLOGÍA
Neurología: el sistema nervioso (SN)
- Funciones Vitales
Anatomía del Sistema Nervioso
- Clasificación del Sistema Nervioso
El encéfalo
- Tronco cerebral
- El cerebelo
- El cerebro
La médula espinal
Neuronas y Neurología
- Astrocitos
- Oligodendrocitos
- Células ependimarias
- Células de Schwann
- Células satélite
- Micrología
- Sustancia blanca y gris
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
Introducción
- Área frontal
- Área parietal
- Área temporal
- Área occipital
Órganos de los sentidos
- Vista
- Oído
- Gusto
- Olfato
Plasticidad cerebral
Funciones cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
Neuropsicología y educación: neuropsicoeducación o neurodidáctica
- Neuropsicología y educación
- Neurodidáctica
- Principios de las Neurociencias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE
El aprendizaje
- Rasgos generales del aprendizaje
Definición de aprendizaje
Proceso de aprendizaje
- Etapa de incompetencia inconsciente
- Etapa de incompetencia consciente
- Etapa de competencia consciente
- Etapa de competencia inconsciente
El aprendizaje basado en el cerebro
- Principio 1
- Principio 2
- Principio 3
- Principio 4
- Principio 5
- Principio 6
- Principio 7
- Principio 8
- Principio 9
- Principio 10
- Principio 11
- Principio 12
- Evaluación del aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEMORIA, ATENCIÓN Y MOTIVACIÓN
La memoria
- ¿Qué es la memoria?
- Procesos básicos de la memoria
- Memoria y aprendizaje
Tipos de memoria
- Memoria procedimental
- Memoria de trabajo
- Memoria prospectiva
- Memoria episódica
- Memoria semántica
- Memoria emocional
- Memoria sensorio-motora
- Memoria a corto plazo
- Memoria a largo plazo
La atención
Funciones de la atención
- La atención como mecanismo de selección
- La atención como mecanismo de vigilancia
- La atención como mecanismo de control voluntario
Desarrollo de la atención
Redes funcionales de la atención
La motivación
- Aprendizaje de la motivación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLICACIONES DE LA NEUROLOGÍA EN EL APRENDIZAJE
Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores
- Funcionalidad visual y su importancia en el aprendizaje
- Proceso neuropsicológico de la lectura
- Pruebas de evaluación de la lectura
Lateralidad y rendimiento escolar
- Etapas de la Lateralidad
- Tipos de la Lateralidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE Y TIC
Introducción
Ejemplo de uso de las TIC en niños con Síndrome de Down: “H@z TIC”
Principios de utilización de las TIC
El aprendizaje y las inteligencias múltiples
La creatividad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Dificultades de aprendizaje
Dislexia
Discalculia
Dispraxia
Disgrafía
TDA y TDAH
- Trastorno de déficit de atención con hiperactividad TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Introducción
Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
- Modelo clínico o modelo de counseling
- Modelo de programas
- Modelo de consulta
La evaluación de la intervención psicopedagógica
- Definición
- Finalidad y requisitos de la evaluación
- Fases del proceso de evaluación
Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje
- Indicadores de las dificultades de aprendizaje
- Consecuencias de las dificultades de aprendizaje
- Instrumentos para la detección de las dificultades de aprendizaje
- Propuestas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Intervención educativa
Perspectivas psicológicas e intervención
- Perspectiva conductual
- Perspectiva cognitiva
- Perspectiva sociohistórica
Evaluación e intervención neuropsicológica
- Evaluación neuropsicológica
- Intervención neuropsicológica
Ejemplos de dificultades de aprendizaje que requieren intervención neuropsicológica
MÓDULO 2. INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS INICIALES DE LA PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA
La educación
Conceptos de Pedagogía y Psicopedagogía
Psicopedagogía Clínica
Asesoramiento psicopedagógico
La Orientación escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFERENCIAS INDIVIDUALES Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Introducción
Principales teorías sobre la naturaleza de las diferencias individuales
La educación escolar ante la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones del alumnado
MÓDULO 3. DESARROLLO EVOLUTIVO EN EL PERIODO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO PRENATAL
Etapas del desarrollo prenatal
La herencia genética
Problemas en el desarrollo prenatal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
Nacimiento
Desarrollo físico y psicomotor
Desarrollo sensorial y perceptivo
Desarrollo cognitivo
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo psicosocial y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
Desarrollo físico y psicomotor
Desarrollo cognitivo
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo psicosocial y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
Desarrollo físico y psicomotor
Desarrollo cognitivo
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo psicosocial y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
Desarrollo físico y psicomotor
Desarrollo cognitivo
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo psicosocial y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 9 A 13 AÑOS
Desarrollo físico
Desarrollo del lenguaje y la comunicación
Desarrollo psicosocial y afectivo
MÓDULO 4. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Introducción
Contenidos que se deben evaluar en Psicopedagogía Clínica
Problemas que se pueden encontrar tras la evaluación psicopedagógica
¿Cuándo se debe llevar a cabo la evaluación psicopedagógica?
Fases de la evaluación psicopedagógica
Instrumentos y técnicas de evaluación psicopedagógica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL INFORME PSICOPEDAGÓGICO
Introducción
Principales características del informe psicopedagógico
Apartados que componen el informe psicopedagógico
Deficiencias que puede presentar el informe psicopedagógico y sugerencias para evitarlas
Consejos para elaborar los informes psicopedagógicos
MÓDULO 5. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES PSICOFISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Introducción
La localización cerebral del aprendizaje y de la memoria
La plasticidad sináptica
Las diferencias humanas en inteligencia
Trastornos físicos y psíquicos relacionados con el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS DIFICULTADES D EAPRENDIZAJE (DA). PARTE I
Introducción
Las dificultades de aprendizaje: definición operacional y tipos
Clasificación de las dificultades de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (DA). PARTE II
Introducción
Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las dificultades de aprendizaje
La evaluación de la intervención psicopedagógica
Líneas actuales de intervención en las dificultades de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Introducción
Proceso evaluativo de las dificultades de aprendizaje
Procedimiento de recogida de datos
Instrumentos de evaluación de la inteligencia
Evaluación del potencial de aprendizaje
Instrumentos de evaluación de aptitudes y rendimiento escolar
Instrumentos de evaluación de la personalidad
MÓDULO 6. INTERVENCIÓN EN PSICOPEDAGÍA. AMBITO SOCIAL Y CLÍNICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOPATOLOGÍA INFANTIL
Introducción
Conceptos de salud y enfermedad
Otros conceptos relacionados
Evaluación y diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL I
Introducción
Trastornos de ansiedad
Conductas agresivas y oposicionistas
Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia
Trastornos de la eliminación
Problemas y trastornos del sueño
Trastornos de las habilidades motoras
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Trastornos del aprendizaje
Trastornos del lenguaje
Retraso mental
Trastornos generalizados del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEL SUEÑO
Introducción
Tipos de sueño
Las grandes preocupaciones de la Pediatría
Problemas de sueño en niños y adolescentes
Insomnio en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROBLEMAS CON EL CONTROL DE ESFÍNTERES
Introducción
Enuresis
Control de esfínteres. Factores físicos
Control de esfínteres. Factores psicológicos
Entrenamiento en retención y control
Alarmas de enuresis
Entrenamiento en mantener la cama seca
Encopresis
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS
Adicciones
¿Qué es una droga?
Conceptos básicos
Clasificación de las drogas
Drogas de síntesis o drogas de diseño
Psicología del drogodependiente y patologías de las dependencias
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MALTRATO INFANTIL: CONCEPTO Y TIPOLOGÍA
Definición del maltrato en la infancia
Definiciones alternativas
Tipos de malos tratos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS
Introducción
Signos para sospechar maltrato en el niño/a y abandono infantil
Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos
Detección de malos tratos infantiles en hospitales
Detección de malos tratos infantiles en centros escolares
Valoración de los malos tratos en la infancia
MÓDULO 7. INTERVENCIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA. ÁMBITO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Alumnado con Limitaciones de Movilidad
Alumnados con Trastornos Graves de Conducta
Alumnado con Trastornos Generales del Desarrollo
Alumnado con Síndrome de Down
Alumnado con Discapacidad Auditiva
Alumnado con Discapacidad Visual
Alumnado con Discapacidad Intelectual
MÓDULO 8. ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFANCIA Y SOCIEDAD
La infancia en una sociedad de cambio
La infancia en la sociedad del conocimiento
Nuevas tecnologías y la infancia
La inmigración: nuevo paradigma para la atención socioeducativa
Familia y escuela: nuevos cambios
Colaboración entre la escuela y la familia
Sociedad de consumo: educar en valores
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RIESGOS SOCIALES EN LA INFANCIA
La infancia a lo largo de la historia
Antecedentes de la convención sobre los derechos del niño
Convención sobre los Derechos del Niño
La participación social infantil
- Condiciones para la participación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS Y PARTICIPACIÓN DE LA INFANCIA
Destrezas de la educación no formal para el desarrollo de la infancia
Factores de riesgo en la infancia
El ocio educativo en la formación integral de la infancia
Medios de comunicación social
Creatividad y expresión artística en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL Y DESAMPARO
Maltrato infantil: concepto
- Tipos de maltrato infantil
- Modelos explicativos del maltrato infantil: etiología del maltrato infantil
Desamparo: concepto
Desprotección infantil: concepto
- Tipología
Procesos de intervención
- Plazos para la realización de cada una de las fases del procedimiento
Sistema de protección social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTEXTOS DE CONFLICTO SOCIAL
Menores infractores
- Teorías sobre la conducta infractora
Adolescencia y violencia
- Agresividad vs violencia
Adolescencia y drogas
- Motivos por los que los jóvenes consumen drogas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIONES DE PREVENCIÓN DE LA DIFICULTAD SOCIAL
Drogas: definición, conceptos básicos y sustancias
Prevención del consumo de drogas para adolescentes
- Agentes de prevención comunitaria: familia, educadores y mediadores
Educación afectivo-sexual
- Sexualidades: de la infancia a la juventud
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA A LAS FAMILIAS
La familia como agente de socialización
La educación familiar
Funciones educativas de la familia
Estilos educativos de los padres y consecuencias para los hijos
Nuevos modelos familiares
Orientación e intervención educativa para la vida familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACOGIMIENTO RESIDENCIAL DE MENORES EN RIESGO SOCIAL Y DESAMPARO
Evolución histórica del acogimiento residencial: marco legislativo
Funciones del acogimiento residencial
Principios del acogimiento residencial
Perfiles emergentes de la población atendida en centros de acogimiento residencia
Derechos de los menores en centros de acogimiento residencial
Programas a desarrollar por los centros de acogimiento residencial de niños/as y adolescentes
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIDAS DE INTERNAMIENTO
Principios generales de la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor
Medidas de internamiento según la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor
Centros de ejecución de medidas
Reglas de ejecución de la medida de internamiento
Documentos de un centro: los informes
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ELABORACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS
Concepto de proyecto
- Elementos para la elaborar un proyecto
Diagnóstico o análisis de la realidad
Planificación
Aplicación-ejecución, evaluación e informe final
MÓDULO 9. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS
Atención a la diversidad: concepto y origen en el sistema educativo
Atención a la diversidad y normativa actual
Necesidades educativas específicas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS
¿Qué es educar en la diversidad?
Inteligencia y aptitudes
Estilos cognitivos de aprendizaje
Autoestima
Intereses y motivaciones
Cultura
Conociendo a nuestro alumnado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DE CONDUCTA
¿Qué son las dificultades de aprendizaje?
Manifestaciones asociadas a las dificultades de aprendizaje.
Dificultades de aprendizaje: Lectura, Escritura y Cálculo
Implicaciones educativas
¿Qué son los trastornos de conducta?
UNIDAD DIDÁCTICA 4. N.E.E.: ALUMNOS CON SOBREDOTACIÓN
Definición
Características alumnos/as superdotados
¿Cómo identificar al alumnado con sobredotación dentro del aula?
Dificultades del alumnado con sobredotación en el contexto escolar
Intervención educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. N.E.E.: DISCAPACIDAD INTELECTUAL, PCI, SÍNDROME DE DOWN, AUTISMO, OTROS TRASTORNOS
Discapacidad Intelectual
Síndrome de Down
Parálisis cerebral infantil
Autismo
Otros trastornos
Respuestas educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. N.E.E.: DÉFICIT SENSORIALES : DEFICIENCIA VISUAL E HIPOACÚSTICA
Deficiencia visual
Discapacidad auditiva
Respuestas educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Medidas de atención a la diversidad
Medidas ordinarias de atención a la diversidad
Medidas extraordinarias de atención a la diversidad
El plan de atención a la diversidad
Medidas de atención a la diversidad en otros contextos
Evaluación de los efectos
MÓDULO 10. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN ALTERACIONES DE CONDUCTA EN NIÑOS DE 0 A 13 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA DE CONDUCTA
Los orígenes de la Terapia de Conducta
Fundamentos de la Terapia de Conducta
Modelo Cognitivo
Modelo Conductual
Análisis Funcional de la Conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TERAPIA DE CONDUCTA APLICADA A LOS NIÑOS
Aspectos diferenciadores de la Terapia de Conducta aplicada a los niños
Características de la intervención psicológica en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO TERAPÉUTICO
Descripción del proceso terapéutico
Características de la evaluación infantil
Técnicas de evaluación conductual en la infancia
Diseño y planificación del Plan de Intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL TERAPEUTA
Cómo acreditar al experto en Terapia de Conducta
Habilidades terapéuticas en Terapia de Conducta Infantil (TCI)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ETAPAS DEL DESARROLLO INFANTIL
La edad “bebé”
De 1 a 3 años
De 3 a 6 años
De 6 a 9 años
De 9 a 13 años
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS DE CONDUCTA
Definición y características de los trastornos de conducta
Causas de los trastornos de conducta
Clasificación de los trastornos de conducta
El Trastorno Negativista Desafiante y su tratamiento
El Trastorno Disocial
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
Trastorno Autista
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
La ansiedad
Las fobias infantiles
Clasificación de los trastornos de ansiedad en la infancia
Tratamiento de los trastornos de ansiedad en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS AFECTIVOS
Concepto, causas y clasificación de los trastornos de afectividad
Trastornos afectivos bipolares en la infancia
Síntomas de los trastornos de la afectividad en la infancia
Diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos de afectividad en la infancia
El mutismo en la infancia
La depresión infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DEL SUEÑO Y TRASTORNOS DE LA ELIMINACIÓN
Trastornos del sueño
Trastornos de la eliminación
MÓDULO 11. INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y LA DISCIPLINA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Necesidades Educativas ante los cambios sociales
Aprendizaje Cooperativo: ventajas en la educación
Aprendizaje Cooperativo: mejora de la convivencia escolar
Principales Modelos de Aprendizaje Cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA SOCIOMETRÍA
Técnicas Sociométricas y su aplicación en el aula
El Test Sociométrico
Métodos Sociométricos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL
Etapas en el desarrollo socioemocional
Estadios en el desarrollo moral
Inteligencia emocional: definiciones
Aptitudes de la Inteligencia Emocional
Educación Emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CURRÍCULO DE LA NO VIOLENCIA
Las Fuentes de la Violencia
El Currículo de la No Violencia
Formación del Profesor en la Prevención y Tratamiento de la Violencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BULLYING. ACOSO ENTRE IGUALES
Concepto de Bullying
Las Cifras del Bullying
Características del Bullying
Tipos de Bullying
Perfiles Psicosociales del Agresor y de la Víctima
Factores que favorecen la aparición del Bullying
Cómo saber si el alumno sufre Bullying
Consejos si se sufre Bullying
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EDUCAR EN Y PARA EL CONFLICTO
Introducción al Concepto de Educar y para el Desarrollo
Perspectiva Positiva del Conflicto
Prevención
Análisis y Negociación
La Mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS Y EN DEMOCRACIA
Concepto de Derechos Humanos
Educar en Derechos Humanos
Concepto de Democracia
Educar en Democracia
Educar en Derechos Humanos y en Democracia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. AUTORIDAD Y DISCIPLINA
Enseñanza y Educación
La Autoridad en la Educación
La Disciplina e Indisciplina en la Educación
Normas para favorecer la Disciplina
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HABILIDADES SOCIALES
Introducción al concepto de habilidades sociales
Habilidades Sociales. Definición y Características
Autoestima
Asertividad
Proceso de Socialización de las Habilidades Sociales
Habilidades Sociales de la Infancia y la Adolescencia en el Contexto Escolar
Evaluación de las Habilidades Sociales
Entrenamiento en Habilidades Sociales
MÓDULO 12. PROYECTO FIN DE MASTER